Semana de Pagos Regional 2019

Willemstad, Curazao, del 19 al 22 de noviembre de 2019

 

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), el Grupo del Banco Mundial (GBM) y el Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercados (CPMI) organizaron la Semana de Pagos Regional 2019 en Willemstad, Curazao del 19 al 22 de noviembre de 2019. Asistieron a la reunión más de 60 participantes en representación de bancos centrales de América Latina y el Caribe, organismos internacionales y bancos centrales de África, Asia y Europa.

El objetivo de la Reunión fue reunir a los expertos y jefes de departamento de pagos e infraestructuras del mercado financiero, para discutir políticas y desarrollos relevantes, incluyendo los Global Stablecoins (GSC) y las Monedas Digitales del Banco Central (CBDC), la regulación y vigilancia de innovaciones de pagos y desarrollos en sistemas de liquidación bruta en tiempo real (RTGS), entre otros temas.

Agenda internacional de pagos e infraestructuras del mercado financiero

El jefe de la Secretaría de CPMI, Sr. Morten Bech, presentó los temas clave que están redefiniendo el panorama de pagos e infraestructuras de mercado, incluyendo: cómo abordar las deficiencias de los actuales acuerdos de pagos transfronterizos, la emisión de CBDC y la aparición de GSC, y las iniciativas para modernizar los sistemas RTGS a escala internacional.

A lo largo de la presentación, se discutió que, ante los desarrollos explicados por las nuevas tecnologías, hay riesgos inmediatos para la seguridad y la confianza en las infraestructuras del mercado financiero. El riesgo y fraude cibernético, así como el riesgo de liquidación de divisas se mencionaron como prioridades principales para la comunidad internacional. Para abordar los nuevos riesgos y las brechas existentes, se subrayó la importancia de que los bancos centrales aprovechen las normas y orientaciones internacionales, y continúen compartiendo las prácticas emergentes a nivel regional y global.

Para concluir esta presentación, se informó a los bancos centrales sobre las tendencias internacionales mostradas por las Estadísticas del Libro Rojo y el fenómeno Fintech que ha cambiado la economía de los pagos al introducir una mayor competencia.

Sesión 1. Oportunidades alrededor de las Global Stablecoins (GSC) y las monedas digitales del banco central (CBDC) en las economías emergentes

Esta sesión fue formada por un panel de presentadores de los Bancos Centrales de Bahamas, Curazao y San Martín, Caribe Oriental y Uruguay.

Primero, el presidente de la sesión presentó una descripción general de cómo las CBDC y las GSC pueden estar cambiando el juego con soluciones de dinero digital. Las ineficiencias existentes a escala nacional y transfronteriza han ayudado a ver el aumento de los proyectos de CBDC y GSC. Las CBDC abordan aspectos de inclusión y competencia a escala nacional, mientras que los GSC son una respuesta a la falta de infraestructura para realizar pagos en el extranjero, por ejemplo, las remesas de los migrantes. Como parte de la introducción de la sesión, se destacó que las grandes empresas de tecnología -bigtech- podrían estar desempeñando un papel clave en el futuro cercano al proporcionar plataformas de pago globales potentes. Un mensaje clave sobre este tema es que las autoridades centrales deben considerar el tratamiento regulatorio más apropiado para estos desarrollos.

El panel ayudó a profundizar en las características de diseño, las consideraciones de política pública de CBDC de propósito general, contemplando pruebas más aplicadas y análisis en los bancos centrales de la región.

De la discusión, se puede concluir que los pagos son un bien público y en ausencia de desarrollos liderados por el sector privado, un sistema de CBDC podría ser significativo para abordar las deficiencias de acceso y competencia, por parte de los bancos centrales. Sin embargo, también se subrayó que las implicaciones operativas y legales aún no están del todo entendidas. La experimentación y el análisis adicional ayudarán a responder algunas preguntas de política que los bancos centrales enfrentan, como la privacidad y la gestión de datos.

