Reuniones Técnicas

Las reuniones técnicas se realizan de manera periódica, por lo general cada dos años, con los responsables de las distintas áreas especializadas de la banca central de la región, contando con la participación creciente de los bancos centrales colaboradores y, ocasionalmente, de representantes de organismos internacionales y del sector privado. Su objetivo es principalmente la divulgación entre los participantes de novedades profesionales y mejores prácticas, con el fin de mantenerlos actualizados en sus actividades. Se complementan con intercambios de experiencias acerca de la introducción de mejoras o el manejo de situaciones específicas en las instituciones participantes, a la vez que contribuyen a fortalecer la red de apoyo mutuo entre la concurrencia, lo cual representa un importante valor agregado.

Las reuniones técnicas han formado parte de las actividades del Centro desde sus orígenes. De hecho, el proyecto mismo que cuajó en el nacimiento del CEMLA se forjó en la Reunión de Técnicos de Banca Central del Continente Americano, cuyo propósito era promover la cooperación entre los bancos centrales de los países del continente.

Las reuniones han servido para estrechar los vínculos entre bancos centrales asociados y colaboradores, favoreciendo así la cooperación y la socialización de conocimientos especializados y el intercambio de experiencias prácticas, con miras a mejorar el quehacer de las instituciones. Estas reuniones se realizan a nivel gerencial en temas directamente vinculados a las áreas especializadas, procurando incluir en sus agendas los temas de frontera en cada una de las diferentes áreas, en estrecho vínculo con el quehacer de la banca central. En este sentido, podría decirse que las reuniones técnicas cumplen una función de foro de divulgación y discusión que es generador de redes profesionales especializadas en temas diversos de banca central.

En algunas de éstas áreas la emergencia de proyectos o iniciativas conjuntos condujo a la creación de Comités especializados. Los Comités se constituyeron originalmente a sugerencia de las reuniones técnicas con los responsables de las áreas correspondientes.