Dirección General 

Manuel Ramos Francia
Director General
Adriana Alverde Fernández
Asesora de Relaciones Internacionales

Ocupa el cargo de asesora de Relaciones Internacionales de la Dirección General del CEMLA. Entre sus actividades está representar al Centro a nivel institucional, fungiendo como enlace principal con las entidades asociadas y colaboradoras; coordinar la organización de las Reuniones de Gobernadores de Bancos Centrales del CEMLA; Comité de Alternos; Junta de Gobierno y Asamblea del Centro, y coordinar el proceso de toma de decisiones y negociaciones entre los bancos centrales miembros del CEMLA con relación a las cuestiones estatutarias, diplomáticas y administrativas. Es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas.

Roberto Marino
Asesor Externo de la Dirección General

Roberto Marino es asesor externo del director general desde enero de 2019. Su experiencia contempla cargos en la función pública y organismos multilaterales, lo que le ha permitido representar a su país en diversos foros internacionales, así como conocer y participar en la discusión de diferentes temas económicos relacionados con el diseño de programas de ajuste, temas de sobreendeudamiento de América Latina, cuestiones monetarias y cambiarias, consolidación fiscal y crisis bancaria, entre otros. En particular, durante los últimos veinte años, asistió de manera regular a reuniones del Comité Monetario y Financiero Internacional de la Junta de Gobernadores del FMI, así como a las reuniones del G24 y el G20, y otros foros internacionales, como la Reunión Anual de Gobernadores de Bancos Centrales de América Latina y España, APEC y BIS. En los años recientes, fue representante especial para la Presidencia del G20 en México (2011-2012); hasta mediados de 2011, fue gerente de Asuntos Económicos Internacionales del Banco de México; y previo a ello, desempeño varios cargos en el FMI, siendo el más reciente el de director ejecutivo en representación de México, España, Venezuela y Centroamérica en el Directorio Ejecutivo del Fondo. En el ámbito académico, entre junio y agosto de 2011 fue Senior fellow del Instituto de Desarrollo Alemán, donde realizó una investigación sobre las facilidades de préstamo precautorio del FMI; además, ha sido profesor en varias universidades de la Ciudad de México.

Realizó estudios de doctorado en Economía en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y obtuvo su licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

 

Funcionarios

Javier Granguillhome Morfín
Gerente de Administración y Finanzas

Javier Granguillhome Morfín es gerente de Administración y Finanzas del CEMLA desde 2005. Entre sus actividades está la elaboración, seguimiento y control del presupuesto, la supervisión de las tareas de contabilidad, tesorería y recursos humanos del Centro, y la gestión del inmueble incluidas las actividades de seguridad y protección civil. Además, ha participado en actividades regionales de los bancos centrales en temas relativos a sus responsabilidades, así como en los comités de Alternos y de Auditoría, particularmente, para la presentación de diferentes informes acerca del CEMLA. Antes de desempeñar su posición en el Centro, trabajó en el Banco de México. Allí inició su carrera profesional en 1984 y realizó diferentes cargos siendo el más reciente el de subgerente de la Delegación Legaria. Además, fungió como subgerente de Administración de Personal, subgerente de Organización y jefe de Regulación Organizacional.

Es licenciado en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Luis Arturo Jiménez Ramírez
Gerente de Reuniones Técnicas

Luis Arturo Jiménez Ramírez es gerente de Reuniones Técnicas del CEMLA desde junio de 2019. Ha desempeñado cargos en los sectores privado y público y en organismos internacionales, tanto en la Ciudad de México, México, como en Washington D. C., Estados Unidos. En el ámbito privado ha sido consultor enfocado en la asesoría de inversionistas acerca del panorama económico y político de México y de América Latina, y los riesgos relacionados. En instituciones multilaterales, ha sido consultor externo del Departamento de Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo y fungió como economista en la División de Estadísticas de Finanzas Públicas, Departamento de Estadística, del Fondo Monetario Internacional, donde previamente fue asesor del Director Ejecutivo para Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, España y Venezuela. Entre otras actividades, en estos cargos, coordinó y participó de misiones en varios países de la región de asistencia técnica, en particular acerca de la mejora, generación y presentación de estadísticas nacionales, y representó a México en diversos foros y reuniones internacionales, además de participar en las revisiones periódicas de las políticas macroeconómicas de México (consultas bajo Artículo IV del FMI). Su experiencia en la función pública incluye los cargos de economista en la Dirección de Asuntos Internacionales, Dirección General de Investigación Económica, del Banco de México y de subdirector de la Dirección de Asuntos Políticos de la Oficina de la Presidencia de la República. En estos cargos, sus labores incluyeron el análisis y seguimiento de indicadores macroeconómicos y de economía internacional de diferentes países, así como de México, y la presentación de informes acerca de la economía mundial a sus autoridades.

