Foro de Remesas de América Latina y el Caribe

La región de América Latina y el Caribe es una de las más importantes receptoras de remesas en el mundo. En 2014 dicho ingreso del exterior superó a 65 mil millones de dólares y se anticipa que en 2015 esa cifra muestre un alza. En diversos países de la región la entrada de recursos por remesas supera a otros renglones de ingreso de las cuentas externas, tales como los de turismo, inversión extranjera directa y exportaciones de mercancías. También hay países de la región en que las remesas alcanzan un porcentaje elevado, incluso superior al 10%, al medirlas como proporción del PIB. De hecho, hay casos como el de México en que representan una proporción reducida frente al PIB, pero en algunos estados del país representan un porcentaje elevado con relación al PIB estatal con beneficios importantes para miles de familias receptoras. 

El tema de remesas es importante para los bancos centrales de América Latina y el Caribe ya que prácticamente la totalidad de ellos elaboran la balanza de pagos de sus países y en consecuencia también el renglón de remesas del exterior y en su caso al exterior. Asimismo, en un número de países de la región las remesas tienen un impacto significativo en segmentos cuantiosos de la población y en algunos casos en las cuentas macroeconómicas. Consecuentemente, las remesas constituyen una variable relevante para el análisis económico que realizan los bancos centrales de los países de la región. 

El cuantioso ingreso por remesas que recibe la región ha favorecido el desarrollo de una industria de remesas que efectúa la intermediación de tales recursos. En dicha industria participan una gama muy variada de instituciones y establecimientos y ese mercado ha avanzado de manera muy importante en su competitividad, con beneficios significativos para los remitentes y receptores de recursos. De hecho, la información del Banco Mundial indica que Latinoamérica y el Caribe conjuntamente con el Sur de Asia son las dos regiones receptoras de remesas con los costos más bajos de tales envíos. 

Reconociendo la importancia de las remesas para las economías de la región, el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) le ha dedicado en los últimos años especial atención a dicho tema, lo que ha comprendido una gama muy variada de actividades, que en buena medida estuvieron enmarcadas en los dos programas de remesas que instrumentó: el de Mejora de la Información y Procedimientos de los Bancos Centrales en el Área de Remesas y el de Aplicación de los Principios Generales para los Mercados de Remesas de América Latina y el Caribe. Ambos programas contaron con el apoyo financiero del FOMIN, agencia del BID, y el segundo también con la asistencia técnica del Banco Mundial. 

El positivo desempeño de los dos programas de remesas que llevó a cabo el CEMLA con el FOMIN favorecieron que en abril de 2015 se acordara y aprobara un nuevo programa entre el CEMLA y el FOMIN centrado en el tema de remesas e inclusión financiera. 

Las consideraciones anteriores sustentan que para los bancos centrales de la región es de suma importancia profundizar en el conocimiento de los distintos aspectos de las remesas y de los migrantes de la región en el exterior, así como del impacto de esos recursos en las economías, particularmente, sobre el desarrollo del sector financiero y una mayor inclusión financiera de los emisores y receptores de remesas. Por ello, en octubre de 2014, el CEMLA, con la aprobación de su Junta de Gobierno, estableció el Foro de Remesas de América Latina y el Caribe, o Foro de Remesas (FDR), como la respuesta a la necesidad de los bancos centrales de la región de profundizar en el conocimiento sobre la multiplicidad de los aspectos del tema de remesas.


  • 25 DE ABRIL DE 2019
    Indicadores sobre remesas y masa salarial de los trabajadores inmigrantes de origen mexicano  en Estados Unidos
    Nota de Remesas, número 2-2019 
    México es la tercera economía receptora de remesas en el mundo (luego de la India y China y seguida por Filipinas), la primera en América Latina y el Caribe y la principal receptora de remesas enviadas desde Estados Unidos (Gráfica 1). En 2018, las remesas sumaron 33,470 millones de dólares y su crecimiento anual fue de 10.5%. Tal ingreso se derivó de 103.9 millones de envíos, lo que implicó que el país recibiera 285 mil remesas diarias, cuyo monto promedio ascendió a 322 dólares.

  • 1 DE FEBRERO DE 2019
    Fuerte incremento del poder de compra de las remesas en los Estados Unidos
    Nota de Remesas, número 1-2019 
    Durante los últimos cinco años y medio el ingreso anual de México por remesas ha registrado un crecimiento sostenido que ha beneficiado a los hogares receptores en todos los estados del país y en algunos de ellos con fuertes incrementos al medir ese ingreso en pesos constantes o en términos reales, es decir, por el poder de compra que obtienen tales hogares. Así, en 2018, el ingreso anual de México por remesas resultó de 33,481 millones de dólares, con lo que el país se ubicó como la tercera economía receptora de remesas en el mundo, luego de la India y China y seguido por Filipinas. 

