Available in English

III Reunión de Responsables de Infraestructuras de Mercados Financieros

CEMLA Ciudad de México, México
Del 1 al 2 de junio de 2022
Evento híbrido

Instituciones organizadoras

Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, A. C.
Banco de España

Contenido

Las sesiones de esta Reunión abordan temas de gran interés para los responsables de las infraestructuras de mercados financieros de la región. La sesión 1 trata temas sobre las Monedas Digitales de Banco Central (CBDCs), posible marco de operación de los CBDCs, así como sus implicaciones en la política monetaria, se analizan temas relacionados con el diseño, funcionamiento e interoperabilidad de las CBDCs en los circuitos de pago existentes. La sesión 2 considera expectativas sobre pagos transfronterizos, se discute el apoyo de los bancos centrales como proveedores de infraestructura que podrían posibilitar el desarrollo de pagos transfronterizos. La sesión 3 analiza los desafíos de la regulación, optimización de la regulación y la vigilancia ante los desarrollos tecnológicos, por ejemplo, con el crecimiento de las Fintechs de pagos, existen proveedores de servicios de pago complementarios que en varios países no se encuentran regulados, por lo que se discute como la regulación no debe frenar la tecnología aplicada a los sistemas de pagos, pero si debe coadyuvar al mantenimiento de la estabilidad en el sistema de pagos. La sesión 4 analiza cómo las infraestructuras del mercado financiero se están desarrollando para posibilitar los pagos inmediatos, se plantean ventajas y desafíos de los pagos rápidos en la región. En esta III Reunión, particularmente, se realiza una sesión privada en la Ciudad de México y vía online, para los responsables de infraestructuras de mercados financieros de la región, el cual es un Foro para la discusión de temas selectos.

Objetivo

El objetivo de esta III Reunión es intercambiar experiencias y discutir sobre los desarrollos más relevantes para las infraestructuras de mercados financieros en América Latina y el Caribe.

Dirigido a

Esta reunión está dirigida a Responsables y expertos de las áreas de infraestructuras de mercados financieros, especialmente sistemas de pago, de los Bancos Centrales Miembros del CEMLA.

Lenguaje

Inglés y español, con interpretación simultánea.

Coordinador

Dra. Isela Elizabeth Téllez León
Dirección de Infraestructuras del Mercado Financiero