Programa de Remesas e Inclusión Financiera

Cada año llegan a la región de ALC más de 60,000 millones de dólares en concepto de remesas internacionales1. Este flujo de dinero enviado de forma regular por migrantes, y cobrado en su mayor parte en efectivo, representa una oportunidad para la inclusión financiera de un estimado de 25 millones de clientes de remesas. Un estudio mostró que únicamente un tercio de los receptores de remesas en la región contaban con una cuenta bancaria. La exclusión de esta población del sistema financiero formal puede derivarse en mayores niveles de inseguridad debido al manejo de efectivo, incentivar el gasto en el presente y limitar la capacidad de acumular activos para disminuir su vulnerabilidad y realizar inversiones a futuro. Asimismo, el contar con productos financieros tales como ahorros, puede ser un primer paso para luego acceder a otros productos y servicios financieros, incluyendo crédito y microseguros. A nivel macroeconómico, el contar con más personas en el sistema financiero formal, puede además contribuir a una mayor estabilidad financiera de los países.

A fin de crear un entorno propicio para la inclusión financiera de los clientes de remesas, este proyecto pretende atender los siguientes dos retos enfrentados por intermediarios financieros: i) barreras regulatorias para ofrecer productos y servicios a esta población; y ii) falta de información pública desagregada, precisa y actualizada sobre los flujos de remesas en términos de origen, destino, método de recaudación y pago y tipo de proveedor de servicios de remesas2.

 

1Maldonado, R., Hayem, M. "Las remesas a América Latina y el Caribe en 2013: aún sin alcanzar niveles de pre-crisis". Fondo Multilateral de Inversiones, Banco Interamericano de Desarrollo. Washington, D.C., 2014. 
2Por estas razones, el tema de inclusión financiera se ha convertido en una prioridad para muchos bancos centrales de la región. En países como Chile y México, se han creado consejos nacionales de inclusión financiera para facilitar la coordinación entre los distintos actores involucrados, incluyendo bancos centrales, ministerios de finanzas, entidades de supervisión y avanzar en el desarrollo de su política nacional de inclusión financiera.

 

Novedades del programa

 

Objetivos y componentes del Proyecto 

El Programa de Remesas e Inclusión Financiera pretende apoyar a los bancos centrales y a otras autoridades relevantes en dos ámbitos específicos: a) desarrollo de marcos regulatorios y normativos que promuevan el desarrollo de servicios y productos financieros adecuados para los clientes de remesas y b) publicación de información precisa sobre remesas de forma desagregada y actualizada para poder entender mejor el mercado, aspectos que se espera contribuyan a la inclusión financiera de los clientes de remesas.

La inclusión de la población receptora de remesas al sistema financiero puede derivarse en una mayor acumulación de ahorro, lo que puede constituir un primer paso para luego acceder a otros productos y servicios financieros, incluyendo crédito y microseguros. A nivel macroeconómico, contar con más personas en el sistema financiero formal, puede además contribuir a una mayor estabilidad financiera de los países. Además, la aplicación del Programa contribuye a que los destinatarios de las remesas se beneficien de una mayor participación formal en los sistemas de pago y de un acceso ágil a servicios más seguros.

Problema

La importancia de los flujos de remesas que reciben Latinoamérica y el Caribe cada año y las características de los emisores y beneficiarios de estos recursos, los convierten en potenciales candidatos para la inclusión financiera. Sin embargo, la falta de información y de un marco regulatorio apropiado que fomente e impulse esta inclusión se convierte en barreras para que el sector privado diseñe servicios y productos adecuados para estos usuarios, a la vez que imposibilita que las autoridades públicas puedan realizar análisis e implementar políticas y estrategias que apoyen este objetivo.

Objetivo

Apoyar a los bancos centrales y a otras autoridades relevantes, a identificar, disminuir y eliminar las barreras para la inclusión financiera de tos clientes de remesas. en dos ámbitos específicos: a) la regulación que permita al sector privado el diseño e implementación de servicios y productos financieros adecuados para los clientes de remesas y b) la transparencia y disponibilidad de información relevante para la torna de decisiones en el sector público y privado.