Taller sobre aspectos de pago para la inclusión financiera (PAFI)

Este taller fue diseñado para discutir la experiencia reciente en los bancos centrales para adoptar los Principios Rectores (GP) sobre Aspectos de Pago para la Inclusión Financiera (PAFI) y aprender de los desarrollos y orientación del Grupo de Trabajo PAFI del CPMI-BM, en temas específicos de fintech relacionados con pagos.

De la experiencia mostrada en Albania, Guatemala y Paraguay, se identificaron los siguientes como los pilares más relevantes para avanzar en la inclusión financiera: 1) un mercado de pagos minoristas moderno e inclusivo, 2) infraestructuras de pago seguras y eficientes, y 3) una amplia gama de instrumentos y servicios que satisfacen las necesidades de los usuarios. En particular, los bancos centrales están trabajando para mejorar los instrumentos de pagos minoristas para proporcionar a los ciudadanos bancarizados y no bancarizados más opciones de productos de pago y puntos de usabilidad que son necesarios para sus transacciones diarias de una manera conveniente y rentable. Estos tres bancos centrales, que han comenzado a implementar los Principios Rectores de PAFI, concluyeron su participación al mencionar que será importante promover la interoperabilidad entre la solución de pagos ofrecida por los titulares y los nuevos entrantes.

La sesión del taller continuó con un breve informe del Grupo de trabajo PAFI. El propósito del informe fue presentar el trabajo adicional dirigido por este grupo internacional para ayudar a los bancos centrales en la implementación de los Principios Rectores. Se presentaron: 1) un conjunto de herramientas de orientación para aplicar el marco de PAFI; 2) un marco de medición y otras herramientas para ayudar a los países a seguir su progreso en la mejora del acceso y uso de las cuentas de transacciones; y 3) orientación específica sobre desarrollos fintech que tienen implicaciones relevantes para los objetivos subyacentes de PAFI.

Para concluir el taller, el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de Jamaica y República Dominicana, discutieron cómo los desarrollos clave de tecnología financiera están apoyando los esfuerzos de inclusión financiera como parte de su agenda de pagos. Al inicio, se observó el potencial para transformar la provisión de servicios financieros, estimulando el desarrollo de nuevos modelos de negocios, aplicaciones, procesos y productos, dadas las nuevas tecnologías aplicadas a productos financieros y de pago. Por ejemplo, fintech podría usarse para fomentar el financiamiento mientras de servicios de pago, todo a la vez.

Con las presentaciones anteriores, se concluyó que la regulación de pagos es un aspecto que requerirá más trabajo para garantizar que los nuevos productos y modelos de negocio sean confiables para la integridad de los usuarios. Finalmente, algunas de las medidas de éxito que estos bancos centrales han considerado relevantes para apoyar la inclusión financiera a través de pagos fintech son: la colaboración de los nuevos operadores entrantes; el sandbox y herramientas reguladoras relacionadas; un marco de protección del consumidor; y un marco de interoperabilidad mejorado para que la industria aproveche las nuevas tecnologías.

Sesión 2. Desarrollo de infraestructuras de pago y mercado

Esta sesión fue compartida por el Banco de la Reserva de India, la Comunidad de Desarrollo del África Meridional / Banco de la Reserva de Sudáfrica, el Banco Central Europeo y los bancos centrales de Aruba, Brasil y Curazao y San Martín.

Los panelistas presentaron su agenda actual en pagos e infraestructuras de mercado, que van desde la modernización de RTGS, actualizaciones en el marco de regulación y supervisión, entre otros desarrollos importantes.

Algunos conductores comunes que los panelistas mencionaron durante la sesión fueron:

  • Apoyar los esfuerzos de inclusión financiera,
  • Promover menos efectivo en la economía,
  • Satisfacer las necesidades de pagos más rápidos,
  • Abordar las brechas de interoperabilidad, e
  • Integración de los pagos del gobierno.

