XIII Reunión sobre Administración de Reservas Internacionales

Lima, Perú, del 11 al 13 de septiembre de 2019

 

La XIII Reunión sobre Administración de Reservas Internacionales de CEMLA se organizó en conjunto con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y se celebró en Lima los días 11, 12 y 13 de septiembre de 2019. Asistieron más de 70 participantes en representación de 31 instituciones, incluidos bancos centrales, organizaciones multilaterales y representantes de la industria.

Cuestiones clave para la administración de reservas internacionales por parte de los bancos centrales

Toma de decisiones y gestión activa

Durante esta sesión, los bancos centrales de Perú, Chile y España compartieron sus respectivos marcos de trabajo y el proceso de toma de decisiones.

Entre los temas discutidos, se argumentó que el marco institucional debería permitir un universo de activos elegibles para permitir un proceso activo de toma de decisiones y definir una estrategia de inversión adecuada al contexto internacional actual. Al mismo tiempo, se debe procurar un perfil de riesgo adecuado.

Como parte de este marco, los bancos centrales pueden establecer objetivos para sus tramos de cartera, lo que permitirá una gestión más dinámica de las reservas.

Los administradores de reservas deben equilibrar los plazos, la liquidez y el rendimiento de acuerdo con los objetivos establecidos por el organismo de decisión del banco central, es decir, el Comité de Inversiones. Además, deben combinar sensatamente los modelos cuantitativos con el juicio experto para nutrir el proceso de toma de decisiones.

Para estar mejor preparados, la estrategia de los bancos centrales debe basarse en factores de riesgo. Este es un enfoque que ha mostrado ventajas significativas, por nombrar algunas: 1) tiende a ser más intuitivo en términos de factores económicos y financieros; 2) ayuda a reducir la dimensionalidad del problema de optimización; 3) proporciona más robustez en términos de "soluciones de esquina" y estructura de correlación. Además, este enfoque debería ayudar a los administradores de reservas a navegar en el contexto actual.

Se concluyó que los bancos centrales deberían tomar medidas para convertirse en administradores más flexibles. También se reconoció que tales pasos serán plausibles solo si se fomenta una mayor capacidad institucional en los equipos de administración de las reservas internacionales.

Gestión de riesgos y datos

Los bancos centrales de Perú, Uruguay y la Fed de Nueva York discutieron la importancia de traer nuevas herramientas de manejo de riesgos y datos para el marco de trabajo de las reservas.

En general, hay dos principales retos. El primero relacionado con la disponibilidad de información clave y cómo se utiliza; por ejemplo, evaluar la elegibilidad de los activos (soberanos), específicamente cómo se calcula el riesgo de crédito para ciertos emisores elegibles; y, la liquidez de los instrumentos en los que puede invertirse, y cómo evaluar la liquidez relativa de los activos elegibles. Se subrayó que el uso de nuevas tecnologías podría ayudar a los bancos centrales a mejorar el uso, el reconocimiento y la gestión de la información por parte de las diferentes áreas de gestión de reservas (back-office, análisis de riesgos, front- o mesa de negociación).

Otro desafío consiste en la calidad de los datos y, en este sentido, para la optimización de una cartera y la elección individual de los activos en qué invertir, se requieren modelos de análisis complejos, que pueden necesitar información confiable para el proceso de toma de decisiones.
En el área de gestión de riesgos, este es un elemento que podría no estar bien implementado, y puede convertirse en un obstáculo operativo o conceptual. Algunas brechas que merecen más atención incluyen, por ejemplo, elecciones discrecionales con respecto a los soberanos elegibles, incluyendo los activos no tomados en cuenta por el proceso de selección de cartera, y racionalizando el proceso de modelado mediante la exploración de alternativas específicas de riesgo/rendimiento.

Modelos de asignación estratégicos de activos

Esta sesión fue dirigida por los bancos centrales de Argentina, Colombia, México y Perú. Se centró en los desarrollos más relevantes para los modelos de Asignación Estratégica de Activos (SAA, por sus siglas en inglés) utilizados por los administradores de reservas de la región.

Los bancos centrales están obligados a trabajar continuamente en mejorar la capacidad y el rendimiento de los SAA. Esto permitirá a los administradores de reservas fortalecer sus tácticas de asignación basadas en los objetivos de liquidez, seguridad y preservación de capital establecidos por el banco central. Esto es particularmente importante en tiempos de stress. Otro beneficio de establecer un SAA ajustado es la capacidad de evaluar mejor el grado en que su estrategia de exposición a posibles factores de riesgo, en particular, aquellos asociados con horizontes a largo plazo.

