Seminario sobre Temas Recientes en la Compilación de Estadísticas de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

 

Este seminario fue organizado conjuntamente por el CEMLA y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se llevó a cabo en formato virtual, del 25 al 27 de enero de 2021.

Durante la mayor parte de 2020, la actividad económica global se vio afectada por las consecuencias de la pandemia del COVID-19 y de las medidas adoptadas por los diferentes países para hacerle frente. Tales medidas incluyeron de forma preponderante el cierre de las actividades productivas de los sectores que no eran consideradas esenciales para enfrentar la crisis sanitaria y, en algunos casos, restricciones a la movilidad interna y transfronteriza de personas, con lo que se buscaba contribuir a evitar la propagación del virus. Derivado de lo anterior, las economías enfrentaron tanto choques de oferta, consecuencia de las reducciones de producción; como de demanda, derivado de las pérdidas de empleo e ingresos de las familias y de las empresas, así como de las medidas de distanciamiento social y restricción a la movilidad adoptadas. Esta situación, además de haber afectado la evolución de los componentes de las cuentas internacionales de los países como consecuencia de la afectación que han sufrido sus variables determinantes, ha implicado un reto importante para los compiladores de las estadísticas.

En este contexto, el objetivo principal del seminario fue el propiciar el intercambio de experiencias recientes en la elaboración de las cuentas internacionales, con la finalidad de conocer las adecuaciones metodológicas y de fuentes de información que han contribuido a mantener en buena medida la oportunidad, cobertura y calidad de la estadística en estas circunstancias coyunturales complicadas. Esto es fundamental para que la estadística sirva como insumo en la toma de decisiones de política económica de las autoridades. Los temas tratados en el seminario fueron los de Viajes; Comercio Digital; y medición y tendencias recientes de Inversión Directa. Así mismo, se incluyeron dos temas de relevancia en las actividades del FMI y para las relaciones con su membresía: Financiamiento Excepcional y la Revisión del MBP6 – Plan de Trabajo en Curso.


En las presentaciones se destacaron los siguientes aspectos:

  • La problemática en la recopilación de la estadística de viajeros. El CEMLA presentó la evolución reciente del número de viajeros internacionales y los ingresos que generan en los países de destino, a nivel mundial y en particular en la región de américa latina y el caribe (ALC), señalando la problemática que han enfrentado los compiladores de esta estadística en el contexto de la pandemia del COVID-19. Lo anterior sirvió de contexto general para la presentación de la experiencia en este tema de dos países. En la presentación del Banco de la República (Colombia) se comentó sobre el uso de modelos de proyección de corto plazo, en combinación con imputaciones basadas en hechos estilizados e indicadores complementarios para hacer frente a los problemas de recopilación. Por su parte, el Banco de España comentó que han recurrido a estimaciones basadas en indicadores alternos como información de tarjetas de crédito, flujos de viajeros y datos fiscales.

  • En el tema del comercio digital (CD). El FMI mostró el importante crecimiento que recientemente ha registrado el CD, particularmente el año pasado, señalando los retos que plantea tanto para aprovechar las oportunidades de desarrollo que ofrece, como en la gestión de los riesgos que conlleva (datos, confidencialidad, operaciones ilegales). Se mencionó que ya existe un Manual de Medición del Comercio Digital, el cual contiene una definición de CD, presenta varios métodos de medición y posibles fuentes de información a usar, y destaca la necesidad de coordinar el trabajo con las cuentas nacionales, en el contexto de las tablas digitales de oferta y uso. La presentación del instituto nacional de estadísticas de México (INEGI) se centró en este último punto, mencionando que ya publicaron información sobre el Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico como una primera aproximación a la medición de la economía digital y comentaron sobre las características de su proceso de medición. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC) presentó el trabajo que han realizado para la medición de la importación de servicios digitales del sector hogares en Argentina. Señalaron que en virtud de que los prestadores de servicios no digitales son sujetos a impuestos (IVA), pueden contar con un padrón de prestadores digitales no residentes de los cuales obtener la información. También señalaron la utilidad de la información de las tarjetas de crédito/débito como fuente de datos para la estimación de los servicios digitales de hogares por rubro.

  • En el tema de la inversión extranjera directa (IED), la OCDE señaló que, como consecuencia de las disrupciones ocasionadas por el COVID-19, en los primeros nueve meses de 2020 los flujos globales de IED registraron una reducción de 25% a tasa anual, en tanto que para los países de ALC la reducción fue 41%. Se mencionó que se ha registrado un cambio en los componentes de la IED, aumentando la participación de las reinversiones. Comentaron que están trabajando en la actualización de la “Benchmark Definition” de la IED, misma que se está llevando de forma coordinada con los trabajos de actualización del manual de balanza de pagos. En este tema se contó con presentaciones de los bancos centrales de Brasil, Chile, Costa Rica y México. Describieron la evolución reciente de la IED en sus países, y presentaron sus metodologías de recopilación y cálculo, así como sus fuentes de información. Estas últimas consisten de encuestas/reportes de empresas, estados financieros de las empresas, reportes de autoridades sectoriales (institutos de turismo; secretarias de economía; superintendencias de seguros, de telecomunicaciones, etc.). En los cuatro países, el efecto de la pandemia en sus procesos de recopilación de la información de IED fue fundamentalmente de un retraso en su obtención. No reportaron efectos significativos en el porcentaje de respuesta de las encuestas, ni en la entrega de reportes. Incluso señalaron que no tuvieron que cambiar las fechas de divulgación de la información, toda vez que no detectaron situaciones que afectaran ni la cobertura, ni la calidad de la IED reportada.

