Dirección General 

Manuel Ramos Francia
Director General
Roberto Marino
Asesor Externo de la Dirección General

Roberto Marino es asesor externo del director general desde enero de 2019. Su experiencia contempla cargos en la función pública y organismos multilaterales, lo que le ha permitido representar a su país en diversos foros internacionales, así como conocer y participar en la discusión de diferentes temas económicos relacionados con el diseño de programas de ajuste, temas de sobreendeudamiento de América Latina, cuestiones monetarias y cambiarias, consolidación fiscal y crisis bancaria, entre otros. En particular, durante los últimos veinte años, asistió de manera regular a reuniones del Comité Monetario y Financiero Internacional de la Junta de Gobernadores del FMI, así como a las reuniones del G24 y el G20, y otros foros internacionales, como la Reunión Anual de Gobernadores de Bancos Centrales de América Latina y España, APEC y BIS. En los años recientes, fue representante especial para la Presidencia del G20 en México (2011-2012); hasta mediados de 2011, fue gerente de Asuntos Económicos Internacionales del Banco de México; y previo a ello, desempeño varios cargos en el FMI, siendo el más reciente el de director ejecutivo en representación de México, España, Venezuela y Centroamérica en el Directorio Ejecutivo del Fondo. En el ámbito académico, entre junio y agosto de 2011 fue Senior fellow del Instituto de Desarrollo Alemán, donde realizó una investigación sobre las facilidades de préstamo precautorio del FMI; además, ha sido profesor en varias universidades de la Ciudad de México.

Realizó estudios de doctorado en Economía en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y obtuvo su licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

 

Funcionarios

Matías Ossandon Busch
Director de Estabilidad Financiera
Isela Elizabeth Téllez León
Directora de Infraestructuras y Mercados Financieros
Nelson R. Ramírez Rondán
Director de Investigación Económica
Jesús Cervantes González
Director de Estadísticas Económicas

Jesús Cervantes González es Gerente de Estadísticas Económicas y Coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe en el CEMLA. El trabajo de la Gerencia se centra en la capacitación de funcionarios de los bancos centrales de la región en temas estadísticos, de medición económica, en la instrumentación de manuales con estándares internacionales y en aspectos de coyuntura económica. Por su parte, el Foro de Remesas coordina los trabajos del CEMLA con los bancos centrales en los distintos aspectos de las remesas, incluyendo su impacto en las economías y en su sector financiero. Anteriormente, coordinó el Programa de Principios Generales para los Mercados de Remesas de América Latina y el Caribe que concluyó en 2015 y que fue un esfuerzo del CEMLA, el Banco Mundial y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este programa obtuvo un reconocimiento internacional por el Global Forum on Remittances and Development (GFRD) que se llevó a cabo en Milán, Italia, en 2015.

Antes de laborar en el CEMLA, trabajó durante 33 años en el Banco de México, donde entre otros fungió como director de Medición Económica. Ha publicado diversos artículos académicos, principalmente sobre temas de economía internacional y distribución del ingreso y más recientemente sobre temas de migración y remesas en América Latina, especialmente referidos a México y Centroamérica. Además, hasta 2014, fue profesor de economía en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac Norte, y en el Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, ambas en la Ciudad de México.

Posee una licenciatura en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León, una maestría en Economía por El Colegio de México y una maestría y estudios de Doctorado por la Universidad de Chicago.

Nabiha Mohammad Sáade Záblah
Directora de Servicios Corporativos

Nabiha M. Sáade es licenciada en Economía, egresada de la Universidad Iberoamericana, y tiene un Master in Science in International Economics, Banking and Finance, de la Universidad de Gales, Colegio de Cardiff, en el Reino Unido de la Gran Bretaña. Laboró en el área internacional de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de 1990 al 2000, tanto en la Ciudad de México, como en la Delegación de México ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, en París, Francia. De 2001 a 2013 se desempeñó en diversas áreas del Instituto Mexicano del Seguro Social en temas relativos a las prestaciones económicas y sociales, así como a afiliación, cobranza y auditoría. Durante los últimos cinco años, Nabiha M. Sáade estuvo a cargo de las áreas de servicio al cliente y de mercadotecnia en la administradora de fondos para el retiro más grande del sistema en México, Afore XXI Banorte.

 

Investigadores

Peter Karlström
Investigador
Carola Müller
Investigador
Benjamín Tello Bravo
Investigador