Por lo tanto, se mostró cómo los indicadores de mercado son útiles para tener una visión agregada de los rendimientos esperados y comprender adecuadamente la evolución de los activos elegibles a lo largo del tiempo. Asimismo, establecer el proceso de optimización en varios escenarios permite concebir asignaciones óptimas ante contingencias. Esto es relevante para determinar la asignación mínima y máxima para cada clase de activo. Muchos de estos ajustes podrían resultar en una reasignación de la cartera de referencia, aumentando el peso de estos instrumentos a medida que se perciben mejores condiciones con el tiempo. Este ha sido el caso de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos de 5 a 10 años.

En resumen, un marco dinámico SAA ayuda a capturar aspectos clave de la política de inversión, teniendo en cuenta una gran cantidad de escenarios. Esto podría arrojar algo de luz sobre los beneficios relativos entre un marco SAA interno y el uso potencial de gestores externos.

Otros desarrollos clave

Esta sesión incluyó presentaciones del Banco de Pagos Internacionales (BPI) y el Banco Mundial (BM).

El Banco Mundial presentó los principales hallazgos de una encuesta diseñada para los administradores de reservas. Los bancos centrales están gestionando cantidades significativamente mayores de reservas internacionales, sin embargo, la oportunidad para que los administradores de reservas obtengan rendimientos satisfactorios al invertir solo en activos de renta fija de alta calidad (por ejemplo, papel del gobierno emitido por economías avanzadas, AEs) ha disminuido significativamente. En este sentido, se ha encontrado que los bancos centrales están considerando invertir en instrumentos financieros valorados en Renminbi (RMB), pero en una escala limitada. También se mencionó que un número significativo de bancos centrales reportaron carteras más diversificadas con exposición a clases de activos no tradicionales, incluyendo crédito corporativo, valores respaldados por hipotecas o acciones, aunque principalmente en asignaciones limitadas.

La presentación del Banco Mundial apoyó algunas de las discusiones que se sostuvieron en la sesión anterior, señalando que más bancos centrales de todo el mundo están adoptando enfoques activos, incluidos SAA e indexación mejorada, la revisión de gobernanza y gestión de riesgos. Esto último, implica preservar la transparencia de sus operaciones de gestión de reservas.

La presentación del BPI exploró algunas posibles estrategias de inversión futuras, considerando la posibilidad de que los rendimientos de los principales instrumentos de renta fija continúen a la baja. Cabe señalar que, dada la situación actual, puede ser conveniente considerar aumentar la duración de los instrumentos en los que los administradores de reservas pueden invertir.

Como es sabido, el marco de trabajo con el que cada banco central decide administrar sus reservas, tiene en cuenta la relación entre riesgos y posibles rendimientos, en un horizonte temporal específico. De manera relacionada, el SAA y el TAA son enfoques que podrían desempeñar un papel importante en el cumplimiento de los objetivos del banco central, al tiempo que tienen en cuenta las restricciones institucionales. En este contexto, es importante tener una evaluación integral del riesgo (tasa de interés, riesgo de mercado, riesgo cambiario, etc.) y considerar una perspectiva hacia el futuro.

Mesa redonda sobre los desafíos futuros para los administradores de reservas

Se reiteró que las condiciones económico-financieras alterarán los objetivos del triángulo de estrategia (liquidez, preservación del capital y rendimiento). Por ejemplo, el horizonte de inversión está aumentando y se están considerando nuevos activos. También hay evidencia de que los bancos centrales regionales están mejor equipados para adoptar y usar modelos SAA, pero las prioridades y los desafíos en cada país difieren. Por lo tanto, los enfoques pueden variar entre los bancos centrales de América Latina y el Caribe.

Los administradores de reservas están desarrollando cada vez más puntos de referencia alternativos. Por lo tanto, podrían responder de manera más resiliente a diversas condiciones del mercado, en un contexto cada vez más desafiante. Además, los administradores de reservas concluyeron que también podría ser necesario revisar completamente su mandato o, al menos, aumentar la conciencia de las autoridades para obtener más flexibilidad en términos de estrategia y táctica.
Como parte de este escenario, es necesario repensar el riesgo de crédito como un problema a largo plazo, que se avecina en vista de la desincronización relativa en el ciclo económico mundial; en otras palabras, la diversificación y los factores de riesgo pueden estar sujetos a una revisión exhaustiva. El escenario de bajas tasas ha obligado a los bancos centrales a considerar si esta tendencia histórica puede estar conduciendo a un nuevo perfil de riesgo-rendimiento.

