XI Conferencia de Educación e Inclusión Financiera para América Latina y el Caribe

Ciudad de México, 20 y 21 de noviembre de 2019

Un año más, tuvo lugar la Conferencia sobre Educación e Inclusión Financiera para América Latina y El Caribe celebrada los días 20 y 21 de noviembre, en esta edición con el Banco de México como anfitrión. En esta ocasión tuvimos representantes de veintiún bancos centrales y superintendencias, así como diversos organismos internacionales y nacionales, y representantes del sector privado.

Inauguraron la conferencia el Gobernador de Banco De México, Lic. Alejandro Díaz de León, y el Director General del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, CEMLA, el Dr. Manuel Ramos Francia. En su discurso del acto de inauguración, el Gobernador Alejandro Díaz de León resaltó la estrecha y armoniosa relación entre la inclusión y la educación financiera, la importancia de ambas para proteger el bienestar de los individuos y promover el desarrollo de las naciones, la importancia de la educación y la inclusión financiera para los bancos centrales, y, en particular para el Banco de México, el papel de la tecnología para abatir los rezagos de la inclusión y la educación financiera. Respecto a esto último, destacó el nuevo sistema de pagos electrónicos CoDi, elaborado por Banco de México, el cual permite a cualquiera que tenga un teléfono inteligente realizar pagos electrónicos en segundos, las 24 horas del día, de manera gratuita y con los más altos estándares de seguridad.

Por su lado, el Director General del CEMLA, el Dr. Ramos Francia, destacó la importancia de los temas de inclusión y educación financiera debido a su estrecha relación con la desigualdad, el crecimiento económico y la estabilidad financiera (como mostró la crisis financiera reciente). Señaló, además, los avances que se han registrado en la región en la apertura de cuentas y en el uso de medios digitales para transacciones financieras, enfatizando que a pesar de estos avances, comparado con el mundo desarrollado la región tiene todavía un camino que recorrer. El Director General llamó la atención de cómo el uso de la tecnología para la entrega de servicios financieros entre la población permitirá mejorar la inclusión financiera de un gran segmento de familias que aún se encuentran excluidas del sistema financiero tradicional, pero esto implicará un desafío en términos de regulación, de educación financiera y de protección a los consumidores, donde los bancos centrales deben jugar un rol clave.

En esta edición, además, se contó con las presentaciones de dos ponentes que son referentes internacionales en las intervenciones de educación e inclusión financiera a través de experimentos aleatorios. Tras las palabras de inauguración, la Dra. Veronica Frisancho, Economista Investigadora Senior del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), abordó en su conferencia magistral la efectividad de la educación financiera en las escuelas. Para ello mostró los resultados de una intervención experimental de educación financiera en un grupo de estudiantes de secundaria en escuelas de Perú. Los estudiantes que recibieron cursos de educación financiera en las escuelas mejoraron sus habilidades y comportamientos financieros sostenidos, así como los de los adultos cercanos. Concluyó destacando la importancia de las alianzas público-privadas y la academia para llevar a cabo este tipo de programas y evaluaciones, debido sobre todo a su alto costo.

Tras esta conferencia magistral, comenzaron las sesiones de esta XI edición, las cuales han transcurrido a lo largo de dos jornadas, repartidas en seis paneles donde se abordaron los siguientes temasIniciativas creativas e innovadoras como mecanismos de entrega de la educación financiera; La tecnología y pagos digitales como impulso a la inclusión financiera: Retos para la educación financiera y la protección al consumidor financiero; Laboratorio de educación económico-financiera; La educación financiera como parte de la educación formal; Rompiendo las fronteras tradicionales de la educación financiera: Iniciativas dirigidas a grupos específicos.

Los dos primeros paneles de la conferencia versaron sobre Iniciativas creativas e innovadoras como mecanismos de entrega de la educación financiera, y contaron en total con siete ponencias. En el Panel 1, Diana Mejía, Especialista Senior en CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, mostró varias intervenciones de educación financiera en América Latina (AL) que incorporan sesgos de comportamiento señalados por la Economía del Comportamiento. La evidencia encontrada indica que este tipo de intervenciones aumentan la probabilidad de mejorar decisiones financieras de las personas. Diego Méndez-Carbajo, Economista Senior del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, presentó el concepto de aprendizaje activo mediante el uso del portal de Datos Económicos de la Reserva Federal (FRED de sus siglas en inglés). Su presentación se centró en el material pedagógico desarrollado en el portal para enseñar educación financiera en línea a profesores y estudiantes universitarios. El uso de esta herramienta aumentó significativamente el conocimiento de los estudiantes que lo utilizaron frente a aquellos que no. Nicholas Galleti, Director Senior del Banco Central de Canadá, discutió los esfuerzos realizados por este banco central para que la comunicación de temas financieros y económicos con el público sea llana, sencilla y más cercana; en concreto presentó la creación de un museo propio, así como recursos para profesores y juegos para estudiantes. Marcelo Junqueira, Coordinador del Departamento de Ciudadanía Financiera del Banco Central de Brasil, presentó los cuatro principios anunciados por el banco central para promover el desarrollo e implementación iniciativas creativas que promuevan el ahorro, el desarrollo de un presupuesto, y el uso responsable de productos y servicios financieros. Estos principios son: provisión de información relevante y útil, y programas para su vida financiera; acceso universal de la educación financiera; educación financiera a la medida para los distintos segmentos de población, y medidas de evaluación de las intervenciones.

Siguiendo con la misma temática del primero, en el Panel 2 Andrea Caceres-Santamaria, Economista Senior del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, presentó el material educativo desarrollado por su institución en el portal Econ Lowdown, donde de forma gratuita y rápida se pueden crear recursos personalizadas para impartir clases de educación financiera, y evaluar el progreso de los estudiantes. Ana Garcia Santos, Técnico del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones de Banco de España, recreo con participantes del público el concurso “Finanzas para Todos”. Este concurso desarrollado por Banco de España consiste en preguntas de conceptos financieros, y se celebra anualmente el día de la educación financiera, donde de forma voluntaria participan centros educativos con estudiantes de secundaria de todo el país. Jose Luis Negrín, Director de Evaluación de Servicios Financieros de Banco de México, presentó dos herramientas que han desarrollado para fomentar la divulgación de información y trasparencia, basadas en resultados de Economía del Comportamiento. En concreto explicó el Comparador de Comisiones y el diseño de estados de cuenta, donde la información se presenta de forma sencilla, clara, no abundante, y atractiva visualmente, para que esta sea efectivamente utilizada por los usuarios financieros para una apropiada toma de decisiones financieras.

