Foro de Remesas de América Latina y el Caribe

  • Los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos enviaron al cierre del tercer trimestre de 2023 el 18.5 por ciento de su ingreso laboral anual a sus familiares en México
    Al cierre del tercer trimestre de 2023, el porcentaje de la masa salarial anual obtenida en Estados Unidos por los trabajadores mexicanos inmigrantes que se envió a México como remesas resultó de 18.5%. El ingreso anual de México por remesas fue de 62,603 millones de dólares y de esa cifra 59,969 millones provinieron de Estados Unidos, es decir, el 95.8% del total. Dicho monto con relación a la masa salarial de los trabajadores mexicanos inmigrantes de 324,838 millones de dólares, implicó el 18.5%.

  • Patrimonio en Estados Unidos de la población mexicana inmigrante: propiedad de vivienda
    La Nota se centra en un aspecto prácticamente desconocido de la economía de la emigración y las remesas que es identificar si los emigrantes mexicanos poseen activos en el exterior y, en particular, si son propietarios de la vivienda que habitan. Se documenta que en el caso de la emigración mexicana hacia Estados Unidos las oportunidades de empleo y de ingresos que en su conjunto han logrado tales migrantes les han posibilitado no solo a apoyar a sus familiares en México con remesas, sino también a acumular patrimonio mediante la adquisición de bienes inmuebles.
    Asimismo, se destaca que en 2022 el valor total de las viviendas propiedad de los hogares de inmigrantes mexicanos alcanzó 607,029 millones de dólares, cifra equivalente a 41.4 puntos porcentuales del PIB de México.

  • Debilidad del flujo migratorio mexicano hacia Estados Unidos
    Durante la última década en Estados Unidos se redujo de manera notable el tamaño de la población mexicana inmigrante. Tal evolución reflejó un débil flujo migratorio que fue superado por el retorno voluntario y compulsivo de migrantes y la mortalidad en ese grupo poblacional. De hecho, de 2018 a 2022, disminuyó el número de mexicanos inmigrantes en casi medio millón de personas. Ello contrasta con la percepción general de que hay un número significativo de mexicanos que están emigrando hacia Estados Unidos. La nota cubre distintos aspectos de este tema y profundiza en cómo conciliar la disminución de la población mexicana inmigrante en Estados Unidos con el significativo aumento del ingreso de México por remesas.

  • ¿Se incluyen las remesas en la medición de la pobreza en los estados mexicanos?
    Las remesas que recibe México del exterior elevan los niveles de vida de los hogares receptores y alivian la pobreza. La contribución de ese cuantioso ingreso cuyo destino principal es cubrir los gastos de manutención de hogares mexicanos, es prácticamente ignorada en la medición de la pobreza. Dicho problema es aún más grave a nivel estatal y, particularmente, en aquellas entidades que son las principales receptoras de remesas y que sobresalen por su reducido producto per cápita. En 2022, no se consideró a remesas equivalentes a 12.4 puntos porcentuales del PIB estatal en el caso de Michoacán; a 14.4 puntos porcentuales del PIB en Guerrero; y a 10.8 puntos porcentuales del PIB en los casos de Zacatecas y Oaxaca.

  • Las remesas en México y las encuestas ingreso-gasto de los hogares
    Las remesas que recibe México del exterior incrementan los niveles de vida de los hogares receptores y reducen la pobreza. De hecho, las remesas medidas con relación al PIB alcanzan porcentajes muy altos en las entidades federativas con menores ingresos per cápita. La contribución de ese cuantioso ingreso cuyo destino principal es cubrir los gastos de manutención de hogares mexicanos, no es captada adecuadamente por la ENIGH, por lo que su contribución es prácticamente ignorada en la medición de las desigualdades en el país y de la pobreza. Si a la base de datos de la ENIGH no se le hacen ajustes adecuados para corregir la subestimación de ingresos, incluyendo los de remesas, su utilización para mediciones de desigualdades y de pobreza produce resultados incorrectos y particularmente una fuerte sobrestimación de dicha pobreza en el país.

  • Los migrantes latinoamericanos han hecho un mayor esfuerzo para apoyar a sus familiares en sus países de origen mediante el envío de remesas
    En la nota se cuantifica para 42 grupos migratorios de países emergentes con presencia en Estados Unidos el porcentaje de su ingreso que en el periodo 2017-2021, enviaron como remesas a sus familiares en sus países de origen. El principal resultado que en los años recientes los migrantes latinoamericanos y del Caribe realizaron un mayor esfuerzo económico por apoyar a sus familiares en sus países de origen. Ello refleja el aspecto fundamental de las remesas que es contribuir a compensar, si bien parcialmente, la situación de desventaja de los ingresos de sus familiares en sus países de origen.

