Sistemas de compensación y liquidación de pagos y valores en Brasil

Descripción: Como resultado de un diagnóstico de la situación de los sistemas de pago en Brasil, en 2002 fue instaurado el Sistema de Transferencias de Reservas (STR) y cuatro nuevas cámaras de compensación; y en cuanto a la compensación y liquidación de valores cinco sistemas, uno para derivados y cuatro para valores.

Este informe describe la estructura de los sistemas de compensación y liquidación de pagos y valores brasileños. Iniciando con una descripción de contexto económico y del mercado financiero. Posteriormente se describen los aspectos institucionales en los que se basan los sistemas de compensación y liquidación de pagos y valores, tal como los marcos legales y regulatorios que conciernen al Ministerio de Finanzas, al Consejo Monetario Nacional, al Banco Central de Brasil y a la Comisión de Valores Mobiliario. A su vez, se incluye un análisis del comportamiento de los instrumentos de pago utilizados en Brasil, así como las características de los sistemas de compensación y liquidación interbancarios y de los sistemas de negociación, compensación y liquidación de valores.

Palabras Clave: Sistemas de pago, Instrumentos de pago, Marco legal y regulatorio de pagos, de valores y de derivados, Sistemas de pago interbancario, Sistemas de alto valor, Sistemas de bajo valor, Sistemas de liquidación de valores Sistemas de liquidación de pagos transfronterizos, Banco Central de Brasil.

Tema: Infraestructura del mercado financiero.

Tipo de publicación: Libro Amarillo.

Fecha de publicación: Septiembre 2004.

Autor: Banco Central de Brasil, Comisión de Valores Mobiliarios, Banco Mundial y CEMLA.

 

Sistemas de compensación y liquidación de pagos y valores en Brasil