La temática La tecnología y pagos digitales como impulso a la inclusión financiera: Retos para la educación financiera y la protección al consumidor financiero fue abordada en Panel 3. Rebecca Rouse, Directora del Programa de Inclusión Financiera de Innovation for Poverty Action, destacó que la personalidad, los comportamientos, las actitudes y el contexto en el cual se toman las decisiones son factores importantes para el bienestar financiero. Estos elementos pueden ser incorporados para desarrollar herramientas que ayuden a tomar mejores decisiones financieras, como mostró en varios estudios basados en experimentos aleatorios, con programas de ahorro automático, o incentivos monetarios. Señaló, además, cómo el uso de herramientas digitales, siempre respaldado por una protección al consumidor financiero apropiada, se puede alinear con estas intervenciones para que sean aún más efectivas. Jessica Serrano, Directora de Educación Financiera y Fomento Cultural de Banco de México, comenzó destacando la importancia de la inclusión financiera y su alienación con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y los bajos niveles de penetración y uso de servicios financieros. A continuación discutió cómo los sistemas de pagos electrónicos podrían ser claves para lograr una mayor inclusión, y cómo la oferta de los mismos no implica su aceptación y uso inmediato. En este contexto, el Banco de México ha llevado a cabo varias iniciativas, las cuales fueron presentadas en detalle: la regulación de los sistemas de pago, promoviendo el desarrollo de infraestructuras del mercado financiero (ej.: SPEI); el lanzamiento de la nueva plataforma de pagos electrónicos CoDi, y actividades para promover la educación financiera –como el concurso “Premio Contacto Banxico” sobre las funciones del banco central para estudiantes de bachillerato, y la participación en la Semana Nacional de Educación Financiera. Cerró este panel María José Roa, Investigador Asociado Senior del CEMLA, quién centró su presentación en cómo el desarrollo de capacidades financieras y la protección al usuario financiero pueden paliar los efectos de las asimetrías de la información relacionadas con el uso apropiado de las herramientas digitales. En concreto, partiendo de un marco conceptual tradicional de barreras para la inclusión financiera, analizó cómo la educación financiera y la protección al consumidor financiero podrían aminorar otras barreras que pueden surgir con la digitalización financiera; cómo la falta de habilidades digitales y financieras son sesgos cognitivos propios de lo digital, la falta de confianza, y los riesgos percibidos ante fallos de la tecnología y fraudes cibernéticos, entre otros.

El segundo día de la Conferencia abrió con la conferencia magistral de Dean Karlan, Frederic Esser Nemmers Distinguished Professor of Economics and Finance y Co-Director of the Global Poverty Research Lab, Buffett Institute Northwestern University. En su presentación, el Prof. Karlan presentó investigaciones recientes sobre educación financiera, inclusión financiera y protección al consumidor financiero. En cuanto a la educación financiera; destacó que según la evidencia empírica solo los programas que son personalizados, simples, factibles, lúdicos y se reciben en los momentos que se necesitan, son realmente efectivos para cambiar comportamientos. En relación con la salud financiera, insistió en la necesidad imperiosa de una definición y medición común de este concepto. Por último, sobre la protección al consumidor financiero señalo que ésta parte de un problema de información asimétrica entre instituciones y usuarios de las instituciones financieras, que se puede agudizar aún más con la digitalización financiera. Los resultados de varios experimentos de laboratorio muestran como ciertos “empujones”1 a los usuarios financieros, basados en la economía del comportamiento, pueden protegerles ante estas situaciones; cómo son el enrolamiento en programas de ahorro por defecto, recordatorios y mensajes SMS sobre buenos comportamientos financieros, diseños de divulgación de información de productos basados simples y concisos, entre otros.

La Conferencia continuó con el Panel 4, donde se presentaron los resultados del Laboratorio de Educación Económico-Financiera. Esta intervención fue diseñada para familiarizar a los bancos centrales en la metodología de experimentos aleatorios, con material de educación financiera para niños de primaria. Desde enero se invitó a participar a los bancos centrales miembros, y durante el año Banco de México y el CEMLA dieron seguimiento y apoyo de manera activa y continua a los participantes. En el panel, compartieron su aprendizaje y experiencias los bancos centrales de Surinam, Argentina, Aruba, Brasil, México y la Superintendencia de banca, Seguros y AFP de Perú. Todos ellos destacaron la importancia de estas iniciativas para familiarizarse con las metodologías rigurosas de evaluación de programas, así como las redes establecidas y el trabajo conjunto durante estos meses.

En el Panel 5 se abordó el tema de La educación financiera como parte de la educación formal, con cinco presentaciones. Mary C. Suiter, Vicepresidenta Adjunta y Directora de Educación Económica del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, presentó el programa desarrollado para enseñar a los educadores de economía a desarrollar material para escuelas de primaria y secundaria. En este programa han participado 300 educadores de veinte países, los cuales han desarrollado clases y material para las finanzas personales y economía. Tamara Liendo, Profesional del Programa Educativo del Banco Central de Bolivia, describió en detalle los contenidos de educación financiera propuestos por el banco central para el currículo escolar, para estudiantes de primaria y secundaria, y cómo estos se han armonizado en los cursos formales y regulares mediante convenio con el Ministerio de Educación. Entre los temas propuestos están el dinero y su uso, las finanzas públicas, el sistema financiero y la economía plural. Susana Cristina Narciso, Jefe de División del Departamento de Supervisión y Departamento de Regulación de Conducta Bancaria del Banco de Portugal, compartió el Plan Nacional de Educación Financiera que instaura esta materia en las escuelas de Portugal, y fue implementado por los tres reguladores financieros del país y el Ministerio de Economía. Estos actores públicos elaboraron contenidos, libros, y cursos para profesores, además de otras iniciativas como concursos, la semana de educación financiera, visitas al Museo del Dinero, y campañas de educación financiera digital. Johanna Delgado Infante, Directora Nacional de Inclusión Financiera de Banco Central del Ecuador, habló del rol del banco central desde dos frentes: i) el desarrollo de la política pública de inclusión financiera y su estrategia nacional; y ii) la educación y cultura financiera con enfoque de género como parte fundamental de la política de inclusión financiera. María Teresa Borja, Gerente de Educación Financiera y Fomento Cultural de Banco de México, explicó el modelo pedagógico seguido por el banco central para elaborar los contenidos de educación financiera para el currículo escolar, en concreto la guía para el docente y el libro de prácticas. Este modelo se basa en incluir conceptos clave, situaciones familiares, contexto para aplicar las habilidades aprendidas, y la adquisición o modificación de comportamientos en relación al dinero.