  • Mejor desempeño de la economía de los mexicanos en Estados Unidos que de la economía mexicana
    En esta nota se analiza la economía de la población mexicana en Estados Unidos y se compara con indicadores de la economía mexicana. Se revisa el tamaño en ese país de dicha población de origen mexicano y su composición en nativos e inmigrantes. Asimismo, se cuantifican sus niveles de ocupación, remuneraciones medias y su masa salarial. También se compara dicha masa salarial con los PIB de las principales economías del mundo, y con los de los países latinoamericanos. Un resultado importante es que, en 2011, la masa salarial de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos era equivalente a 32 puntos porcentuales del PIB de México, pero se elevó a 50 puntos en 2017 y a 58 puntos en 2021.

  • Los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos enviaron al cierre del primer trimestre de 2023 el 18 por ciento de su ingreso laboral acumulado anual a sus familiares en México
    Esta nota cubre cuatro temas: 1) Se presenta la evolución al cierre del primer trimestre de 2023 del empleo en Estados Unidos de los trabajadores mexicanos inmigrantes, misma que presentó una desaceleración desde finales de 2022; 2) Se cuantifican las remuneraciones medias anuales de tales trabajadores, distinguiendo por género; 3) Se calcula el ingreso laboral de dichos trabajadores mexicanos; y 4) Se mide el esfuerzo económico que hicieron al cierre del primer trimestre de 2023, los migrantes mexicanos para apoyar a sus familiares en México mediante el envío de remesas.

  • ¿A qué horas del día se envían las remesas a México?
    El mexicano inmigrante que envía remesas a sus familiares en México, principalmente desde Estados Unidos, lo puede hacer prácticamente durante las 24 horas del día. Ello significa que las horas en que se realizan los envíos reflejan plenamente las preferencias y necesidades de dichos migrantes. La hora en que se concentra el mayor porcentaje de envío en el día es de 7 a 8 de la noche con 10% del total y hay una alta intensidad, de 5 de la tarde a las 12 de la noche con el 49% de las remesas enviadas.

  • Determinantes del porcentaje del ingreso que envían como remesas los mexicanos inmigrantes en Estados Unidos a sus familiares en México
    La nota presenta indicadores de empleo, masa salarial y envío de remesas a México para los inmigrantes mexicanos en ocho estados de Estados Unidos, lo que incluye a los cinco estados con mayor población mexicana inmigrante, California, Texas, Illinois, Arizona y Florida. Se destaca que en los estados norteamericanos hay diferencias importantes en el porcentaje de su ingreso laboral que envían como remesas los migrantes mexicanos a sus familiares en México. Por ello se analizan los factores que determinan tales diferencias en el porcentaje del ingreso enviado.

  • Los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos enviaron en 2022 el 17 por ciento de su ingreso laboral a sus familiares en México
    En la nota 2 de remesas se cuantifica el esfuerzo económico que hicieron en 2022, los migrantes mexicanos en Estados Unidos para apoyar a sus familiares en México. El principal resultado es que ese año el porcentaje de su ingreso que mandaron los migrantes a sus familiares en México como remesas resultó de 17.46%. Ello significa que el incremento que registró en 2020-2021 dicho porcentaje del ingreso laboral enviado se mantuvo en 2022. Lo anterior refleja el aspecto fundamental de las remesas que es contribuir a compensar, si bien parcialmente, la situación de desventaja de los ingresos de sus familiares en México.

  • El ingreso laboral de los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos alcanzó 320 mil millones de dólares en 2022
    El repunte que en 2022 presentó en Estados Unidos la masa salarial de los trabajadores mexicanos inmigrantes favoreció el incremento significativo que registró el ingreso de México por remesas. No obstante, en el cuarto trimestre del año, el empleo de tales trabajadores se debilitó y en varios sectores presentó una caída anual, como los de manufacturas y de comercio al mayoreo y menudeo. El impacto de tal evolución s

  • Aspectos de la migración mexicana femenina en Estados Unidos
    La nota cubre cinco temas sobre la migración mexicana femenina en Estados Unidos. Primero: se comenta como ha aumentado la participación de las mujeres en la población mexicana inmigrante. Segundo: la ausencia de una migración femenina mexicana neta positiva ha incrementado de manera importante la mediana de edad de las mexicanas inmigrantes. Tercero: la tasa de participación laboral de dicho grupo migratorio es baja al contrastarla con lo observado en el mercado de trabajo femenino en Estados Unidos. Cuarto: la fertilidad del agregado de mujeres mexicanas inmigrantes ha disminuido por el aumento de sus edades. Quinto: los niveles de escolaridad de las mexicanas inmigrantes han mejorado ya que hay un número elevado de ellas que asisten a la escuela, incluyendo para realizar estudios de licenciatura o posgrado.