La forma en que los objetivos de gestión de reservas varían con cada banco central depende de las vulnerabilidades y posibles shocks macro. Además, con el entorno incierto, es probable que los bancos centrales de ALC tengan una mayor necesidad de intervención cambiaria. Estas circunstancias pueden tener un efecto sobre cómo los bancos centrales manejan la compensación entre desempeño, liquidez y preservación del capital.

Dado el escenario de un mercado más segmentado, es sensible buscar nuevos mercados, como algunos países de la región han comenzado a hacer. La forma en que los bancos centrales asiáticos están invirtiendo en ALC son ejemplos de exploración de nuevas oportunidades. Un diseño creativo de carteras de inversión también podría ser un paso importante para los bancos centrales.

Por su parte, la industria ha enfrentado mucha presión para proporcionar soluciones significativas a los bancos centrales en el entorno actual. Además, algunos gestores externos pueden tener una ventaja relativa dado su conocimiento de algunos mercados clave. Sin embargo, es necesario establecer objetivos claros para poner en práctica una estrategia global. Esto implica adoptar un enfoque sensible para evaluar la contribución de los administradores externos a la gestión de reservas, proporcionando un horizonte de tiempo para verificar que se cumplan sus objetivos.

Por otro lado, es relevante la coordinación internacional entre bancos centrales con el apoyo de instituciones multilaterales. Esto sirve para fortalecer la capacidad técnica y las lecciones aprendidas sobre la gestión de cartera.

Además, hay otros cambios en la industria que podrían generar una complejidad adicional, como el cambio que se está produciendo con los mercados LIBOR (ahora en tránsito hacia  un mercado denominado SOFR) y sus posibles efectos en la gestión global de activos. Los bancos centrales que normalmente están expuestos a la tasa LIBOR tendrán que seguir de cerca las posibles implicaciones. Otros cambios regulatorios que pueden tener lugar (por ejemplo, KYC, AML, NSFR, etc.) también tendrían algunas repercusiones para la industria.

Finalmente, los administradores de reservas deben dirigir los esfuerzos para comprender mejor cómo las nuevas tecnologías financieras pueden contribuir/afectar sus tareas. En este contexto, un problema importante es la presencia de monedas digitales (por ejemplo, la Moneda JP Morgan), que podría convertirse en una clase de activo elegible, y para la posible implementación de tácticas y estrategias de inversión.

Diálogo público-privado sobre gestión de reservas internacionales

Se organizó un diálogo entre las instituciones públicas y privadas, que reunió los puntos de vista y la experiencia de la industria de gestión de activos y la comunidad de administradores de reservas de los bancos centrales.

La primera sesión se dedicó a discutir cómo el contexto internacional está trayendo desafíos adicionales y nuevos a la industria de gestión de activos. El entorno de bajas tasas de interés y la lenta recuperación de economías avanzadas y emergentes, junto con los riesgos geopolíticos, son algunos de los principales aspectos que afectan la búsqueda de rendimiento y, por lo tanto, la gestión de reservas de los bancos centrales.
A este respecto, se presentó el contexto actual para la gestión de reservas en ALC. Primero, las inversiones en USD siguen siendo un refugio seguro, mientras que el RMB está ganando presencia a un ritmo muy lento. En segundo lugar, como se mencionó anteriormente, los administradores de reservas están más dispuestos a diversificar en nuevas clases de activos y por eso, en algunos casos, se han acercado a gestores externos. En efecto, la perspectiva de la tasa de interés global y la política de la FED son dos factores importantes para la industria.
Las condiciones económicas y financieras en Europa pueden llevar al BCE a cambiar posiblemente su postura de política monetaria y, por lo tanto, tener un impacto en las tasas de interés en el extranjero. Como parte de la discusión, se describió cómo las economías de mercados emergentes (EME) están lidiando con factores internacionales, algunos de los cuales ejercen una presión adversa sobre el comercio, la demanda y el crecimiento. En particular, la discusión se centró en las implicaciones para las tasas de política EME.

