Foro de Remesas de América Latina y el Caribe

La región de América Latina y el Caribe es una de las más importantes receptoras de remesas en el mundo. En 2014 dicho ingreso del exterior superó a 65 mil millones de dólares y se anticipa que en 2015 esa cifra muestre un alza. En diversos países de la región la entrada de recursos por remesas supera a otros renglones de ingreso de las cuentas externas, tales como los de turismo, inversión extranjera directa y exportaciones de mercancías. También hay países de la región en que las remesas alcanzan un porcentaje elevado, incluso superior al 10%, al medirlas como proporción del PIB. De hecho, hay casos como el de México en que representan una proporción reducida frente al PIB, pero en algunos estados del país representan un porcentaje elevado con relación al PIB estatal con beneficios importantes para miles de familias receptoras. 

El tema de remesas es importante para los bancos centrales de América Latina y el Caribe ya que prácticamente la totalidad de ellos elaboran la balanza de pagos de sus países y en consecuencia también el renglón de remesas del exterior y en su caso al exterior. Asimismo, en un número de países de la región las remesas tienen un impacto significativo en segmentos cuantiosos de la población y en algunos casos en las cuentas macroeconómicas. Consecuentemente, las remesas constituyen una variable relevante para el análisis económico que realizan los bancos centrales de los países de la región. 

El cuantioso ingreso por remesas que recibe la región ha favorecido el desarrollo de una industria de remesas que efectúa la intermediación de tales recursos. En dicha industria participan una gama muy variada de instituciones y establecimientos y ese mercado ha avanzado de manera muy importante en su competitividad, con beneficios significativos para los remitentes y receptores de recursos. De hecho, la información del Banco Mundial indica que Latinoamérica y el Caribe conjuntamente con el Sur de Asia son las dos regiones receptoras de remesas con los costos más bajos de tales envíos. 

Reconociendo la importancia de las remesas para las economías de la región, el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) le ha dedicado en los últimos años especial atención a dicho tema, lo que ha comprendido una gama muy variada de actividades, que en buena medida estuvieron enmarcadas en los dos programas de remesas que instrumentó: el de Mejora de la Información y Procedimientos de los Bancos Centrales en el Área de Remesas y el de Aplicación de los Principios Generales para los Mercados de Remesas de América Latina y el Caribe. Ambos programas contaron con el apoyo financiero del FOMIN, agencia del BID, y el segundo también con la asistencia técnica del Banco Mundial. 

El positivo desempeño de los dos programas de remesas que llevó a cabo el CEMLA con el FOMIN favorecieron que en abril de 2015 se acordara y aprobara un nuevo programa entre el CEMLA y el FOMIN centrado en el tema de remesas e inclusión financiera. 

Las consideraciones anteriores sustentan que para los bancos centrales de la región es de suma importancia profundizar en el conocimiento de los distintos aspectos de las remesas y de los migrantes de la región en el exterior, así como del impacto de esos recursos en las economías, particularmente, sobre el desarrollo del sector financiero y una mayor inclusión financiera de los emisores y receptores de remesas. Por ello, en octubre de 2014, el CEMLA, con la aprobación de su Junta de Gobierno, estableció el Foro de Remesas de América Latina y el Caribe, o Foro de Remesas (FDR), como la respuesta a la necesidad de los bancos centrales de la región de profundizar en el conocimiento sobre la multiplicidad de los aspectos del tema de remesas.


  • Migración internacional, remesas e inclusión financiera. El caso de inmigrantes nicaragüenses residentes en Costa Rica
    En 2019 el 78% de los residentes en Costa Rica (CR) nacidos en el extranjero eran nicaragüenses, constituyéndose en el principal grupo de extranjeros en dicho país. Como reflejo de lo anterior, en ese año, el flujo de remesas que salió de CR a Nicaragua representó el 77.4% del flujo total de remesas que salieron de CR. En este documento se presentan los resultados de una encuesta que fue aplicada a ciudadanos nicaragüenses residentes en CR que visitaron su país con motivo de las fiestas de la Inmaculada Concepción y del período decembrino de 2019. La encuesta cubrió diversos aspectos del perfil de esos inmigrantes, como género, edad, escolaridad, sector de actividad en el que laboran en el exterior y niveles de ingreso, envío de remesas y el monto de las transferencias, así como indicadores de inclusión financiera. Este estudio representa un esfuerzo conjunto del CEMLA, como parte de las actividades desarrolladas por el Foro de Remesas de América Latina y el Caribe, y del Programa de Remesas e Inclusión Financiera, que llevan adelante el BID-LAB, del grupo Banco Interamericano de Desarrollo y el CEMLA.

