Available in English

Curso IMF: Desarrollo e Inclusión Financiera

Del 06 al 10 de Junio, 2022
Formato Digital

 

Eventos 2022

Los asistentes fueron representantes de los miembros del CEMLA, quienes trabajan en temas de Desarrollo Financiero e Inclusión Financiera. El curso implicó conferencias y talleres diarios con tareas y temas repartidos en dos días. Cada día inició con una discusión de la tarea asignada. En este sentido, el representante designado debe tener una participación activa e interacción durante las sesiones y particularmente en los talleres.

Día 1

El día comenzó con las palabras de bienvenida por la Dra. Elizabeth Téllez y los miembros del FMI: Luisa Zanforlin, Adolfo Barajas y Alejandro Jara. A continuación, se abordó el tema de:  Marco teórico para el análisis del desarrollo financiero, impartido por la Dra. Luisa Zanforlin.  Dentro de las Motivaciones se mencionó la necesidad de contar con un marco de análisis. En la segunda sesión del día se dio una Introducción a la inclusión financiera, presentado por el Dr. Adolfo Barajas. Para finalizar la jornada se impartió el Taller: Medición de inclusión y desarrollo financiero.

Día 2

En la primera sesión del día se retomó el caso práctico de Medición de inclusión y desarrollo financiero. Posteriormente se debatió el tema del financiamiento a PYMES, que fue moderado por Alejandro Jara y que terminó con un resumen general haciendo énfasis en los puntos clave incluido el contexto tributario, normativo y el rol del gobierno.  El día concluyó con una descripción del material para el taller: Caso práctico, inclusión financiera en India.

Día 3

El día comenzó analizando el caso de Inclusión financiera en India, que fue moderado por Luisa Zanforlin, Adolfo Barajas y Alejandro Jara. Posteriormente se presentó La experiencia con Microfinanzas, a cargo de la Dra. Luisa Zanforlin. El día concluyó analizando el Caso Práctico: del Banco Azteca.

Día 4

La jornada comenzó abordando el Caso Práctico: el Banco Azteca, a continuación, Alejandro Lara, presentó el tema: Fintech e Inclusión Financiera.  En el cual se dio un contexto general acerca del tema.  La sesión concluyó analizando el tema de criptomonedas. El día terminó con la presentación de las ideas de T-4/Taller Caso práctico: Desarrollo Fintechs de pago.

Día 5 

La sesión retomó la discusión sobre la manera de enviar y recibir remesas, así como el uso de las FinTech en estos temas. Dentro de la discusión sobre el tema se resaltó sobre tener un buen seguimiento para poder medir efectivamente los resultados. El curso terminó con un repaso breve y general de todos los temas tratados. Para cerrar, la Dra. Luisa Zanforlin y la Dra. Elizabeth Téllez dieron las palabras de agradecimiento y cierre del curso.