La segunda sesión se centró en otros desarrollos importantes que podrían tener un impacto en la gestión de reservas. La demografía y la cuarta revolución industrial son factores que podrían desempeñar un papel importante para la gestión de reservas internacionales en los próximos años. Esto implica que una estrategia activa flexible podría ser relevante para evaluar nuevas oportunidades de rendimiento ajustadas al riesgo y, lo que es más importante, permitir una respuesta más ágil a los mercados financieros volátiles y menos líquidos. Esto sería extremadamente relevante para los administradores de reservas en ALC. Esto para considerar un peso nuevo o adicional en monedas o activos no tradicionales, incluido el oro, así como para extender el horizonte de tiempo de inversión y la distribución de la cartera.

Para concluir, se discutió cómo los administradores de reservas internacionales podrían estar pasando a los terrenos de una gestión activa en lugar de pasiva, dadas las actuales condiciones macroeconómicas, financieras y políticas. Esto puede ser particularmente desafiante a la luz de los obstáculos operativos y los mayores costos en un entorno de bajas tasas de interés.

Diálogo público privado sobre gestión de reservas internacionales

Palabras de bienvenida
Renzo Rossini, Gerente General, Banco Central de Reserva del Perú
Santiago García Verdú, Asesor del Director General, CEMLA

Contexto Internacional para la gestión de reservas
Esta sesión se dedicó a resaltar los problemas internacionales actuales relacionados con la gestión de activos. Los temas de esta sesión incluirán la economía de EE. UU., las economías emergentes, las noticias que mueven el mercado y los desafíos geopolíticos.

Moderador: Santiago García Verdú, CEMLA
Ponentes:
James Law, UBS Asset Management
Monica Defend, Amundi Asset Management

Contexto internacional para la gestión de reservas (continuación)
Moderador:  Santiago García Verdú, CEMLA
Ponentes:
Marina Chernyak, BNP Paribas Asset Management
Elissar Boujaoude, HSBC Asset Management

Desarrollos clave de la industria
En esta sesión, los administradores de activos de la industria informaron brevemente a los bancos centrales de la región sobre los desarrollos clave del mercado, delineando la cartera de inversiones potenciales y las opciones de instrumentos para la gestión de reservas.

Moderador: Jefferson Carbajal, Banco Central de Reserva del Perú
Ponentes:
Arnab Das, Invesco
Ludwig Mareck, BlackRock

Desarrollos clave de la industria (continuación)
Moderador: Zarella López, Banco Central de Reserva del Perú
Ponentes:
Andrew Wittkop, PIMCO
Michael Albrecht, JP Morgan
Kurtulus Taskale Diamondopoulos, World Gold Council

 

Cuestiones clave para la gestión de reservas internacionales por parte de los bancos centrales
(bancos centrales e instituciones oficiales)

Proceso de toma de decisiones y gestión activa en un entorno incierto
Esta sesión se centró en cómo los bancos centrales administran sus carteras de inversión en un contexto internacional incierto. El enfoque se centró en cómo los administradores de reservas están llevando los shocks globales.

Moderador: Raúl Morales Reséndiz, CEMLA
Ponentes:
Marylin Choy, Banco Central de Reserva del Perú
Juan Carlos Piantini, Banco Central de Chile

Proceso de toma de decisiones y gestión activa en un entorno incierto (continuación)
Moderador:  Raúl Morales Reséndiz, CEMLA
Ponentes:
Emilio Rodríguez, Banco de España

Cuestiones de gestión de riesgo y manejo de datos
Esta sesión brindó oportunidad para que los administradores de reservas aprendan sobre experiencias acerca de cómo la gestión de riesgos y los datos han sido utilizados como insumos clave para la toma de decisiones y la asignación de la cartera de inversiones.

Moderador: Alberto Zapata, Banco Central de Reserva del Perú
Ponentes:
Jeff Moore, Banco de la Reserva Federal de Nueva York 
Omar Santivañez, Banco Central de Reserva del Perú

Cuestiones de gestión de riesgo y manejo de datos (continuación)
Moderador: Guillermo Alarcón, Banco Central de Reserva del Perú
Ponente:
Rosana González, Banco Central del Uruguay

Nuevas tendencias en el modelo de asignación estratégica de activos
Esta sesión se dedicó a intercambiar experiencias recientes y relevantes de los administradores de reservas sobre cómo se están formando sus modelos de asignación estratégica de activos y cómo esto se refleja en sus decisiones de inversión.