  • 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018
    Contracción en Estados Unidos de la población inmigrante de origen mexicano
    Durante 2017, en Estados Unidos la población inmigrante de origen mexicano se redujo en casi 304 mil personas. Lo anterior se adicionó a la disminución ya registrada de 2007 a 2016 de 165 mil personas con lo que el descenso acumulado en la década 2007-2017 resultó de 469 mil mexicanos inmigrantes y de 4%. Tal evolución refleja que el retorno tanto voluntario como involuntario de migrantes a nuestro país más que compensó al flujo de nuevos migrantes mexicanos hacia Estados Unidos.

  • 21 DE AGOSTO DE 2018
    El repunte del poder de compra de las remesas en los estados mexicanos
    Nota de Remesas, número 4-2018  
    Durante los últimos cinco años el ingreso anual de México por remesas ha registrado un crecimiento sostenido que ha beneficiado a los hogares receptores en todos los estados del país y en algunos de ellos con fuertes incrementos al medir ese ingreso en pesos constantes o en términos reales, es decir, por el poder de compra que obtienen los hogares. 

  • 3 DE AGOSTO DE 2018
    Al cierre de junio de 2018 el ingreso anual de México por Remesas fue cercano a 32 mil millones de dólares
    Nota de Remesas, número 3-2018  
    Al cierre de junio de 2018, el ingreso anual de México por remesas resultó de 31,975 millones de dólares (acumulado de 12 meses: julio 2017-junio 2018) y el número de envíos superó los 101.4 millones. Con lo anterior, las remesas acumularon cinco años creciendo de manera sostenida. 

  • 4 DE JUNIO DE 2018
    Un mayor dinamismo en 2017 del ingreso por remesas de América Latina y el Caribe

  • 19 DE ABRIL DE 2018
    El ingreso por remesas de América Latina y el Caribe en 2017–2018
    En 2017, el ingreso por remesas de América Latina y el Caribe registró un repunte, lo que benefició a los millones de hogares receptores y contribuyó al financiamiento de sus gastos de manutención, educación y salud y de sus inversiones en negocios familiares y en mejoras y ampliación de sus viviendas. 

  • 19 DE ABRIL DE 2018
    Las remesas a América Latina y el Caribe en 2017–2018

  • 2 DE ABRIL DE 2018
    Migración mexicana, remesas e inclusión financiera
    Este documento presenta los principales resultados del análisis de una base de datos obtenida de la aplicación de un cuestionario a emigrantes mexicanos que visitaron México durante los festejos decembrinos de 2015. El cuestionario lo aplicó la Dirección de Medición Económica, de la Dirección General de Investigación Económica del Banco de México. 

  • 2 DE ABRIL DE 2018
    Migración mexicana, remesas e inclusión financiera
    Nota de Remesas, número 2-2018
    Esta nota muestra los principales resultados del análisis de los datos de una encuesta que se aplicó a emigrantes mexicanos que visitaron México durante los festejos decembrinos de 2015. El cuestionario lo aplicó la Dirección de Medición Económica, de la Dirección General de Investigación Económica del Banco de México. 

  • 1 DE FEBRERO DE 2018
    La masa salarial de los trabajadores inmigrantes mexicanos en Estados Unidos alcanzó 248 mil millones de dólares en 2017
    Nota de Remesas, número 1-2018
    En 2017, los resultados obtenidos en el mercado laboral de los Estados Unidos por los trabajadores mexicanos inmigrantes fueron positivos, ya que se caracterizaron por lo siguiente: i) el nivel promedio de empleo de dichos trabajadores en el año fue de 7,425,712 ocupaciones, cifra que representó un incremento anual de 106,635 empleos y del 1.5%.

  • 25 DE OCTUBRE DE 2017
    Migración internacional, remesas e inclusión financiera: El caso de Guatemala
    En este documento se presentan los resultados de una encuesta que se aplicó en los últimos días de diciembre de 2016 y la primera semana de enero de 2017, en el aeropuerto internacional La Aurora de la Ciudad de Guatemala, a emigrantes guatemaltecos que visitaron su país de origen con motivo de los festejos decembrinos. La encuesta cubre diversos aspectos del perfil de dichos emigrantes tales como su género, edad, escolaridad, sector de actividad en el que laboran en el exterior, niveles de ingreso, si envían o no remesas y, en su caso, el monto de sus transferencias, así como indicadores de inclusión financiera. 