Estrategia

Se trabajará con las autoridades del sector público y privado para identificar e implementar mejoras en el campo regulatorio que permitan diseñar y ofrecer productos y servicios financieros que vinculen las remesas con el ahorro, el crédito y la inversión productiva. Además, en forma coordinada con el sector privado, se definirán las necesidades y se establecerá la capacidad necesaria en los bancos centrales, para que el mercado de remesas cuente con la información necesaria que permita a los usuarios, un mejor proceso de toma de decisiones.

Componentes 

Componente I: Evaluación e implementación de modificaciones al marco regulatorio para la inclusión financiera de clientes de remesas

El objetivo de este componente es evaluar marcos regulatorios que afectan la inclusión financiera de clientes de remesas e implementar cambios para facilitar el acceso a productos y servicios financieros por parte de estos clientes.

Componente II: Evaluación e implementación de modificaciones en la recolección y publicación de información sobre remesas e inclusión financiera de clientes de remesas

El objetivo de este componente  es  evaluar la información disponible sobre remesas internacionales, diseñar un informe armonizado sobre remesas y crear la capacidad dentro de bancos centrales y otras instituciones relevantes en la región para su adopción e implementación. Con ello se espera mejorar la información pública sobre los flujos de remesas por país, que esté desagregada en términos de origen, destino, método de recaudación y pago y tipo de proveedor de servicios de remesas, así como de la inclusión financiera de los clientes de remesas. En la medida de lo posible, la información será desagregada por género. Para aquellos países que no se beneficien directamente de asistencias técnicas de este Proyecto, se  pondrá a disposición de los bancos centrales y otras instituciones relevantes, una guía sobre cómo mejorar la recolección y publicación de datos sobre remesas.

Por medio de este componente también se diseminarán a los usuarios finales (emisores de remesas) las bases de datos  www.enviacentroamerica.org y www.transfeayiti.org, las cuales contienen información de costos y modalidades de envío de remesas a Centroamérica, República Dominicana y Haití. Ambas bases de datos han sido cofinanciadas por el FOMIN en proyectos pasados con CEMLA y en esta intervención se evaluarán los canales utilizados para diseminarlas y determinar la utilidad de esta información para la toma de decisiones del consumidor. En base a los resultados obtenidos, se decidirá si es conveniente continuar con su implementación y expansión a otros países y de ser así, la agencia ejecutora desarrollará  un plan de sostenibilidad. Los hallazgos más relevantes de esta evaluación serán incluidos en una nota técnica para su diseminación. 

Actividades y productos del Programa

Los productos y actividades generados por el programa son: 

  • Estudio regional sobre el marco regulatorio que afecta el acceso a servicios financieros por parte de clientes de remesas.
  • Diseño de informe sobre remesas anexo al informe de balanza de pagos.
  • Misiones de diagnóstico.
  • Documentos descriptivos derivados de misiones de diagnóstico de país.

Adicionalmente, de cada misión de diagnóstico se generarán documentos confidenciales de recomendaciones, que serán entregados a la autoridad que solicitó dicha evaluación, que contendrán los resultados del diagnóstico, recomendaciones y un plan de acción que servirá de base para la implementación de asistencias técnicas brindadas a las autoridades interesadas en implementar estas recomendaciones. 

  • Implementación de recomendaciones.
  • Desarrollo de reportes sobre características de emisores y receptores de remesas y su inclusión financiera.
  • Desarrollo de productos de conocimiento y diseminación. 

Tanto en el estudio a nivel regional, como de país se determinará si tratará de identificar si hay barreras específicas para el acceso a servicios y productos financieros por parte de clientes de remesas mujeres. Los productos de conocimiento generados, serán de relevancia para autoridades de gobierno, incluyendo bancos centrales y supervisores del sistema financiero interesados en ampliar el acceso y uso de productos y servicios financieros a las poblaciones desatendidas.  Asimismo, estos servirán  al sector privado ya que permitirá sobrepasar barreras a la inclusión financiera de los clientes de remesas y desarrollar estrategias de negocios enfocados en esta población.
 Además, se realizará:

  • El mantenimiento de las bases de datos de remesas.
  • El diagnóstico, planificación y diseño de la estrategia de comunicación de las bases de datos.
  • La implementación de la estrategia de comunicación y divulgación de las bases de datos.
  • La evaluación de canales de diseminación y la utilidad de esta información para la toma de decisiones del consumidor.

