Sistemas de compensación y liquidación de pagos y valores en Argentina

 

Descripción: A mediados de la década de los noventa, en Argentina se realizó una reforma a los sistemas de pago como una de las decisiones para alcanzar la estabilidad monetaria y financiera. Esta reforma redefinió el marco regulatorio y operacional de los sistemas de compensación y liquidación y el papel del Banco Central de la Repúbica Argentina y de otras instituciones supervisoras y reguladoras de estos sistemas.

Este informe proporciona una visión integral de la estructura de los sistemas de pago, un lustro después de la reforma, a través de la descripción y análisis de los mecanismos de pago y liquidación de las transacciones interbancarias como son las cámaras de compensación de bajo y alto valor, y el sistema de liquidación bruta en tiempo real; así como analizando los instrumentos, la estructura de mercado y la compensación y la liquidación de valores.

Palabras Clave: Sistemas de pago, Instrumentos de pago, Marco legal y regulatorio de pagos, de valores y de derivados, Sistemas de pago interbancario, Sistemas de alto valor, Sistemas de bajo valor, Sistemas de liquidación de valores, Banco Central de la República Argentina.

Tema: Infraestructura del mercado financiero.

Tipo de publicación: Libro Amarillo.

Fecha de publicación: Agosto 2000.

Autor: Banco Central de la República Argentina, Comisión Nacional de Valores de Argentina, Banco Mundial y CEMLA.

 

Sistemas de compensación y liquidación de pagos y valores en Argentina