Sistemas de compensación y liquidación de pagos y valores en Guatemala

Descripción: En la década de los noventas, Guatemala pone en marcha una serie de medidas de estabilización y ajuste con el objeto de lograr una mayor eficiencia económica, planteando una serie de reformas. En el campo de los sistemas de pago y liquidación, dada la importancia de mejorar la eficiencia y la fiabilidad del sistema de pagos, se creó el Comité del Sistema de Pagos, integrado por autoridades y funcionarios superiores del Banco, así como una Comisión Técnica de Trabajo encargada del desarrollo e implementación de las reformas al sistema de pagos, dentro de las cuales destacan la implementación de una cámara de compensación electrónica de cheques y un sistema de liquidación bruta en tiempo real (LBTR).

Este informe presenta un análisis de los sistemas de compensación y liquidación de pagos y valores en Guatemala iniciando con la descripción del contexto económico y del sistema financiero y de las principales tendencias en los sistemas de pago y en los sistemas de compensación y liquidación de valores. Asimismo se describen los aspectos institucionales referentes a los pagos y valores, donde el Banco de Guatemala y la Superintendencia de Bancos tienen un papel principal a través de la regulación vigente.

Palabras Clave: Sistemas de pago, Medios de pago, Marco legal y regulatorio de pagos valores y derivados, Operaciones interbancarias, Cámara de compensación en Guatemala, Sistemas de liquidación de valores, Banco Central de Guatemala, Superintendencia General de Valores.

Tema: Infraestructura del mercado financiero.

Tipo de publicación: Libro Amarillo.

Fecha de publicación: Junio 2004.

Autor: Banco de Guatemala, Banco Mundial y CEMLA.

 

Sistemas de compensación y liquidación de pagos y valores en Guatemala