Premio de Banca Central Rodrigo Gómez

Con el fin de honrar la memoria de don Rodrigo Gómez (1897-1970), director general del Banco de México (1952-1970), los gobernadores de los bancos centrales latinoamericanos establecieron un Premio anual para estimular la elaboración de estudios que sean de interés para los bancos centrales. Este premio se ha vuelto en un referente de investigación a nivel regional.

 

 

 

 

 

 

Con el fin de honrar la memoria de Rodrigo Gómez (1897-1970), director general del Banco de México (1952-1970), los gobernadores de los bancos centrales latinoamericanos establecieron un Premio anual para estimular la elaboración de estudios que sean de interés para los bancos centrales. Publicamos a continuación la convocatoria con las bases para el Premio que se otorgará en 2019.

1. El autor o los autores de los estudios que presenten trabajos al concurso deberán ser personas físicas nacionales1 de algún país de América Latina o el Caribe. Cuando el estudio esté realizado por dos autores o más, uno de ellos podrá ser de una nacionalidad diferente de las mencionadas. No podrá concursar el personal del CEMLA.

2. Los temas de los estudios deben ser afines a las funciones y los temas de interés directo de la banca central regional. A modo de ejemplo, al Premio podrán presentarse estudios sobre: política monetaria, estabilidad macroeconómica, estabilidad financiera, operaciones de banca central, cooperación financiera entre países latinoamericanos y del Caribe o repercusiones del comportamiento financiero internacional en la región.

3. No se aceptará más de un estudio por autor. En el caso de los trabajos escritos por varios autores, todos ellos deberán aprobar su presentación al Premio.

4. Los estudios que se presenten deberán ser originales e inéditos, y en su versión final; escritos en formato de artículo académico. Es decir, no deben haber sido publicados ni como libro ni como parte de una revista (journal), libro o compilación (por ejemplo: informes técnicos, memorias institucionales, compendios de conferencias), ya sea en versión impresa o electrónica. No obstante, podrán presentarse al Premio estudios que en su etapa de elaboración hayan circulado en forma impresa o electrónica como documentos de trabajo (incluso si han sido divulgados en reuniones, seminarios, conferencias o sitios web) para consulta entre expertos. En caso de que los documentos estén disponibles en sitios web, se solicitará a los autores retirarlos de tales sitios. Las tesis de grado universitario, así como los estudios presentados en las conferencias anuales de la Red de Investigadores de los Bancos Centrales, también podrán presentarse al Premio, siempre que cumplan con las características de los trabajos solicitados en esta convocatoria.

5. Los estudios podrán presentarse en español, francés, inglés o portugués, acompañados, de ser posible, de una traducción al inglés o al español. Los estudios no podrán tener una extensión mayor de 20.000 palabras o 50 páginas (lo que suceda primero), incluyendo portada, resumen, introducción, desarrollo, conclusiones y apéndices o anexos.

6. No podrán postularse estudios que hayan participado en ediciones anteriores del Premio Rodrigo Gómez. Asimismo, los estudios que estén en concurso no podrán enviarse a otros premios o a alguna publicación hasta que los autores reciban por escrito los resultados de cada una de las rondas de evaluación del Premio y se libere tal embargo.

7. El jurado calificador estará formado por los gobernadores de los bancos centrales miembros asociados de la Junta de Gobierno del CEMLA, o por sus representantes, y hasta por cuatro integrantes adicionales representantes de otros miembros asociados o colaboradores, investigadores de prestigio o ambos. El CEMLA, en su calidad de Secretaría permanente de las reuniones de gobernadores, actuará como organismo asesor del jurado en la forma en que este lo determine y estará a cargo de los aspectos administrativos del concurso.

8. Al remitir los estudios a los miembros del jurado, el CEMLA suprimirá los nombres de los autores y asignará a cada estudio presentado un seudónimo que será el único medio de identificación de que disponga el jurado para comunicar las calificaciones respectivas.

9. La calificación de los estudios se efectuará de acuerdo con criterios objetivos y mecanismos definidos por la Junta de Gobierno, en dos rondas de evaluación. Una vez realizada la primera ronda, el CEMLA informará a los autores si su estudio resultó finalista, es decir, si será evaluado en la segunda ronda. La Junta de Gobierno declarará al ganador o ganadores en su reunión de otoño con base en los resultados de la segunda ronda, tras lo cual, el CEMLA lo comunicará a todos los autores participantes y demás interesados.