Con esta visión, los bancos centrales discutieron cómo habilitar ese panorama. Si bien el enfoque adoptado por cada banco central puede diferir, se pueden subrayar las siguientes estrategias: mejorar la experiencia del cliente, empoderar a los proveedores y operadores de sistemas de pago, desarrollar la infraestructura requerida, establecer una regulación prospectiva y realizar un marco de supervisión basado en el riesgo. En muchas de las experiencias de los países presentadas en esta sesión, el esquema de pagos inmediatos habilitado por RTGS (la infraestructura de los bancos centrales) se identificó como un factor común.

Los bancos centrales explicaron que los pagos inmediatos (minoristas) a través de RTGS tienen el potencial de generar beneficios para los usuarios finales, los participantes de la industria y la sociedad, y al mismo tiempo crear las condiciones para una implementación y adopción adecuada, con la participación de las partes interesadas más relevantes. Además, todos los bancos centrales acordaron que la implementación de pagos inmediatos podría reflejar el uso de nuevas tecnologías para materializar los desarrollos del mercado, como el uso ampliado de tecnologías móviles para satisfacer las necesidades de velocidad y conveniencia de los usuarios. Del mismo modo, , los bancos centrales estarían fomentando una visión global de mejorar y modernizar la infraestructura del mercado financiero de una jurisdicción.

Con respecto a las acciones específicas relacionadas con la implementación de un esquema de pagos inmediatos, los bancos centrales acordaron que los siguientes son aspectos a tener en cuenta: operación escalable, confiable y de bajo costo a partir del RTGS; capacidad operativa para manejar transacciones de nuevos participantes (instituciones de pago); y, reglas de accesibilidad adecuadas para garantizar que todos los participantes y operadores del sistema de pago encajen en el esquema.

Para concluir, los bancos centrales identificaron algunas preguntas importantes que deben abordarse al trabajar hacia la modernización de la infraestructura del mercado financiero nacional. Estas preguntas están relacionadas con: 1) cómo garantizar la coordinación del esfuerzo general de las diferentes partes interesadas, 2) cómo proporcionar los incentivos correctos para que la industria adopte un enfoque estratégico a largo plazo, y 3) cómo encontrar el correcto balance de intervención pública.

Sesión 3. Operacionalización de la estrategia de CPMI para la seguridad de pagos mayoristas

Esta sesión fue presidida por la Secretaría de CPMI y el panel de presentaciones incluyó a los bancos centrales de República Dominicana, los Países Bajos, y una presentación del CEMLA sobre desarrollos regionales.

El moderador comenzó la sesión presentando el marco general sobre cómo poner en práctica la estrategia del CPMI sobre seguridad en los endpoints de sistemas de pagos mayoristas (WPS). La presentación abarcó los resultados previstos de la estrategia, las prácticas emergentes, el kit de herramientas de operacionalización y los recursos para los bancos centrales de la región. Uno de los mensajes clave de la introducción de la sesión fue que una operacionalización exitosa de la estrategia depende de que los operadores, los participantes y otras partes interesadas relevantes del sector privado y del sector público en cada jurisdicción participen activamente y se apropien del desarrollo y la realización de un proceso apropiado para sus respectivas jurisdicciones.

Después de la presentación del CPMI, los panelistas de la sesión presentaron cómo sus bancos centrales están enfrentando los desafíos que enfrenta la industria y el banco central para poner en práctica la estrategia WPS.

En general, los bancos centrales señalaron algunas preocupaciones particulares de cara al futuro. Por nombrar algunos, la plantilla de monitoreo de la estrategia no permite medir cómo las acciones específicas ayudarán a alcanzar el resultado esperado; el estado reportado para 2021 es una aproximación basada expectativas; los bancos centrales de ALC informaron complejidad para interpretar los ejemplos y acciones de la estrategia; como se esperaba, la implementación a veces se basa en la urgencia o el riesgo percibido por cada autoridad; no está claro cómo acercarse a los proveedores de servicios de pago y a los operadores de infraestructuras para garantizar su cumplimiento; y que nuevos participantes (fintech) y los posibles cambios en los arreglos de accesibilidad a infraestructuras requerirán pautas adicionales.

