II Reunión del Foro Fintech

Ciudad de México, México, 27 al 29 de marzo de 2019
CEMLA

 

Sesión 1 Desarrollos Fintech: El camino a seguir para la industria financiera
Presidida por Carlos Conesa, Director General Adjunto, Banco de España

La sesión se centró en cuatro tecnologías que, entre otras, han cambiado el panorama financiero: inteligencia artificial (AI), open banking, banca digital y blockchain. Con nuevos actores y la segmentación del mercado, los desarrollos fintech se reflejan en la fragmentación de la cadena de valor y, por lo tanto, cambian los servicios financieros.

AI está permitiendo a las instituciones financieras entregar nuevas formas de valor y asimismo mejorar su eficiencia. AI está modificando los atributos de servicios financieros para hacer más sustentable el negocio financiero, con la posibilidad de cambiar la estructura del mercado actual a un punto posible donde los competidores se dividan en jugadores grandes o especializados. Además, es posible que la AI aporte un nuevo conjunto de factores competitivos: a) personalización, b) captación de atención, y c) desarrollo de ecosistemas, dejando atrás las diferenciaciones de los jugadores tradicionales: precio, velocidad y acceso.

El open banking tiene múltiples implicaciones para los ecosistemas financieros con la posibilidad de desarrollar nuevos modelos de negocios, enfocándose en una parte del valor de la cadena, a saber: a) experiencia del cliente, b) infraestructuras o c) productos / servicios; y bajo un modelo colaborativo en el que se comparten datos. En ese sentido, al igual que con AI, la regulación de la apertura de interfaces de programación de banca y aplicaciones (APIs) tiene un papel fundamental en el desarrollo de tecnología financiera. Actualmente, existen diferentes enfoques de regulación para el open banking, pero se puede decir que los pagos y las cuentas transaccionales son el núcleo central de estos enfoques.

Con respecto a la banca digital, las innovaciones se centran principalmente en la experiencia del cliente, con su información como principal insumo. Los modelos de negocios de la banca digital se basan en plataformas modulares con alcance funcional y promueven el concepto de un banco flexible y confiable.

De una forma u otra, cada una de estas tecnologías coloca a la información de los clientes como el centro o como un insumo clave de sus modelos de negocios, y con la evolución de la industria financiera en sí misma.

 

Panel: Riesgos y desafíos para la industria Fintech.
Sesión presidida por Serafín Martinez Jaramillo, Asesor, CEMLA

El panel se centró, en la opinión de los representantes de la industria, las barreras para abordar, los principales riesgos, desafíos y problemas de regulación en la industria de tecnología financiera con preguntas como: ¿Están las empresas de tecnología financiera listas para adoptar voluntariamente marcos de gestión de riesgo comprobables y exigibles? ¿Cuál sería un conjunto mínimo de datos confiables y oportunos para monitorear adecuadamente desarrollos fintech y posibles riesgos emergentes en el sistema financiero? Y, ¿Es el marco regulatorio actual adecuado para promover esta industria teniendo en cuenta los posibles riesgos emergentes?

La seguridad cibernética, el riesgo de tener un marco regulatorio inadecuado y un campo de juego no nivelado pueden considerarse como las principales preocupaciones actuales. En cuanto a la ciberseguridad, se clasificó como una posible barrera de entrada para los nuevos jugadores, considerando los costos a cubrir. Con respecto a las regulaciones, se destacó que las start-ups pueden quedar fuera del marco regulatorio, dada su naturaleza comercial o la evolución de su negocio (por ejemplo, las compañías de préstamos que invierten su capital). En opinión de un representante de la industria, "las empresas Fintech están ansiosas por tener un marco regulatorio, con el objetivo de demostrar que su modelo es sostenible".