10. El Premio al estudio o estudios ganadores consistirá en la cantidad de diez mil dólares de Estados Unidos, un diploma y la publicación de un libro con el trabajo tanto en español como en inglés. En caso de empate en el primer lugar entre dos o más estudios concursantes, el premio monetario se dividirá en partes iguales entre los estudios, y para cada uno de ellos, en partes iguales entre sus autores. Además, se podrán otorgar menciones honoríficas hasta a otros dos trabajos. El fallo será inapelable y el jurado podrá declarar desierto el Premio, si así lo estima pertinente.

11. El ganador, o uno de los miembros del grupo de ganadores, será invitado a realizar una presentación de su estudio durante una sesión especial de una de las dos reuniones anuales de gobernadores de bancos centrales del CEMLA, preferentemente durante la reunión del primer semestre. Los gastos de viaje, estadía y seguro de viaje serán cubiertos por el CEMLA. El representante de los ganadores deberá ser designado por ellos mismos e informado al CEMLA.

12. El autor o autores del estudio o estudios merecedores del Premio otorgan automáticamente el derecho no exclusivo al CEMLA para traducir, editar y publicar la investigación ganadora. Los derechos de autor y patrimoniales del estudio original los retienen el autor o autores, con lo cual puede(n) publicarlo en otro medio.

13. Los participantes deberán enviar sus trabajos en un archivo en Word o en PDF (en las versiones más recientes disponibles) junto con el formulario de inscripción completo (disponible en: <http://www.cemla.org>) por correo electrónico a: <rodrigo_gomez@cemla.org>, a más tardar el 31 marzo del 2019.

Los puntos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por la Junta de Gobierno.

 

1 Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Caribe Oriental (Anguilla, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas), Curazao y San Martín, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Caimán, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tabago, Uruguay y Venezuela. 

 

Traspaso condicional del tipo de cambio a precios: un enfoque DSGE
Mariano Joaquín Palleja  
Premio 2018

Normalización de la tasa de interés en EUA: ¿importa quién toma prestado del exterior en las economías de mercado emergentes?
Victoria Nuguer  
Premio 2017

No es sólo un estudio más sobre frecuencia mixta
Angelo Marsiglia Fasolo y Sergio Afonso Lago Alves  
Premio 2016

Comparación de la transmisión de choques de política monetaria en América Latina: Un panel VAR jeráquico
Fernando J. Pérez Forero  
Premio 2015

Valoración de préstamos luego de una medida macroprudencial intrasectorial de capital
Bruno Silva Martins y Ricardo Schechtman  
Premio 2013

Socios comerciales y crecimiento en América Latina
Diego Winkelried Quezada y Miguel Ángel Saldarriaga 
Premio 2012

En la búsqueda de herramientas de política macroprudencial
Daniel Sámano Peñaloza
Premio 2011

Los términos de intercambio como impulsores de fluctuaciones económicas en economías en desarrollo: estudio empírico
Paul Castillo y Jorge Salas
Premio 2010

Efectos de la política monetaria sobre las empresas en Brasil: análisis empírico del canal del balance general
Fernando Nascimento de Oliveira 
Premio 2009

Riesgo de fondeo, riesgo de liquidez y relación de solvencia en un modelo de espirales de liquidez
Daniel Esteban Osorio Rodríguez 
Premio 2008

Un estudio sobre precios administrados y política monetaria óptima: el caso brasileño 
Paulo Springer de Freitas y Mirta Noemi Sataka Bugarin
Premio 2007

¿Por qué la dolarización es persistente? 
Paul Castillo y Diego Winkelried
Premio 2006

Costos de la desinflación en un sistema de metas de inflación en una economía pequeña y abierta: el caso de Colombia
Franz Hamann, Juan Manuel Julio, Paulina Restrepo y Álvaro Riascos
Premio 2005

El efecto arrastre de la inflación mundial en economías pequeñas y abiertas
Marco Vega y Diego Winkelried
Premio 2004

Ensayos de banca: Consideraciones teóricas y evidencia del caso mexicano
Alfredo A. Hernández Arroyo
Premio 2003

Política Monetaria y Mecanismos de Transmisión
Verónica Mies, Felipe Morandé y Matías Tapia
Premio 2003

Reglas de política monetaria como ancla nominal : evidencia de 
economía mexicana
Alberto Torres García
Premio 2002

Financiamiento empresario, desarrollo financiero y crecimiento
Ricardo N. Bebczuk
Premio 2000