  • El ingreso laboral anual de los trabajadores Mexicanos en Estados Unidos supero 315 mil millones de dólares al cierre del tercer trimestre de 2022
    La nota se centra en tres temas: 1) La evolución del empleo en Estados Unidos de los trabajadores mexicanos inmigrantes, al cierre del tercer trimestre de 2022, identificando los sectores con mejor desempeño y en cuales presentó disminución; 2) Se cuantifican sus remuneraciones medias tanto totales como en los diferentes sectores y distinguiendo género; y 3) Se calcula el ingreso laboral de total de tales trabajadores y el obtenido en los distintos sectores. También se hace una comparación con cifras de trabajadores asegurados en el IMSS en México.

  • Contracción de la población inmigrante mexicana en Estados Unidos
    En los últimos años en Estados Unidos ha disminuido la población mexicana inmigrante de manera notable. Tal evolución ha reflejado un flujo migratorio reducido que ha sido superado por el retorno voluntario y compulsivo de migrantes y la mortalidad en ese grupo poblacional. Ello contrasta con la percepción general de que hay un número significativo de mexicanos que están emigrando hacia Estados Unidos. Durante varios años en Estados Unidos hubo un sentimiento antimexicano por parte de algunas autoridades de ese país y de grupos de la población, lo que pudo haber desalentado el flujo migratorio mexicano.

  • ¿En cuánto incrementan las remesas el ingreso de los hogares que las reciben en México?
    La nota cuantifica el impacto de las remesas en incrementar el ingreso de los hogares que las reciben. Los resultados muestran que en 2021, las remesas aumentaron en 29.3% el ingreso promedio de los hogares receptores, pero en la región Sur del país lo incrementaron en 40.4%. Asimismo, las remesas fueron la fuente de financiamiento del 45.3% del gasto de consumo de los hogares mexicanos receptores de esos recursos del exterior.

  • La masa salarial anual de los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos superó 300 mil millones de dólares al cierre del segundo trimestre de 2022
    Durante el primer semestre de 2022, el empleo en Estados Unidos de los trabajadores mexicanos inmigrantes continuó mejorando, lo que propició que aumentara su masa salarial. Al cierre del segundo trimestre dicha masa salarial alcanzó 303,720 millones de dólares anuales. El porcentaje de la masa salarial obtenida por tales trabajadores mexicanos inmigrantes que se envió a México como remesas resultó en el primer semestre de 2022 de 16.7%.

  • La Economía de los Hispanos en Estados Unidos
    En julio de 2021, la población de origen hispano en Estados Unidos resultó de 62.6 millones de personas, lo que representó el 18.9% de la población de ese país. El principal grupo poblacional en los hispanos es el de origen mexicano cuya participación es de 62%. Al cierre del primer trimestre de 2022, la masa salarial anual de los trabajadores hispanos alcanzó 1,295,993 millones de dólares, cifra muy cercana al PIB de México.

  • La pandemia de covid-19 y las remesas en México
    La pandemia de Covid-19 ha tenido un enorme impacto social en México y también ha afectado la economía de las personas y hogares. La nota documenta la fuerte afectación económica de la pandemia de Covid-19 en las personas y hogares mexicanos, tanto receptores de remesas como no receptores. Se analiza el impacto negativo en los empleos y en las fuentes de ingreso y como condujo a mayores gastos de salud y funerarios. Para sobrellevar la afectación económica un segmento importante de las personas y hogares tuvieron que pedir prestado, reducir gastos y en la medida de lo posible trabajar más. La afectación fue mayor en las personas receptoras de remesas ya que tienen un menor acceso a la seguridad social, como resultado de que es más frecuente que trabajen en actividades informales. En este contexto las remesas enviadas por sus familiares contribuyeron en las personas y hogares receptores a aliviar la afectación económica y a superarla.