 

Sesión 2: La agenda internacional de Fintech y sus implicaciones para América Latina y el Caribe
Sesión presidida por José Manuel Marques, Jefe de la División de Innovación Financiera, Banco de España
La sesión abordó los esfuerzos actuales de los organismos internacionales con respecto a tecnología financiera. Los temas expuestos fueron a) la agenda de trabajo de Fintech de Bali del FMI-Banco Mundial, b) la agenda de trabajo del Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado (CPMI), c) los esfuerzos del Comité de Irving Fisher (IFC, por siglas en inglés) sobre Estadísticas del Banco Central y estadísticas de Fintech y d) la visión general regional de ASBA sobre desarrollos de tecnología financiera.
La Agenda Fintech de Bali se resumió en 12 elementos que se agrupan en 4 objetivos básicos: a) fomentar un entorno propicio para aprovechar las oportunidades, b) fortalecer el marco de políticas del sector financiero, c) abordar los riesgos potenciales y mejorar la resiliencia, d) promover la colaboración internacional. De otro lado, establecer objetivos tan amplios como se describen en la Agenda de Bali puede ser una base para que las autoridades financieras nacionales o los bancos centrales se introduzcan en el mundo de la tecnología financiera.

En el caso del trabajo del CPMI, los esfuerzos se centran en innovaciones digitales, tales como tokenización aplicada a liquidaciones de alto valor y aspectos legales de las monedas digitales. Del mismo modo, en asociación con IOSCO, actualmente se analizan otros temas relacionados con: el papel de BigTech, la integración de operaciones y las plataformas de compensación y liquidación.

La importancia de los datos se destacó nuevamente en la agenda de trabajo de la IFC. Para monitorear los desarrollos fintech es necesario nuevos conjuntos de datos, definiciones estadísticas e incluso ajustes en los marcos estadísticos actuales (por ejemplo, cuentas nacionales). Con estos antecedentes, se estableció el grupo de trabajo del IFC sobre datos de fintech; su agenda abarca una revisión de las fuentes de datos existentes, una evaluación de las necesidades adicionales de los bancos centrales en materia informativa y de reporte aplicable a fintech y la identificación de brechas de datos que pueden ser relevantes. Se espera que el informe sea publicado en enero de 2020.

Para finalizar la sesión, ASBA presentó el panorama fintech para América Latina y el Caribe, desde la óptica de la supervisión financiera. Un inventario regional permitió identificar que los enfoques regulatorios regionales actuales son esperar y ver, evaluar y aprender, crear un sandbox regulatorio, así como regulaciones y prohibiciones paralelas. Con respecto a los desafíos regionales, estos se pueden agrupar en: a) cuestiones de regulación, b) cuestiones de información, c) regtech/techfin, y d) coordinación entre las autoridades. Finalmente, se destacó que los órganos de supervisión financiera de la región si anticipan implicaciones de riesgos para la estabilidad sistémica, la estabilidad financiera individual, la liquidez, la integridad (AML/CFT), la inclusión financiera, la conducta del mercado, entre otros.

 

Sesión 3: Esfuerzos de los bancos centrales para profundizar en nuevas tecnologías financieras
Sesión presidida por Raúl Morales Reséndiz, Gerente de Infraestructuras y Mercados Financieros, CEMLA

Fintech bajo la perspectiva de los bancos centrales fue la premisa principal de esta sesión. Los ponentes compartieron su experiencia acerca de las acciones y estrategias organizativas en sus bancos centrales sobre fintech.

La representante del Sistema de la Reserva Federal explicó que, en este momento, su estrategia es enfocarse en tres áreas principales: a) investigación (sobre las nuevas tecnologías y su potencial), b) regulación con otras agencias gubernamentales (si es cómo debería regularse la tecnología financiera) y c) monitoreo (seguimiento de desarrollos). En ese contexto, los esfuerzos de investigación incluyen temas como las monedas digitales de banca central (CBDC), criptoactivos y los impactos macro y de consumo causados por fintech. Respecto a la regulación, el enfoque actual es por tipo de actividad, no por tamaño. Respecto a la tarea de monitoreo, el contacto regular con diferentes agencias nacionales y organizaciones internacionales ha sido una constante. Para concluir, se destacó que la organización del banco central no ha sufrido cambios para abordar los problemas relacionados con la tecnología financiera.