  • 23 DE OCTUBRE DE 2017
    Migración internacional, remesas e inclusión financiera: el caso de Guatemala
    Nota de Remesas, número 5-2017  
    Guatemala es la segunda principal economía receptora de remesas en América Latina y el Caribe, luego de México. Las remesas han mejorado los niveles de vida de cientos de miles de hogares guatemaltecos, al contribuir al financiamiento de sus gastos de consumo, educación, salud, vivienda y, en algunos casos, también de negocios familiares. 

  • 10 DE OCTUBRE DE 2017
    La población inmigrante de origen mexicano disminuyó en Estados Unidos 
    durante el último decenio
     
    Nota de Remesas, número 4-2017
    En los años recientes las remesas que recibe México han mostrado una recuperación muy significativa. Al cierre de agosto de 2017, ese ingreso medido en términos interanuales (de septiembre de 2016 a agosto de 2017) ya había superado el pico previamente alcanzado en diciembre de 2007. La evolución favorable de las remesas se explica por avances en el empleo, remuneraciones medias y, consecuentemente, en la masa salarial de los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos y no por un mayor flujo migratorio hacia ese país. 

  • 1 DE AGOSTO DE 2017
    En el primer semestre de 2017 aumentaron el empleo y la masa salarial de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos
    Nota de Remesas, número 3-2017
    Durante el primer semestre de 2017, el ingreso de México por remesas alcanzó un monto muy cuantioso de 13,946 millones de dólares, que representó un crecimiento anual de 5.9%, lo que tuvo un impacto muy positivo en los millones de hogares receptores. Tal evolución respondió a que en ese periodo en Estados Unidos el empleo, la remuneración media y la masa salarial de los trabajadores mexicanos inmigrantes mostraron aumentos anuales significativos. 

  • 7 DE JUNIO DE 2017
    Las remesas hacia América Latina y el Caribe en 2016: Nuevo récord
    En 2016, el ingreso por remesas de la región de América Latina y el Caribe (ALC) alcanzó un nuevo máximo histórico, lo que tuvo un impacto muy positivo en los millones de hogares receptores. Los principales aspectos que caracterizaron la evolución de ese ingreso fueron los siguientes: i) las remesas ascendieron a 70,369 millones de dólares, con lo que acumularon aumentos en su nivel durante siete años consecutivos; ii) el crecimiento anual de ese ingreso del exterior resultó del 7.2%, lo que representó la tasa más alta registrada en los últimos 10 años; iii) el incremento de las remesas fue generalizado en las distintas subregiones; y iv) se originó, entre otros factores, por aumentos en los niveles de empleo, de remuneraciones medias y consecuentemente de la masa salarial de los trabajadores emigrantes de la región en los principales países de destino.

  • 8 DE MAYO DE 2017
    En 2016 el ingreso por remesas de Michoacán fue superior a 11 puntos de su PIB estatal
    Nota de Remesas, número 2-2017
    El ingreso de México por remesas medido como proporción del pib repuntó de 2013 a 2016, luego de que de 2007 a 2013 había disminuido, con altibajos. Así, en 2016, ese ingreso proveniente del exterior fue equivalente a 2.58 puntos porcentuales del pib, con lo que prácticamente alcanzó el pico que previamente había registrado en 2006 -2017 

  • 8 DE MAYO DE 2017
    Migración Internacional, Remesas e Inclusión Financiera: El caso de Honduras
    Nota de Remesas, número 1-2017
    En los últimos años, el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) ha dedicado particular atención al tema de remesas, considerando la importancia de ese ingreso del exterior para América Latina y el Caribe en su conjunto y para un número elevado de países de la región de manera individual.  

  • Mayores remuneraciones medias y masa salarial de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos han impulsado el ingreso de México por remesas
    A partir de 2014, el ingreso de México por remesas del exterior ha mostrado una recuperación significativa, luego de un periodo prolongado de varios años de debilidad con altibajos. La evolución reciente de dicho ingreso ha respondido a avances importantes en Estados Unidos en los niveles de empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes que han ido acompañados de incrementos de sus remuneraciones medias y consecuentemente de su masa salarial. 

  • La emigración mexicana y el ingreso de México por remesas
    Jesús Cervantes, gerente de Estadísticas Económicas y coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe, CEMLA, realizó la presentación, el 7 de diciembre de 2016, durante el comité ECONOMEX de la American Chamber México, en la Ciudad de México.  

  • Migración latinoamericana, remesas e inclusión financiera
    Jesús Cervantes, gerente de Estadísticas Económicas y coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe, CEMLA, realizó la presentación, el 18 de octubre de 2016, durante el IV Congreso Latinoamericano de Banca y Economía, en Antigua, Guatemala.