Como ejemplo, uno de los bancos centrales presentó una estrategia detallada sobre pruebas cibernéticas que podría ayudar a poner en práctica aspectos específicos de la estrategia WPS, de una manera más viva y precisa. A lo largo de esta presentación, se mostró cómo los ejercicios de prueba son herramientas útiles para identificar vectores de riesgo, así como para desarrollar acciones de respuesta en los bancos centrales.
Para concluir esta sesión, se mencionó que en algunas circunstancias también será necesario adaptar la regulación para establecer pautas claras para los reguladores, los participantes y operadores del sistema de pago, y todo tipo de endpoints para garantizar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información y el óptimo funcionamiento de su infraestructura de TIC. Además, se espera que las entidades reguladas presten más atención a las amenazas cibernéticas, lo que permite un mayor monitoreo y planificación por parte de los equipos de respuesta a incidentes.

Sesión 4.  Iniciativas y desarrollos Fintech

Esta sesión fue formada por presentaciones del BIS, el Banco Mundial y el Grupo de trabajo Fintech del CARICOM, con enfoque en iniciativas internacionales y regionales relacionadas con los pagos y fintech, y sus implicaciones directas para los bancos centrales y otras autoridades relevantes.

Los temas examinados fueron: envejecimiento e inclusión financiera digital, identidad digital y una agenda regulatoria contra el efectivo.

Con respecto al envejecimiento y la inclusión financiera digital, se informó a los participantes sobre las preocupaciones globales planteadas por el G20. En el caso particular de los pagos, la aparición de nuevos productos y modelos comerciales requiere que los bancos centrales salvaguarden la estabilidad del sistema financiero y, si es posible, alienten dichos desarrollos para que se conviertan en una puerta de entrada para el esquema de ahorro formal y respalden la planificación financiera de por vida y la igualdad intergeneracional.

En cuanto a la identidad digital y los pagos, se presentó que las nuevas tecnologías son útiles para apoyar los esfuerzos de las autoridades por un sistema de identidad nacional mejorado. Los bancos centrales pueden necesitar pautas o regulaciones que permitan el uso apropiado y confiable de los sistemas de identificación digital para cumplir con los requisitos AML / CFT en los servicios de pagos, especialmente en aquellos casos en los que las autoridades no supervisan adecuadamente los modelos de negocio, los participantes y los productos. Si está bien implementado, los bancos centrales podrían usar la información de trazabilidad e identificación de estos sistemas para mejorar la seguridad y confiabilidad del mercado global de pagos minoristas.

Para concluir, el Grupo de Trabajo de CARICOM presentó una visión general de la investigación regional reciente sobre pagos, fintech y regulación. Se subrayó que la disminución eminente en efectivo dicta varios imperativos para los reguladores regionales, que incluyen los siguientes: 1) mejorar la eficiencia de los pagos electrónicos; 2) consideración cuidadosa de la emisión de CBDC como un suplemento al efectivo; 3) Interoperabilidad de nuevas soluciones digitales con sistemas heredados; 4) acceso a servicios de las infraestructuras existentes para nuevos participantes; 5) un marco de políticas para crear claridad regulatoria; y 5) un marco de monitoreo claro hasta que se haya promulgado la regulación pertinente. El enfoque especial en la regulación de pagos y tecnología financiera en todo el Caribe mostró que al menos ocho territorios no tienen disposiciones para monedas digitales, y que la mayoría de los países están en proceso de emprender enmiendas legislativas o desarrollar una nueva legislación. Finalmente, se enfatizó que un desafío global para los reguladores será establecer acciones que no repriman la innovación y creen un campo de juego nivelado para todos los participantes del mercado, al tiempo que protegen adecuadamente el mandato de política pública de estabilidad financiera.

Sesión 5. Innovaciones en Pagos

Esta sesión incluyó presentaciones de los bancos centrales de Brasil, Chile y los Países Bajos, con énfasis en las innovaciones recientes en pagos y los desarrollos fintech que están dando forma al panorama de pagos nacionales.

