Seminario sobre el Uso de Encuestas y Registros Administrativos para Cuentas Nacionales

Ciudad de México, México, 2, 3 y 4 de abril de 2019

 

 

El seminario sobre “Uso de Encuestas y Registros Administrativos para Cuentas Nacionales” se llevó a cabo del 2 al 4 de abril de 2019, en la sede del CEMLA y fue organizado conjuntamente por el CEMLA, el Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI). La relevancia de la temática del seminario fue notoria en la asistencia al evento: 49 participantes de 13 países. En el evento hubo 12 ponentes que en su conjunto efectuaron 15 presentaciones.

El proceso de elaboración de las Cuentas Nacionales cubre dos etapas importantes. La generación de todas las bases de datos que servirán de insumos para la elaboración de las cuentas nacionales y la medición propiamente dicha de las cuentas nacionales. La temática del seminario se centró en la primera etapa de ese proceso. En este contexto, cabe reconocer que si la agencia estadística que mide las cuentas nacionales no cuenta con una infraestructura adecuada para levantar las encuestas requeridas con adecuados estándares estadísticos y de muestreo y si no ha habido un desarrollo en el tiempo de los registros administrativos y de directorios de unidades económicas con la cobertura adecuada, el producto final será unas cuentas nacionales con múltiples deficiencias y señales equivocas en sus cifras. En dicho escenario no sería posible contar con una lectura adecuada de la evolución en el tiempo de las agregados macroeconómicos de las cuentas nacionales, ni de su comportamiento en el corto plazo, lo que afectaría el proceso de toma de decisiones, tanto del sector privado como de las autoridades económicas.

La agenda del seminario fue rica en su cobertura ya que se cubrieron en detalle temas como los marcos muestrales de las encuestas a establecimientos de distintos sectores; los directorios de unidades económicas con base en registros administrativos; las encuestas de empleo; de hogares; de inversión extranjera directa; de maquila de exportación y su alineamiento con las cuentas nacionales; y la economía no observada. Asimismo, se presentó y analizó la Central de Balances del Banco de España. 

El seminario resultó muy oportuno considerando que actualmente hay un buen número de países que están en el proceso del cambio de año base en sus cuentas nacionales. Las dos primeras presentaciones del evento, de Martha Tovar de CAPTAC y de Lourdes Mosqueda del INEG, sirvieron para poner en el contexto relevante los distintos temas del seminario. Martha Tovar destacó la importancia, siguiendo recomendaciones de organismos internacionales, de que los países formulen una estrategia nacional de desarrollo estadístico que incorpore las mejores prácticas en la generación de la información estadística para el análisis económico. En dicha estrategia el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) es el marco de coordinación de la elaboración de las estadísticas económicas, con lo que se garantiza la coherencia de definiciones y clasificaciones, considerando que representa un marco contable que garantiza la consistencia numérica de datos de distintas fuentes.

Por su parte, Lourdes Mosqueda destacó que en el caso de México se cuenta con un marco regulatorio que norma el desarrollo de las estadísticas económicas del INEGI, mismo que esta articulado a la elaboración de las cuentas nacionales. Así, la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, publicada en abril de 2008, establece en su artículo 24 que el INEGI debe generar un conjunto de indicadores clave relacionados al sistema de cuentas nacionales. Ello incluye como precisa el artículo 25 de dicha Ley a los censos nacionales económicos y agropecuarios, a un sistema integrado de encuestas en unidades económicas y a los registros administrativos. Cabe destacar el documento de “Lineamientos para el Ciclo de Actualización de la Información Económica”, de julio de 2015, que precisa en su artículo 6 el ciclo de actualización, que comprende al SCIAN (sistema de clasificación industrial de América del Norte), a los censos económicos, al sistema de cuentas nacionales, a las encuestas económicas nacionales y a los índices nacionales de precios.

La presentación sobre “Directorios de Unidades Económicas” se centró en el Registro Estadístico de Negocios en México (RENEM), que es un repositorio con información actualizada de las unidades económicas y que constituye la base de los registros administrativos para fines estadísticos. El RENEM se alimenta de información obtenida de varias fuentes, tales como el Sistema de Administración Tributaria, el IMSS, la Comisión Federal de Electricidad, los Censos Económicos y la Secretaría de Economía, entre otras fuentes. Cabe señalar que en México todos los “marcos de muestreo” de las distintas encuestas económicas del INEGI se alimentan de segmentos o submuestras del RENEM. El tema de  encuestas a establecimientos lo cubrió el INEGI haciendo referencia a las correspondientes a los sectores secundario  ( la encuesta mensual de la industria manufacturera, de las empresas constructoras, sus correspondientes encuestas anuales, así como la encuesta nacional de opinión empresarial-EMOE) y terciario ( encuesta mensual sobre empresas comerciales, mensual de servicios, sus correspondientes encuestas anuales y la encuesta anual de transportes). Un aspecto importante de las encuestas en establecimientos del INEGI es que a la fecha el 62% de las respuestas se obtienen por internet, aunque el porcentaje varía entre ellas.   

