Premio de Banca Central CEMLA


premio-rodrigo-gomez

Convocatoria 2024

El Premio de Banca Central CEMLA (Premio de Banca Central Rodrigo Gómez) fue creado en 1970 (con su primera edición en 1972) para estimular la elaboración de estudios que sean de interés para los bancos centrales. A continuación, se presentan las bases de la Convocatoria para la Edición 2024 del Premio.

Participantes

El autor o los autores de los estudios que presenten trabajos al concurso deberán ser personas físicas con nacionalidad de algún país de América Latina o del Caribe,1 Canadá, España, o los Estados Unidos de América; o una persona de otra nacionalidad, pero que trabaje en una de las instituciones afiliadas al CEMLA en los países mencionados, tanto en el momento de la presentación del trabajo, como en el de la concesión del premio. Cuando el estudio esté realizado por dos autores o más, al menos un autor deberá cumplir los criterios de nacionalidad antes mencionados. No podrá concursar el personal del CEMLA. Similarmente, el autor o los autores de los estudios que presenten trabajos deberán estar afiliados a instituciones públicas, educativas o multilaterales. Cuando el estudio esté realizado por dos autores o más, a lo más uno de ellos podrá estar afiliado a una institución financiera privada no educativa.


1 Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Curazao y San Martín, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados del Caribe Oriental (Anguilla, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas), Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Caimán, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Temática y requisitos

Los temas de los estudios deben ser afines a las funciones y los temas de interés directo de la banca central regional. A modo de ejemplo, al Premio podrán presentarse estudios sobre: política monetaria, estabilidad macroeconómica, estabilidad financiera, operaciones de banca central, cooperación financiera entre países latinoamericanos y del Caribe, o repercusiones de los fenómenos económicos internacionales en la región.

No se aceptará más de un estudio por autor. En el caso de los trabajos escritos por varios autores, todos ellos deberán aprobar su presentación al Premio.

Los estudios que se presenten deberán ser originales y, en su versión final, escritos en formato de artículo académico. Es decir, no deben haber sido publicados ni como libro ni como parte de una revista (journal) o compilación (por ejemplo: informes técnicos, memorias institucionales, compendios de conferencias), ya sea en versión impresa o electrónica. Podrán presentarse al Premio estudios que en su etapa de elaboración hayan circulado en forma impresa o electrónica como documentos de trabajo (incluso si han sido divulgados en reuniones, seminarios, conferencias o sitios web) para consulta. En caso de que los documentos estén disponibles en sitios web, se solicita a los autores retirarlos de tales sitios. Las tesis de grado universitario, así como los estudios presentados en las conferencias anuales de la Red de Investigadores de los Bancos Centrales de este Centro también podrán presentarse al Premio, siempre que cumplan con las características de los trabajos solicitados en esta convocatoria.

Los estudios deberán presentarse preferentemente en inglés, aunque se aceptarán trabajos en español, francés o portugués. Los estudios no podrán tener una extensión mayor de 20,000 palabras o 50 páginas (lo que suceda primero), incluyendo portada, resumen, introducción, cuerpo principal, conclusiones y apéndices o anexos.

No podrán postularse estudios que hayan participado en ediciones anteriores del Premio de Banca Central CEMLA (Premio de Banca Central Rodrigo Gómez). Además, los estudios que estén en concurso no podrán enviarse a otros premios o a alguna publicación hasta que los autores reciban por escrito los resultados de cada una de las rondas de evaluación del Premio y se libere dicho embargo.

Jurado y proceso de evaluación

El jurado calificador estará formado por siete Gobernadores de bancos centrales que sean Miembros Asociados de la Junta de Gobierno del CEMLA, o por sus representantes; el Director General del CEMLA, o por su representante; dos miembros ex officio del CEMLA; y, de ser necesario, hasta tres miembros adicionales representantes de otros Miembros Asociados o Colaboradores, investigadores de prestigio, o ambos. En caso de existir discrepancias en alguna(s) evaluación(es), el CEMLA consultará con los miembros del jurado correspondientes, pudiendo ejercer como calificador de última instancia. Asimismo, el CEMLA estará a cargo de los aspectos administrativos del concurso. Si llegase a existir algún retraso en la entrega de alguna de las calificaciones de los integrantes del jurado, se podrá determinar la calificación de un trabajo con las calificaciones de al menos el 80 por ciento del jurado.