Los productos de conocimiento generados por el programa serán divulgados en eventos de intercambio de experiencias (incluyendo a sectores públicos y privados) organizados por CEMLA, en otros foros internacionales y locales de la industria de remesas e inclusión financiera, así como por medio de los sitios web de CEMLA y BID/FOMIN.

 

Estructura del Programa Remesas e Inclusión Financiera

El Programa de Remesas e Inclusión Financiera cuenta con los instrumentos y herramientas para implementarse y potencialmente tiene un número importante de beneficiarios*. Actualmente hay varias agencias y organismos internacionales que trabajan temas relacionados con los objetivos del Programa y las autoridades de los países de la región, entre ellos, los bancos centrales, las agencias de supervisión y otras, tienen un gran interés en la inclusión financiera de los clientes de remesas. En este contexto, el presente documento persigue sintetizar la forma en que se organizarán los diferentes actores del Programa, la coordinación entre ellos y los reportes e informes de seguimiento que se llevarán a cabo.

 

El Programa funciona a través de la Unidad Coordinadora, la cual cuenta con el apoyo derivado de las recomendaciones y del seguimiento de sus actividades de un Comité Asesor y de los financiadores principales de sus actividades: el FOMIN y el CEMLA.

Adicionalmente, se conformará un Grupo Consultivo con representantes de las instituciones y organismos internacionales que trabajan temas relacionados con los objetivos del Programa, quienes servirán como consejeros en las actividades del Programa y podrán ofrecer apoyos adicionales a sus actividades. Lo anterior permitirá coordinar las actividades del Programa y evitar que se produzcan duplicaciones con otras instituciones y organismos en la región en dichas actividades.

Los beneficiarios del Programa se organizarán a través del grupo de trabajo, de manera que se puedan producir sinergias entre ellos, derivadas de la experiencia que cada uno tiene en sus ámbitos local o sectorial. De esta manera, el grupo de trabajo incluirá a los bancos centrales, superintendencias y otras autoridades locales, así como a los representantes del sector privado. Este último grupo incluirá a miembros del sector financiero bancario y no bancario a los operadores del mercado de remesas y a otros prestadores de servicios de remesas y empresas de tecnología relacionadas al mercado de transferencias y pagos.

* Los beneficiarios directos incluyen a los bancos centrales, entidades de supervisión y otras entidades relevantes de la región de América  Latina y el Caribe  (ALC), quienes podrán contar con apoyo derivado de la realización de diagnósticos y asistencias técnicas. Asimismo, otras autoridades podrán acceder a productos de conocimiento y participar en los eventos de diseminación e intercambio de experiencias. Los beneficiarios indirectos incluyen a las instituciones del sector privado del mercado de remesas, instituciones financieras (bancarias y no bancarias), empresas de transferencias de dinero y otras empresas de servicios de tecnología, quienes bajo un entorno más favorable y con mayor información, podrán expandir su base de clientes y ofrecer nuevos productos y servicios a la población emisora y receptora de remesas. 

 

Coordinación del Programa

La coordinación del Programa tiene como objetivo desarrollar las actividades desde el punto de vista técnico y administrativo y encauzarlas entre los donantes, la agencia ejecutora, el grupo de trabajo y los comités consultivo y  asesor.

Actividades

El papel de la coordinación del Programa es estratégico, administrativo, financiero y de toma de decisiones. Adicionalmente, su función de coordinación con los diferentes actores que conforman su ámbito de acción, permite que se alcancen sus objetivos en el tiempo y forma establecidos en el memorándum de donantes acordado entre los financiadores y beneficiarios de sus actividades.

Miembros

El Programa funciona con el financiamiento, la colaboración y coordinación del FOMIN, a través de la Agencia Ejecutora que es CEMLA. 

FOMIN. El Programa contribuye a los objetivos de la Agenda de Ahorros, Pagos y Nuevos Canales de Distribución de FOMIN, la cual promueve un mayor acceso y uso de servicios financieros entre la población sin acceso o acceso limitado a estos servicios en ALC, complementando el trabajo realizado bajo la Facilidad de Remesas y Ahorros.

