Available in English

Reunión del Comité de Contabilidad de Banca Central

3 de mayo de 2022
Formato Digital

 

Eventos 2022

La Reunión del Comité de Contabilidad de Banca Central fue celebrada el día 3 de mayo de 2022, con el objetivo de servir de foro para la detección y análisis de temas relevantes para las reuniones de Aspectos Contables y Presupuestales de Banca Central, así como para tratar la gobernanza y otros asuntos de interés para el Comité.

El programa de la Reunión incluyó los siguientes temas: Gobernanza del Comité; Estatuto del Comité de Contabilidad y Presupuesto; la presentación del análisis elaborado por CEMLA de la encuesta sobre aspectos contables y presupuestales de Banca Central; y, otros asuntos del Comité. Esta reunión fue un foro para la discusión entre los miembros del Comité sobre desarrollos recientes en el área, que deberían ser analizados y presentados en las reuniones de Aspectos Contables y Presupuestales de Banca Central.

En la primera sesión los miembros discutieron los lineamientos de gobernanza y operación del Comité, en función de su papel como órgano de apoyo a los responsables de Contabilidad y Presupuesto de los Bancos Centrales miembros de CEMLA.

En esta ocasión fue definida la estructura del Comité de Contabilidad de Banca Central, pues sus miembros designaron un presidente y a los miembros alternos de cada banco central, en el entendido que si existiera alguna modificación se tendría que aprobar de manera unánime en una reunión ordinaria del Comité. La reunión del Comité de Contabilidad de Banca Central se realizará de manera anual y en formato de videoconferencia.

En la segunda sesión se revisó la Encuesta sobre Aspectos Contables y Presupuestales de Banca Central, en donde los miembros del Comité discutieron los principales resultados de ella, que fue aplicada y procesada por CEMLA. El análisis estadístico de la encuesta mostró la situación de América Latina y el Caribe en puntos fundamentales de contabilidad y presupuesto de la banca central en 2022. Este análisis fue de gran ayuda para los funcionarios responsables de la contabilidad y el presupuesto, para conocer la situación actual de la región y vislumbrar los temas que requieren atención en el corto y mediano plazo.

 

Gerardo Graziano
Livia Favale
Silvana Andrea Lepera

Banco Central de la República Argentina

Ailton de Aquino Santos
Marisa Minzoni

Banco Central do Brasil

Juan Carlos Salazar Salazar

Banco Central de Chile

Luisa Fernanda Silva Escobar
Ana María Zambrano
Yadira Duarte González

Banco de la República (Colombia)

Mauricio Guevara Guzmán

Banco Central de Costa Rica

Javier Pacios Rodríguez
Juan Ramón Sáez Gómez
Beatriz López Barahona

Banco de España

Víctor Moisés Suárez Picazo
Flerida Gutiérrez Vidal

Banco de México

José Manuel Taveras Lay
Scarlet Libanessa Vicente Veloz

Banco Central de la República Dominicana

Felipe Córdoba Gómez

Banco Central del Uruguay

Isela-Elizabeth Téllez León

CEMLA