  • La masa salarial en Estados Unidos de los trabajadores de origen mexicano nativos e inmigrantes es equivalente a 55 puntos porcentuales del PIB de México
    Durante el primer trimestre de 2022, el empleo en Estados Unidos de los trabajadores de origen mexicano, tanto los nativos como los inmigrantes, resultó de 17.4 millones de personas, cifra equivalente al 83% del total de trabajadores asegurados en el IMSS en México. Asimismo, en 2021 la masa salarial de los trabajadores de origen mexicano en Estados Unidos alcanzó 723 mil millones de dólares, monto equivalente a 55 puntos porcentuales del PIB de México.

  • ¿Cuántas personas y hogares reciben remesas en México?
    Mediciones del CEMLA a partir de los microdatos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, permiten calcular que en México hay 11.1 millones de personas y 4.9 millones de hogares que reciben remesas del exterior. Lo anterior implica que 12.3% de los adultos del país y el 13.6% de los hogares reciben remesas. Un porcentaje elevado de las remesas las reciben pequeñas comunidades del país.

  • Nuevo avance del empleo y de la masa salarial de los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos
    Durante el primer trimestre de 2022, continuó aumentando en Estados Unidos el empleo y la masa salarial de los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos, lo que favoreció su envío de remesas a México. En dicho trimestre esa masa salarial sumó 78,264 millones de dólares y las remesas enviadas a México desde ese país alcanzaron 11,937 millones, de manera que el porcentaje del ingreso obtenido que enviaron como remesas a sus familiares resultó de 15.3%.

  • En California y Texas la masa salarial conjunta de los trabajadores mexicanos inmigrantes alcanzó 150 mil millones de dólares
    La población inmigrante mexicana está presente en todo Estados Unidos, pero un pequeño número de estados concentra la mayor parte de la población inmigrante. Así, California y Texas albergan a casi tres de cada cinco inmigrantes mexicanos. En 2021, estos dos estados concentraron el 52% del empleo de los trabajadores inmigrantes mexicanos y generaron el 53% del total de los salarios percibidos por dicho grupo migratorio. California y Texas concentraron el 49% de las remesas que recibió México ese año.

  • En California y Texas la masa salarial conjunta de los trabajadores mexicanos inmigrantes alcanzó 150 mil millones de dólares
    La población inmigrante mexicana está presente en todo Estados Unidos, pero un pequeño número de estados concentra la mayor parte de la población inmigrante. Así, California y Texas albergan a casi tres de cada cinco inmigrantes mexicanos. En 2021, estos dos estados concentraron el 52% del empleo de los trabajadores inmigrantes mexicanos y generaron el 53% del total de los salarios percibidos por dicho grupo migratorio. California y Texas concentraron el 49% de las remesas que recibió México ese año.

  • El ingreso de México por remesas supera a la inversión pública
    En la nota se dimensiona el ingreso de México por remesas con relación a los principales indicadores macroeconómicos del país, tales como el PIB, el consumo privado, la inversión pública y privada y las cuentas externas. Se destaca como el dinamismo en los años recientes de las remesas y la debilidad de la actividad económica interna han propiciado que dichas remesas hayan aumentado su tamaño frente a los agregados macroeconómicos.

  • La masa salarial de los trabajadores Mexicanos inmigrantes en Estados Unidos alcanzó 283 mil millones de dólares en 2021
    En 2020, la masa salarial de los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos se redujo por la fuerte disminución del empleo que se presentó en los primeros meses del año. No obstante, la recuperación del empleo y de las remuneraciones medias de tales trabajadores a lo largo de 2021 propiciaron que su masa salarial alcanzara ese año 282,820 millones de dólares. En 2021, el cociente del ingreso de México por remesas provenientes de Estados Unidos con relación a la masa salarial de los trabajadores mexicanos inmigrantes en ese país resultó de 17.3%. En el primer semestre de 2021, dicho cociente fue de 16.6% y se elevó a 17.9% en la segunda mitad del año.

  • En 2021 la economía de Estados Unidos generó 434 mil empleos para los trabajadores mexicanos inmigrantes
    Durante 2021, el avance de la actividad económica en Estados Unidos propició que el empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes se incrementara en 433,900 ocupaciones y en 6.6%. Esa mejoría del empleo se integró de 253,815 trabajadores de género masculino y 180,085 mujeres. Los sectores de actividad con los mayores incrementos de dicho empleo fueron la industria de la construcción con 180 mil empleos y los servicios de alimentación y hospedaje con 138 mil empleos. Cabe señalar que en diciembre de 2021,en Estados Unidos los trabajadores mexicanos inmigrantes representaron el 22.4 % del total de trabajadores en la industria de la construcción.