  • 27 DE SEPTIEMBRE DE 2016
    En los años recientes disminuyó la población mexicana inmigrante en Estados Unidos
    Durante los últimos años, el flujo migratorio neto de México hacia Estados Unidos ha sido negativo, luego de que en el periodo 1990-2007 había sido muy significativo. Así, en 2015, el número de mexicanos inmigrantes en Estados Unidos resultó de 11,643,298 personas, cifra inferior, tanto, a la registrada en 2014 como en 2007, año este último en que dicho número alcanzó su nivel máximo.

  • 16 DE AGOSTO DE 2016
    Las remesas familiares que recibe México constituyen una fuente importante del ingreso de los hogares receptores
    Nota de Remesas, número 5-2016
    Los resultados de un estudio llevado a cabo por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), basado en el análisis de una encuesta aplicada a migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos,2 muestran que las remesas que recibe México constituyen una fuente importante del ingreso de los hogares receptores. 

  • 29 DE ABRIL DE 2016
    Solo un décimo del ingreso que generan los mexicanos inmigrantes en Estados Unidos se envía a México como remesas
    Nota de Remesas, número 4-2016
    En su conjunto, los trabajadores inmigrantes de origen mexicano que residen y laboran en Estados Unidos envían a sus familiares en México como remesas solo una décima parte del ingreso total que generan en ese país. Tal resultado no es muy distinto de lo observado en Estados Unidos en otros grupos migratorios, lo que significa que la mayoría del ingreso obtenido por tales grupos de inmigrantes, principalmente como pago por su trabajo, se gasta en ese mismo país. 

  • 28 DE MARZO DE 2016
    En 2015 disminuyó el costo de los envíos de remesas a entroamérica y la República Dominicana
    Nota de Remesas, número 3-2016
    En 2015 disminuyó el costo de los envíos de remesas a CentroAmérica y la república dominicana El costo de los envíos de remesas a Centroamérica y la República Dominicana se redujo en 2015. Tal resultado obtenido con la base de datos de Envía CentroAmérica es muy positivo, ya que en su conjunto esos países son importantes receptores de remesas familiares. De hecho, cuatro de ellos: Guatemala, El Salvador, Honduras y la República Dominicana, sobresalen entre las 25 principales economías emergentes receptoras de remesas internacionales. Asimismo, en Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua ese ingreso del exterior es equivalente a cerca de 10 puntos porcentuales del PIB o más. 

  • 17 DE MARZO DE 2016
    En 2015 repuntó el ingreso de México por remesas con relación al PIB
    Nota de Remesas, número 2-2016
    Durante los últimos años, México ha sido la cuarta economía receptora de remesas en el mundo, luego de la India, China y Filipinas. El ingreso de México por remesas es muy cuantioso medido en dólares y tiene un impacto muy positivo en millones de hogares receptores. No obstante, a diferencia de muchos otros países que reciben remesas, en el caso de México esa entrada de recursos del exterior es reducida con relación al tamaño de la economía mexicana. 

  • 10 DE MARZO DE 2016
    Las madres son las principales receptoras de remesas en la República Dominicana.
    Nota de Remesas, número 1-2016
    Los resultados de una encuesta llevada a cabo por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), muestran que los receptores de los envíos de dinero (remesas) que realizan los dominicanos que residen en el exterior son fundamentalmente miembros de su familia y, en particular, la madre del remitente de la remesa es la que aparece con mayor frecuencia como receptora de tales envíos.

  • 3 DE FEBRERO DE 2016
    Evolución reciente del ingreso de México por remesas y del empleo de los mexicanos inmigrantes en Estados Unidos
    Durante 2014 y 2015 el ingreso de México por remesas registró un repunte significativo, con incrementos respectivos de 6 y 4.8%. Ello ocurrió luego de varios años en que habían mostrado debilidad, acompañada de altibajos. A pesar de esa mejoría al cierre de 2015 dicho ingreso del exterior todavía se mantuvo por debajo del pico alcanzado en 2007 de 26 mil millones de dólares.

  • 21 DE SEPTIEMBRE DE 2015
    Migración internacional, remesas e inclusión financiera. El caso de la República Dominicana
    En este documento se presentan los resultados de una encuesta que fue aplicada en los aeropuertos de la República Dominicana a ciudadanos dominicanos no residentes que visitaron el país con motivo de los festejos decembrinos. La temática de la encuesta cubre diversos aspectos del perfil de dichos migrantes, tales como su género, edad, escolaridad, sector de actividad en que laboran en el exterior y niveles de ingreso, si envían o no remesas y, en su caso, el monto de tales transferencias, así como indicadores de inclusión financiera.