El Programa es congruente con el objetivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de promover el crecimiento económico y la reducción de pobreza en ALC al apoyar a bancos centrales y otras autoridades relevantes a desarrollar un marco normativo y legal, y a mejorar la transparencia  para facilitar el desarrollo de productos y servicios financieros adaptados a los clientes de remesas. Por lo tanto, la implementación del Programa se llevará a cabo en coordinación con la División de Mercados de Capital e Instituciones Financieras (CMF) del BID en el marco de su "Programa de Apoyo a Estrategias Integrales de Inclusión Financiera". La División de CMF está representada en el equipo de Programa y participará en las misiones de diagnóstico de los marcos normativos y legales para la inclusión financiera de clientes de remesas. 

CEMLA. Es la agencia ejecutora del Programa, para lo cual creó la Unidad Coordinadora del Programa (UCP). Adicionalmente, distintos funcionarios y áreas del CEMLA apoyan el Programa en aspectos tales como sistemas de pago e inclusión financiera; revisión, edición y preparación de publicaciones; el desarrollo, mantenimiento y actualización de las bases de datos; y en los procesos administrativos, de contabilidad y seguimiento presupuestario.

Unidad Coordinadora del Programa (UCP). Está constituida por un Coordinador de Programa y un Administrador. Adicionalmente, dos economistas senior del CEMLA especialistas en temas de remesas, migración y balanza de pagos contribuyan al Programa, así como otros dos economistas del CEMLA que dedica sus actividades al manejo, alimentación y producción de las bases de datos de remesas. Para la ejecución integral del Programa la UCP puede contratar servicios de consultoría y adquirir otros bienes y servicios para lo cual debe seguir las políticas y procedimientos establecidos en la normativa del BID/FOMIN sobre el particular. Para la contratación de consultores externos requiere de una pre-aprobación por parte del personal designado del BID/FOMIN.

Durante la ejecución del Programa y al recibir una solicitud para el desarrollo de diagnósticos y asistencias técnicas, la UCP coordina con el personal designado y con los representantes de BID/FOMIN en las Oficina de País para identificar áreas de colaboración previo, durante y posterior al desarrollo de la actividad en dicho país. De igual manera, organizará una reunión virtual al inicio de la ejecución para presentar los detalles de esta operación a los representantes de BID/FOMIN en la oficina de país.

El coordinador de Programa conformará un equipo de expertos internacionales en el cual participarán representantes del CEMLA, del BID/FOMIN, de la División de CMF del BID, así como de  otras instituciones* interesadas en brindar su apoyo técnico en las temáticas de interés de los países. En caso de requerirse una especialización en un tema específico que no se tuviera en este equipo, puede contratar un consultor externo, con la aprobación de BID/FOMIN.

Reuniones e informes

Los miembros de la UCP se reunirán con la periodicidad necesaria para asegurar que la coordinación sea fluida y eficiente para el desarrollo de las actividades y para la consecución de los objetivos del Programa. 

Evaluación

Todos los productos de conocimiento derivados del Programa deberán de ser consistentes con los objetivos del Programa y con las necesidades de las distintas audiencias del Programa. 

Por lo menos un año antes de terminar el período de ejecución del Programa se realizará un Taller de Sostenibilidad donde participarán representantes del BID/FOMIN y de la agencia ejecutora y otros a ser acordados, a fin de evaluar los avances logrados e identificar las medidas y acciones necesarias para asegurar la continuidad de las acciones una vez terminados los fondos del Programa.

Al finalizar el Programa, la UCP organizará un taller de cierre con  participación de representantes de la agencia ejecutora y del BID/FOMIN, así como de los beneficiarios y otros que se considere conveniente. En dicho taller se hará una evaluación de los logros del Programa, se precisarán  las lecciones aprendidas y las mejores prácticas que se identificaron. El alcance y fecha de este taller se definirá con  anticipación con el representante del BID/FOMIN designado.

* Los miembros del Comité Asesor, también podrán participar apoyando estas actividades del Programa.

 

Comité Asesor

El objetivo del Comité Asesor es brindar dirección estratégica al Programa, proporcionando recomendaciones que contribuyan a alcanzar los objetivos perseguidos. Las recomendaciones serán brindadas en las áreas de:

  • Ejecución
  • Evaluación
  • Creación de alianzas
  • Sostenibilidad
  • Otras áreas que se estimen pertinentes

Delimitación de actividades

El Comité Asesor del Programa tendrá un rol estratégico, asesorando a la Unidad Coordinadora del Programa (UCP) en aspectos estratégicos y en su caso en situaciones extraordinarias.  Ejemplos de estos incluyen: 

  • Cambios en el tipo de información que recaban las autoridades de gobierno, incluyendo los bancos centrales;
  • Cambios en un componente de Programa debido a la no consecución de los indicadores;
  • Cambios en el personal de la UCP.