  • Dinamismo del empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos y del ingreso de México por remesas
    En 2021, el ingreso de México por remesas ha mostrado un elevado crecimiento financiado principalmente por un aumento importante en Estados Unidos de la masas salarial de los trabajadores mexicanos inmigrantes. La mayor masa salarial se ha originado por una recuperación significativa del empleo de los trabajadores mexicanos acompañada de incrementos de sus remuneraciones medias.

  • Las Remesas a Latinoamérica y el Caribe y los efectos de la pandemia del COVID19: 2020-2021
    La pandemia que azotó el mundo desde los primeros meses del año 2020, también afectó las remesas que recibieron los países de la región latinoamericana y del Caribe, mostrando fuertes disminuciones a principios del segundo trimestre de ese año que, sin embargo, gracias a los elementos que se analizan en el documento, durante los siguientes meses se revirtió y se convirtió en un vigoroso crecimiento anual del 18.2% al cierre del año, que sirvió de apoyo para paliar los efectos de la pandemia entre las familias en los países receptores de estos recursos.
    En el documento también se analiza el comportamiento del primer semestre del 2021 y cómo la recuperación económica de los países emisores de remesas está generando mejoras en el envío de remesas, lo que permite pronosticar crecimientos aún mayores, de entre el 17% y 22%, para el cierre de este año.

  • Migración internacional, remesas e inclusión financiera: El caso de Bolivia
    En 2020 Bolivia recibió 1,115.7 millones como remesas del exterior ocupando el lugar 13 entre los países receptores de remesas en América Latina y el Caribe y alcanzando a representar el 2.4% de su PIB. Estos recursos provienen del esfuerzo de los emigrantes bolivianos distribuidos en diversos países del mundo. Por este motivo se realizó una encuesta, y se preparó el presente estudio, que cubre aspectos como: género, edad, escolaridad, sector de actividad en el que laboran en el exterior, niveles de ingreso, envío de remesas, así como indicadores de inclusión financiera de los migrantes bolivianos en el exterior. Este estudio representa un esfuerzo conjunto del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del CEMLA y del Programa de Remesas e Inclusión Financiera, que llevan adelante el BID-LAB, del grupo Banco Interamericano de Desarrollo y el CEMLA.

  • Las remesas y la medición de la pobreza en los estados mexicanos
    Las remesas que recibe México del exterior elevan los niveles de vida de los hogares receptores y reducen la pobreza. No obstante, la contribución de ese ingreso es prácticamente ignorada en la medición de pobreza. Ello debido a que la ENIGH que es el insumo básico del CONEVAL para su medición de pobreza solo capturó en 2020 el 6.8% de las remesas, lo que significa que no se consideró a casi 38 mil millones de dólares por remesas en la referida medición. Este problema es aún más grave a nivel estatal, particularmente en aquellas entidades que son las principales receptoras de remesas y que sobresalen por su reducido producto per cápita. En 2020, en la medición de pobreza no se consideró a remesas equivalentes a 14.6 puntos del PIB estatal en el caso de Michoacán; 13.1 puntos del PIB en Guerrero y a 11.1 puntos del PIB estatal en la medición de pobreza de Oaxaca.

  • Migración internacional, remesas familiares e inclusión financiera: El caso de Venezuela
    En 2020 Venezuela ocupó el lugar 129 entre los países receptores de remesas en el mundo; sin embargo, entre el 2015 y el 2020 la migración de venezolanos hacia el exterior creció en 664%, alcanzando al 19% del total de su población. Por este motivo se realizó una encuesta, y se preparó el presente estudió, que cubre aspectos como: género, edad, escolaridad, sector de actividad en el que laboran en el exterior, niveles de ingreso, envío de remesas, así como indicadores de inclusión financiera y algunos efectos de la pandemia sobre los migrantes venezolanos en el exterior. Este estudio representa un esfuerzo conjunto del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del CEMLA y del Programa de Remesas e Inclusión Financiera, que llevan adelante el BID-LAB, del grupo Banco Interamericano de Desarrollo y el CEMLA.

  • Migración internacional, remesas familiares e inclusión financiera: El caso de Costa Rica
    En este documento se analiza la migración internacional costarricense y y su asociación con el ingreso por remesas de Costa Rica. El estudio dimensiona dicha emigración en términos absolutos y con relación a la población de Costa Rica. También se analiza con detalle el perfil de tales emigrantes, particularmente, de los que habitan en Estados Unidos. Además, se presentan los resultados de una amplia encuesta que se recabó en emigrantes costarricenses, distinguiendo en todos los aspectos por género. El estudio representa una actividad del CEMLA en el marco del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe. Asimismo, es un esfuerzo del CEMLA y del BID-LAB dentro del Programa de Remesas e Inclusión Financiera, que llevan a cabo ambas instituciones.