Efecto de la inflación en la desigualdad económica
Lorenza Martínez Trigueros
Premio 1999

Política monetaria óptima bajo tipo de cambio fijo: una evaluación empírica del caso mexicano
Raúl Ramos Tercero
Premio 1991

Políticas de estabilización en América Latina: algunas lecciones para Colombia
Sergio Clavijo
Premio 1990

Políticas de otimizacao de crescimento economico e da dívida externa: a caso do Brasil
Reynaldo de Souza Motta
Premio 1983

Programación monetaria: aspectos teóricos y el caso brasileño
Edilson Almeida Pedrosa
Premio 1981

Acumulación del capital y crecimiento económico: perspectivas financieras en México
Guillermo Ortíz Martínez
Premio 1978

La estrategia del Estado en el desarrollo financiero: El problema del financiamiento no inflacionario en México
Julio Alfredo Genel
Premio 1977

Dinero, precios y la balanza de pagos: la experiencia de México 1950-1973
Mario I. Bléjer
Premio 1976

Análisis del mercado de eurodólares: origen, desarrollo y consecuencias
Luis Rául Seyffert
Premio 1973

Economía monetaria
Aldo A. Arnaudo
Premio 1972

Don Rodrigo Gómez (1897-1970)

Don Rodrigo Gómez fue un promotor de instituciones. Ese es el primer elemento para explicar cómo fue que discurrió el establecimiento del CEMLA en el año de 1952, ya ocupando un cargo de gran influencia en el Banco de México. De ese temple fundador brotaron otras entidades a cuyo establecimiento prestó su colaboración. Fue el caso, por ejemplo, del Banco Interamericano de Desarrollo, que abrió sus puertas en 1960 y de muchos otros organismos que se crearon en el Banco de México con el fin de impulsar el progreso económico del país. Mediante una utilización muy hábil de la figura del fideicomiso público, durante la época de Rodrigo Gómez se establecieron en 1954 los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura, en 1960 el Fondo para el Fomento de las Exportaciones de Productos Manufacturados y años después otros instrumentos semejantes para promover la vivienda de interés social, el equipamiento industrial y los polos de desarrollo turístico.

Otro rasgo típico en don Rodrigo Gómez fue su vocación de latinoamericanista. En honor a esa variante, desde 1958 fue designado por el gobierno mexicano para participar con el patrocinio de la Comisión Económica para América Latina en los trabajos que culminarían en la conformación de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, alalc. En el campo específico de la banca central, la idea paralela fue crear en la región un sistema multilateral de pagos. Desde que empezaron los trabajos correspondientes, el representante mexicano se distinguió por su capacidad intelectual además de su gran convicción para impulsar la integración económica de las naciones de América Latina. Se entregó a este ideal con gran compromiso y lo impulsó en muchos foros e instancias de negociación.

El otro factor que explica el por qué Rodrigo Gómez promovió el establecimiento del CEMLA fue el interés que siempre mostró por el desarrollo de los recursos humanos en la banca central. Consciente de que el alma de las instituciones la integran principalmente las personas que laboran en ellas, quienes les dan su dimensión política y social, Rodrigo Gómez siempre prestó gran atención a la formación de cuadros profesionales en el Banco de México. Sus muchachos, como afectuosamente llamaba don Rodrigo Gómez a los jóvenes profesionales con mayor potencial, recibieron oportunidad para formarse en las mejores universidades del país y del extranjero. Posteriormente, bajo su cuidadosa orientación se fueron fogueando en el desempeño de responsabilidades crecientes.

El CEMLA fue una suerte de legado del Banco de México y de don Rodrigo Gómez en lo personal, en beneficio de los bancos centrales de los países de América Latina. Se trataba de una obra que debería impulsarse con la mayor atención. Consolidar al CEMLA para que con el tiempo se fuera fortaleciendo y ofreciera su mayor utilidad. Andando el carro se acomodan las calabazas, solía decir con pragmatismo y sabiduría popular aquel promotor neoleonés. Este compromiso explica los múltiples apoyos que recibió el CEMLA del Banco de México, sobre todo durante su etapa de despegue. En esa lista destacan las ayudas para sus primeras instalaciones y luego a fin de que el organismo pudiese contar con un edificio sede. También cabe destacar los apoyos presupuestarios y la buena disposición para que los técnicos del Banco de México colaborasen en las labores de docencia y de investigación.