Al remitir los estudios a los miembros del jurado, el CEMLA suprimirá los nombres de los autores y asignará a cada estudio presentado un pseudónimo que será el único medio de identificación que tendrá el jurado para comunicar las calificaciones respectivas. Es responsabilidad última de los autores que el contenido del texto esté anonimizado.

La calificación de los estudios se efectuará de acuerdo con criterios objetivos y mecanismos definidos por la Junta de Gobierno del CEMLA, en dos rondas de evaluación. Dicho lo anterior, previo a la primera ronda, el CEMLA preseleccionará los trabajos que considere tengan la posibilidad de ser premiados. Una vez realizada la primera ronda, el CEMLA informará a los autores si su estudio resultó finalista, es decir, si será evaluado en la segunda ronda. La Junta de Gobierno declarará al ganador o ganadores en su reunión de otoño con base en los resultados de la segunda ronda. El CEMLA luego comunicará estos resultados a todos los autores participantes y demás interesados.

Premios

El Premio de Primer Lugar consistirá en la cantidad de quince mil dólares de los Estados Unidos y un diploma. El Premio de Segundo Lugar consistirá en la cantidad de cinco mil dólares de los Estados Unidos y un diploma. El Premio de Tercer Lugar consistirá en la cantidad de dos mil quinientos dólares de los Estados Unidos y un diploma. Se podrán otorgar Menciones Honoríficas como máximo a ocho trabajos. Los estudios con Menciones Honoríficas tendrán como premio la cantidad de mil dólares de los Estados Unidos cada uno. En caso de empate en el Premio de Primer Lugar, el Premio de Segundo Lugar, el Premio de Tercer Lugar, o las Menciones Honoríficas entre dos o más estudios concursantes, el premio monetario se dividirá en partes iguales entre los estudios y, para cada uno de ellos, en partes iguales entre sus autores. El fallo será inapelable y el jurado podrá declarar el Premio de Primer Lugar, el Premio de Segundo Lugar, el Premio de Tercer Lugar, y/o las Menciones Honoríficas, o cualquier combinación de estos, como desierto(s), si así lo estima pertinente.

El ganador, o uno de los miembros del grupo de ganadores, será invitado a realizar una presentación de su estudio en una de las conferencias o seminarios del CEMLA. En su caso, los gastos de viaje, estadía y seguro de viaje serán cubiertos por el CEMLA. El representante de los autores ganadores deberá ser designado por ellos mismos e informar al CEMLA.

Cesión de derechos

El autor o autores del estudio o estudios merecedores del Premio de Primer Lugar, el Premio de Segundo Lugar, el Premio de Tercer Lugar, y las Menciones Honoríficas otorgan automáticamente el derecho de autor al CEMLA, en particular, para traducir, editar y publicar las investigaciones ganadoras. Si bien se espera que los estudios premiados sean publicados en el Latin American Journal of Central Banking, estos aún deberán pasar por el proceso de revisión de la revista.

Entrega de trabajos

Los participantes deberán enviar sus trabajos en un archivo en Word o en PDF (en sus versiones más recientes disponibles) junto con el formulario de inscripción completo (disponible aquí) por correo electrónico a: award@cemla.org, a más tardar el 26 de abril del 2024.

Los puntos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por la Junta de Gobierno del CEMLA.

El Premio de Banca Central CEMLA (Premio de Banca Central Rodrigo Gómez), fue creado en 1970 (con su primera edición en 1972) para estimular la elaboración de estudios que sean de interés para los bancos centrales. Este premio se ha vuelto un referente de investigación a nivel regional.