  • En Estados Unidos ya se recuperó la pérdida de empleos de los mexicanos inmigrantes ocasionada por la pandemia de COVID-19
    A mediados del presente año el empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos ya se había recuperado de la severa caída que presentó a principios de 2020, por la pandemia de Covid-19. De hecho, los niveles de empleo de tales trabajadores en mayo-junio de 2021, superaron ligeramente a los observados en los primeros meses de 2020.

  • Remesas de América Latina y el Caribe en 2019: El crecimiento sostenido en la última década
    En 2019 América Latina y el Caribe recibieron un monto récord por remesas del exterior, que alcanzó los 93,7 mil millones de dólares, con lo que se suma un crecimiento sostenido en los últimos diez años. El crecimiento a tasa anual fue de 8.3% y se originó sobre todo en el crecimiento del mercado laboral de los migrantes de la región en Estados Unidos, que favoreció más a los países de Centroamérica y México caracterizados por tener una mayor concentración de sus migrantes en dicho país. Por otra parte, los migrantes de Sudamérica mostraron menores tasas de crecimiento anual de las remesas que recibieron, porque tienen una gran proporción de sus migrantes en los países vecinos, los cuales presentaron un crecimiento económico menor y por consiguiente dificultaron los envíos de remesas, a los migrantes que residen en ellos.

  • Migración internacional, remesas e inclusión financiera. El caso de inmigrantes nicaragüenses residentes en Costa Rica
    En 2019 el 78% de los residentes en Costa Rica (CR) nacidos en el extranjero eran nicaragüenses, constituyéndose en el principal grupo de extranjeros en dicho país. Como reflejo de lo anterior, en ese año, el flujo de remesas que salió de CR a Nicaragua representó el 77.4% del flujo total de remesas que salieron de CR. En este documento se presentan los resultados de una encuesta que fue aplicada a ciudadanos nicaragüenses residentes en CR que visitaron su país con motivo de las fiestas de la Inmaculada Concepción y del período decembrino de 2019. La encuesta cubrió diversos aspectos del perfil de esos inmigrantes, como género, edad, escolaridad, sector de actividad en el que laboran en el exterior y niveles de ingreso, envío de remesas y el monto de las transferencias, así como indicadores de inclusión financiera. Este estudio representa un esfuerzo conjunto del CEMLA, como parte de las actividades desarrolladas por el Foro de Remesas de América Latina y el Caribe, y del Programa de Remesas e Inclusión Financiera, que llevan adelante el BID-LAB, del grupo Banco Interamericano de Desarrollo y el CEMLA.

  • La emigración mexicana de género femenino y el ingreso por remesas
    Nota de Remesas, número 7-2021
    Esta nota presenta los principales resultados de un estudio sobre emigración mexicana femenina y el ingreso por remesas. Los objetivos del estudio fueron, por un lado, presentar los principales aspectos del perfil de las mexicanas que han emigrado a Estados Unidos y, por otro, cuantificar su contribución al ingreso de México por remesas familiares.

  • En el primer trimestre de 2021 la economía de Estados Unidos generó 256 mil empleos para los trabajadores mexicanos inmigrantes
    Nota de Remesas, número 6-2021
    En Estados Unidos, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, el empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes cayó fuertemente en los meses de marzo y abril de 2020, pero comenzó a recuperarse a partir de mayo.   Durante los primeros tres meses del presente año, en Estados Unidos el empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes aumentó en 256 mil ocupaciones. De hecho, al cierre de marzo de 2021, ya se observó un incremento de dicho empleo de 275 mil ocupaciones con relación a marzo de 2020.

  • En el primer bimestre de 2021 continuó avanzando el empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos
    Nota de Remesas, número 5-2021
    En la nota se analiza la mejoría que ha registrado el empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos. Ese avance ha atenuado la fuerte caída que registró dicho empleo como consecuencia de la pandemia de COVID-19 en los meses de marzo y abril de 2020. Además, su tasa de desempleo se ha reducido de manera importante y se mantiene por debajo de la correspondiente a la población de origen latino. En la nota también se compara el ingreso de México por remesas con algunos agregados macroeconómicos y se destaca que en 2020, aumentaron las remesas con relación al PIB y el consumo privado y superaron a la inversión pública.