Uno de los mensajes que se debatió en profundidad en esta sesión es el importante desafío en la agenda del banco central para mejorar la capacidad de comprender, gestionar e incorporar cambios tecnológicos a los mandatos y actividades del propio banco central, tanto en el ámbito de su gestión como en las dimensiones relacionadas con los objetivos institucionales, por ejemplo, establecer un marco regulatorio y de supervisión para los nuevos productos y servicios habilitados por las tecnologías financieras, pero también aprovechar esas nuevas tecnologías a favor del funcionamiento de su infraestructura financiera.

Hubo dos tipos de iniciativas presentadas en la sesión. Uno relacionado con la supervisión y las actividades prudenciales dirigidas por el banco central, y cómo las innovaciones redefinen el papel y las actividades desempeñadas por las autoridades, en particular cómo establecer un marco que brinde proporcionalidad, cumplimiento y otros requisitos reglamentarios que se aplican a todos los proveedores de servicios de pago, incluidos las bigtechs, y otras entidades especializadas en servicios terciarizados. El otro tipo de iniciativas se relaciona con el uso de nuevas tecnologías disponibles destinadas a mejorar el funcionamiento y las capacidades actuales de los sistemas de pago administrados por los bancos centrales. Para esto, se presentó un caso puntual, una infraestructura que sirve para la negociación y compensación de valores cuyo diseño en DLT (tecnología de registros distribuidos) permitió probar si se podía lograr un rendimiento más eficiente y más fluido, en especial en términos de liquidación, registro y custodia de transacciones por activos financieros emitidos por el Gobierno.

Como conclusión de esta sesión, los participantes mencionaron que sus actividades actuales para comprender mejor los problemas tecnológicos pueden ser más efectivas al establecer equipos dedicados con los conocimientos y los recursos para abordar las nuevas tecnologías.

Sesión 6. Regulación para nuevos servicios y proveedores

Esta última sesión de la reunión se realizó con presentaciones de bancos centrales de Argentina, Colombia, Costa Rica, Curazao y San Martín, Jamaica y España.

Durante la sesión, se analizó en profundidad la respuesta del banco central a las innovaciones de pago, incluido el sandboxing, la coordinación entre autoridades, las nuevas herramientas de regulación, entre otros desarrollos para abordar la naturaleza de los nuevos participantes y los nuevos productos de pago y modelos de negocio.

Uno de los principales objetivos que deben perseguir los bancos centrales para dar una respuesta a lo anterior es fortalecer un panorama de pagos digitales eficiente, seguro y relevante, buscando mejores estándares de competencia, acceso, interoperabilidad, funcionalidad y gestión de riesgos. Alcanzar un campo de juego nivelado, hará que los bancos centrales contribuyan a producir efectos positivos en términos de inclusión, formalización y trazabilidad, aumentando así el bienestar económico.

Dada la variedad de acciones que los bancos centrales podrían avanzar para permitir un marco regulatorio para las innovaciones de pago, la discusión de la sesión concluyó con una amplia pregunta sobre qué tan rápido los bancos centrales podrían adaptarse y reaccionar a las soluciones innovadoras desarrolladas por los nuevos entrantes. A este respecto, los participantes concluyeron que esto se está convirtiendo en un tema prioritario en la estrategia de los bancos centrales regionales, con perspectivas de llamar la atención de los gobernadores de los bancos centrales en un futuro cercano.

 

Martes, 19 de noviembre de 2019

Palabras de bienvenida
Leila Matroos-Lasten, Centrale Bank van Curaçao en Sint Maarten
Raúl Morales Resendiz, CEMLA
Harish Natarajan, World Bank
Morten Bech, Secretaría de CPMI

Agenda internacional para pagos e infraestructuras del mercado financiero
Presentado por Morten Bech, Secretaría de CPMI

Oportunidades alrededor de las stablecoins y las monedas digitales de banca central (CBDC) en economías emergentes
Moderador: Morten Bech, Secretaría de CPMI

Presentadores:
Yvonne Cooper, Central Bank of the Bahamas
Glensher Maduro, Centrale Bank van Curaçao en Sint Maarten
Francis Fontanelle, Eastern Caribbean Central Bank
Ana Claudia de los Heros, Banco Central del Uruguay

