Available in English

III Reunión de Responsables de Gestión de Riesgos Financieros en Banca Central

San José, Costa Rica
Del 8 al 9 de junio de 2022
Evento híbrido

 

La Reunión se llevó a cabo en San José (Costa Rica) el 8 y 9 de junio de 2022, en formato híbrido, y contó con la participación de 122 representantes de 33 instituciones miembros y asociados del CEMLA, en representación de 20 países de América, 8 países europeos y 1 país asiático.

La Reunión se centró en los siguientes temas: los nuevos retos del riesgo financiero, las implicaciones de las garantías y los avales para la gestión del riesgo financiero, los comités de riesgo, la exposición a las divisas y la gestión de las reservas durante la pandemia de COVID-19, la evaluación de la exposición a los riesgos medioambientales y la gobernanza del riesgo financiero. El programa incluyó dos sesiones magistrales a cargo de Timothy Lane, Subgobernador del Banco de Canadá, y del profesor Ricardo Reis, de la London School of Economics.

Los participantes debatieron el papel de las garantías como herramienta de gestión del riesgo, y cómo los cambios en las condiciones de admisibilidad de las garantías facilitaron la provisión de liquidez durante la crisis de COVID-19. Asimismo, compartieron sus experiencias en los aspectos organizativos de la gestión del riesgo financiero. Por último, los participantes hablaron sobre diferentes experiencias en la incorporación de los efectos de los riesgos medioambientales en sus procesos de decisión.

Algunas conclusiones adicionales de la reunión fueron las siguientes:

  • Los bancos centrales pusieron en marcha medidas especiales para proporcionar liquidez durante la crisis de COVID-19, como la flexibilización de los requisitos de garantía. Se debatió cómo y cuándo deberían eliminarse dichas medidas, así como los cambios metodológicos y operativos que implicaron.
  • La crisis de COVID-19 dio lugar a cambios en la composición de las carteras, a un aumento de los balances y a retos debidos a la elevada volatilidad de los tipos de interés y de las divisas, para lo cual las políticas de inversión y la diversificación desempeñaron un importante papel en la gestión del riesgo.
  • Los marcos de gestión del riesgo medioambiental tienden a basarse en metodologías y métricas que requieren una gran cantidad de datos en un entorno multidisciplinario con la necesidad de coordinación entre diferentes entidades.
Timothy Lane

Subgobernador
Bank of Canada

Timothy Lane fue nombrado subgobernador del Banco de Canadá en 2009. En este cargo, comparte la responsabilidad de las decisiones relativas a la política monetaria y la estabilidad financiera. También supervisa las funciones de gestión de fondos y divisas del Banco, incluida la investigación y el análisis en curso de la evolución de la tecnología financiera, los criptoactivos y las monedas digitales.

El Sr. Lane formó parte del Fondo Monetario Internacional durante 20 años. Durante ese período, contribuyó al análisis de numerosos países y realizó investigaciones sobre una amplia gama de temas, como la política monetaria, las crisis financieras, la reforma del FMI y en temas de transición económica. En 2008, se incorporó al Banco de Canadá como asesor del Gobernador, cargo que ocupó hasta su actual nombramiento.

Nacido en Ottawa, el Sr. Lane es licenciado por la Universidad de Carleton y es doctor en economía por la Western University.

Ricardo Reis

Profesor A.W. Phillips de Economía
London School of Economics

Ricardo Reis es profesor de Economía A.W. Phillips en la London School of Economics. Entre sus distinciones recientes se encuentran la medalla Yrjo Jahnsson 2021, el premio BdF/TSE junior 2017 y el premio Bernacer 2016. El profesor Reis es consultor académico en el Banco de Inglaterra, el Riksbank y el sistema de la Reserva Federal, dirige el Centro de Macroeconomía en el Reino Unido y forma parte del consejo o es asesor de múltiples organizaciones. Ha publicado ampliamente sobre macroeconomía. Sus principales áreas de investigación son la inflación, las expectativas de inflación, las políticas monetarias no convencionales y el balance de los bancos centrales, el desacuerdo y la falta de atención racional, los modelos de ciclo económico con desigualdad, los estabilizadores automáticos, la sostenibilidad de la deuda pública, las interacciones monetario-fiscales, los valores respaldados por bonos soberanos y el papel de la mala asignación de capital en la depresión y la crisis europeas. Su servicio público incluye la redacción de una columna semanal en la prensa portuguesa y el desarrollo de los European Safe Bonds (ESBies). El profesor Reis se doctoró en la Universidad de Harvard y anteriormente formó parte del cuerpo docente de las universidades de Columbia y Princeton.