El Banco de España había creado una división de innovación financiera para lograr una mejor comprensión de la naturaleza, la escala y el impacto potencial de las innovaciones basadas en tecnología. Esta división tiene entre sus deberes fortalecer las capacidades de monitoreo y análisis con un enfoque horizontal y cumplir una función de asesoría a la Junta del banco central en materia de desarrollos de políticas relacionadas con la innovación financiera. Además de los cambios en la organización estructural del Banco de España, se pueden agregar dos proyectos a sus esfuerzos para abordar Fintech: a) un ejercicio interno de prueba de concepto utilizando la tecnología blockchain y b) el proyecto español de sandbox (en la actualidad a proyecto de ley).

El Magyar Nemzeti Bank (MNB, Banco Central de Hungría) apunta a respaldar la innovación digital a través de dos iniciativas principales: el centro de innovación de MNB (Fintech Lab) y el sandbox de MNB. El centro de innovación de MNB se estableció en marzo de 2018, funciona como un centro entre el banco central y los participantes del mercado y su objetivo es encontrar la manera segura de implementar las innovaciones fintech en el mercado. El sandbox de MNB (diciembre de 2018) es un entorno de prueba personalizado en el que las innovaciones se pueden probar durante un tiempo determinado, en condiciones predefinidas, con un número limitado de clientes y con la exención de ciertos requisitos reglamentarios.

El representante del Banco de Canadá presentó el trabajo de la institución con respecto a las monedas digitales y fintech: investigación, experimentos y colaboración en asuntos regulatorios. En este momento, en términos de emisión de CBDC, la investigación está orientada a especificar cuáles son las implicaciones para los sistemas financieros y de pago, la política monetaria y el riesgo cibernético. En cuanto a los experimentos, el Banco de Canadá ha experimentado y continúa con la tecnología blockchain para su sistema de pago de alto valor. Dado que el Banco de Canadá no es un regulador bancario, su función es más enfocada a la colaboración, hasta ahora.


Sesión 4: Discusión – Grupo de Trabajo sobre Monedas Digitales de Banca Central
Sesión facilitada por Joaquín Bernal (como Coordinador del Grupo), Banco de la República

La sesión estuvo dedicada a presentar el informe del Grupo de Trabajo sobre Monedas Digitales de Banca Central (CBDC WG), para informar los hallazgos principales y alcanzar un consenso pleno sobre el contenido y las conclusiones del informe. Para iniciar la sesión, los aspectos del CBDC, como los problemas de implementación, las implicaciones de diseño, el marco legal y regulatorio, la preparación digital de los ciudadanos, la eficiencia y la competencia en el mercado de pagos, la capacidad operativa y los desafíos, entre otros, se abordaron en una discusión abierta. A propósito del consenso del informe, se preguntó al plenario sobre las declaraciones del informe principal, se presentó cada una de ellas y se discutió antes de aprobar o solicitar su modificación. La versión final del informe se publicará en el segundo trimestre de 2019.


Sesión 5: Discusión - Grupo de trabajo sobre Aspectos Regulatorios Fintech
Sesión facilitada por Jorge Ponce (como Coordinador de Grupo), Banco Central del Uruguay

Bajo las mismas premisas de la sesión 4, esta sesión se centró en el informe del Grupo de Trabajo sobre Aspectos Regulatorios Fintech (REG WG). La primera parte de la sesión se dedicó a discutir las declaraciones del documento principal, en relación con el enfoque funcional, proporcionalidad, flexibilidad tecnológica, competencia en igualdad de condiciones, ciberseguridad, la protección de datos, la coordinación intergubernamental e internacional, entre otros. Se alcanzó un consenso y la versión final del informe se preparará y publicará en el segundo trimestre de 2019.


Mesa redonda sobre iniciativas de Fintech y novedades de las autoridades de América Latina y el Caribe
Sesión facilitada por Raúl Morales Reséndiz, Gerente de Infraestructuras and Mercados Financieros, CEMLA

Las 20 delegaciones de América Latina y el Caribe que asistieron a la reunión presentaron un breve resumen del enfoque de tecnología financiera en su jurisdicción.

