Sistemas de compensación y liquidación de pagos y valores en República Dominicana

Descripción: En los años 2000 a 2002 se aprobaron la Ley del Mercado de Valores (LMV) y la Ley Monetaria y Financiera (LMF), las cuales determinaron cambios en los sistemas de compensación y liquidación de pagos y valores del país. La LMF establece que el sistema de pagos es un servicio público de titularidad exclusiva del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) por lo que a éste le corresponde actuar como supervisor y liquidador final del mismo, así como la reglamentación de su organización y funcionamiento, teniendo como objetivos fundamentales asegurar la intermediación y el buen fin de los pagos en estos sistemas, así como del mercado interbancario.

Este informe contiene una descripción de la estructura de estos sistemas, detallando el papel del BCRD y de las instituciones financieras en las transacciones de pagos y en las operaciones con valores. En el documento se aborda la descripción y análisis de los mecanismos de intercambio y liquidación de las transacciones interbancarias como lo son el Sistema Bancario en Línea o la cámara de compensación de cheques. Asimismo, y con respecto al área de valores se analizan los instrumentos, tipo de operaciones existentes, su negociación, la compensación y liquidación realizados en instituciones como la Bolsa de Valores de la República Dominicana. El papel del BCRD en los sistemas de compensación y liquidación y la supervisión de estos sistemas son los temas que también se abordan al final de este informe.

Palabras Clave: Sistemas de pago, Instrumentos de pago, Marco legal y regulatorio para sistemas de pago, Instrumentos de pago utilizados en República Dominicana, Sistemas de pago interbancario, Pagos transfronterizos, Sistemas de liquidación de valores, Banco Central de la República Dominicana.

Tipo de publicación: Libro Amarillo.

Fecha de publicación: Marzo 2003.

Autor: Banco Central de la República Dominicana, Banco Mundial y CEMLA.

 

Sistemas de compensación y liquidación de pagos y valores en República Dominicana