Available in English

Curso sobre Estadísticas de Valores

Del 10 al 14 de abril de 2023
Videoconferencia

 

El curso se llevó a cabo de forma virtual del 10 al 14 de abril de 2023, y fue coauspiciado por el CEMLA y el Fondo Monetario Internacional. El objetivo primordial del evento fue capacitar a los asistentes de las diversas instituciones y organizaciones financieras de la Membresía del CEMLA a adoptar los lineamientos generales contenidos en el Manual sobre Estadísticas de Valores (Handbook on Securities Statistics).

En el curso se desarrolló un marco conceptual general para la recopilación, organización y presentación de estadísticas sobre diferentes tipos de valores de deuda y capital, incluidos los derivados de la titulización de activos, consistente con los estándares estadísticos internacionales. Adicionalmente, en las diversas lecturas se cubrieron aspectos conceptuales relacionados con los títulos de deuda y capital, requisitos indispensables para monitorear la evolución de la innovación financiera.

En el programa se cubrieron temas específicos como la definición y caracterización de los títulos de valor y los diferentes instrumentos financieros clasificados por tipo de título valor. Por otra parte, se abordó la clasificación de unidades financieras y sectores institucionales, así como posiciones, flujos y normas contables aplicables. Adicionalmente se cubrieron temas sobre titularización de valores y otras operaciones relacionadas y los principios de valoración de activos.

El programa continuó con los sistemas de clasificación de valores, el marco conceptual de títulos valor de quien-a-quien mostrando cuadros de presentación detallados.

El curso se complementó con presentaciones grabadas previamente por miembros del Banco Central Europeo abordando el tema de bases de datos título a título y la compilación de estadísticas de títulos valores basadas en bases de datos título a título.

En el curso se realizaron talleres aplicando los principios de valoración de activos revisados en las presentaciones, así como se tuvieron breves discusiones de los resultados. El evento finalizó con una breve introducción del tratamiento de temas emergentes.

Durante el curso se contó con la presencia de 57 participantes de 19 países.

José Carlos Moreno Ramírez

FMI

José  María Cartas

FMI

Tracy Chan

BIS

Johannes Kleibl

ECB