Foro de expertos FINTECH

El Foro se reunirá presencialmente en sesión plenaria al menos una vez al año. Además de la reunión plenaria anual, los miembros del Foro podrán mantener comunicación remota como se estime necesario, tanto por las actividades particulares, como por asunto extraordinarios que conciernan a la membresía.

Para el cumplimiento de su mandato, el Foro podrá constituir grupos de trabajo para la discusión y el estudio de temas prioritarios. Estos grupos serán coordinados por un miembro del Foro que será nombrado en sesión plenaria. Además de miembros institucionales, cada grupo podrá contar con la participación de miembros asociados del CEMLA sin participación institucional en el Foro, representantes de bancos centrales extra-regionales u organizaciones internacionales relevantes. El resultado de los trabajos de estos grupos será presentado en sesión plenaria del Foro.

Para el caso de las sesiones plenarias o eventos relacionados con el Foro, se podrá invitar a expertos que no sean miembros con el objetivo de enriquecer el debate e intercambio de experiencias.

Sin ánimo exhaustivo ni limitativo, a través del Foro se buscará:

  • Elaborar informes técnicos acerca de los estudios, evaluaciones y otras actividades conjuntas de los miembros del Foro, y con los que se buscará brindar orientación y referencias de interés para apoyar la estrategia institucional de la banca central de la región en términos de las tecnologías financieras.

  • Difundir el conocimiento y experiencias que se generen con las actividades conjuntas del Foro, entre la comunidad regional e internacional en las actividades que el CEMLA, como Secretaría, o los miembros estimen pertinente.

  • Actuar como el organismo coordinador de la banca central de la región en asuntos fintech y, en consecuencia, ser responsable de una comunicación efectiva con otras autoridades y grupos y foros existentes a nivel internacional y regional, con el objetivo de asegurar la consistencia del trabajo del Foro con el de la agenda financiera internacional.

  • Mantener regularmente informados a los Presidentes y Gobernadores de los Bancos Centrales de América Latina y el Caribe acerca de asuntos que ameriten atención.

 

Actividades realizadas

El gran impacto que las nuevas tecnologías y agentes están teniendo en el mundo financiero, suponen a su vez importantes implicaciones y desafíos para el ejercicio de las tradicionales funciones de un banco central. La potencial relevancia de esta nueva realidad, conocida como fenómeno FinTech, ha puesto de manifiesto la evidente y urgente necesidad que para las distintas autoridades tiene reconocer, comprender y asumir este panorama cambiante y desafiante.

Para enfrentar este reto y respondiendo a una solicitud de su Membresía, el CEMLA lanzó Foro de Expertos FINTECH, también conocido como Foro Fintech, con el fin de reunir el conocimiento y la experiencia de los bancos centrales de la región, organizaciones internacionales y otras instituciones relevantes para analizar las dimensiones y el potencial del fenómeno FinTech para los mandatos y responsabilidades de los bancos centrales*.

Objetivos

El mandato del Foro es difundir y compartir mejores prácticas, experiencias y conocimientos de expertos provenientes de distintas áreas de especialización de la comunidad de bancos centrales de la región, para contribuir al estudio y la evaluación de la interacción de las nuevas tecnologías financieras con la estabilidad monetaria y financiera, con énfasis en el diseño, funcionamiento, regulación y supervisión de estas nuevas tecnologías.

Específicamente, el Foro se enfocará en estudiar:

  • Posibles implicaciones para el desarrollo, estructura y funcionamiento de mercados financieros (modelos de negocio, agentes y servicios, y esquemas e infraestructuras).

  • Posibles implicaciones para el desarrollo de políticas y prácticas relacionadas con la regulación y supervisión financiera, la emisión de moneda de curso legal, los sistemas de pago e infraestructuras, la seguridad de la información, entre otras responsabilidades de los bancos centrales.

El Foro tiene la vocación de dar seguimiento a los temas que se identifiquen como prioritarios y mantener informados a los Gobernadores y Presidentes de Bancos Centrales de América Latina y el Caribe de los asuntos que puedan ameritar su atención.

*El CEMLA presentó el a la Junta de Gobierno y Asamblea de Gobernadores y Presidentes de Bancos Centrales de América Latina y el Caribe el 12 de octubre de 2017.

El Foro es una iniciativa regional del CEMLA que está dirigida primordialmente a la participación (voluntaria) de los bancos centrales asociados del Centro.