 

Taller sobre Aspectos de Pagos para la Inclusión Financiera (PAFI)

Palabras de bienvenida
Massimo Cirasino, World Bank
Marc Hollanders, BIS

El marco de trabajo CPMI-WB de los Aspectos de Pagos para la Inclusión Financiera
Presentador: Marc Hollanders, BIS

Experiencia de implementación del marco PAFI
Moderador:  Marc Hollanders, BIS y PAFI Co-Presidente

Presentadores:
Hilda Martínez, Banco Central del Paraguay
Jose Antonio Garcia, World Bank
Luis Fernando Quintanilla, Banco de Guatemala

Novedades acerca del marco de trabajo PAFI
Presentador: Jose Antonio García, Banco Mundial

Desarrollos PAFI y Fintech
Moderador: Jose Antonio García, World Bank

Presentadores:
Maria Teresa Chimienti, European Central Bank
Thomas Lammer, CPMI
Natalie Haynes, Bank of Jamaica
Ángel Gonzalez, Banco Central de la República Dominicana

 

Miércoles, 20 de noviembre de 2019

Desarrollo de infraestructuras de pago y del mercado financiero
Moderador: Marc Hollanders, BIS

Presentadores:
Amitabh Khandelwal, Reserve Bank of India
Magedi-Titus Thokwane, Southern African Development Community / South African Reserve Bank
Maria Teresa Chimienti, European Central Bank

Desarrollo de infraestructuras de pago y del mercado financiero
Moderador:  Massimo Cirasino, World Bank

Presentadores:
Justin Jacobs, Centrale Bank van Aruba
Glensher Maduro, Centrale Bank van Curaçao en Sint Maarten
Rennan Bonfim, Banco Central do Brasil

Adopción de la estrategia del CPMI para la seguridad de los pagos mayoristas
Presentado por Morten Bech, Secretaría de CPMI

Aspectos prácticos para mejorar la seguridad de los pagos mayoristas y la resiliencia cibernética
Moderador:
 Morten Bech, CPMI
 

Presentadores:  
Raúl Morales, CEMLA
Evert Fekkes, De Nederlandsche Bank
Ángel González, Banco Central de la República Dominicana

 

Jueves 21 de noviembre de 2019

Iniciativas y desarrollos Fintech
Moderador: Pablo García, WGPS-LAC

Presentadores:
Marc Hollanders, BIS
Fredes Montes, World Bank
Michelle Doyle-Lowe, Grupo de Trabajo Fintech CARICOM

Innovaciones de pago
Moderador: Pablo García, WGPS-LAC

Presentadores:
Erus Schuurman y Evert Fekkes, De Nederlandsche Bank
Janaina Attie, Banco Central de Brasil
Andrés Vargas, Banco Central de Chile

Regulación para innovaciones en pagos
Moderador: Raúl Morales, CEMLA

Presentadores:
Andrés Velasco, Banco de la República (Colombia)
Novelette Panton, Banco de Jamaica
Francisco Linares, Banco de España

Regulación para innovaciones en pagos
Moderador: Raúl Morales, CEMLA

Presentadores:
Janilla Arias, Banco Central de Curazao y San Martín
Pablo García, Banco Central de la República Argentina
Ana María Cerdas, Banco Central de Costa Rica

Palabras de clausura del Banco Mundial, CEMLA y Centrale Bank van Curaçao en Sint Maarten

 

Viernes 22 de noviembre de 2019

XXIII Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos del Sistema de Pago de América Latina y el Caribe

 

CEMLA, el Banco Mundial y el CPMI (BPI) organizan la Semana de Pagos Regionales desde 2001, con el objetivo de reunir a los jefes de pagos e infraestructuras de mercado de los bancos centrales de América Latina y el Caribe, y discutir los desarrollos internacionales clave sobre la regulación, supervisión, operación y actividades catalíticas que son relevantes para la comunidad regional de pagos.