  • La emigración mexicana de género femenino y el ingreso por remesas
    Nota de Remesas, número 7-2021
    Esta nota presenta los principales resultados de un estudio sobre emigración mexicana femenina y el ingreso por remesas. Los objetivos del estudio fueron, por un lado, presentar los principales aspectos del perfil de las mexicanas que han emigrado a Estados Unidos y, por otro, cuantificar su contribución al ingreso de México por remesas familiares.

  • En el primer trimestre de 2021 la economía de Estados Unidos generó 256 mil empleos para los trabajadores mexicanos inmigrantes
    Nota de Remesas, número 6-2021
    En Estados Unidos, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, el empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes cayó fuertemente en los meses de marzo y abril de 2020, pero comenzó a recuperarse a partir de mayo.   Durante los primeros tres meses del presente año, en Estados Unidos el empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes aumentó en 256 mil ocupaciones. De hecho, al cierre de marzo de 2021, ya se observó un incremento de dicho empleo de 275 mil ocupaciones con relación a marzo de 2020.

  • En el primer bimestre de 2021 continuó avanzando el empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos
    Nota de Remesas, número 5-2021
    En la nota se analiza la mejoría que ha registrado el empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos. Ese avance ha atenuado la fuerte caída que registró dicho empleo como consecuencia de la pandemia de COVID-19 en los meses de marzo y abril de 2020. Además, su tasa de desempleo se ha reducido de manera importante y se mantiene por debajo de la correspondiente a la población de origen latino. En la nota también se compara el ingreso de México por remesas con algunos agregados macroeconómicos y se destaca que en 2020, aumentaron las remesas con relación al PIB y el consumo privado y superaron a la inversión pública.

  • La Pandemia del COVID19 y las Remesas a Latinoamérica y el Caribe en 2020
    Nota de Remesas, número 4-2021
    Para los países de Latinoamérica y el Caribe (LAC), la crisis se había manifestado en las remesas que recibieron en marzo, ya que la primera reacción a la pandemia fue el cierre generalizado de los negocios que impactó a todo mundo; sin embargo, por efectos del tipo de cambio, países como México, Colombia y Brasil, mostraron durante dicho mes crecimientos importantes de los flujos de remesas que recibieron. Ello compensó a nivel regional las caídas de los demás países para ese mes.

  • La mitad de los hogares en Estados Unidos de población mexicana inmigrante son dueños de su vivienda
    Nota de Remesas, número 3-2021
    La emigración mexicana hacia Estados Unidos y las oportunidades de empleo e ingresos que han obtenido han permitido que acumulen patrimonio mediante la adquisición de bienes inmuebles en ese país. De hecho, el porcentaje de hogares de mexicanos inmigrantes con vivienda propia resultó de 50 por ciento en 2019. Asimismo, el 58% de tales viviendas propias pagaban hipoteca, de manera que contaban con crédito hipotecario. La mediana del valor de tales viviendas propias fue ese año de 177,800 dólares.

  • Nuevo avance en diciembre de 2020 del empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos
    Nota de Remesas, número 2-2021
    Durante diciembre de 2020, la economía norteamericana continuó generando mayor empleo para los trabajadores mexicanos inmigrantes. En diciembre el nivel de empleo en ese grupo migratorio resultó de 6,823,729 trabajadores y se integró de 4,540,814 hombres y 2,282,915 mujeres. La mejoría del empleo ha fortalecido la masa salarial de dichos trabajadores y consecuentemente sus recursos financieros para el envío de remesas a México.

