Estadísticas del Libro Amarillo 2019

Introducción

El CEMLA publica estadísticas sobre pagos e infraestructuras del mercado financiero (IMF) pertenecientes a los bancos centrales miembros del Grupo de Trabajo sobre Asuntos de Sistemas de Pago para América Latina y el Caribe (GTSP-ALC). Este conjunto de estadísticas comparativas y de país, conocidas como las Estadísticas del Libro Amarillo, son compiladas anualmente y actualizadas continuamente.

 

Las tablas país presentan datos anuales sobre el uso de instrumentos de pago y actividad sobre sistemas de pago e infraestructuras de mercado para los países miembros del GTSP-ALC.

Las tablas país comprenden tres áreas principales del ecosistema de pagos e infraestructura financiera:

  • Estadísticas generales sobre factores macroeconómicos, que son útiles para relacionar el tamaño de las infraestructuras de pago y de mercado del país con el tamaño de su actividad económica. Esta área incluye cifras sobre efectivo en circulación, reservas mantenidas por bancos en el banco central, entre otras cifras;

  • Funcionamiento general de los pagos minoristas, incluye detalles de los proveedores de servicios de pago, los instrumentos de pago disponibles para individuos, empresas y gobiernos, las terminales físicas disponibles (puntos de acceso) y el uso de dichos instrumentos y puntos de acceso; y

  • Detalles de las infraestructuras del mercado financiero (IMF), incluida la participación y las actividades en los sistemas de pago mayorista, los depósitos centrales de valores y otras infraestructuras relevantes.

Se invita a los usuarios de las Estadísticas a consultar las notas a pie de página incluidas en cada tabla para un mejor uso e interpretación de las cifras reportadas.

Las Estadísticas se actualizan mediante datos presentados por los bancos centrales miembros del GTSP-ALC y se publican una vez al año.

Tablas País

Las tablas comparativas son un conjunto de indicadores que presentan datos clave de las Tablas País, de todos los bancos centrales miembros del GTSP-ALC.

Son una herramienta útil sobre información cuantitativa y cualitativa del ecosistema de pagos e infraestructura financiera, a nivel regional. Algunos de los indicadores presentados en las tablas comparativas comprenden esquemas de tarjetas de pago, sistemas de pago minorista y mayorista, depósitos centrales de valores y otras infraestructuras del mercado financiero.

Las tablas comparativas son preparadas por CEMLA y se actualizan y publican junto con las Tablas País una vez al año.

Tablas Comparativas

Las Estadísticas del Libro Amarillo se complementan con una metodología destinada a proporcionar a los usuarios y a los bancos centrales descripciones de las Tablas País. Está metodología facilita la compilación de datos del país de manera consistente y comparable.

La metodología también comprende términos que se usan frecuentemente en las tablas con el objetivo de facilitar la recopilación de datos y ayudar a la interpretación del contenido de las tablas. Para cada tabla, la metodología se incluye una nota introductoria y la descripción de elementos  que componen dichas tablas.

Metodología