Es conveniente destacar que partir de la convocatoria para 2020 hubo cambios a las bases. Entre estos cambios destaca el que el autor o autores del estudio o estudios merecedores del Premio o Mención Honorífica otorgan automáticamente el derecho de autor al CEMLA, en particular, para traducir, editar y publicar las investigaciones ganadoras. Con ello se busca facilitar la publicación de dichos artículos en el Latin American Journal of Central Banking.

 

 

 

Galardonados del Premio de Banca Central Rodrigo Gómez 2023

 

La Junta de Gobierno del CEMLA decidió otorgar el Primer Lugar del Premio de Banca Central Rodrigo Gómez 2023 a dos estudios: “The Transmission of Non-Banking Liquidity Shocks to the Banking Sector” por Néstor Miguel Sarmiento Paipilla, y “GDP Nowcasting: A machine learning and remote sensing data-based approach for Bolivia” por Osmar Bolivar Rosales. A su vez, la Junta de Gobierno reconoció con el Premio de Segundo Lugar a Benjamín García Silva, Mario Giarda Ugalde, Carlos Lizama Sáez e Ignacio Rojas King por su estudio “A Baseline HANK for Chile”. El Premio de Tercer Lugar fue declarado desierto. Finalmente, la Junta decidió otorgar cuatro Menciones Honoríficas para los siguientes estudios: “Are prudent monetary and fiscal policy drivers of FDI inflows?” por Helder Ferreira de Mendonça y Bruno Pires Tiberto“A Markov-Switching DSGE Model for Measuring the Output Gap in Brazil” por Eleonora de OliveiraAndreza Aparecida Palma y Marcelo Savino“Estimating Potential Output in Times of COVID-19” por Luigi Durand y Jorge Alberto Fornero, y “Nonlinear Impact of the Conventional Monetary Policy: A Cross-Country Evidence” por Jorge Antonio Pozo Sánchez y Youel Rojas Zea.

Osmar Bolivar Rosales tiene un Máster en Política Económica por Williams College (2017). Actualmente se desempeña como Investigador en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia.

Néstor Miguel Sarmiento Paipilla es Doctor en Economía por Tilburg University (2019). Actualmente se desempeña como Economista Investigador Banco de la República (Colombia) y Miembro del European Banking Center.

Benjamín García Silva es Doctor en Economía por la University of California, Santa Cruz (2015). Actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de Modelación Económica del Banco Central de Chile.

Mario Giarda Ugalde es Doctor en Economía por la Universitat Pompeu Fabra (2021). Actualmente se desempeña como Economista Sénior del Departamento de Modelación Económica del Banco Central de Chile.

Carlos Lizama Sáez es Doctor en Economía por New York University (2020). Actualmente se desempeña como Economista Sénior del Departamento de Proyecciones de Mediano Plazo del Banco Central de Chile.

Ignacio Rojas King tiene un Máster por la Universidad de Chile (2021). Actualmente se desempeña como Economista del Departamento de Modelación Económica del Banco Central de Chile.

Helder Ferreira de Mendonça es Doctor en Economía por la Universidade Federal do Rio de Janeiro (2001). Actualmente se desempeña como Profesor Titular en la Universidade Federal Fluminense, Investigador 1A del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico y Editor Asociado de EconomiA.

Bruno Pires Tiberto es Doctor en Economía por la Universidade Federal Fluminense (2016). Actualmente se desempeña como Asesor Adjunto del Departmento de Estadísticas del Banco Central do Brasil.

Eleonora de Oliveira tiene un Máster en Economía por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2021). Actualmente se desempeña como Economista del Banco Cooperativo Sicredi.

Andreza Aparecida Palma es Doctora en Economía por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2012). Actualmente se desempeña como Profesora de Economía en la Universidade Federal de Sao Carlos.

Marcelo Savino Portugal es Doctor en Economía por University of Warwick (1993). Actualmente se desempeña como Profesor de Economía de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

Jorge Alberto Fornero es Doctor en Economía por Antwerp University (2009). Actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de Proyecciones de Mediano Plazo del Banco Central de Chile.