  • En el periodo mayo-noviembre de 2020 el empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos aumentó en un millón ciento treinta y un mil ocupaciones
    Nota de Remesas, número 1-2021
    Durante noviembre de 2020, la economía norteamericana continuó generando mayor empleo para los trabajadores mexicanos inmigrantes. Ese mes el nivel de empleo en ese grupo migratorio resultó de 6,749,623 trabajadores y se integró por 4,461,438 hombres y 2,288,185 mujeres. Asimismo, su tasa de desempleo cayó a 7.8%, lo que significó su séptimo descenso mensual consecutivo.

 

El Foro de Remesas tiene como objetivos centrales contribuir a que los bancos centrales y demás autoridades relacionadas al tema en los países de la región: 

i. Avancen en el análisis comprensivo de los impactos de las remesas en la economía, particularmente, en lo referente a su contribución al desarrollo económico de los países y de su sector financiero; 

ii. Identifiquen las medidas de política que es necesario instrumentar para aumentar el impacto positivo de las remesas en la economía y en los remitentes y receptores de esos recursos.

El logro de estos objetivos, se llevará a cabo, entre otros, mediante: 

  • La provisión de asistencia técnica 

  • La elaboración de diagnósticos, análisis y estudios 

  • Divulgación de información 

  • Organización de talleres de trabajo, conferencias, seminarios y demás actividades de capacitación 

  • Reuniones técnicas

 

En las actividades del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe participarán funcionarios del CEMLA, de los bancos centrales de la región y otros colaboradores del CEMLA, incluyendo bancos centrales de otras regiones, así como instituciones financieras internacionales y organismos multilaterales, que entre sus actividades, dedican atención al tema de remesas.  Las principales funciones de los participantes en las actividades  del Foro son las siguientes:

  • Proponer acciones y temas de interés a ser considerados y desarrollados por el Foro; 

  • Mantener una comunicación permanente con otros miembros del Foro para la implementación y seguimiento de las actividades de trabajo.

Las funciones de secretaría del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe las desempeñará el CEMLA mediante un Coordinador designado por dicha institución, con el principal objetivo de darle continuidad y sustentabilidad a dicho Foro, así como apoyar a los grupos de trabajo que pudieran surgir en el desarrollo de las actividades.

 

El CEMLA publica, desde hace varios años, diversos documentos sobre remesas, debido a la importancia de esos ingresos provenientes del exterior para un buen número de países de América Latina y el Caribe y el efecto positivo de esos recursos en millones de hogares receptores.

A continuación se presentan tales documentos, que comprenden tanto trabajos académicos como notas de divulgación. Asimismo, se incluyen los documentos de los programas de remesas a cargo del CEMLA: el Programa de Mejora de la Información y Procedimientos de los Bancos Centrales en el Área de Remesas y el Programa de Aplicación de los Principios Generales para los Mercados de Remesas de América Latina y el Caribe; y del programa que actualmente desarrolla, el Programa de Remesas e Inclusión Financiera.

Las publicaciones están disponibles en formato PDF, la mayor parte en español, pero algunas de ellas también están en inglés.

 

Notas de Remesas

La serie Notas de Remesas constituye un mecanismo del Foro de Remesas para la divulgación, en forma de notas breves, de información y resultados de análisis de diversos aspectos relevantes sobre remesas y migración. Esta publicación es numerada y no periódica, ya que su aparición estará determinada por la disponibilidad de material que contribuya al logro de los objetivos del Foro de Remesas.

 

Documentos de Coyuntura
(SERIE PUBLICADA HASTA 2012)

Esta serie comprende una publicación no periódica y numerada, cuyos documentos pueden estar en español o en inglés. Los documentos que conforman la serie son descriptivos y analíticos acerca de temas económicos y no económicos relacionados con las remesas, en particular, hacia América Latina y el Caribe. Los textos pueden estar escritos por investigadores del CEMLA, así como por investigadores invitados. Los documentos se centran en la evolución reciente y las perspectivas de los temas analizados. El tratamiento de los temas puede incluir estudios comparativos entre países de la región, así como estudios de casos, entre otros. La selección de los documentos por publicar en esta serie es interna. Antes de su publicación, los documentos son sujetos a una revisión editorial. La distribución es gratuita por medio del sitio web del CEMLA.