Moderador:  Raúl Morales Reséndiz, CEMLA
Ponentes:
Gerardo García, Banco de México
Jorge Patrón, Banco Central de Reserva del Perú

Nuevas tendencias en el modelo de asignación estratégica de activos (continuación)
Moderador:  Raúl Morales Reséndiz, CEMLA
Ponentes:
Diego Cifuentes, Banco de la República (Colombia)
Pablo Orazi, Banco Central de la República Argentina

Otros desarrollos clave en la gestión de activos
Esta sesión se centró en el intercambio de experiencias de los bancos centrales y las instituciones oficiales invitadas sobre cómo se está transformando la función de gestión de reservas y qué desafíos pueden surgir.

Moderador: Sandra Mansilla, Banco Central de Reserva del Perú
Ponentes:
Marco Ruiz, World Bank
Vahe Sahakyan, BIS

Mesa redonda sobre el futuro de las reservas internacionales en los bancos centrales

Palabras de clausura por CEMLA y BCRP

La Reunión de Administración de Reservas Internacionales se comenzó a organizar en 1998 como continuación de dos seminarios que sobre la materia se habían llevado a cabo esporádicamente, para integrar en el programa del CEMLA el abordaje sistemático de una de las funciones críticas de la banca central. En aquella ocasión se analizaron diversas metodologías y herramientas para la gestión de las reservas internacionales, así como el comportamiento esperado de los mercados para inversiones alternativas y la relación con los administradores de fondos.

Las reuniones han contado con la participación de los bancos centrales asociados y colaboradores del CEMLA, bancos centrales asiáticos, organismos multilaterales (BIS, FMI y Banco Mundial) y regionales (FLAR y SECMCA), así como con la colaboración técnica diversos gestores y compañías financieras involucradas en la administración de las reservas internacionales: J.P. Morgan, Fischer, Francis, Trees & Watts, Inc, RiskMetrics Group, BBVA, Lehman Brothers, Bloomberg, State Street Global Advisors Limited, Goldman Sachs Asset Management, UBS Asset Management, Barclays Global Investors (BGI), HSBC, MorganKeegan, Western Asset Management Co, CME GroupBNP Paribas Asset Management, HSBC, PIMCO, Amundi Asset Management and BlackRock.


James Law, UBS Management – Head of US Enhanced Cash and Short Duration Managing Director
Jim is responsible for the U.S. enhanced cash and short duration fixed income portfolios. He has led this group for 11 years, has been with the firm for 20 years and has 33 years of investment industry experience. His primary responsibilities are oversight of the group, portfolio strategy and risk budgeting to generate alpha, portfolio management, capital market analysis, client presentations, and business development.
Prior to joining the firm in 1999, James managed a USD 1.5 billion enhanced cash strategy in the pension trust division of Ameritech Corporation in Chicago, along with US/non-US fixed income allocation responsibilities totaling USD 3 billion. In addition, he managed a USD 1 billion arbitrage bond portfolio along with treasury market-making responsibilities in the 10-30 year sector for a large bank.
James is the head of the US Short Duration Strategy Group and a member of the Americas Fixed Income Management Committee. He is a member of the CFA Institute and the CFA Society of Chicago.

Monica Defend, Chief Strategist, Deputy Head of Group Research and Macro Strategy at Amundi
Monica, is currently Deputy Head of Group Research and member of the Global Investment Committee, contributes to the definition of Amundi’s investments strategy on financial markets.
The Strategy team relies on a strong quantitative approach: it analyses the trends and fluctuations of financial markets in order to define short-, mediumand long-term forecasts, highlighting the main investment themes. A distinctive feature of the Strategy team is the tight collaboration with the investment platforms for the generation of integrated investment ideas.
After being a University assistant for the Advanced Econometrics department, Monica started her carrier in the investmentA industry in 1997. Prior to her current role, she was Global Head of Asset Allocation Research and previously, Head of Quantitative Research at Pioneer Investments.
Monica graduated with full marks at Bocconi University. She holds Master’s degrees in Economics and Financial Economics from the London Business School and Bocconi University. Furthermore, she was selected for the UniCredit Young Talents Program, obtaining afterwards an MBA degree at the London Business School.