La Conferencia terminó con el Panel 6, Rompiendo las fronteras tradicionales de la educación financiera: Iniciativas dirigidas a grupos específicos. Julio Gil Dolz, Jefe de División de Relaciones con la Clientela Bancaria de Banco de España, hizo hincapié en las finanzas inclusivas a sectores con distintas discapacidades junto con la Fundación Once. Habló además de la encuesta coordinada por el banco central sobre capacidades financieras de la población española, y los bajos niveles de conocimientos financieros, así como de la calculadora para cumplir objetivos de ahorro desarrollada por el banco central. Juan José Navarrete Luna, Vicepresidente para el Desarrollo de Alianzas y Negocios de Fundación Capital, presentó los resultados de un estudio para promover las capacidades de las mujeres beneficiarias de programas de transferencias digitales. El compromiso de los actores públicos y privados claves, contenidos simples, integrar la creación de capacidades con el producto financiero, aprovechar momentos clave de aprendizaje (por ejemplo, el uso del producto por primera vez), monitorear e iterar con las receptoras de manera continua, son los principios claves para que los programas de capacitación logren los resultados esperados. Mariano Iglesias, Jefe de Educación Financiera de Banco Central de la República Argentina, comenzó mostrando los bajos niveles de actitudes, comportamientos y conocimientos de la población del país, tanto adultos como alumnos de secundaria. Ante esta situación, el banco central ha desarrollado una batería de programas de educación financiera a través de herramientas digitales (celulares y su portal web) para distintos sectores de población, que incluyen mujeres, comunidad transgénero, personas con discapacidad intelectual, inmigrantes y microemprendedores, entre otros.

María O’Keefe, DAI (Development Alternatives Inc) Financial Inclusion, Education and Gender Lead hablo de la vida financiera de las mujeres y su intersección con las instituciones. Destacó el ciclo de vida de la mujer en relación a las finanzas, y sus aspiraciones, decisiones, planeación y control a lo largo de su vida financiera. Señaló, además, la necesidad de desarrollar productos y canales adaptados a las necesidades de esta vida financiera y el rol de los actores públicos y privados. Juan Carlos Chong Chong, Jefe del Departamento de Educación e Inclusión Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP de Perú, presentó los buenos resultados del programa para desarrollar las actitudes y conductas financieras de las socias de comedores populares en Perú. Las socias recibieron material y capacitación presencial sobre metas para el ahorro, sus finanzas y cuantificación de su trabajo doméstico. René Maldonado, Coordinador del Programa de Remesas e Inclusión Financiera del CEMLA, mostró varios indicadores de inclusión financiera elaborados a partir de encuestas de migrantes internacionales originarios de siete países de la región. Sus resultados muestran que la cuenta es el producto financiero más utilizado por los migrantes, y que su tenencia está relacionada con un mayor nivel educativo, y con que también lo tenga el que envía remesas.

Como apreciación general, merece destacarse el excelente nivel de todas las presentaciones y ponentes participantes, la alta participación, y el avance conseguido en el terreno de la educación financiera dentro de cada uno de los países miembros de CEMLA. Con todo, queda aún un largo camino por recorrer para eliminar las barreras existentes a la inclusión financiera y para hacer frente a los nuevos retos surgidos por la digitalización financiera. Se identifica como reto prioritario abordar el proceso de digitalización del sistema financiero y de la propia digitalización de la educación financiera. Debido a la fuerte y rápida transformación del sistema financiero al mundo digital, se hace necesaria una formación de la población en las oportunidades y riesgos que ésta conlleva. A su vez, deben explorarse nuevos medios digitales y recursos para educar financieramente a los ciudadanos, especialmente para colectivos determinados, como por ejemplo los más pobres, mujeres y la población mayor. Es preciso definir colectivos sociales concretos para la implementación acertada de los programas. Para ello, se propone adoptar un enfoque integrado de la educación e inclusión financiera, ligado a la inclusión social. En esta línea, algunos paneles destacaron la importancia del concepto de salud o bienestar financiero, como objetivo último de la educación y la inclusión financiera.
De los distintos paneles se concluye además que los bancos centrales están haciendo esfuerzos dirigidos a transmitir información de forma creativa, clara y sencilla a los usuarios financieros, tratando de fomentar comportamientos financieros saludables y la protección al consumidor financiero. Mediante museos, portales en línea, material pedagógico y educativo, juegos, talleres, ferias, comparadores de comisiones, y concursos, los bancos centrales promueven la educación y las capacidades financieras, basándose en algunos casos en los resultados de la Economía del Comportamiento. Por tanto, el papel de los bancos centrales como supervisor y regulador se extiende también a la tarea de educar financieramente a la población, con el fin de capacitar a los consumidores para la toma de decisiones financieras responsables e informadas a lo largo de su vida.

La colaboración y cooperación entre los distintos actores (nacionales e internacionales; públicos y privados; de los distintos sectores sociales, etc.) es esencial para el desarrollo de programas de educación e inclusión financiera de alcance y efectividad a largo plazo. El compromiso y continuidad de los actores implicados y la coordinación de los mismos constituye uno de los grandes retos para asegurar el éxito de los programas. Los bancos centrales y las superintendencias siguen liderando y siendo actores fundamentales de las estrategias nacionales y programas de inclusión y educación financiera, aunque no hay un solo modelo y varía entre los países.

Los bancos centrales destacaron la importancia de este evento para aprender de las experiencias de otros miembros, y para establecer redes y sinergias. Sugirieron la importancia de llevar a cabo estas actividades más allá de la conferencia anual, mediante la creación de un repositorio dinámico donde puedan compartir materiales y experiencias, así como iniciativas similares a la del Laboratorio que se implementó en esta edición, con el fin de  mantener una comunicación y vinculación aun más estrecha.

 

1Del término en inglés “nudge”.

Inauguración
Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México
Manuel Ramos Francia, Director del CEMLA.