No será preciso que el Consejo Asesor participe en decisiones operativas del Programa tales como contrataciones de consultores fuera de la UCP, definición de productos de conocimiento, programación y ejecución de actividades. 

Miembros

El Comité Asesor estará compuesto por al menos cuatro integrantes, incluyendo:

  • Al menos un representante de la alta gerencia de CEMLA;
  • Al menos una persona especializada en el área de remesas, inclusión financiera y balanza de pagos del CEMLA, que no esté directamente relacionada con el día a día del Programa;
  • Al menos una persona especializada en el área de remesas, inclusión financiera y balanza de pagos del BID/FOMIN;
  • Al menos un especialista en el área de remesas, inclusión financiera y balanza de pagos de otros organismos multilaterales, incluyendo la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA) y el Banco Mundial.

Reuniones

Periodicidad. El Consejo Asesor se reunirá una vez cada semestre, no más de treinta días después de haber completado y enviado al FOMIN el informe semestral de avance de Programa (PSR, por sus siglas en inglés). Cuando el Consejo Asesor, UCP o el BID/FOMIN lo requieran se podrá convocar a reuniones extraordinarias.

Formato. Las reuniones del Comité Asesor tendrán una duración de una hora y se desarrollarán por medio de audio/videoconferencias.

Convocatoria. Estas reuniones serán convocadas vía correo electrónico con un mes de anticipación.  Al menos una semana antes de la reunión, el Coordinador de Programa compartirá la agenda propuesta a los integrantes del Comité Asesor, quienes podrán incorporar sugerencias a la agenda.

Función del Coordinador del Programa. El Coordinador del Programa será el encargado de convocar a reuniones periódicas y extraordinarias, preparar y compartir con los Miembros del Comité Asesor la agenda de temas a ser revisados en cada reunión, los cuales incluirán al menos lo siguiente: (i) Informes de Avance del Programa (PSR); (ii) Retos enfrentados; (iii) Oportunidades; (iv) Lecciones aprendidas; y (v) Metas a ser alcanzadas en un período de 6 meses previo a la próxima reunión del Comité. Asimismo, el Coordinador llevará el registro o recuento de los puntos acordados en cada reunión (acta de la reunión) y brindará el respectivo seguimiento a recomendaciones brindadas.

Evaluación. Las actividades y recomendaciones del Comité Asesor serán evaluadas al menos dos veces en el transcurso del Programa. Incluída en las evaluaciones intermedia y final del Programa. La evaluación se enfocará en determinar en qué grado el Comité Asesor ha contribuido a una ejecución exitosa, y ha realizado recomendaciones estratégicas valiosas en las áreas de ejecución; evaluación; creación de alianzas; y sostenibilidad.

 

Grupo Consultivo (GC)

A fin de favorecer el involucramiento en la implementación de este Programa de los distintos actores con intereses comunes en el área de remesas e inclusión financiera, se conformará un Grupo Consultivo (GC), que permitirá el aprovechamiento de las redes y alianzas existentes en cada una de las agencias participantes del CA y buscará contar con la participación de expertos que provean asesoría y guía, aportando la experiencia internacional relacionada al Programa e integrándola a sus diferentes iniciativas y actividades. Esto, además reduce la duplicación de esfuerzos respecto a la puesta en marcha de Programas relacionados al tema y que son promovidos por cada una de estas agencias de modo particular y busca generar sinergias entre sus participantes y el Programa, logrando economías de escala y un uso más eficiente de los recursos destinados a estos temas.

Miembros

El GC se conformará invitando a participar a los diferentes organismos, agencias, instituciones y expertos internacionales, sugeridos por el Comité Asesor y el Grupo de Trabajo, a quienes se les solicitará que nombren uno o más representantes en temas estadísticos y/o de inclusión financiera, que servirá como enlace/participante del Programa. 

A tales instituciones y personas se les enviarán las invitaciones para participar en los diferentes eventos que se realicen y, en su caso, se les invitará a realizar presentaciones en los temas de su experiencia. Asimismo, se les informará periódicamente de las actividades que se tienen planeadas en el Programa, de manera que puedan identificar posibles puntos de colaboración con el Programa y sus actividades. 

