Migración internacional, remesas e inclusión financiera.
El caso de Honduras


Programa de Remesas e Inclusión Financiera

Jesús A. Cervantes González
Ana Paola Uribe

Este documento presenta los resultados de una encuesta que se aplicó en la primera semana de 2015, en las dos principales terminales aéreas de Honduras, a emigrantes hondureños que visitaron su país de origen con motivo de los festejos decembrinos. 

La temática de la encuesta cubrió diversos aspectos del perfil de tales migrante como: género, edad, escolaridad, sector de actividad en que laboran en el exterior, niveles de ingreso, si envían remesas o no y en tal caso, el destinatario, frecuencia de envío, y el monto de dichas transferencias. Asimismo, consideró indicadores de inclusión financiera de los remitentes y de los receptores de remesas. La encuesta se aplicó a 1,388 personas, de las cuales 798 fueron hombres (57.5%) y 590 mujeres (42.5%). 

El estudio se benefició del apoyo de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco Central de Honduras, cuyos especialistas llevaron a cabo la coordinación y aplicación de la encuesta. 

El estudio representa un esfuerzo del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, como parte de las actividades desarrolladas por el Foro de Remesas de América Latina y el Caribe, y del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y se enmarca dentro de las actividades del Programa de Remesas e Inclusión Financiera, que ambas instituciones llevan a cabo. 

 
Migración internacional, remesas e inclusión financiera. El caso de Honduras