Conferencia magistral
La Efectividad de la Educación Financiera en la Escuela

Verónica Frisancho, Investigadora Economista Senior, Departamento de Investigación Banco Interamericano de Desarrollo

Panel 1. Iniciativas creativas e innovadoras como mecanismos de entrega de la educación financiera (parte 1)
Moderador: Ana Caro Estévez, Jefe Comunicación Educativa, Banco Central del Uruguay

Iniciativas exitosas en América Latina que se han basado en los hallazgos de la economía del comportamiento para sus programas de educación financiera
Diana Mejía, Especialista Senior/Dirección de Desarrollo Productivo y Financiero, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

Aprendizaje activo con FRED data
Diego Mendez-Carbajo, Economista Senior, Especialista en Educación, Banco de la Reserva Federal de St. Louis

La Economía, llana y simple
Nicholas Galletti, Director Senior, External Communications and Stakeholder Management, Banco Central de Canadá

Educación financiera @FSPs 3era ola
Marcelo Junqueira, Coordinador del Departamento de Ciudadanía Financiera, Banco Central de Brasil

Panel 2. Iniciativas creativas e innovadoras como mecanismos de entrega de la educación financiera (parte 2)
Moderador: Pedro Garza López, Subgerente de Educación Financiera, Banco de México

Portal en línea gratuito de St. Louis Federal Reserve’s Econ Lowdown
Andrea Caceres - Santamaria, Economista Senior y Especialista en Educación, Banco de la Reserva Federal de St. Louis.

Concurso de Conocimientos Financieros
Ana García Santos, División de Relaciones con la Clientela Bancaria, Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones, Banco de España.

Herramientas de transparencia y economía del comportamiento
José Luis Negrín, Director de Evaluación de Servicios Financieros, Banco de México.

Panel 3. La tecnología y pagos digitales como impulso a la inclusión financiera: Retos para la educación financiera y la protección al consumidor financiero.
Moderador: María José Roa, Investigador Asociado Senior, CEMLA.

IPA trabajo en pagos digitales y protección al consumidor.
Rebecca Rouse, Directora del Programa de Inclusión Financiera, Innovation for Poverty Action (IPA).

Plataformas de pagos en la educación e inclusión financiera
Jessica Serrano Bandala, Directora de Educación Financiera y Fomento Cultural, Banco de México.

Digitalización para la inclusión financiera: Educación financiera y protección al consumidor financiero
María José Roa, Investigador Asociado Senior, CEMLA.

Conferencia Magistral
Beyond Financial Education: New Research on Financial Health and Consumer Protection
Dean Karlan, Frederic Esser Nemmers , Professor of Economics and Finance and Co-Director of the Global Poverty Research Lab, Buffett Institute/Northwestern University.

Panel 4. Laboratorio de educación económico-financiera
Moderador: Anareli Acosta Villegas, Líder de Especialidad, Banco de México.

Experiencia de campo: una intervención de educación económico-financiera
- Centrale Bank van Suriname, Vanessa Chehin D'Costa.
- Banco Central de la República Argentina, Mariano Iglesias.
- Centrale Bank van Aruba, Elmelynn Croesl.
- Superintendencia de Banca, Seguros y AFP de Perú, Juan Carlos Chong.
- Banco Central de Brasil, Marcelo Junqueira.
- Banco de México, Eduardo Rocha Torres.

Panel 5. La educación financiera como parte de la educación formal
Moderadora: René Maldonado, Coordinador Programa de Remesas e Inclusión Financiera, CEMLA

Enseñando a los profesores de economía a escribir material para escuelas de primeria y secundaria
Mary C. Suiter, Vicepresidenta Adjunta y Directora de Educación Económica, Banco de la Reserva Federal de St. Louis

Experiencia del Banco Central de Bolivia sobre educación económica y financiera como parte de la educación formal
Tamara Liendo, Profesional del Programa Educativo, Gerencia de Entidades Financieras, Banco Central de Bolivia

Educación financiera en la el currículo de las escuelas portuguesas
Susana Cristina Narciso, Jefe de División, Departamento de Supervisión y Departamento de Regulación de Conducta Bancaria, Banco Central de Portugal

La educación financiera como parte de la educación formal
Johanna Delgado Infante, Directora Nacional de Inclusión Financiera, Banco Central del Ecuador

El dinero en México
María Teresa Borja, Gerente de Educación Financiera y Fomento Cultural, Banco de México

Panel 6. Rompiendo las fronteras tradicionales de la educación financiera: Iniciativas dirigidas a grupos específicos
Moderador: Jessica Serrano Bandala, Directora de Educación Financiera y Fomento Cultural, Banco de México

Finanzas inclusivas a sectores con discapacidades
Julio Gil Dolz, Jefe División Relaciones con la Clientela Bancaria, Banco de España

Cinco principios para desarrollar las capacidades de las mujeres para el uso de finanzas digitales
Juan José Navarrete Luna, Vicepresidente para el Desarrollo de Alianzas y Negocios, Fundación Capital

Programas para distintos grupos de población en Argentina
Mariano Iglesias, Jefe de Educación Financiera, Gerencia de Desarrollo Financiero, Banco Central de la República Argentina

Vida financiera y su intersección con instituciones financieras
María O’Keefe, DAI (Development Alternatives Inc) Financial Inclusion, Education and Gender Lead

Empoderando a las socias de los comedores populares del Perú para el logro de sus metas financieras personales y de su comedor
Juan Carlos Chong Chong, Jefe del Departamento de Educación e Inclusión Financiera, Superintendencia de Banca, Seguros y AFP de Perú

Inclusión financiera entre migrantes internacionales – comparativo entre países de la región
René Maldonado, Coordinador Programa de Remesas e Inclusión Financiera, CEMLA

Verónica Frisancho
Investigadora Economista Senior. Departamento de Investigación Banco Interamericano de Desarrollo.

Verónica Frisancho es Investigadora Economista Senior del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (IDB, por sus siglas en inglés). Su trabajo se puede describir como de microeconomía aplicada siendo su principal campo el de desarrollo económico. Su investigación en estas áreas hace énfasis en la educación, los mercados laborales en países en desarrollo, la violencia doméstica y la inclusión financiera.