El Foro está integrado por funcionarios de alto nivel designados por las autoridades de cada banco central como miembros institucionales. Los miembros son provenientes de las áreas técnicas que son relevantes para cada banco central en torno al fenómeno FinTech, incluyendo regulación y estabilidad financiera, supervisión, sistemas de pago, conducta de mercados, tecnologías de la información, aspectos legales, principalmente.

Los miembros del Foro son responsables de tener una participación activa en la agenda y actividades relacionadas, y de coordinar dentro de sus respectivas instituciones los distintos aspectos que sean necesarios para una adecuada participación institucional. Para ello, los miembros del Foro actuarán como punto de contacto y de coordinación para las tareas y actividades acordadas.

Con el propósito de asegurar la continuidad de las actividades, el Foro contará con una Secretaría permanente, a cargo del CEMLA. La principal responsabilidad de la Secretaría será velar por la comunicación y sustentabilidad de todas las actividades alrededor del Foro, así como apoyar a los grupos de trabajo y actividades relacionadas con el Foro. Entre sus funciones estarán:

  • Dar apoyo al Plenario en el seguimiento de la agenda y actividades del Foro;

  • Promover la relación y divulgación del Foro en foros internacionales, y alentar un trabajo coordinado dentro de la región para evitar la duplicación de esfuerzos;

  • Coordinar con otros grupos técnicos hospedados por el CEMLA* cualquier tema relevante y relacionado con la agenda y actividades del Foro.

  • Proporcionar apoyo y/o organizar reuniones, conferencias y otros eventos relacionados con el Foro;

  • Fomentar la divulgación y visibilidad adecuada del trabajo del Foro –incluidas las buenas prácticas, recomendaciones– que la membresía considere oportunas hacer públicas en los canales del CEMLA.

El Foro será regido por un Plenario, todos los miembros, que será responsable de consensuar las prioridades y la estrategia general del Foro en función de los intereses y necesidades de membresía. El Plenario, con el apoyo de la Secretaría, tendrá las siguientes responsabilidades:

  • Tener una cooperación efectiva en la agenda y actividades relacionadas;

  • Dar seguimiento al desarrollo de la agenda y actividades del Foro;

  • Mantener una comunicación permanente con la Secretaría; y,

  • Promover una adecuada divulgación y visibilidad del trabajo del Foro en foros relevantes.

Además de sus miembros institucionales, al Foro podrán incorporarse puntualmente expertos de otras instituciones, tanto públicas como privadas, regionales o internacionales, a modo de observadores o asesores. Estas participaciones podrán tener carácter temporal o permanente, dependiendo de la naturaleza, afinidad o tipo de participación que se refiera. El Plenario, con el apoyo de la Secretaría, decidirá sobre estas participaciones s.
Cualquier cambio en la estructura del Foro será decidido de común acuerdo por el Plenario y la Secretaría.

*El CEMLA acoge alrededor de veinte grupos de expertos en áreas técnicas de banca central. Estos grupos proporcionan un foro para la discusión de temas de interés común y abarca desde la política monetaria, las reservas internacionales, los sistemas de pago, las tecnologías de información, la ciberseguridad hasta tesorería y otras áreas del banco central.
  • Banco Central de la República Argentina
    Julio Pando
    Pablo García

  • Central Bank of Barbados
    Michelle Doyle-Lowe

  • Banco Central de Bolivia
    Patricia Mendez

  • Banco Central do Brasil
    Antonio Marcos Fonte Guimarães

  • Banco Central de Chile
    Pablo Furche

  • Banco de la República (Colombia)
    Joaquín Bernal

  • Banco Central de Costa Rica
    Pablo Villalobos

  • Centrale Bank  van Curacao En Sint Maarten
    Roy Everts
    Janilla Arias

  • Eastern Caribbean Central Bank
    Allister Hodge

  • Banco Central del Ecuador
    Melida Castro
    Jorge Barrera

  • Banco Central de Reserva de El Salvador
    Otto Rodriguez

  • Banco de España
    Carlos Conesa
    José Manuel Marqués

  • Banco Central de Honduras
    Silvia López Bardales

  • Bank of Jamaica
    Natalie Haynes
    Novelette Panton

  • Banco de México
    Fabrizio Lopez-Gallo Dey
    Alberto Romero
    Rafael Morales

  • Banco Central de Reserva del Perú
    Jose Luis Vasquez

  • Banco Central de la República Dominicana
    Fabiola Herrera
    Armando Manzueta

  • Central Bank of Trinidad and Tobago
    Michelle Francis-Pantor
    Leslie-Ann Des Vignes

  • Banco Central del Uruguay
    Jorge Ponce

  • CEMLA (Secretaría)
    Serafín Martínez-Jaramillo