Available in English

CXIII Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales Miembros del CEMLA

Washington, D.C., EE. UU.
12 de octubre de 2022

 

El pasado 12 de octubre, en Washington, D.C., tuvo lugar la CXIII Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales Miembros del CEMLA, así como las reuniones de la Asamblea y la Junta de Gobierno del CEMLA.

Como es tradición, durante la Reunión de Gobernadores se intercambió información sobre los principales aspectos de coyuntura en el ámbito económico y de los mercados financieros internacionales.

Se contó con la participación de representantes de 31 instituciones, a quienes dio la bienvenida a la Reunión el Dr. Manuel Ramos Francia, Director General del CEMLA. La sesión comenzó con la intervención del Dr. Ilan Goldfajn, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, quien abordó el endurecimiento de las actuales condiciones financieras mundiales. A continuación, intervino el Dr. Manuel Ramos Francia, con una ponencia sobre la política monetaria en un entorno global de alta inflación.

La segunda sesión, dedicada al análisis de las perspectivas económicas y financieras, inició con las exposiciones de la Dra. Lisa Cook, Gobernadora del Federal Reserve Board; del Dr. Leonardo Villar Gómez, Gerente General del Banco de la República (Colombia); de la Mtra. Victoria Rodríguez Ceja, Gobernadora del Banco de México; y, del Dr. Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España.

Posteriormente, tomaron la palabra el Mtro. Roberto Campos Neto, Gobernador del Banco Central do Brasil; el Dr. Julio Velarde, Presidente del Banco Central de Reserva del Perú; el Ing. Beltrán de Ramón, Gerente General del Banco Central de Chile; y, el Dr. Jorge Carrera, Director en el Banco Central de la República Argentina.

Por su parte, durante la reunión de la Asamblea fue aprobada la enmienda del Artículo 8 de los Estatutos del Centro, que prevé que cuando el Asociado, por dos años consecutivos no cumpla con la obligación de cubrir el pago de su cuota, se cancelará su membresía, misma que podrá recuperar al pagar una cuota de reingreso al CEMLA equivalente a dos años de su última cuota como Miembro Asociado.

Finalmente, en la reunión de la Junta de Gobierno fueron nombrados los ganadores del Premio de Banca Central “Rodrigo Gómez” 2022: primer lugar, segundo lugar y dos menciones honorificas.