Verónica ha publicado varios capítulos en diversas publicaciones, así como en múltiples revistas académicas internacionales arbitradas. También ha participado como árbitro de esas revistas. Ha presentado su trabajo en conferencias académicas especializadas así como conferencias de políticas públicas alrededor del mundo. Tiene un doctorado en economía de la Universidad del Estado de Pennsylvania y una licenciatura en economía de la Universidad del Pacífico en Lima, Perú.

 

Ana Caro
Jefe Comunicación Educativa. Banco Central del Uruguay.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República. Candidata a Máster en Estudios Organizacionales en la Universidad Católica. Project Management Professional.

Desde 2010, es Jefe de Comunicación Educativa y Extensión del Banco Central del Uruguay teniendo a su cargo el diseño, gestión y dirección del Programa de Educación Económica y Financiera: "BCUEduca" www.bcueduca.gub.uy. A través de este Programa, el Banco Central del Uruguay tiene por objeto aumentar los niveles de capacidad económica y financiera de los uruguayos.

Basado en el principio de universalidad, BCUEduca tiene alcance nacional con varias actividades dirigidas a niños y jóvenes dentro y fuera del Sistema Nacional de Educación, docentes, familias, periodistas y trabajadores.

Ha participado como expositora en diversos congresos de Educación Económica y Financiera:

- 2nd. Workshop on the Publication on Results for the National Financial Education Strategy (ENEF) – Brasil 2012

- Child & Youth Finance International First Annual Summit & Awards Ceremony –Holanda 2013.

- II, III, V, VI, VII, VIII y X Conferencia sobre Educación Económica y Financiera de América Latina y el Caribe –CEMLA - en Paraguay 2010, Perú 2011, Bolivia 2012, Chile 2014, Uruguay 2015, Argentina 2016 y España 2018. - International Seminar On Strategic Planning in Central Banks – CEMLA- Brasilia 2015.

- II Congreso Latinoamericano de Educación e Inclusión Financiera – FELABAN - Montevideo 2016.

- 56th Annual Financial Literacy and Economic Education Conference – CEE - New York 2017.

 

Diana Mejía
Especialista Senior/Dirección de Desarrollo Productivo y Financiero. Banco de Desarrollo de América Latina

Diana Mejía se desempeña como Especialista Sénior en Desarrollo Productivo y Financiero en CAF – banco de desarrollo de América Latina. Con anterioridad a esta posición, trabajó en el Banco de la República (Banco Central de Colombia), en donde fue Directora de Educación Económica y Financiera y Directora de Comunicación Institucional, entre otros cargos. Es Economista y Magíster en Economía de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia y Master en Administración Pública de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard. Ha trabajado en diversos proyectos de inclusión y educación financiera en América Latina como la medición de las capacidades financieras de la población de varios países de la región, así como asesorías a gobiernos nacionales para el diseño e implementación de estrategias nacionales de inclusión y educación financiera. Así mismo, ha liderado proyectos de innovación, productividad y educación para el trabajo en varios países de América Latina. Ha sido autora de varias publicaciones sobre la materia.

 

Diego Mendez-Carbajo
Jefe de División. Departamento de Promoción de la Ciudadanía Financiera

Diego Mendez-Carbajo, Ph.D., es especialista senior en educación económica en el Banco de la Reserva Federal de San Luis. Su trabajo se centra en la construcción de lazos que permitan a la educación económica el uso del Federal Reserve Economic Data (FRED por sus siglas en inglés). Antes de unirse a la Reserva Federal de San Luis, Diego fue profesor de economía en la Universidad de Illinois Wesleyan en Bloomington, Illinois, donde impartió cursos durante 19 años. Su investigación ha sido publicada en el Journal of Economic Education, la International Review of Economics Education, y el American Journal of Distance Education, entre otros. Actualmente es presidente del Comité de Investigación de la Asociación Nacional de Educadores Económicos (NAEE por sus siglas en inglés) y editor adjunto de The American Economist.

 

Nicholas Galletti
Senior, Comunicaciones externas y gestión de partes interesadas. Banco Central de Canadá

Como Director Senior de Comunicaciones Externas y Gestión de las Partes Interesadas en el Banco de Canadá, Nicholas Galletti ofrece gestión estratégica y liderazgo a los equipos que conectan el Banco con su público externo – los medios y relaciones públicas, la redacción de discursos, relaciones con las partes interesadas, y el Museo del Banco de Canadá. Nicholas empezó a trabajar en el Banco en 2017 después de 15 años de haber administrado comunicaciones y relaciones con las partes interesadas in los sectores públicos, privados y empresas sin fin de lucro dentro y fuera de Canadá. Tiene una maestría en economía de la Universidad de Dalhouise y un MBA de la Universidad de Cornell y Queen’s University.

 

Marcelo Junqueira Angulo
Coordinador de División. Departamento para la Promoción de Ciudadanía Financiera

Marcelo se graduó con estudios de administración de negocios en el 2001 (FGV/EAESP). En el 2010, empezó a trabajar en el Banco Central de Brasil en el área se supervisión de uniones de crédito e instituciones financieras no-bancarias. Desde 2013, Marcelo es Coordinador de un equipo en el Departamento de Ciudadanía Financiera.

Actualmente, su responsabilidad principal es fomentar iniciativas de educación del consumidor en proveedores de servicios financieros.

 

Pedro Garza López
Subgerente de Educación Financiera. Banco de México

Economista egresado del ITAM, con posgrado en la Universidad de Columbia en Nueva York (Maestría en Relaciones Internacionales con especialidad en Administración de la Política Económica). Actualmente es Subgerente de Educación Financiera en el Banco de México, habiéndose desempeñado en el mismo banco central en años previos como Subgerente de Vinculación Social, Jefe de la Unidad de Relaciones Externas, Economista de la Subgerencia de Análisis de las Finanzas Públicas y de la Subgerencia de Precios.

Participa regularmente como ponente en conferencias en México, con temas relacionados a la banca central.

 

Andre Caceres-Santamaria
Especialista Senior de Educación Económica

Andrea Caceres-Santamaria es especialista senior en educación económica en el Banco de la Reserva Federal de San Luis, donde contribuye al desarrollo de contenidos y recursos para maestros. Antes de trabajar en la Reserva Federal de San Luis, Andrea fue maestra de preparatoria en el Palm Beach County School District durante 10 años, y profesora para el Florida Atlantic University (FAU) Center for Economic Education durante 8 años. Como profesora en la FAU, publicó artículos enfocados en temas como la economía conductual y las finanzas personales.