Marina Chernyak, BNP Paribas Asset Management
Marina Chernyak is an Emerging Markets Economist at BNP Paribas Asset Management. Marina is responsible for analysis and forecasting macroeconomic developments in emerging markets, supporting the Emerging Markets Fixed Income team.
Marina joined the firm in October 2017 and is based in London. Marina started her career at Moore Capital Management in New York in 2008 as a research analyst for the US economy for three years before moving to Moore Europe Capital Management in London for six years, where she was responsible for research of Central/Eastern-European and Non-Japan Asian Emerging Markets.
Marina received her B. A. in Mathematical Economics and International Development Summa Cum Laude from the City University of New York.

Elissar Boujaode, HSBC – Head of Coverage for Central Banks and Public Pensions in the Americas
Joined HSBC Global Banking and Markets in April 2013, bringing over 25 years industry experience in Securities Markets, Investment Management and Banking.  She is currently Head of Coverage for Central Banks and Public Pensions in the Americas acting as a focal point to bring HSBC Group’s products globally to the Americas’ Asset Owners.
Prior to HSBC, over the course of 13 years, Elissar held senior roles in the Investment management Industry in Fixed Income Research, Asset Allocation and Product Management at firms such as TCW, PIMCO and AXA Investment Management. In the Securities Industry, Elissar worked as a Fixed Income publishing analyst at Goldman Sachs and Lehman Brother in New York and London from 1990 through 1999 covering the Financial Sector and Sovereigns. Prior to her securities research career, Elissar worked for three years in commercial banking, in Boston Massachusetts, including the completion of a formal credit training program with a focus on distressed debt sovereigns.  Miss Boujaoude earned a Bachelor of Science in Business Administration from the University of Massachusetts (1987 Summa Cum Laude). She has also completed an Executive Seminar in Investment Decisions and Behavioural Finance from the Harvard Kennedy School.

Arnab Das, Invesco, Global Market Strategist and Invesco’s Head of EMEA thought leadership team
Arnab Das is Global Market Strategist in the EMEA region, based in London, and a member of Invesco’s Global Thought Leadership team. He helps develop and communicate analysis and insight on the global economy and financial markets across asset classes for clients, media, governments and central banks. He works with Invesco’s investment teams across disciplines and regions and is a member of Invesco’s Global Investor Forum Advisory Council with a focus on global macro and emerging markets. Arnab’s research interests span economic policy, performance and reform; and economic and financial history.
Arnab joined Invesco in 2015 as Head of EM macro research for Invesco Fixed Income. He began his career in finance in 1992, and has served as Co-head of Economic Research & Strategy at Roubini Global Economics; Co-head of Global Economics & Strategy, Head of Global FX Research, and Head of EM Economics & Strategy at Dresdner Kleinwort; and Head of EEMEA Research at JP Morgan. He has also been a private consultant in global and emerging markets, as well as consulting with Trusted Sources, a specialist EM research boutique.
Arnab’s studies were in macroeconomics, economic history and international political economy. He received an AB from Princeton University in 1986 and completed his postgraduate and doctoral work at the London School of Economics in 1987-1992.

Ludwig Marek, BlackRock
Managing Director, is Head of USD Short Duration Product Strategy and a senior member of the Multi-Sector Fixed Income Product Strategy Team within BlackRock's Global Fixed Income group. Based in New York, he is dedicated to the firm's USD short duration investment capabilities and product offering. Mr. Marek joined BlackRock in 2013 and is responsible for the expansion of the USD Short Duration business both in product range and global footprint, which helped broaden the platform's investor base both domestically and across EMEA, Latin America and Asia.
Prior to joining BlackRock, Mr. Marek was Vice President of Fixed Income Product Management at Citigroup's hedge fund Citi Capital Advisors (CCA). Before joining CCA in 2011, Mr. Marek was the Lead Marketing Strategist at Goldman Sachs Asset Management (GSAM) for all fixed income mutual funds and money market products. He was also a Vice President of Global Institutional Marketing at Knight Capital Group prior to GSAM and held various positions as a financial journalist at BridgeNews, AFX-News and Bloomberg, covering capital markets, monetary policy and investment strategies.
Mr. Marek earned an MPA in Economic Policy Management in Emerging Markets from Columbia University in 2007 and a BA in English Literature from the University of Massachusetts at Lowell in 1998. Mr. Marek holds the Series 7 and 63.

