Sistemas de compensación y liquidación de pagos y valores en la Unión Monetaria del Caribe Oriental

Descripción: Reconociendo que un sistema de pagos seguro, confiable y eficiente es indispensable para la estabilidad del sistema financiero, y convencido de que la seguridad y la eficiencia en sistemas de pago de importancia sistemas deben ser objetivos de orden público, el Banco Central del Caribe Oriental (ECCB).

El Banco Central del Caribe Oriental opera una cámara de compensación de cheques sobre una base de liquidación neta diferida; las transacciones de pago de alto valor se liquidan en un sistema de “compensación especial” que involucra el uso del sistema SWIFT. Por parte de la compensación y liquidación de valores, la Central Depositaria de Valores del Caribe Oriental (ECCSD) proporciona la compensación y liquidación de las negociaciones transadas en la Bolsa. Este informe contiene como principal eje una descripción y análisis de los aspectos primordiales de los sistemas de compensación y liquidación de pagos y valores de esta Unión. Se describe entre otros temas, la estructura, el marco legal y regulatorio, los mecanismos, los actores relevantes y tendencia de estos sistemas.

Palabras Clave: Sistemas de pago, Medios de pago, Marco legal y regulatorio de pagos valores, Sistemas de pago de alto valor, Sistemas de liquidación de pagos transfronterizos, Sistemas de liquidación de valores, Banco Central del Caribe Oriental.

Tipo de publicación: Libro Amarillo.

Fecha de publicación: Diciembre 2003.

Autor: Banco Central del Caribe Oriental, Banco Mundial y CEMLA.

 

Sistemas de compensación y liquidación de pagos y valores en la Unión Monetaria del Caribe Oriental