Luigi Durand es Doctor en Economía por Johns Hopkins University (2020). Actualmente se desempeña como Economista Sénior del Departamento de Proyecciones de Mediano Plazo del Banco Central de Chile.

Jorge Antonio Pozo Sánchez es Doctor en Economía por la Univesitat Pompeu Fabra (2019). Actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de Estadísticas Monetarias del Banco Central de Reserva del Perú.

Youel Rojas Zea es Doctor en Economía por la Univesitat Pompeu Fabra (2022). Actualmente se desempeña como Analista Sénior del Departamento de Modelos Macroeconómicos del Banco Central de Reserva del Perú.

Desde su creación en septiembre de 1970, se ha galardonado a los siguientes trabajos:

Don Rodrigo Gómez (1897-1970)

Don Rodrigo Gómez fue un promotor de instituciones. Ese es el primer elemento para explicar cómo fue que discurrió el establecimiento del CEMLA en el año de 1952, ya ocupando un cargo de gran influencia en el Banco de México. De ese temple fundador brotaron otras entidades a cuyo establecimiento prestó su colaboración. Fue el caso, por ejemplo, del Banco Interamericano de Desarrollo, que abrió sus puertas en 1960 y de muchos otros organismos que se crearon en el Banco de México con el fin de impulsar el progreso económico del país. Mediante una utilización muy hábil de la figura del fideicomiso público, durante la época de Rodrigo Gómez se establecieron en 1954 los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura, en 1960 el Fondo para el Fomento de las Exportaciones de Productos Manufacturados y años después otros instrumentos semejantes para promover la vivienda de interés social, el equipamiento industrial y los polos de desarrollo turístico.

Otro rasgo típico en don Rodrigo Gómez fue su vocación de latinoamericanista. En honor a esa variante, desde 1958 fue designado por el gobierno mexicano para participar con el patrocinio de la Comisión Económica para América Latina en los trabajos que culminarían en la conformación de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, alalc. En el campo específico de la banca central, la idea paralela fue crear en la región un sistema multilateral de pagos. Desde que empezaron los trabajos correspondientes, el representante mexicano se distinguió por su capacidad intelectual además de su gran convicción para impulsar la integración económica de las naciones de América Latina. Se entregó a este ideal con gran compromiso y lo impulsó en muchos foros e instancias de negociación.

El otro factor que explica el por qué Rodrigo Gómez promovió el establecimiento del CEMLA fue el interés que siempre mostró por el desarrollo de los recursos humanos en la banca central. Consciente de que el alma de las instituciones la integran principalmente las personas que laboran en ellas, quienes les dan su dimensión política y social, Rodrigo Gómez siempre prestó gran atención a la formación de cuadros profesionales en el Banco de México. Sus muchachos, como afectuosamente llamaba don Rodrigo Gómez a los jóvenes profesionales con mayor potencial, recibieron oportunidad para formarse en las mejores universidades del país y del extranjero. Posteriormente, bajo su cuidadosa orientación se fueron fogueando en el desempeño de responsabilidades crecientes.

El CEMLA fue una suerte de legado del Banco de México y de don Rodrigo Gómez en lo personal, en beneficio de los bancos centrales de los países de América Latina. Se trataba de una obra que debería impulsarse con la mayor atención. Consolidar al CEMLA para que con el tiempo se fuera fortaleciendo y ofreciera su mayor utilidad. Andando el carro se acomodan las calabazas, solía decir con pragmatismo y sabiduría popular aquel promotor neoleonés. Este compromiso explica los múltiples apoyos que recibió el CEMLA del Banco de México, sobre todo durante su etapa de despegue. En esa lista destacan las ayudas para sus primeras instalaciones y luego a fin de que el organismo pudiese contar con un edificio sede. También cabe destacar los apoyos presupuestarios y la buena disposición para que los técnicos del Banco de México colaborasen en las labores de docencia y de investigación.