Available in English

VI Reunión del Foro Fintech

Marzo 29 - 30
San José, Costa Rica

 

La Dirección de Infraestructuras del Mercado Financiero del CEMLA, en conjunto con el Banco Central de Costa Rica y el Banco de España, organizaron la VI Reunión del Foro Fintech. La reunión se llevó a cabo de manera híbrida del 29 al 30 de marzo de 2023 en San José de Costa Rica. Asistieron 111 representantes de 36 instituciones y asociados del CEMLA, en representación de 29 países. El objetivo de la Reunión fue discutir y compartir experiencias sobre desarrollos Fintech en la región.

El primer día comenzó con la ponencia magistral de David Vidal, denominada “Mitos y Realidades del Metaverso”. En esta charla el Sr. Vidal habló del panorama actual de diversas tecnologías de punta y cómo estas podrían impactar al sector financiero si no se consideran cambios al marco regulatorio actual. A continuación, se llevó a cabo la sesión “Recientes motores de cambio en el espacio de los criptoactivos”, en el que se trataron temas de DeFi, NFT y otras iniciativas del sector.

Después de un breve receso tuvo lugar la sesión “Avances relevantes en los estándares, políticas y normas aplicables a los criptoactivos”, donde se discutieron 9 elementos de política para estos, los desarrollos relevantes (indagando en trabajo del FSB) y el tratamiento prudencial. El primer día de la reunión concluyó con la ponencia “¿Cómo afrontar la regulación de las BigTech?” en la cual se discutieron los riesgos de política pública, la regulación actual y el necesario desarrollo de políticas regulatorias de 3 tipos: Restricción, Segregación e Inclusión.

Durante el segundo día se tuvieron tres sesiones. Dos referentes a Stablecoins y una a Regulación Fintech. En la sesión de Stablecoins se mencionó su definición como un activo digital basado en el valor de otro activo. Se discutió su origen como medio de pago dentro de los criptoactivos, con un uso especulativo alto. Después se comentaron sus usos en los pagos transfronterizos y como puente entre el mundo DeFi y las finanzas tradicionales. Se observó su poca influencia dentro de la inclusión financiera pues es una tecnología principalmente usada por grupos jóvenes de clase media-alta. Los riesgos principales se basan en que, como puentes, trasladan fallas del mundo DeFi al mundo financiero tradicional. Gran parte de la discusión se enfocó en generar los cuestionamientos que se deben considerar desde el punto de vista de los reguladores para abordar la regulación de Stablecoins.

En la tercera sesión se abordó la encuesta sobre Regulación Fintech. Se comenzó recordando algunos de los resultados obtenidos en la encuesta de 2018 y se presentaron los resultados de la nueva encuesta levantada en 2023. La sesión finalizó con algunas perspectivas y experiencias sobre este tema que compartieron los representantes del Banco Central de Costa Rica y del Banco de España.