Andrew Wittkop, Executive Vice President and Portfolio Manager, PIMCO
Mr. Wittkop is an executive vice president and portfolio manager in the Newport Beach office, focusing on Treasury bonds, agencies and interest rate derivatives. He previously worked on the real return desk. Prior to that, he was a portfolio analyst with the global portfolio management team and a product manager for absolute return strategies. He has 19 years of investment experience and holds an MBA from Stern School of Business at New York University and an undergraduate degree from the University of California, Los Angeles.

Michael Albrecht, JP Morgan
Michael Albrecht, vice president, is a global strategist in the Multi-Asset Solutions team, based in New York. He is responsible for formulating and communicating the group's economic views and asset allocation strategy, and also serves on the committee that produces the Long-Term Capital Market Assumptions underpinning J.P. Morgan's strategic asset allocation process. An employee since 2011, Michael worked previously as a quantitative equity researcher at the Quantitative Services Group (now Markit). Michael obtained a B.Sc. in Computational Finance and Statistics from Carnegie Mellon University and is a CFA charterholder.

Kurtulus Taskale Diamondopoulos, Director, Central Banks and Public Policy, World Gold Council
Kurtulus was formerly the Deputy Director of the FX Transactions Division, Markets Department of the Central Bank of the Republic of Turkey. Kurtulus worked at the central bank for 25 years holding various positions within the Markets Department as a reserve and risk management professional. She holds a BA degree in Economics from Middle East Technical University, Ankara and an MA in International Economics and Finance from Brandeis University, Boston.

Marylin Choy, Banco Central de Reserva de Perú
Ms. Choy studied Economics at the National University of San Marcos (1980) and Magister in Economics at Rice University (1982).
Marylin Choy has followed several training courses abroad (with Central Banks, World Bank, CEMLA, World Development Institute, BIS, FLAR, IBCA Limited, German Foundation, ECLAC, Studienzentrum Gerzensee, IMF and Chamber of Commerce and Industry of Bordeaux) and in the country (Global Partners, IPAE, UNMSM, ESAN, among others).
Previously he served as Manager of Credit and Financial Regulation (December 1990 - June 1994), Assistant Manager of the Monetary Sector (March 1984 - February 1989 and May 1989 - December 1990) and Head of the Department of Programming and Financial Analysis (July 1982 - March 1984). He also worked in the Financial Analysis and Programming Department, Financial Programming and Analysis Section and Banking Financial Institutions Section of Banco Central de Reserva de Peru.
Marylin Choy joined the Bank in May 1977 after successfully completing the XXIV University Extension Course of the BCRP.

Juan Carlos Piantini Cardoso, Banco Central de Reserva de Perú
Mr Piantini, is the International Markets Manager for the Central Bank of Chile since July 2017. Between March 2007 and June 2017 he held various management positions beginning with Head of the Fiscal Agency; Head of the International Trading Desk; and Head of the Investment Strategy Departments. As a whole, these positions included the responsibilities for designing and implementing the investment strategies of the Chilean Sovereign Wealth Funds and the International Reserves of the Central Bank of Chile. Between 2005 and 2007 he worked for BCI Stock Brokers and was in charge of the domestic fixed income portfolio. Between 2003 and 2005 he worked as a broker in the International Trading Desk for the international fixed income portfolio of the international reserves at the Central Bank of Chile. 
Mr. Piantini graduated as Economist from Universidad de Santiago and later on, he got a Master degree on financial economics at the same university. He has also developed an academic curriculum contributing to several universities giving courses for graduate and undergraduate students on economics and finance.

Emilio Rodríguez, Head of Asset Management Division, Banco de España.
Mr. Emilio Rodríguez, CFA, is currently Head of the Asset Management Division, within the Market Operations Department, at Banco de España. He leads a team involved in the management of euro denominated assets and foreign reserves portfolios and is also in charge of the implementation of the Eurosystem asset purchase programs. He received his Bachelor in Economics from Universidad Complutense and MSc in Economics and Markets from Universidad Carlos III in Madrid. He joined the Spanish national central bank in 2005 as a portfolio manager, after a career in the private sector with varied responsibilities in the capital markets and finance areas in banking and corporate firms. He has published several articles in domestic journals and is co-author of a book on fixed-income active portfolio management.