 

Actividades

Los miembros del GC podrán aportar al Programa a través de diferentes mecanismos, de acuerdo a sus posibilidades, pudiendo ofrecer su participación y colaboración para cada caso particular, en: 

  • Las misiones de evaluación y otras actividades de asistencia técnica que se brinde a los países para la implementación de las recomendaciones que surjan. Ayudando, además, a identificar y, eventualmente, proporcionar recursos adicionales para la asistencia técnica que apoye los objetivos del Programa, 
  • Los eventos y reuniones del programa, 
  • Otras formas de colaboración que pudieran surgir de los miembros del GC serán consideradas y coordinadas con el Comité Asesor (CA), las cuales podrían incluir la publicación conjunta de documentos u otras publicaciones de los miembros del GC, así como otras formas de colaboración que puedan surgir entre este grupo y el Programa. 

Reuniones

Estas instituciones y sus representantes serán invitados a participar en todas las reuniones y actividades del Programa para cuyo caso se espera que su participación se realice utilizando sus propios recursos, los cuales se consideran un aporte adicional al Programa. Se espera que los miembros del GC se reúnan al menos una vez al año durante las reuniones del programa y de ser necesario se podrá aumentar la frecuencia de estas reuniones. Su participación podrá ser presencial o de forma virtual. 

Evaluación

La participación de los miembros del GC en las diferentes actividades del Programa será evaluada por el CA y por la coordinación, a fin de determinar otras formas de colaboración con estos miembros y la inclusión de nuevas instituciones en este grupo de acuerdo a los requerimientos y necesidades que surjan en el Programa.

 

Grupo de Trabajo en Remesas e Inclusion Financiera (GTRI).

El grupo de trabajo organiza a los beneficiarios y a los principales interesados en los objetivos del Programa, de manera que puedan reunirse periódicamente para evaluar el programa, sugerir acciones, realizar solicitudes de asistencia técnica u ofrecer ayuda, publicaciones o participación en relación a los objetivos del programa. 

Miembros

El grupo de trabajo se conforma con los representantes de los bancos centrales, y de las demás autoridades de cada país involucradas en el tema de remesas e inclusión financiera y del sector privado. Estos últimos podrán incluir además a los diferentes tipos de instituciones relacionadas con el tema. 

Bancos centrales. El GTRI está integrado por dos representantes designados por los bancos centrales regionales que participan en el Programa . Uno de los representantes se desempeña en temas de inclusión financiera y el otro en el área de recolección y publicación de datos de remesas. 

Otras autoridades. El GTRI incluye también a representantes de otras autoridades, a partir de las recomendaciones de los miembros del GTRI de los Bancos Centrales en cada país quienes, de acuerdo a su experiencia y trabajo proponen las instituciones que deben incluirse en este grupo y coordinan con el programa la invitación e incorporación de representantes de estas otras instituciones. 

Sector Privado. De igual manera, en el GTRI participan representantes del sector privado, a partir de las sugerencias de los miembros del GTRI, del CA y de los miembros de la coordinación, quienes en base a su experiencia podrán identificar a los principales actores del mercado para decidir su incorporación en el programa. Estos miembros son invitados por la UCP siguiendo las recomendaciones y coordinando con los miembros proponentes. 

Actividades

Los participantes del GTRI son los beneficiarios de los eventos de diseminación e intercambio de experiencias. Además, son la contraparte en cada país donde se realizan las misiones de diagnóstico y donde se implementen las recomendaciones que surjen. Es importante que el Grupo de Trabajo contribuya a la mejora del marco regulatorio y de la compilación de datos. En este sentido, los bancos centrales y demás autoridades participantes se convierten en los principales socios para lograr implementar las mejoras que espera realizar con el programa. 

