Sistemas de compensación y liquidación
de pagos y valores en México

Descripción: En 1994, el Banco de México inició una reforma integral de los sistemas de pagos para reducir el riesgo moral y lograr un alto grado de seguridad y confiabilidad operativa en la compensación y liquidación de pagos. Se diseñó y desarrolló un nuevo sistema de pago con mecanismos para la gestión de riesgo y procedimientos de liquidación en tiempo real.

El informe proporciona una perspectiva integral de la estructura de los sistemas de compensación y liquidación de pagos y valores mexicanos. Iniciando con una descripción de contexto económico y del mercado financiero. Posteriormente se describen los aspectos institucionales en los que se basan los sistemas de compensación y liquidación de pagos y valores, tal como el marco legal y regulatorio y las responsabilidades generales del Banco de México en sus diferentes roles. A su vez se incluye la información más relevante sobre el comportamiento de los instrumentos de pago utilizados en México, así como las características de los sistemas de compensación y liquidación interbancarios y de los sistemas de negociación, compensación y liquidación de valores.

Palabras Clave:Sistemas de pago, Instrumentos de pago, Marco legal y regulatorio de pagos, de valores y de derivados, Sistemas de pago interbancario, Sistemas de alto valor, Sistemas de bajo valor, Sistemas de liquidación de valores Sistemas de liquidación de pagos transfronterizos, Banco de México.

Tema: Infraestructura del mercado financiero.

Tipo de publicación: Libro Amarillo.

Fecha de publicación: Marzo 2003.

Autor: Banco de México, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Banco Mundial y CEMLA.

 

Sistemas de compensación y liquidación de pagos y valores en México