  • La Pandemia del COVID19 y las Remesas a Latinoamérica y el Caribe en 2020
    Nota de Remesas, número 4-2021
    Para los países de Latinoamérica y el Caribe (LAC), la crisis se había manifestado en las remesas que recibieron en marzo, ya que la primera reacción a la pandemia fue el cierre generalizado de los negocios que impactó a todo mundo; sin embargo, por efectos del tipo de cambio, países como México, Colombia y Brasil, mostraron durante dicho mes crecimientos importantes de los flujos de remesas que recibieron. Ello compensó a nivel regional las caídas de los demás países para ese mes.

  • La mitad de los hogares en Estados Unidos de población mexicana inmigrante son dueños de su vivienda
    Nota de Remesas, número 3-2021
    La emigración mexicana hacia Estados Unidos y las oportunidades de empleo e ingresos que han obtenido han permitido que acumulen patrimonio mediante la adquisición de bienes inmuebles en ese país. De hecho, el porcentaje de hogares de mexicanos inmigrantes con vivienda propia resultó de 50 por ciento en 2019. Asimismo, el 58% de tales viviendas propias pagaban hipoteca, de manera que contaban con crédito hipotecario. La mediana del valor de tales viviendas propias fue ese año de 177,800 dólares.

  • Nuevo avance en diciembre de 2020 del empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos
    Nota de Remesas, número 2-2021
    Durante diciembre de 2020, la economía norteamericana continuó generando mayor empleo para los trabajadores mexicanos inmigrantes. En diciembre el nivel de empleo en ese grupo migratorio resultó de 6,823,729 trabajadores y se integró de 4,540,814 hombres y 2,282,915 mujeres. La mejoría del empleo ha fortalecido la masa salarial de dichos trabajadores y consecuentemente sus recursos financieros para el envío de remesas a México.

  • En el periodo mayo-noviembre de 2020 el empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos aumentó en un millón ciento treinta y un mil ocupaciones
    Nota de Remesas, número 1-2021
    Durante noviembre de 2020, la economía norteamericana continuó generando mayor empleo para los trabajadores mexicanos inmigrantes. Ese mes el nivel de empleo en ese grupo migratorio resultó de 6,749,623 trabajadores y se integró por 4,461,438 hombres y 2,288,185 mujeres. Asimismo, su tasa de desempleo cayó a 7.8%, lo que significó su séptimo descenso mensual consecutivo.

 

La región de América Latina y el Caribe es una de las más importantes receptoras de remesas en el mundo. En 2023 dicho ingreso del exterior superó a 150 mil millones de dólares y se anticipa que en 2024 esa cifra sea mayor a 160 mil millones. En diversos países de la región la entrada de recursos por remesas supera a otros renglones de ingreso de las cuentas externas, tales como los de turismo, inversión extranjera directa y exportaciones de mercancías. También hay países de la región en que las remesas alcanzan un porcentaje elevado, incluso superior al 20%, al medirlas como proporción del PIB. De hecho, hay casos como el de México en que representan una proporción moderada frente al PIB, pero en algunos estados del país superan a 10 puntos del PIB estatal con beneficios importantes para miles de familias receptoras. 

El tema de remesas es importante para los bancos centrales de América Latina y el Caribe ya que prácticamente la totalidad de ellos elaboran la balanza de pagos de sus países y en consecuencia también el renglón de remesas del exterior y en su caso al exterior. Asimismo, en un número de países de la región las remesas tienen un impacto significativo en segmentos cuantiosos de la población y en algunos casos en las cuentas macroeconómicas. Consecuentemente, las remesas constituyen una variable relevante para el análisis económico que realizan los bancos centrales de los países de la región. 

El cuantioso ingreso por remesas que recibe la región ha favorecido el desarrollo de una industria de remesas que efectúa la intermediación de tales recursos. En dicha industria participan una gama muy variada de instituciones y establecimientos y ese mercado ha avanzado de manera muy importante en su competitividad, con beneficios significativos para los remitentes y receptores de recursos. 

Reconociendo la importancia de las remesas para las economías de la región, el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) le ha dedicado en los últimos años especial atención a dicho tema, lo que ha comprendido una gama muy variada de actividades, que en buena medida estuvieron enmarcadas en dos programas de remesas que instrumentó: el de Mejora de la Información y Procedimientos de los Bancos Centrales en el Área de Remesas y el de Aplicación de los Principios Generales para los Mercados de Remesas de América Latina y el Caribe. Ambos programas contaron con el apoyo financiero del FOMIN, agencia del BID, y el segundo también con la asistencia técnica del Banco Mundial. El positivo desempeño de esos dos programas de remesas favoreció que posteriormente se acordara un nuevo programa entre el CEMLA y el FOMIN centrado en el tema de remesas e inclusión financiera. 