El tema de encuestas de hogares se cubrió considerando diversas encuestas del INEGI, tales como la encuesta ingreso-gasto (ENIGH), la encuesta de gasto de los hogares (ENGASTO), la Encuesta Nacional de los Hogares, la Encuesta de Confianza del Consumidor, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), y la Encuesta Nacional de Vivienda, entre otras. Para tales encuestas se presentó su periodicidad y las características de su diseño de muestreo. Se dedicó atención a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, que cubre a 125 mil viviendas cada trimestre. Se analizó su diseño estadístico que permite, tanto, el seguimiento del empleo y desempleo y de sus características, como la medición del empleo informal  y cuyos resultados son un insumo para la elaboración de las cuentas nacionales.

El Banco Central de Costa Rica presentó su “Registro de Variables Económicas”, con información anual del periodo 2005-2019 y de uso exclusivo del banco central. Dicho registro contiene una diversidad de variables de las unidades económicas, incluyendo su tamaño, localización, ingresos, número de trabajadores, masa salarial, sector de actividad, exportaciones e importaciones, porcentaje de capital extranjero, país de procedencia en su caso, natalidad y mortalidad de empresas, etc. Dicho registro también sirve de marco de muestro para encuestas y para la elaboración de información de coyuntura.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia llevó a cabo tres presentaciones, dos de ellas con temas novedosos. La primera cubrió una medición del impacto de los cultivos ilícitos en las cuentas nacionales, mediante el concepto de Enclave, que permite medir el PIB con y sin cultivos ilícitos. La segunda presentación del DANE cubrió la “Economía No Observada en la Base 2015”. Cabe reconocer que las cuentas nacionales se elaboran principalmente a partir de registros y operaciones estadísticas derivadas de hechos económicos observables. No obstante, hay actividades que no se pueden medir de manera directa ya que corresponden a acciones subterráneas, ilegales, informales, que en buena medida forman parte de la producción de los hogares para su consumo final propio o porque simplemente su información no es recogida por ninguna operación estadística o fuente de información. Así, en las Cuentas Nacionales Base 2015 de Colombia se incorpora un cálculo explícito de este segmento de la economía.

Por último, el Banco de España (BDE) presentó su Central de Balances (CDB), instrumento estadístico de amplia utilización en las economías europeas. La CDB contiene información económica financiera que envían voluntariamente cerca de 10 mil empresas y que permite elaborar la información de ellas como sector institucional en las cuentas financieras del BDE. La CDB permite conocer el comportamiento de las empresas por rama de actividad, tamaño de empresa y analizar los efectos de la política monetaria sobre la financiación y resultados de las empresas. Tal información tiene periodicidad tanto trimestral como anual y permite analizar el comportamiento del sector desde la óptica de la contabilidad empresarial, así como de la contabilidad nacional.

- Inauguración

- Representante Unión Europea

- El SCN como un instrumento de coordinación estadística
  Martha Tovar, IMF

- Articulación de las Estadísticas Económicas a las Cuentas Nacionales (Ciclo de Actualización)
  Lourdes Mosqueda, INEGI

- Directorios de unidades económicas
  Hugo Hernández, INEGI

- Marcos muestrales de las Encuestas a establecimientos
  Diana Gabriela Cedeño, INEGI

- Encuestas a establecimientos. Sector Secundario
  Unidad de observación, Actividades económicas, Periodicidades y Estándares estadísticos
  Juan José Ríos, INEGI

- Encuestas a establecimientos. Sector Terciario
  Unidad de observación, Actividades económicas, Periodicidades y Estándares estadísticos
  Juan José Ríos, INEGI

- Encuestas de empleo
  Unidad de observación, Actividades económicas, Periodicidades y Estándares estadísticos
  Juan Trejo, INEGI

- Encuestas a hogares Unidad de observación, Periodicidades y Estándares estadísticos
  Norma Luz Navarro, INEGI

- Directorio de unidades económicas con base en registros administrativos
  Stephanie Rodríguez BCCR

- Encuesta de maquila de exportación y alineamiento con cuentas nacionales
  Fernando Irías Vásquez BCH

- Enclave de cultivos ilícitos en sus fases agrícola o industrial
  Jovana Palacios, DANE-Colombia

- Economía no observada, base 2015
  Jovana Palacios, DANE-Colombia

- Aprovechamiento de registros administrativos, base 2015
  Jovana Palacios, DANE-Colombia

- Encuesta de Inversión Extranjera Directa
  Gabriela Saborío, BCCR

- Central de balances
  Natividad Pérez Martín, Banco de España

- Clausura

 

Martha Tovar
CAPTAC-DR

María de Lourdes Mosqueda González
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (México)

Hugo Hernández
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (México)

Diana Gabriela Cedeño
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (México)

Juan José Ríos
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (México)

Juan Trejo
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (México)

Norma Luz Navarro
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (México)

Stephanie Rodríguez Quesada
Banco Central de Costa Rica

Fernando Alfonso Irías Vásquez
Banco Central de Honduras

Jovana Palacios
DANE-Colombia

Gabriela Saborío Muñoz
Banco Central de Costa Rica

Natividad Pérez
Banco de España