Available in English

Curso sobre Contabilidad Nacional

Del 16 al 20 de mayo de 2022
Videoconferencia

Instituciones organizadoras

Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA)
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Contenido

La agenda del curso comprende aspectos tales como la visión general del Sistema de Cuentas Nacionales (Cuenta de producción, Cuentas de generación, distribución y utilización del ingreso, Cuentas de acumulación, Balance y el Resto del Mundo), Principales fuentes de información (Censos, Encuestas y Registros administrativos), Cuentas Anuales, Indicadores Trimestrales y Mensuales, Cuentas Satélite (Turismo, Ecológicas) y Otras Extensiones (Economía Digital, Cuentas Regionales), así como aspectos considerados en la actualización del Manual del Sistema de Cuentas Nacionales en 2025.

Objetivo

El principal objetivo del Curso es comprender la metodología del Sistema de Cuentas Nacionales 2008, e identificar los insumos y procesos necesarios para la producción de dichas cuentas, considerando la experiencia de México. El curso cubre tanto el núcleo de Sistema de Cuentas Nacionales como sus extensiones.

Dirigido a

Compiladores de los bancos centrales y oficinas de estadística que participan en la generación de estadísticas de la contabilidad nacional y otras estadísticas macroeconómicas, así como a analistas que dan seguimiento al comportamiento de tales agregados y a su interpretación macroeconómica.

Coordinador

Jesús Cervantes González
Dirección de Estadísticas Económicas