 

Ana García Santos
División de Relaciones con la Clientela Bancaria, Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones, Banco de España

2001 Oposiciones Banco de España Auxiliar Administrativo. 2001-2006: Secretaría de la Dirección General de Supervisión.
2006-2012: Secretaría del Gobernador
2012-2014: Secretaría del ex Gobernador
2014 Técnico de la Función Bancaria Banco de España.
2014-actualidad: Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones.

Tareas:
- Tramitación de expedientes de reclamaciones y quejas y apoyo en las consultas
- Colaboración en la traducción al inglés del Portal del Cliente Bancario
- Colaboración en la elaboración de la memoria de Reclamaciones
- Colaboración con el Plan de Educación Financiera y organización del Día de la Educación Financiera
- Verificación de los Reglamentos de los Servicios de Atención del Cliente, sus titulares y sus datos de contacto

 

José Luis Negrín
Director de Evaluación de Servicios Financieros. Banco de México

Es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Economía por el Colegio de México, y Doctor en Economía por Rice University, Houston, Texas.

En el ámbito laboral, se ha desempeñado en instituciones públicas y privadas. De 1998 a la fecha ha trabajado en el Banco de México en donde ha desempeñado diversos cargos. En la actualidad, es Director de Evaluación de Servicios Financieros en la Dirección General de Asuntos del Sistema Financiero, en donde es responsable, entre otros, de temas relacionados con la evaluación de las condiciones de competencia en la prestación de servicios financieros, las regulaciones de transparencia y movilidad que conciernen al Banco de México, la inclusión financiera y la regulación de comisiones.

El Dr. Negrín ha impartido cursos de regulación económica, regulación financiera y teoría de juegos en universidades como el CIDE y el ITAM y ha impartido conferencias y seminarios tanto en México como en el extranjero. El Dr. Negrín cuenta con publicaciones en temas relacionados con regulaciones, sistemas de pago, competencia, transparencia e inclusión financiera.

 

María José Roa
Investigador Asociado Senior. CEMLA

María José Roa tiene un doctorado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Tiene más de veinticinco años de experiencia en investigación y docencia. Sus temas de investigación son la inclusión financiera, la educación financiera, las finanzas del comportamiento, experimentos naturales y de campo, crecimiento económico, y desarrollo económico y financiero. Ha impartido clases en diversas universidades y centros de investigación de España, Mexico y Estados Unidos,. Su trabajo de investigación ha sido publicado en revistas internacionales indexadas y varios libros. En la actualidad trabaja como consultora e Investigadora Asociada en el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA). Coordina varias investigaciones y proyectos de educación e inclusión financiera, y decisiones financieras de los hogares, con los Bancos Centrales de América Latina y el Caribe, y otras instituciones. Es miembro del Comité de Investigación de la Red Internacional de Educación Financiera de la OCDE. Además, parte de su trabajo actual se centra en evaluar estrategias nacionales de inclusión y educación financiera, así como de protección al consumidor financiero a nivel nacional y local.

 

Rebecca Rouse
Directora del Programa de Inclusión Financiera. Innovation for Poverty Action (IPA)

Rebecca Rouse es Directora de Inclusión Financiera en Innovations for Poverty Action (IPA), donde supervisa un portafolio de iniciativas de investigación y evaluación para encontrar soluciones efectivas que ayuden a la gente de pocos recursos a gestionar y hacer crecer su dinero. Previamente, fue Coordinadora en la Instalación Regional sobre Remesas y Ahorros del Fondo Multilateral de Inversión (MIF por sus siglas en inglés), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo. También, Rebecca fue Gerente del programa United States Household Finance Initiative del IPA (del 2010 a 2013). Rebecca colaboró también en Inter-American Dialogue, el International Organization for Migration, FINCA Peru, Banco de Ahorro y Crédito Unión en la República Dominicana, y como voluntario del programa AmeriCorps VISTA en Philadelphia. Rebecca cuenta con una maestría en administración pública (MPA) de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia, y una licenciatura en ciencias políticas de Bryn Mawr College.

 

Jessica Serrano
Directora de Educación Financiera y Fomento Cultural. Banco de México

Jessica Serrano tiene una trayectoria de 24 años dentro del sector público y privado. Actualmente es Directora de Educación Financiera y Fomento Cultural del Banco de México donde es responsable de transmitir de manera integral, en un lenguaje cotidiano, el quehacer del Banco Central a través de proyectos educativos económicos-financieros. Junto con su equipo es el vínculo con la población para explicar el impacto de la Institución Central en el día a día. Asimismo, es responsable de los Fideicomisos Culturales y Educativos en los que participan el Banco Central.

En el sector público como funcionaria del Banco de México y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha tenido la oportunidad de analizar, desarrollar e implementar políticas públicas y regulaciones para el sector de telecomunicaciones y el financiero. En el ámbito financiero ha realizado análisis y modelos económicos y de riesgos con un enfoque dinámico, prospectivo e integral; en telecomunicaciones se especializó en modelos de interconexión particularmente en la determinación de costos y tarifas. En el sector privado fue Directora Ejecutiva de Estrategia y Análisis de Riesgos, en GF Banorte, ahí rediseño el proceso de análisis de crédito e impulsó la incorporación de métricas proactivas de análisis de riesgos con mayor coordinación con las estrategias de negocios. Complementariamente, Jessica ha sido una impulsora del potencial y el avance de las mujeres. Ha participado en programas de mentoría y en grupos de discusión para impulsar mayor intervención de mujeres en puestos directivos. Estudio las licenciaturas de Contaduría Pública y Economía en el Instituto Tecnológico de México (ITAM) y obtuvo su MBA en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) con especialidad en Ingenieria Financiera.