En la mayoría de los casos, la presencia de las compañías de tecnología financiera es limitada, sin embargo, en general se reconoce que es una industria en expansión. Se puede subrayar que los pagos, los servicios financieros y las remesas son las áreas con mayor participación en tecnología financiera. Con respecto a los nuevos actores, Telcos y BigTechs están desempeñando un papel importante en el desarrollo fintech en América Latina y el Caribe.

Desde la perspectiva de los bancos centrales regionales, fintech está catalogado como un fenómeno con múltiples dimensiones; y hasta ahora, sus implicaciones y desafíos están siendo monitoreados y analizados principalmente por grupos multidisciplinarios (que en general incluye personal jurídico, de pagos, estabilidad financiera, investigación y TI). Además, se confirma que los bancos centrales regionales se están comunicando con otras autoridades pertinentes para determinar las implicaciones y los desafíos que enfrentan en relación con: estabilidad financiera, inclusión financiera, protección al consumidor, entre otros.


Sesión 6: Discusión de la agenda del Foro Fintech 2019 - 2020
Sesión facilitada por Serafín Martínez Jaramillo, Asesor, CEMLA

Esta sesión tuvo como objetivo abordar los temas relacionados con la tecnología financiera o las áreas de interés de los miembros del Foro y cómo se pueden abordar en la agenda 2019 - 2020. Se identificaron seis temas: a) Necesidades de datos, b) Repositorio regional, c) Experimentación regional del CBDC, d) Enfoque regional normativo, e) BigTechs y, f) Finanzas digitales y educación financiera.


La Secretaría del Foro hará propuestas de trabajo para cada uno de los temas y consultará a los miembros, de manera oportuna con el fin de abordarlos.

 

Palabras de bienvenida del Dr. Manuel Ramos Francia, Director General, CEMLA

Desarrollos Fintech: el camino a seguir para la industria financiera
Sesión presidida por Carlos Conesa, Director General Adjunto, Banco de España

Kai Keller, Jefe de Proyecto/GLF, Foro Económico Mundial

Ankit Sharma, Gerente, PWC

Luis Carrasco Torres, Director de Soluciones de Mercado, Minsait

Julio Faura, CEO, Adhara

Panel: Riesgos y desafíos para la industria Fintech

Sesión presidida por Serafín Martinez Jaramillo, Asesor, CEMLA

Kai Keller, Jefe de Proyecto/GLF, Foro Económico Mundial

Ankit Sharma, Gerente, PWC

Luis Carrasco Torres, Director de Soluciones de Mercado, Minsait

Julio Faura, CEO, Adhara

La agenda internacional de Fintech y sus implicaciones para América Latina y el Caribe

Sesión presidida por José Manuel Marqués, Jefe de la División de Innovación Financiera, Banco de España

Klaus Löber, Representante del CPMI, BIS

John Kiff, Departamento de Mercados Monetarios y de Capitales, Fondo Monetario Internacional

Pascual O'Dogherty, Secretario General, ASBA

José María Serena, Economista, IFC, BIS

Los esfuerzos de los bancos centrales para profundizar en las nuevas tecnologías financieras
Sesión presidida por Raúl Morales Reséndiz, Gerente de Infraestructuras y Mercados Financieros, CEMLA

Ruth Judson, Gerente Sénior de Proyectos Económicos, Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal

Carlos Conesa, Director General Adjunto, Banco de España

László Ipacs, Jefe de la División Fintech Lab, Banco Nacional de Hungría

Francisco Rivadeneyra, Asesor Sénior de Investigación, Banco de Canadá

Discusión - grupo de trabajo sobre monedas digitales del banco central (CBDC WG)
Sesión facilitada por Joaquín Bernal (como coordinador de grupo), Banco de la República

Discusión – Grupo de Trabajo sobre Aspectos Regulatorios de Fintech
Sesión facilitada por Jorge Ponce (como Coordinador del Grupo), Banco Central del Uruguay