Las consideraciones anteriores sustentan que para los bancos centrales de la región es de suma importancia profundizar en el conocimiento de los distintos aspectos de las remesas y de los migrantes de la región en el exterior, así como del impacto de esos recursos en las economías, particularmente, sobre el desarrollo del sector financiero y una mayor inclusión financiera de los emisores y receptores de remesas. Por ello, en octubre de 2014, el CEMLA, con la aprobación de su Junta de Gobierno, estableció el Foro de Remesas de América Latina y el Caribe, o Foro de Remesas (FDR), como la respuesta a la necesidad de los bancos centrales de la región de profundizar en el conocimiento sobre la multiplicidad de los aspectos del tema de remesas.


El Foro de Remesas tiene como objetivos centrales contribuir a que los bancos centrales y demás autoridades relacionadas al tema en los países de la región:

i. Avancen en el análisis comprensivo de los impactos de las remesas en la economía, particularmente, en lo referente a su contribución al desarrollo económico de los países y de su sector financiero;  

ii. Identifiquen las medidas de política que es necesario instrumentar para aumentar el impacto positivo de las remesas en la economía y en los remitentes y receptores de esos recursos.

El logro de estos objetivos, se llevará a cabo, entre otros, mediante:  

  • La provisión de asistencia técnica 
  • La elaboración de diagnósticos, análisis y estudios 
  • Divulgación de información 
  • Organización de talleres de trabajo, conferencias, seminarios y demás actividades de capacitación 
  • Reuniones técnicas

 

En las actividades del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe participarán funcionarios del CEMLA, de los bancos centrales de la región y otros colaboradores del CEMLA, incluyendo bancos centrales de otras regiones, así como instituciones financieras internacionales y organismos multilaterales, que entre sus actividades, dedican atención al tema de remesas. Las principales funciones de los participantes en las actividades del Foro son las siguientes:

  • Proponer acciones y temas de interés a ser considerados y desarrollados por el Foro;
  • Mantener una comunicación permanente con otros miembros del Foro para la implementación y seguimiento de las actividades de trabajo.

Las funciones de secretaría del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe las desempeñará el CEMLA mediante un Coordinador designado por dicha institución, con el principal objetivo de darle continuidad y sustentabilidad a dicho Foro, así como apoyar a los grupos de trabajo que pudieran surgir en el desarrollo de las actividades.

 

El CEMLA publica, desde hace varios años, diversos documentos sobre remesas, debido a la importancia de esos ingresos provenientes del exterior para un buen número de países de América Latina y el Caribe y el efecto positivo de esos recursos en millones de hogares receptores.

A continuación se presentan tales documentos, que comprenden tanto trabajos académicos como notas de divulgación. Asimismo, se incluyen los documentos de los programas de remesas a cargo del CEMLA: el Programa de Mejora de la Información y Procedimientos de los Bancos Centrales en el Área de Remesas y el Programa de Aplicación de los Principios Generales para los Mercados de Remesas de América Latina y el Caribe; y del programa que actualmente desarrolla, el Programa de Remesas e Inclusión Financiera.

Las publicaciones están disponibles en formato PDF, la mayor parte en español, pero algunas de ellas también están en inglés.

 

Notas de Remesas

La serie Notas de Remesas constituye un mecanismo del Foro de Remesas para la divulgación, en forma de notas breves, de información y resultados de análisis de diversos aspectos relevantes sobre remesas y migración. Esta publicación es numerada y no periódica, ya que su aparición estará determinada por la disponibilidad de material que contribuya al logro de los objetivos del Foro de Remesas.

 

Documentos de Coyuntura
(SERIE PUBLICADA HASTA 2012)

Esta serie comprende una publicación no periódica y numerada, cuyos documentos pueden estar en español o en inglés. Los documentos que conforman la serie son descriptivos y analíticos acerca de temas económicos y no económicos relacionados con las remesas, en particular, hacia América Latina y el Caribe. Los textos pueden estar escritos por investigadores del CEMLA, así como por investigadores invitados. Los documentos se centran en la evolución reciente y las perspectivas de los temas analizados. El tratamiento de los temas puede incluir estudios comparativos entre países de la región, así como estudios de casos, entre otros. La selección de los documentos por publicar en esta serie es interna. Antes de su publicación, los documentos son sujetos a una revisión editorial. La distribución es gratuita por medio del sitio web del CEMLA.