Sistemas de compensación y liquidación de pagos y valores en Bolivia

Descripción: En Bolivia, en el contexto de una reforma al sistema financiero (1998), se modificó la Ley del Banco Central de Bolivia (BCB) en la que se estableció que el BCB formularía las políticas de aplicación general en materia monetaria, cambiaria y de sistemas de pago.

Lo anterior provocó una serie de transformaciones que modernizaron los sistemas de pago. En este informe se describe la estructura de los sistemas de compensación y liquidación de pagos y valores luego de las transformaciones antes señaladas, detallando el papel del BCB y de las instituciones financieras en las transacciones de pagos y en las operaciones con valores. Dentro del área de pagos, en el documento se aborda la descripción y análisis de los mecanismos de intercambio y liquidación de las transacciones interbancarias, el servicio de pagos transfronterizos, y otros temas relacionados con la estructura de mercado de valores, su negociación; así como la compensación y liquidación de valores del sector privado y de valores del gobierno.

Palabras Clave: Sistemas de pago, Medios de pago, Marco legal y regulatorio de pagos y valores, Sistemas de pago interbancarios, Sistemas de alto valor, Sistemas de bajo valor, Sistemas de liquidación de pagos transfronterizos, Sistemas de liquidación de valores, Banco Central de Bolivia.

Tema: Infraestructura del mercado financiero.

Tipo de publicación: Libro Amarillo.

Fecha de publicación: Diciembre 2004.

Autor: Banco Central de Bolivia, Banco Mundial y CEMLA.

 

Sistemas de compensación y liquidación de pagos y valores en Bolivia