Available in English

CXII Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales Miembros del CEMLA - Primavera

SEVILLA, ESPAÑA
5 - 6 de mayo de 2022

 

La CXII Reunión de Gobernadores de bancos centrales miembros del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) fue organizada en conjunto con el Banco de España y celebrada los días 5 y 6 de mayo de 2022 en Sevilla, España.

Como es tradición, la Reunión tuvo como objetivo el intercambio de información entre las autoridades monetarias sobre las principales cuestiones de actualidad en el ámbito de la economía y los mercados financieros internacionales, con especial atención a las que tienen incidencia en América Latina. Por primera vez, en esta Reunión se incorporó el Banco de España como Miembro Asociado del CEMLA, tras más de tres décadas como Miembro Colaborador.

Dieron la bienvenida a la Reunión el Dr. Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España, y el Dr. Manuel Ramos Francia, Director General del CEMLA. La sesión comenzó con la intervención del Gerente General del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés: Bank for International Settlements), el Dr. Agustín Carstens Carstens, sobre las monedas digitales de bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés: Central Bank Digital Currencies). A continuación, intervinieron el Dr. Ilan Goldfajn, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Dr. Manuel Ramos Francia, quienes abordaron las perspectivas económicas y financieras internacionales y de América Latina.

La segunda jornada de la Reunión inició con un debate sobre la normalización de la política monetaria después de la pandemia y ante el impacto del aumento de los precios de energéticos y de los alimentos, en un contexto de nuevas disrupciones en las cadenas productivas, con la participación del Dr. Trevor Reeve, Director de la División de Asuntos Monetarios de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés: Federal Reserve Board); el Dr. Leonardo Villar Gómez, Gerente General del Banco de la República (Colombia); el Dr. Pablo Hernández de Cos; el Dr. Julio Velarde, Presidente del Banco Central de Reserva del Perú; el Dr. Jorge Carrera, Vicepresidente Segundo del Banco Central de la República Argentina; el Ing. Beltrán de Ramón, Gerente General del Banco Central de Chile; y, el Dr. Gerardo Zúñiga, Director de Asuntos Internacionales del Banco de México.

Las siguientes sesiones fueron dedicadas a los retos para la política monetaria y la estabilidad financiera en la coyuntura actual, y a repasar los principales asuntos que tiene en su agenda el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. La conferencia se cerró con una sesión sobre las implicaciones de la guerra en Ucrania para el orden económico mundial.

Entre los ponentes que participaron en dichas sesiones figuraron el Dr. Willem Buiter, Profesor Adjunto de la Universidad de Columbia y Miembro Adjunto del Consejo de Relaciones Externas; el Lic. Luis de Guindos, Vicepresidente del Banco Central Europeo; y la Dra. Gillian Tett, Presidenta del Consejo Editorial y Editor General del Financial Times.