 

Dean Karlan
Profesor de Economía y Finanzas y codirector del Global Poverty Research Lab. Instituto Buffett / Universidad del Noroeste

Dean Karlan es Profesor Distinguido Frederic Esser Nemmers de Economía y Finanzas en la Kellogg School of Management, y codirector del Laboratorio de Investigación de la Pobreza Global en la Universidad Northwestern. Es fundador y presidente de Innovations for Poverty Action, una organización sin fines de lucro dedicada a descubrir y promover soluciones a los problemas mundiales de pobreza, y que trabaja para escalar iniciativas exitosas a través de la implementación y difusión con responsables de políticas públicas, profesionales, inversores y donantes. Su investigación se centra en el desarrollo y la economía del comportamiento, y es parte de la Junta de Directores del Massachusetts Institute of Technology (M.I.T) en el Jameel Poverty Action Lab (J-PAL).
Como emprendedor social, en 2007 Karlan cofundó stickK.com, un sitio web que utiliza lecciones de la economía del comportamiento para ayudar a las personas a alcanzar sus metas personales. En 2015, Karlan cofundó ImpactMatters, una organización sin fines de lucro dedicada a producir auditorías de impacto, que evalúa si una organización usa y produce evidencia apropiada de impacto.

Tiene Doctorado en Economía del M.I.T., una Maestría en Administración y otra en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago, y Licenciatura Asuntos Internacionales de la Universidad de Virginia. Ha sido profesor de economía en la Universidad de Yale y en la Universidad de Princeton.

 

Anareli Acosta
Líder de Especialidad. Banco de México

Anareli ha trabajado en el Banco de México desde 2008, tiempo durante el que ha coordinado proyectos de vinculación institucional y programas de educación económica y financiera. Actualmente es Líder de Especialidad en la Dirección de Educación Financiera y Fomento Cultural.

Es Licenciada en Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y tiene Maestrías en Asuntos Internacionales por la Escuela de Asunto Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia (Nueva York) y en Política Economía Internacional por el Instituto de Estudios Políticos, Sciences-Po (París). Ha colaborado como consultora externa en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la UNESCO, la misión de México antes las Naciones Unidas y la Embajada de México en Washington D.C.

 

Eduardo Rocha Torres
Especialista Senior de Educación Económica

Es egresado de la licenciatura en economía en el Instituto Autónomo de México (ITAM), y cuenta con estudios de posgrado en economía en la Universidad Warwick y administración en el ITAM.

Eduardo ha colaborado en diversas áreas de Banco de México como la Dirección de Investigación Económica, la Asesoría de la Junta de Gobierno, la Dirección General de Planeación Estratégica, la Dirección de Comunicación y, la Dirección de Vinculación Institucional.

Desde 2018 participa en la Dirección de Educación Financiera en la elaboración de contenido e impartiendo conferencias.

 

Vanessa Ruby D'Costa-Chehin
Relaciones Internacionales e Inclusión Financiera. Banco Central de Surinam

Vanessa Ruby D´Costa-Chehin estudió administración pública en la Universidad Anton de Kom de Suriname (ADEK). Actualmente trabaja en el departamento de Relaciones Internacionales e Inclusión Financiera en el Banco Central de Surinam, donde está a cargo de las relaciones con las instituciones internacionales de política financiera de las cuales Surinam es miembro.

 

Mary Suiter
Vicepresidenta Adjunta y Directora de Educación Económica, Banco de la Reserva Federal de St. Louis
Mary Suiter cuenta con una trayectoria de más de 30 años en el campo de la educación económica. Mary es Vice Presidenta Adjunta y Directora de Educación Económica en el Banco de la Reserva Federal de San Luis, donde es responsable del desarrollo de contendidos desde pre-escolares hasta adultos, así como del desarrollo profesional de educadores.

Actualmente, el Banco de la Reserva Federal de San Luis ofrece más de 400 cursos virtuales de economía y finanzas personales, videos, podcasts, lecturas, y lecciones. En 2018 se descargaron más de un millón de los recursos antes mencionados. La Dra. Suiter obtuvo es licenciada en economía por Universidad de Missouri–St. Louis, maestra en educación económica por la Universidad de Delaware, y doctora en enseñanza y aprendizaje por la Universidad de Missouri–St. Louis.

La Dra. Suiter ha sido presidenta de la Asociación Nacional de Educadores Económicos (NAEE, por sus siglas en inglés). Recibió los premios de la NAEE Bessie B. Moore Service Award en 1996, el Patricia K. Elder International Award en 2010, el Technology Award en 2015, y el Leadership Award en 2018. Además. En 2018, la Dra. Suiter recibió el premio para alumnos distinguidos de la Universidad de Missouri-St. Louis. Antes de formar parte del Banco de la Reserva de San Luis, la Dra. Suiter fue Directora del Centro de Emprendimiento y Educación Económica en la Universidad de Missouri–St. Louis durante 3 años, y Directora Adjunta durante 10 años.

La Dra. Suiter formó parte del comité editorial de la primera edición de Voluntary National Content Standards in Economics y National Standards for Financial Literacy. Ha sido autora y co-autora de múltiples estudios sociológicos y planes de estudios de finanzas personales, incluyendo: Financial Fitness for Life: Steps to Financial Fitness; The Great Depression Curriculum; Money Math: Skills for Life, Cards, Cars, and Currency y It’s Your Paycheck. Ha sido autora de múltiples artículos y capítulos de libros. La Dra. Suiter ha enseñado economía y la planeación de enseñanza en 15 países.

 

Tamara Graciela Liendo Villena
Banco Central de Bolivia

Tamara Graciela Liendo Villena es licenciada en Ciencias de la Comunicación Social (Universidad Católica Boliviana), magíster en Psicopedagogía, Planificación, Evaluación y Gestión de la Educación Superior (Universidad Mayor de San Andrés), diplomada en Educación Superior (UMSA) y en Gestión Pública (Escuela de Gestión Pública Plurinacional y Ministerio de Educación).

Desde el 2010 hasta la fecha se desempeña como responsable del diseño y ejecución del “Programa de educación económica y financiera” del Banco Central de Bolivia. Fue asesora técnica y pedagógica de postalfabetización y alfabetización del Ministerio de Educación de Bolivia; responsable del área de alfabetización e investigadora educativa en el Instituto Internacional de integración del Convenio Andrés Bello (III-CAB).

Es docente universitaria de pre-grado y post-grado en la Universidad Mayor de San Andrés desde el 2002. Fue coordinadora académica de la Carrera de Comunicación Social y del diplomado en Gestión Educativa del III-CAB/CEUB. Como docente investigadora del IPICOM, desde el año 2016, elaboró el diseño curricular de la maestría en Gestión de la Comunicación (versiones presencial y semipresencial), así como del diplomado en Comunicación Estratégica (versión semipresencial).

Su producción intelectual comprende publicaciones sobre resultados de estudios en investigación social, investigación cualitativa, alfabetización, educación para jóvenes y adultos, evaluación de impacto, entre otros.