  • En el tema del financiamiento excepcional, el FMI mencionó que este comprende las transacciones financieras realizadas por las autoridades para satisfacer necesidades de balanza de pagos (condonación, canje, refinanciamiento y atrasos en pagos de deuda). Así mismo, se comentó sobre las características del Fondo Fiduciario para Alivio y Contención de Catástrofes (FFACC) que tiene disponible el FMI, y al cual algunos países pueden aplicar en el contexto de la pandemia actual. Este constituye un alivio de deuda aprobado por el FMI, mediante el otorgamiento de una donación del FFACC para cubrir el servicio de las obligaciones de deuda con el FMI por un período de seis meses. Como un complemento importante a la descripción de las transacciones, se presentaron ejercicios sobre la forma de realizar los registros de estas operaciones en la estadística de la balanza de pagos.  Finalmente, en lo referente a la revisión del Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional (MBP6), se mencionó que el objetivo es publicar una versión actualizada del Manual (MBP7) para marzo de 2025. Este proceso se está llevando de forma coordinada con la actualización del Sistema de Cuentas Nacionales 2008, lanzado oficialmente por la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas (CSNU), el cual también tiene fecha de publicación prevista para marzo de 2025. Se detalló la forma de realización del trabajo, los diferentes grupos de trabajo integrados y el sitio Web en el que están disponibles para consulta pública los avances conforme se van logrando.

 

Lunes, 25 de enero

 

Inauguración del Seminario
CEMLA – FMI

Sesión 1. La Estadística de viajes en el contexto de la pandemia COVID-19
Salvador A. Bonilla Leal
CEMLA

Sesión 2. Compilación de servicios de viajes en Colombia: características, retos y oportunidades
Camila Agudelo y Sandra Salamanca
Banco de La República (Colombia)

Sesión 3. Metodología de elaboración de la Balanza de Pagos, principales retos en el contexto COVID: el caso específico del turismo
Javier Álvarez de Pedro y Mª Teresa García Cid
Banco de España

Sesión 4. Comercio Digital de Bienes y Servicios
Antonio Galicia
FMI

Sesión 5. Visualización de la Economía Digital en México: el Comercio electrónico de México y hacia el Cuadro de Oferta y Utilización Digital
Francisco Guillen Martín - José Terán Vargas.
INEGI - México

Preguntas y Respuestas

 

Martes, 26 de enero

 

Sesión 6. Estimación de la Importación de Servicios Digitales del sector hogares
Mercedes Juaristi Llorens y Florencia Dal Bianco
INDEC - Argentina

Sesión 7. Desarrollos recientes en las tendencias y estadísticas de IED: la perspectiva de la OCDE
Ana Novik
OCDE

Preguntas y Respuestas

Sesión 8. Medición de la Inversión Extranjera Directa en Chile: Conceptos, Datos e Interpretación
María Isabel Méndez
Banco Central de Chile

Sesión 9. Evolución reciente de los flujos de inversión directa en México
Lizbeth Leyva
Banco de México

Preguntas y Respuestas

 

Miércoles, 27 de enero
 

Sesión 10. Canales de acopio de insumos estadísticos de inversión directa y servicios en actividades no tradicionales
Rigoberto Torres Mora
Banco Central de Costa Rica

Sesión 11. Encuestas para medición de posición y renta de inversión directa – seguimiento durante la pandemia
Rafael Palmieri y Sandro Fabi
Banco Central Do Brasil

Preguntas y Respuestas

Sesión 12. Financiamiento Excepcional: Condonación, Reprogramación y Refinanciamiento
Renato Pérez
FMI

Sesión 13. Revisión del MBP6—Plan de Trabajo en Curso
Marcelo Dinenzon
FMI

Preguntas y Respuestas

Clausura del Seminario

Banco de La República (Colombia)
Camila Agudelo Rivera
Sandra Salamanca Gil

Banco de España
Javier Álvarez de Pedro            
María Teresa García Cid           

FMI
Antonio Galicia
Marcelo Dinenzon
Renato Pérez

INEGI
Francisco Guillen Martín
José Terán Vargas

INDEC
Mercedes Juaristi Llorens
Florencia Dal Bianco

OCDE
Ana Novik

Banco Central de Chile
María Isabel Méndez

Banco de México
Lizbeth Leyva Marin

Banco Central de Costa Rica
Rigoberto Torres Mora

Banco Central Do Brasil
Rafel Palmieri
Sandro Fabi

CEMLA
Salvador Bonilla