Sistemas de compensación y liquidación de pagos y valores en Costa Rica

Descripción: Mediante la “Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica”, se asignó al BCCR la responsabilidad de organizar y reglamentar el adecuado funcionamiento del Sistema de Pagos de Costa Rica; bajo este mandato y en el marco de las reformas al sistema financiero, en la década de los noventa, se establece la iniciativa de desarrollar un sistema global de pagos denominado Sistema Interbancario de Negociación y Pagos Electrónicos (SINPE).

Este informe contiene como principal eje una descripción y análisis de los aspectos primordiales de los sistemas de compensación y liquidación de pagos y valores en Costa Rica. Se describe entre otros temas, la estructura, el marco legal y regulatorio, los mecanismos, los actores relevantes y tendencia de estos sistemas, como lo son SINPE, la Cámara de Compensación y Liquidación de Cheques (CLC) y la Cámara de Compensación y Liquidación de Otros Valores (COV).

Palabras Clave: Sistemas de pago, Medios de pago, Marco legal y regulatorio de pagos valores y derivados, Operaciones interbancarias, Sistemas de liquidación de valores, Banco Central de Costa Rica, Superintendencia General de Valores.

Tema: Infraestructura del mercado financiero.

Tipo de publicación: Libro Amarillo.

Fecha de publicación: Junio 2002.

Autor: Banco Central de Costa Rica, Superintendencia General de Valores, Banco Mundial y CEMLA.

 

Sistemas de compensación y liquidación de pagos y valores en Costa Rica