Reuniones

Este grupo es convocado al menos una vez al año a reuniones presenciales donde se debatirán los avances del proyecto, así como las necesidades y planes futuros del mismo. Podrá convocarse a reuniones adicionales, de acuerdo a las necesidades y definiciones de los miembros. El financiamiento de la asistencia a estas reuniones está a cargo de sus propias instituciones. Para poder identificar las necesidades tanto de las autoridades y la industria, los representantes de los bancos centrales mantendrán una estrecha comunicación con los institutos de estadísticas, superintendencias financieras, otros órganos de control y vigilancia, ministerios o secretarías y demás órganos públicos relacionados con la temática, así como con representantes del sector privado del mercado de remesas, que incluye a los bancos privados, empresas de transferencia de dinero, empresas de servicios de tecnología y otras entidades del mercado. Estas instituciones también son invitadas a asistir a las reuniones anuales que celebre el Programa. 

Además de las reuniones anuales, la agencia ejecutora mantendrá una comunicación constante y abierta con los miembros del GTRI, de manera que además de sentirse empoderados del proyecto, lo perciban como un medio para atender sus propias prioridades y un canal para lograr la implementación de las recomendaciones que surjan. 

Evaluación

La participación, requerimientos y propuestas de los miembros de los GTRI en las diferentes actividades del Programa serán evaluadas por la Coordinación y por el CA a fin de establecer la mejor manera de cubrirá sus necesidades y determinar la forma de colaboración con estos miembros. 

 

Integrantes del GTRI

  • Tatiana Quiroga Morales
    Banco Central de Bolivia 
  • Rubén Aguilar Cruz
    Banco Central de Bolivia 
  • Francisco Ruiz Aburto
    Banco Central de Chile
  • Angel Bernal Laverde Molina 
    Banco Central de Costa Rica
  • Jorge Moncayo
    Banco Central de Ecuador 
  • Gabriela Escudero
    Banco Central de Ecuador 
  • Carlos Andrade
    Banco Central de Ecuador 
  • Hurtado de García Xiomara Carolina 
    Banco Central de la Reserva de El Salvador 
  • García Monge Jose Luis 
    Banco Central de la Reserva de El Salvador
  • Silvia Verónica Matute Chavarría 
    Superintendencia del Sistema Financiero (El Salvador) 
  • Walter Elías Rodríguez Flamenco  
    Superintendencia del Sistema Financiero (El Salvador)
  • Karla Isabel Enamorado
    Banco Central de Honduras 
  • Geizzer David Nuñez Netka
    Banco Central de Honduras 
  • Melanie Williams  
    Bank of Jamaica 
  • Larene Samuels  
    Bank of Jamaica 
  • Alejandrina Salcedo
    Banco de México 
  • Milton Vega Bernal 
    Banco Central de Reserva del Perú 
  • Ramón A. Rosario. G
    Banco Central de la República Dominicana 
  • Rafael E. Capellán Costa
    Banco Central de la República Dominicana 
  • Charlene Ramdhanie
    Central Bank of Trinidad y Tobago 
  • Alfredo Van Kesteren
    Banco Central de Venezuela

 

Beneficiarios del Proyecto 

Los beneficiarios directos de este Programa serán los bancos centrales, entidades de supervisión y otras entidades relevantes de la región de ALC quienes recibirán apoyo por medio de la realización de diagnósticos y asistencias técnicas con el objetivo de crear un entorno propicio para la inclusión financiera de los clientes de remesas. Asimismo se beneficiarán otras autoridades que a pesar de no recibir un apoyo para la realización de diagnósticos y asistencias técnicas participarán en eventos de intercambio de experiencias. 

Los beneficiarios indirectos serán instituciones del sector privado del mercado de remesas quienes podrán expandir su base de clientes al ofrecer nuevos servicios a la población emisora y receptora de remesas. Los clientes de remesas también se verán beneficiados al tener un mayor acceso a cuentas, créditos y otros medios de pago. Los clientes de remesas a ser beneficiados corresponden a la población de bajos ingresos e ingresos medios bajos, de los cuales 50% se esperan sean mujeres y 50% hombres.

Colaboración con el Grupo BID. Este Programa es consistente con el objetivo del BID de apoyar el crecimiento económico y reducción de pobreza en ALC al ayudar a bancos centrales y otras autoridades relevantes a mejorar la transparencia y desarrollar un marco regulatorio que facilite el desarrollo de productos y servicios financieros adaptados a los clientes de remesas, contribuyendo a reducir la vulnerabilidad económica de esta población. La implementación de este Proyecto se hará en coordinación con otras áreas relevantes del BID, incluyendo la División de Mercados de Capital e Instituciones Financieras (CMF).