Obtuvo su maestría en Economía por la University of Warwick, Coventry, Reino Unido. En el mismo país, obtuvo un diploma en Economía en la London School of Economics, Londres. Asimismo, es licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México, Ciudad de México, México.

Jesús Cervantes González
Gerente de Estadísticas Económicas y Coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe

Jesús Cervantes González es Gerente de Estadísticas Económicas y Coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe en el CEMLA. El trabajo de la Gerencia se centra en la capacitación de funcionarios de los bancos centrales de la región en temas estadísticos, de medición económica, en la instrumentación de manuales con estándares internacionales y en aspectos de coyuntura económica. Por su parte, el Foro de Remesas coordina los trabajos del CEMLA con los bancos centrales en los distintos aspectos de las remesas, incluyendo su impacto en las economías y en su sector financiero. Anteriormente, coordinó el Programa de Principios Generales para los Mercados de Remesas de América Latina y el Caribe que concluyó en 2015 y que fue un esfuerzo del CEMLA, el Banco Mundial y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este programa obtuvo un reconocimiento internacional por el Global Forum on Remittances and Development (GFRD) que se llevó a cabo en Milán, Italia, en 2015.

Antes de laborar en el CEMLA, trabajó durante 33 años en el Banco de México, donde entre otros fungió como director de Medición Económica. Ha publicado diversos artículos académicos, principalmente sobre temas de economía internacional y distribución del ingreso y más recientemente sobre temas de migración y remesas en América Latina, especialmente referidos a México y Centroamérica. Además, hasta 2014, fue profesor de economía en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac Norte, y en el Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, ambas en la Ciudad de México.

Posee una licenciatura en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León, una maestría en Economía por El Colegio de México y una maestría y estudios de Doctorado por la Universidad de Chicago.

Raúl Morales Reséndiz
Gerente de Infraestructuras y Mercados Financieros

Raúl Morales Reséndiz es Gerente de Infraestructuras y Mercados Financieros desde 2013. En esta posición, es responsable de promover actividades de cooperación técnica entre los miembros de CEMLA, coordinar grupos de expertos, elaborar investigación y análisis de políticas, facilitar asistencia técnica y coordinar eventos para el fortalecimiento de capacidades. El señor Morales fue responsable del establecimiento de un grupo de expertos de banca central en fintech, dedicado a ayudar a los bancos centrales a comprender mejor las implicaciones de las nuevas tecnologías. Otras de sus responsabilidades incluyen la secretaría técnica de los grupos de expertos sobre operaciones de mercado, pago e infraestructuras de mercado, ciberseguridad, información financiera y regulación contable, así como representar al Centro en comités internacionales sobre pagos e inclusión financiera y sobre datos de fintech. El señor Morales asesoró a la Dirección General de CEMLA en asuntos internacionales entre 2013 a 2014 y en 2018. Ha sido invitado como conferencista en varios foros internacionales, incluidos los siguientes: Conferencia regional de SWIFT, conferencia regional del BCE sobre pagos minoristas, cumbre de seguridad cibernética, reunión anual de SUCRE, Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, reunión de la asamblea de WSBI y otros eventos públicos y privados organizados por los bancos centrales nacionales de la región.

Posee una licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una maestría en Economía y Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y un diplomado en políticas públicas y liderazgo por la Universidad de Georgetown.

René Alberto Maldonado Gonzales
Coordinador del Programa de Remesas e Inclusión Financiera

Coordinador del Programa de Remesas e Inclusión Financiera que llevan adelante el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), los bancos centrales de la región y el BID-Lab; cuyo objetivo es mejorar el marco normativo y la información disponible sobre remesas e inclusión financiera, para facilitar el desarrollo de productos y servicios financieros adecuados a las necesidades de los clientes de remesas en los países de América Latina y el Caribe.

Es economista de la Universidad Católica Boliviana (UCB), con Maestría en Administración de Empresas de Maestrías para el Desarrollo de la UCB y el Harvard Institute for International Development (HIID), postgrado superior en Evaluación Cuantitativa de Políticas Económicas de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) y Maestría en Economía de la UASB y la Universidad de Ginebra. Antes de trasladarse a México en 2006 para asumir la coordinación del Programa de Medición de Remesas en el CEMLA, el Lic. Maldonado trabajó durante 11 años en el Banco Central de Bolivia y en la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras de Bolivia, en las áreas de estudios, normas y en la implementación y desarrollo del sistema de pagos. Además, entre su experiencia laboral, fue Gerente Nacional de Comercialización en el Banco Solidario, así como Consultor en el Proyecto de Implementación de la Ley de Control Gubernamental de la Contraloría General de la República en Bolivia.

 

Investigadores

Serafín Martínez Jaramillo
Investigador asesor (Comisionado por Banco de México)
Santiago García Verdú
Investigador asesor (Comisionado por Banco de México)
Salvador Bonilla Leal
Investigador