Mesa redonda sobre iniciativas de Fintech y novedades de las autoridades de América Latina y el Caribe
Session facilitated by Raúl Morales Reséndiz, Manager of Infrastructures and Financial Markets, CEMLA

Discusión de la agenda del Foro Fintech 2019 – 2020
Sesión facilitada por Serafín Martínez Jaramillo, Asesor, CEMLA

Palabras de clausura del Dr. Manuel Ramos Francia, Director General, CEMLA

 

En octubre de 2017, CEMLA presentó la iniciativa de establecer el Foro Fintech, ante su Junta de Gobierno y Asamblea. Esta iniciativa regional tiene como objetivo promover el intercambio de conocimientos y experiencias de bancos centrales, organizaciones internacionales y otras instituciones relevantes, a fin de analizar las dimensiones e implicaciones del fenómeno de la tecnología financiera en los mandatos de la banca central, y así abordar los desafíos estratégicos que conlleva la innovación financiera para la estabilidad monetaria y financiera, y para el adecuado funcionamiento de los bancos centrales de América Latina y el Caribe.

 

 

Kai Keller, Lider de Proyecto/GLF, Foro Económico Mundial
Kai Keller dirige el trabajo del Foro Económico Mundial en materia de innovación y estabilidad financiera donde es también es miembro de Global Leadership Fellow. Está trabajando con los sectores privados y públicos que exploran la transformación del ecosistema financiero resultante de la innovación tecnológica. Kai tiene una Licenciatura en Política y Economía de la Universidad de Brandéis (Waltham, MA) y una Maestría en Derecho y Diplomacia de la Escuela Fletcher de la Universidad de Tufts (Medford, MA).

 

Ankit Sharma, Gerente, PWC
Ankit es Gerente de Estrategia en PwC. Cuenta con más de 8 años de experiencia colaborando con bancos líderes en Europa, Medio Oriente y ahora México. Ankit se desempeña en proyectos relacionados con la estrategia corporativa, transformación digital, reducción de costos y el análisis de datos. Ankit publica regularmente en los principales periódicos de México sobre temas relacionados con la política de fintech y con la banca abierta. Ankit inició su Carrera en banca de inversión en el Royal Bank of Scotland y tiene una Maestría en Administración en la London School of Economics y una licenciatura de Indian Institute of Technology.


Luis Carrasco Torres, Director de Soluciones de Mercado, Minsait
Luis es Director Global de Soluciones Bancarias y de Seguros en Minsait una compañía de Indra. Sus responsabilidades incluyen el desarrollo e implementación de soluciones para resolver las necesidades tecnológicas y operativas de entidades bancarias y de seguros, permitiendo su transformación digital y ayudándolos a construir una oferta competitiva en un entorno en constante evolución. Tiene una Maestría en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Carlos III de Madrid, Luis cuenta con más de 20 años de experiencia en la creación de soluciones empresariales para el sector financiero y en el desarrollo de productos tecnológicos trabajando en compañías como PricewaterhouseCoopers, IBM, Temenos y, actualmente, Indra.


Julio Faura, CEO, Adhara
Julio ha impulsado la innovación por más de 20 años de experiencia en servicios financieros y se ha desempeñado en varios cargos de liderazgo corporativo en banca de inversión, finanzas personales, informática y operaciones. Dirigió la investigación y desarrollo de blockchain en Santander y fue el primer presidente de la EEA, es el presidente de Alastria, miembro de la junta de  WSBA y cofundador de USC. 

Julio tiene un doctorado en CS/EE, y una maestría del MIT.