Jeffrey Moore, Director, Federal Reserve Bank of New York
Jeff is the Director of Counterparty & Risk Management within the Markets Group at the Federal Reserve Bank of New York.  In this capacity, he manages the 180+ counterparty relationships employed by the markets desk to implement monetary policy and advises on risk issues across trading operations.  Prior to this role, he held a range of positions within the Federal Reserve System spanning research, bank supervision, credit, payment systems and portfolio management. He also worked in the private sector as a consultant for a number of years. He holds BA, MA and PhD degrees in economics from Emory University.

Rosana González, Senior Analyst, Banco Central del Uruguay
I’ve worked Banco Central del Uruguay for 15 years in the Middle Office Department. Actually, I’m Senior Analyst.
I’m an Economist, with a Master in Finances. I have approved CFA 1st level too.
I have attended different workshops at the World Bank related to portfolio management and risk management. The last was about Mortgage Backed Securities (MBS). I have also attended other instances of CEMLA training, as well as New York Institute of Finance (NYIF) online training.

Gerardo García, Director of International Operations at Banco de México
Involved in the design and implementation of strategies for the investment of the 175 billion US dollar international reserves portfolio for over 19 years. Invested in fixed income securities, currencies, commodities, and financial derivatives on a global basis.
Executed the world´s largest oil hedging program using sophisticated OTC derivatives in international financial markets.

Jorge Patrón, International Operations Manager, Banco Central de Reserva del Perú
Mr. Patron studied Economics at the Pontifical Catholic University of Peru, has a Master's degree in Economics from Northwestern University (1994) and has participated in various international courses and seminars organized by FLAR, The Royal Bank of Scotland, CEMLA, Federal Reserve Bank of New York, among others. He has also studied in the country, organized by the Universidad del Pacífico, Universidad Católica, Universidad de Lima, Reuters and the Association of Banks of Peru.
Jorge Patron joined the Bank in January 1988, after successfully completing the XXXIV University Extension Course of the BCRP.

Diego Cifuentes, Banco de la República, Colombia
Diego Cifuentes is the Director of the International Investments Department at the Central Bank of Colombia. He has worked in the Investment Department for over 18 years and has held multiple positions related with management of the country’s foreign reserves and sovereign wealth funds. Diego holds an MBA degree from Columbia Business School, is a CFA Charterholder and has obtained a Bachelor’s degree in Industrial Engineering from Los Andes University in Bogota.

Pablo Orazi, Banco Central de la República Argentina
In 2008, Mr. Orazi worked in the Reserve Administration area of the Central Bank as Portfolio Manager, progressively moving towards more quantitative parts of the area, and currently serves as Deputy Manager of Investment Alternatives Analysis. He has a Bachelor's degree in Economics (UBA, Buenos Aires, Argentina), with a Master's Degree in Finance (UTDT, Bs. As.), Postgraduate Degree in Quantitative Finance (UCEMA, Bs. As.) And a Master's Degree in Data Science with orientation in Finance (AFI, Madrid Spain).

Marco Antonio Ruiz Gil, Senior Financial Officer, Reserves Advisory and Management Program, World Bank Treasury
Marco Ruiz is an engagement manager in the World Bank Treasury’s Reserves Advisory and Management Program (RAMP). In this role, he helps official institutions to implement best practices in asset management. Prior to joining the World Bank, he managed Colombia’s foreign reserves and sovereign wealth funds for almost two decades. In the Central Bank, he started his career as portfolio manager, and later became Head of Portfolio Management and Director of International Investment. In this last position, he received the Reserve Manager of the Year award from Central Banking Publications in 2014. He holds a bachelor’s degree in economics from Universidad de los Andes in Bogota and a Master of Business Administration from New York University. He is a CFA charterholder.

Mr. Vahe Sahakyan, Senior Asset Management Specialist, BIS Banking Department
Vahe Sahakyan is a Senior Asset Management Specialist at the BIS Banking Department. He joined the BIS in 2008 as an Asset Management Specialist supporting BIS internal committees and central bank clients in strategic and tactical asset allocation, asset liability management and outsourcing. Before joining the BIS, he worked for the World Bank and the Central Bank of Armenia and taught econometrics and financial market microstructure at the Universitat Pompeu Fabra.  Vahe Sahakyan holds several titles: PhD in Mathematical Methods (Yerevan State University), PhD candidate in Quantitative Finance (University of Zurich), MA in Economics (Central European University), and MSc in Finance (Universitat Pompeu Fabra).