  • 7 DE AGOSTO DE 2015
    Ingreso de México por Remesas y la Población Mexicana Inmigrante en Estados Unidos
    Presentación del coordinador del Foro de Remesas, Jesús Cervantes G., en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León. La presentación trató el tema de las remesas y la migración mexicana, en ocasión del ciclo de conferencias inaugurales del ciclo lectivo que inició durante la misma semana.

  • 24 DE JUNIO DE 2015
    El FIDA premia la excelencia en el uso de las remesas para el desarrollo económico y social
    El 18 de junio de 2015 se realizó el V Foro Mundial sobre Remesas y Desarrollo, en Milán, Italia, organizado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas, en donde se galardonó a un banco, una ONG, un gerente de empresa y una firma privada por sus esfuerzos para ayudar a que los receptores de remesas aprovechen mejor los fondos que reciben y con ello producir un mayor impacto en el desarrollo económico y social. 

 

El Foro de Remesas tiene como objetivos centrales contribuir a que los bancos centrales y demás autoridades relacionadas al tema en los países de la región: 

i. Avancen en el análisis comprensivo de los impactos de las remesas en la economía, particularmente, en lo referente a su contribución al desarrollo económico de los países y de su sector financiero; 

ii. Identifiquen las medidas de política que es necesario instrumentar para aumentar el impacto positivo de las remesas en la economía y en los remitentes y receptores de esos recursos.

El logro de estos objetivos, se llevará a cabo, entre otros, mediante: 

  • La provisión de asistencia técnica 

  • La elaboración de diagnósticos, análisis y estudios 

  • Divulgación de información 

  • Organización de talleres de trabajo, conferencias, seminarios y demás actividades de capacitación 

  • Reuniones técnicas

 

En las actividades del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe participarán funcionarios del CEMLA, de los bancos centrales de la región y otros colaboradores del CEMLA, incluyendo bancos centrales de otras regiones, así como instituciones financieras internacionales y organismos multilaterales, que entre sus actividades, dedican atención al tema de remesas.  Las principales funciones de los participantes en las actividades  del Foro son las siguientes:

  • Proponer acciones y temas de interés a ser considerados y desarrollados por el Foro; 

  • Mantener una comunicación permanente con otros miembros del Foro para la implementación y seguimiento de las actividades de trabajo.

Las funciones de secretaría del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe las desempeñará el CEMLA mediante un Coordinador designado por dicha institución, con el principal objetivo de darle continuidad y sustentabilidad a dicho Foro, así como apoyar a los grupos de trabajo que pudieran surgir en el desarrollo de las actividades.

 

El CEMLA publica, desde hace varios años, diversos documentos sobre remesas, debido a la importancia de esos ingresos provenientes del exterior para un buen número de países de América Latina y el Caribe y el efecto positivo de esos recursos en millones de hogares receptores.

A continuación se presentan tales documentos, que comprenden tanto trabajos académicos como notas de divulgación. Asimismo, se incluyen los documentos de los programas de remesas a cargo del CEMLA: el Programa de Mejora de la Información y Procedimientos de los Bancos Centrales en el Área de Remesas y el Programa de Aplicación de los Principios Generales para los Mercados de Remesas de América Latina y el Caribe; y del programa que actualmente desarrolla, el Programa de Remesas e Inclusión Financiera.

Las publicaciones están disponibles en formato PDF, la mayor parte en español, pero algunas de ellas también están en inglés.

 

Notas de Remesas

La serie Notas de Remesas constituye un mecanismo del Foro de Remesas para la divulgación, en forma de notas breves, de información y resultados de análisis de diversos aspectos relevantes sobre remesas y migración. Esta publicación es numerada y no periódica, ya que su aparición estará determinada por la disponibilidad de material que contribuya al logro de los objetivos del Foro de Remesas.

 

Documentos de Coyuntura
(SERIE PUBLICADA HASTA 2012)

Esta serie comprende una publicación no periódica y numerada, cuyos documentos pueden estar en español o en inglés. Los documentos que conforman la serie son descriptivos y analíticos acerca de temas económicos y no económicos relacionados con las remesas, en particular, hacia América Latina y el Caribe. Los textos pueden estar escritos por investigadores del CEMLA, así como por investigadores invitados. Los documentos se centran en la evolución reciente y las perspectivas de los temas analizados. El tratamiento de los temas puede incluir estudios comparativos entre países de la región, así como estudios de casos, entre otros. La selección de los documentos por publicar en esta serie es interna. Antes de su publicación, los documentos son sujetos a una revisión editorial. La distribución es gratuita por medio del sitio web del CEMLA.