Available in English

 

Seminario de Cierre del Programa de Remesas e Inclusión Financiera

6 de agosto de 2021.
Videoconferencia

El día 6 de agosto de 2021, con la participación de representantes de los bancos centrales, entidades de estadísticas, así como proveedores de servicios de remesas del sector privado y organizaciones internacionales, se llevó adelante el Seminario de Cierre del Programa de Remesas e Inclusión Financiera que llevaron adelante el CEMLA y el BID-LAB, donde se presentaron los resultados del Programa durante su vigencia.

Durante el evento se destacó que el BID-Lab y el CEMLA trabajaron conjuntamente, durante los últimos 16 años en el tema de remesas en nuestra región. El Programa habría cumplido y excedido los compromisos con los que inicialmente fue creado en cuanto a actividades y productos. Sin embargo, una excepción a esto fueron las visitas in situ a los países que se habían comprometido 8 y solo pudieron realizarse 4 por las barreras que supuso la pandemia. Estas actividades fueron reemplazadas con otras de común acuerdo entre CEMÑA y BID-Lab, a finales del 2020.

Durante el evento también se presentaron los resultados del programa en cuanto a sus efectos sobre la regulación y la transparencia de la información de remesas en la región. En esta parte se resaltó que el programa ayudo a los reguladores de cada país a desarrollar y mejorar sus marcos normativos, así como a mejorar e implementar mejor y mayor información sobre las remesas, y que estos avances se lograron, además, con la participación de las entidades del sector privado, gracias a los puentes que tejió el Programa entre estos sectores.

 

Viernes, 6 de agosto

Presentación del Seminario y contexto de las remesas
Salvador Bonilla, CEMLA

Actividades y productos del programa de remesas e inclusión financiera
René Maldonado, CEMLA-PRIF

Evaluación de los cambios regulatorios y en la trasparencia de la información de Latinoamérica y el Caribe
Wendy Doñan, Consultora PRIF
El Salvador

Clausura del Seminario
Jeremy Harris, BID
Fermín Vivanco, BID-Lab

Salvador A. Bonilla Leal, CEMLA
René Maldonado, CEMLA - PRIF
Wendy Doñán, Consultora PRIF El Salvador
Jeremy Harris, BID-Lab, Washington
Fermín Vivanco,BID-Lab, Washington