Klaus Löber, Jefe de la División de Vigilancia del Banco Central Europeo, representando al CPMI, BIS
Klaus Martin Löber es el Jefe de la División de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), a cargo de la vigilancia de las infraestructuras de los mercados financieros y de los instrumentos de pago, y actúa como presidente del grupo de trabajo de supervisión del ESCB. Las áreas de responsabilidad también abarcan las actividades de la política regulatoria global del BCE con un enfoque en los pagos y en las infraestructuras de mercado. Además, el Sr. Löber está contribuyendo a la agenda de innovación tecnológica y digital del BCE y actúa como presidente del Grupo de Trabajo de CPMI-IOSCO sobre innovaciones digitales en busca de desarrollos relevantes. Antes de ocupar su cargo actual, de 2012 a 2016, el Sr. Löber fue Jefe de la Secretaría de CPMI. Fue miembro del Grupo Directivo de Resolución de la Junta de Estabilidad Financiera (FSB), miembro del comité permanente de FSB sobre implantación de estándares, Secretario del Grupo Directivo de CPMI-IOSCO y Copresidente de CPMI-Banco Mundial de Pagos Minoristas Bancarios. Ha ocupado otros cargos en el Banco Central Europeo, la Comisión Europea, en el Deutsche Bundesbank y en el sector privado. El Sr. Löber publica regularmente sobre asuntos financieros, regulatorios y de infraestructura en los mercados financieros.


John Kiff, Departamento de Mercados Monetarios y de Capital, Fondo Monetario Internacional
John Kiff ha sido un experto sénior del sector financiero en el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 2005. Trabajó en el Banco de Canadá durante 25 años, donde pasó la mayor parte de su tiempo administrando las reservas internacionales (gestión e inversión incluyendo la tasa de interés y el portafolio de swaps de divisas. En el FMI formó parte del equipo que produce el Informe Semestral de Estabilidad Financiera Global. Más recientemente, se ha centrado en temas de tecnología financiera, los derivados y los mercados de transferencia de riesgos de pensiones. Ha publicado numerosos artículos e investigaciones sobre estos temas y tuitea activamente en: @Kiffmeister.

 

Pascual O'Dogherty, Secretario General, ASBA
Pascual es un economista del ITAM con estudios de posgrado en Northwestern University. Trabajó en Banco de México, ocupando cargos gerenciales en estabilidad financiera, operaciones bancarias y tesorería. Fue nombrado Secretario Ejecutivo de la Junta Mexicana de Estabilidad Financiera en 2013. Desde enero de este año, Pascual es el Secretario General de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas.


José María Serena, Economista, IFC, BIS
José María es economista del Banco de Pagos Internacionales. Anteriormente trabajó en el Banco de España. Tiene interés en temas relacionados con el manejo de información (datos), la medición de Fintech, la estandarización de los datos, la combinación de datos microeconómicos. Realiza investigaciones y análisis en finanzas internacionales utilizando datos microeconómicos.


Ruth Judson, Gerente Sénior de Proyectos Económicos, Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal

Ruth Judson es economista en la Junta de la Reserva Federal, donde ha trabajado en una amplia variedad de temas, incluido el uso internacional de la moneda estadounidense, los agregados monetarios, las operaciones de mercado abierto, los flujos internacionales de capital y, ahora, las monedas digitales y Fintech. Tiene un Doctorado del MIT.


Carlos Conesa, Director General Adjunto, Banco de España
Carlos Conesa se unió al Banco de España en 1998 y se ha desempeñado en diferentes cargos en el banco central, trabajando en temas relacionados con la política y supervisión de las infraestructuras de mercado. Desde 2013 y hasta 2015 trabajó en el BIS como miembro de la Secretaría del CPMI. A su regreso al Banco de España, fue nombrado Director del Departamento de Sistemas de Pago. En febrero de 2018 fue ascendido a su cargo actual de Director General Adjunto a cargo de proyectos y servicios de innovación financiera e infraestructura de mercado. Ha sido miembro de varios comités y colaborador.

 

- CEMLA:CEMLA: Fintech: key issues and challenges for central banks (Disponible en inglés)

- International Monetary Fund: Fintech and the IMF (Disponible en inglés)

- Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BPI), Buenas prácticas: Implicaciones de los avances en fintech para los bancos y los supervisores bancarios https://www.bis.org/bcbs/publ/d431_es.pdf