 

 

Solicitudes de Misiones de Asistencia Técnica

Los beneficiarios, autoridades y otros miembros, podrán solicitar actividades y productos del programa en esta sección.

Pasos a seguir:

  • Enviar Carta de Solicitud a la Coordinación del Programa, estableciendo los representantes y contactos para la coordinación de la actividad. 
  • Se prepararán los Términos de Referencia (TdR) en coordinación entre los representantes y la coordinación, donde se establecerán, entre otros, los objetivos, alcance, lugar, fechas, cronogramas y la participación de las diferentes entidades, empresas, agentes económicos e instituciones públicas y privadas que se incluirán en la Misión. 
  • Los participantes de la Misión incluirán a un equipo internacional compuesto por la coordinación del Programa y los expertos internacionales que se definan, así como por un equipo local de contraparte, cuyos integrantes serán definidos por la institución solicitante. 
  • Los costos de la Misión y de los productos que surjan, podrán ser cubiertos por el Programa, por el solicitante o una combinación de estos, de acuerdo a lo que se defina en los Términos de Referencia.
  • Los productos de la encuesta estarán sujetos a la revisión, supervisión y visto bueno de la coordinación del Programa y de los beneficiarios y solicitantes, e incluirán un Informe confidencial, destinado a las autoridades locales y un Informe público, elaborado y publicado con la revisión y visto bueno previo de las autoridades solicitantes. 

- Formulario de solicitud de TdR

 

 

Solicitud de Encuestas sobre Remesas e Inclusión Financiera

Los beneficiarios, autoridades y otros miembros, podrán solicitar actividades y productos del programa en esta sección.

Pasos a seguir:

  • Enviar Carta de Solicitud a la Coordinación del Programa, estableciendo los representantes y contactos para la coordinación de la Encuesta.
  • Se prepararán los Términos de Referencia (TdR) en coordinación entre los representantes y el Programa, donde se establecerán, entre otros, los objetivos, alcance, lugar, fechas, cronogramas y la participación de las diferentes entidades involucradas en la actividad. 
  • Los costos derivados de la encuesta y de los productos que surjan, podrán ser cubiertos por el Programa, por el solicitante o una combinación de estos.
  •  Los productos de la encuesta estarán sujetos a la revisión, supervisión y visto bueno de la coordinación del Programa y de los beneficiarios y solicitantes.

 

 

Solicitudes de Seminarios, Cursos, Talleres y Eventos de Sensibilización

Los beneficiarios, autoridades y otros miembros, podrán solicitar actividades y productos del programa en esta sección.

Pasos a seguir:

  • Enviar Carta de Solicitud a la Coordinación del Programa, estableciendo los representantes y contactos para la coordinación de la actividad.
  • Se preparará una Agenda de Trabajo en coordinación entre los representantes y la coordinación, donde se establecerán, entre otros, los objetivos, alcance, lugar, duración del evento; y la división de tareas entre la institución y el Programa.
  • La sede del evento podrá ser provista por la institución solicitante. Los demás costos que surjan podrán ser cubiertos por el Programa, por el solicitante o una combinación de estos, de acuerdo a lo que se defina en los Términos de Referencia (TdR).
  •  Las invitaciones y el registro de participantes se realizarán a través de la coordinación del programa. Los participantes de las instituciones invitadas son responsables de financiar los gastos de viajes de sus representantes.

 

 

Solicitud de Publicaciones

Los beneficiarios, autoridades y otros miembros, podrán solicitar actividades y productos del programa en esta sección.

Pasos a seguir:

  • Enviar Carta de Solicitud a la Coordinación del Programa, estableciendo los representantes y contactos para la coordinación de la actividad.
  • Se preparará una Agenda de Trabajo en coordinación entre los representantes y la coordinación, donde se establecerán, entre otros, los objetivos, alcance, lugar, duración del evento; y la división de tareas entre la institución y el Programa.
  • La sede del evento podrá ser provista por la institución solicitante. Los demás costos que surjan podrán ser cubiertos por el Programa, por el solicitante o una combinación de estos, de acuerdo a lo que se defina en los Términos de Referencia (TdR).
  •  Las invitaciones y el registro de participantes se realizarán a través de la coordinación del programa. Los participantes de las instituciones invitadas son responsables de financiar los gastos de viajes de sus representantes.