Sistemas de compensación y liquidación de pagos y valores en Venezuela

Descripción: El análisis de los sistemas de compensación y liquidación de pagos y valores en Venezuela contiene la descripción del contexto económico y del sistema financiero y de las principales tendencias en los sistemas de pago y en los sistemas de compensación y liquidación de valores. Se describe el papel de instituciones como el Banco Central de Venezuela (BCV), en los aspectos institucionales referentes a los pagos y valores.

Asimismo el informe incluye, el comportamiento de los instrumentos de pago utilizados por entidades no financieras en la economía de Venezuela; la descripción de los mecanismos de intercambio y liquidación de las operaciones interbancarias como lo es el Sistema Electrónico de Transferencia de Fondos para Préstamos Interbancarios (SET). Por otra parte, se presenta un análisis de los instrumentos, estructura de mercado y negociación y las tendencias de valores, así como la descripción de los procesos de compensación y liquidación de valores realizados a través de la Caja Venezolana de Valores o del Sistema Integrado de Mercado Abierto por mencionar algunas. El papel del BCV en los sistemas de compensación y liquidación y la supervisión de estos sistemas son los temas que también se abordan al final de este informe.

Palabras Clave: Sistemas de pago, Medios de pago, Marco legal y regulatorio de pagos valores y derivados, Operaciones interbancarias, Cámara de compensación, Sistemas de custodia de valores, Sistemas de liquidación de valores, Sistemas de pagos transfronterizos, Banco Central de Venezuela.

Tipo de publicación: Libro Amarillo.

Fecha de publicación: Diciembre 2002.

Autor: Banco Central de Venezuela, Comisión Nacional de Valores, Banco Mundial y CEMLA.

 

Sistemas de compensación y liquidación de pagos y valores en Venezuela