Fundación y Funciones

La segunda Reunión de Técnicos de Bancos Centrales del Continente Americano, realizada en Santiago de Chile en diciembre de 1949, adoptó una propuesta para el establecimiento de una institución de enseñanza e investigación en América Latina, con el fin de intercambiar información entre las autoridades monetarias, para lo cual se creó un Comité que definiera y detallara dicha propuesta. Las recomendaciones del Comité se discutieron en la tercera Reunión de Técnicos de Bancos Centrales, celebrada en La Habana en febrero-marzo de 1952. En esta reunión se aprobaron los reglamentos y propósitos generales del que sería en lo sucesivo el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA). De tal forma que el CEMLA se estableció oficialmente en septiembre de 1952. 

Los principales objetivos del CEMLA son:

  • Promover una mejor comprensión de las materias monetarias y bancarias en América Latina y el Caribe, así como los pertinentes aspectos de las políticas fiscal y cambiaria; 
  • Ayudar con el mejoramiento de la capacitación del personal de bancos centrales y otros órganos financieros en América Latina y el Caribe mediante la organización de seminarios y cursos especiales de adiestramiento;
  • Publicar estudios de investigación;
  • Dirigir investigaciones y sistematizar los resultados obtenidos en los campos mencionados; y 
  • Proveer de información a los miembros acerca de hechos de interés internacional y regional en los ámbitos de las políticas monetaria y financiera. 

 

En la actualidad, el Centro está compuesto por 52 instituciones, 31 de las cuales son miembros Asociados, con voz y voto en la Junta de Gobierno y Asamblea del CEMLA; y el resto son miembros Colaboradores, únicamente con voz. El presupuesto es suministrado mediante contribuciones anuales de los miembros Asociados y Colaboradores. 

Desde su fundación y en la actualidad, ha sido posible llevar a cabo proyectos específicos con el patrocinio, tanto técnico como financiero, de instituciones como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el  Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Ford, la Agencia para el Desarrollo Internacional (EUA), la Fundación Rockefeller y la Agencia de Corporación Económica del gobierno suizo. Además de los miembros Asociados y Colaboradores, otras organizaciones cooperan destacando miembros de su personal técnico para dar conferencias o servir de consejeros, tal es el caso de varias de las instituciones recién señaladas, del Banco de Pagos Internacionales, del Banco de Inglaterra, y del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.