 

Susana Narciso
Especialista Senior de Educación Económica. Banco Central de Portugal

Susana Narciso es Gerente de la División de Regulación y Conducta Bancaria en el Banco Central de Portugal, la cual se encarga de monitorear el mercado al menudeo de los bancos comerciales y de regular y supervisar de la información que proveen las instituciones de crédito a sus clientes. La división también es responsable por la implementación de iniciativas sobre información financiera y educación financiera. Susana se unió al Banco de Portugal en 2007. Cuenta con una licenciatura y un doctorado en economía de la Escuela de Economía y Negocios Nova de la Universidad Nova de Lisboa.

 

María Teresa Borja Chico
Directora de Educación Financiera y Fomento Cultural. Banco de México

Economista egresada del ITAM, con posgrado en la Universidad de Nueva York en Nueva York (Maestría en Administración Pública en la NYU Wagner Graduate School of Public Service). Actualmente es Gerente de Educación Financiera y Fomento Cultural en el Banco de México, habiéndose desempeñado en el mismo banco central en años previos como Gerente de Enlace Institucional, Jefe en la Direccion de Estabilidad Financiera, y Jefe en la oficina de Cambios Internacionales.

Desde la creación de la Gerencia de Educación Financiera en junio el 2018, ha estado a cargo del desarrollo de los contenidos de Educación Financiera.

 

Julio Gil Dolz
Jefe División Relaciones con la Clientela Bancaria. Banco de España

Licenciado en Derecho. Universidad de Zaragoza

Actividades profesionales
1994 Oposición Banco España Oficial Administrativo. Siendo destinado al Servicio de Reclamaciones.
2001 Técnico de la Función Bancaria Banco de España en el Servicio de Reclamaciones.
2008 Letrado Asesor.
2011 Responsable de la Unidad de Informes I y Consultas del Servicio de Reclamaciones (actualmente Unidad de Criterios de Buenas Prácticas de la División de Transparencia Bancaria y Buenas Prácticas en el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones).
2013 Jefe de la División de Relaciones con la Clientela Bancaria dentro del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones.

La citada División tiene encomendadas entre otras las siguientes funciones:

1) Gestión de los expedientes de tramitación de reclamaciones e información, 2) Consultas, 3) Portal del Cliente Bancario, 4) Call Center, 5) Publicidad (Publicaciones del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones), 6)Plan de Educación Financiera, 7) Relaciones con los Servicios de Atención del Cliente y Verificación de sus Reglamentos  y 8)Ponencias en diferentes foros de protección al consumidor y educación financiera tanto a nivel nacional como internacional.

Representante Banco de España en la Comisión para la protección de deudores hipotecarios en apuros, en la Comisión del Fondo Social de Vivienda, en la Comisión para el control y seguimiento de las cláusulas suelo. Representante del Banco de España en la Comisión de Seguimiento del Plan de Educación Financiera.

 

Juan Navarrete
Vicepresidente para el Desarrollo de Alianzas y Negocios, Fundación Capital.

Juan Navarrete se desempeña como Vicepresidente para el desarrollo de Alianzas y Negocios de la Fundación Capital. También fue Director de la División de Inclusión Financiera de dicha organización. Ha sido servidor público para la Banca de Desarrollo en México, al encargarse del área de estudios del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI). También fue Director Ejecutivo de la oficina en México de PlaNet Finance. Como consultor, ha dirigido proyectos en América Latina, el sudeste Asiático y África, en los que ha realizado estudios de impacto de programas de desarrollo, así como evaluaciones de instituciones financieras. También ha provisto asistencia técnica a instituciones microfinancieras para el diseño de productos. Juan estudió economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con una maestría en Estudios del Desarrollo por la Universidad de Oxford, Inglaterra.

 

María O’keefe
Directora de Educación Financiera y Fomento Cultural, Banco de México

María (Mary) O’Keefe lleva tres décadas viviendo y trabajando en México, oportunidad que la ha ofrecido conocimiento profundo en temas de inclusión, sobre todo con relación a la inclusión en servicios financieros de mujeres y otras poblaciones vulnerables. Ha estudiado la toma de decisiones de salud y administración financiera dentro del hogar, así como el diseño de servicios, programas e instituciones prestadores de servicios financieros. Ha investigado el acceso y uso de servicios financieros con especial atención a la experiencia del usuario conforme a sus objetivos y las oportunidades de aprendizaje inmersas en las transacciones. Participó en la fundación y dirección de instituciones financieras populares, asociaciones profesionales, en el  marco regulatorio para el ahorro popular, así como en la prestación de asistencia técnica a SACPyC. Con el afán de atender distintos aspectos para inclusión y desarrollo, también ha participado como asesora y consejera de instituciones de salud, educación y bilaterales.

Obtuvo su licenciatura en ciencias de educación en el tema de desarrollo humano y política pública de la Universidad de Northwestern, y su Maestría en Salud Pública de la Universidad de Colombia.

 

Juan Carlos Chong
Jefe del Departamento de Educación e Inclusión Financiera, Superintendencia de Banca, Seguros y AFP de Perú

Juan Carlos Chong es Jefe del Departamento de Educación e Inclusión Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs del Perú (SBS). En este rol, lidera las diferentes iniciativas y programas de la educación financiera de la SBS y coordinando a nivel inter-institucional diferentes iniciativas para fortalecer la educación e inclusión financiera en el país. Actualmente, participa en la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera a cargo de la Implementación de la Política Nacional de Inclusión Financiera y en el Comité Técnico del International Network for Financial Educación (OCDE-INFE).

El Sr. Chong tiene una amplia experiencia en regulación y supervisión del sistema financiero, gestión de riesgos, microfinanzas e inclusión financiera. Anteriormente, se desempeñó en diversas posiciones en organizaciones tales como: Frankfurt School of Finance and Management, International Finance Corporation (IFC), la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Sr. Chong es licenciado en Economía de la Universidad de Lima, Magister en Finanzas de la Universidad del Pacífico, Master en Administración Pública y Relaciones Internacionales de Maxwell School of Citizenship and Public Affairs, Syracuse University, New York. Asimismo, ha participado en el “Fletcher Leadership Program for Financial Inclusion”, de la Universidad de Tufts y en “Strategic Leadership in Inclusive Finance Program”, de la Universidad de Harvard.