Available in English

Reunión del Comité de Tesoreros y XV Reunión de Tesoreros de Banca Central

Del 19 al 20 de octubre de 2021
Videoconferencia.

 

Inauguración de la XV Reunión de Tesoreros de Banca Central

M.ª Concepción Jiménez, Directora General de Efectivo y Sucursales del Banco de España y Roberto Marino, Asesor del Director General del CEMLA dieron la bienvenida a los participantes. Señalaron que es muy grato contar con la presencia de un importante número de Tesoreros de los bancos centrales Latinoamericanos y del Caribe, así como expertos en el tema participantes de otras regiones del mundo tales como Norte América, Europa y Asia. Consideraron que la nutrida participación en esta Reunión de Tesoreros denota el creciente interés en el tema a lo largo de las diversas áreas que conforman los bancos centrales.

Destacaron que la temática de esta Reunión es fundamental para entender el funcionamiento de la banca central moderna, sobre todo, el papel esencial y de vital importancia que tiene la gestión de efectivo y la buena organización de la emisión de moneda en asegurar el buen funcionamiento de la economía. Recalcaron que en la Reunión se compartirían importantes acciones y logros de los bancos centrales en la gestión de efectivo durante la pandemia y las estadísticas internacionales del efectivo. Asimismo, se presentarían experiencias relacionadas con el lanzamiento de nuevas series de billetes y los problemas asociados. Por otro lado, se discutiría el reciclaje y cuidado medioambiental en el ciclo de efectivo, y en general, las acciones de sostenibilidad medioambiental que se están tomando en la gestión del efectivo.

La primera sesión fue la presentación de los resultados del tour de table virtual por parte de Luz Helena García Cortés del Banco de la República de Colombia. El tour de table virtual se refiere a la respuesta a 13 preguntas tendientes a identificar el comportamiento de la demanda de efectivo, problemas para su suministro y hábitos de uso del efectivo. La muestra fue de 31 países: Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Banco Central Europeo, Banco Central del Caribe del Este, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Hungría, Italia, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, Republica Dominicana, Trinidad y Tobago, y Uruguay.

La segunda sesión fue la mesa redonda referente a la experiencia de los países en la gestión de efectivo durante la pandemia. Esta sesión fue moderada por Luz Helena García Cortés, Banco de la República de Colombia. Participaron como ponentes: Ricardo Mare Peruzzotti, Gerente de Operaciones de Tesoro del Banco Central de la República Argentina; Leonam Guimaräes Martins, Jefe Adjunto del Departamento de Efectivo, Banco Central do Brasil; Cecilia Feliú, Gerente Tesorera de la División de Operaciones, Banco Central de Chile; e Isabel Morales Pasantes, Directora de Programación y Distribución de Efectivo, Banco de México.

Ricardo Mare Peruzzotti, Gerente de Operaciones de Tesoro, Banco Central de la República Argentina, realizó una presentación destacando los siguientes incisos: 1) Detalle de Pagos realizados, 2) Abastecimiento del interior del país; 3) Circulación Monetaria – Su evolución; 4) Circulación monetaria – Impacto de la pandemia durante 2020 en la paleta de denominaciones; 5) Numerario mensual gestionado durante el 2020 –; 6) Numerario total gestionado por Sede y por Mes; 7) Situación actual en 2021.

Comentó que hubo una reducción de la capacidad operativa de la Gerencia de Operaciones de Tesoro ya que quedó afectada por las medidas de aislamiento social tomadas en el marco de la pandemia de Covid-19. Algunas de las operaciones rutinarias se vieron alteradas o canceladas. Las Agencias Regionales fueron cerradas y sus tareas realizadas desde la sede central.

Leonam Guimaräes Martins, Jefe Adjunto del Departamento de Efectivo, Banco Central do Brasil, presentó los desafíos en el ciclo del efectivo durante la pandemia del Covid-19 para el caso brasileño. Destacó que durante la pandemia se tomaron medidas restrictivas: cierre de escuelas y comercios, restricciones de tránsito, trabajo a distancia. Estas medidas afectaron la actividad económica y condujo a un aumento de la demanda por el efectivo por motivo de seguridad. Destacó que hubo programas de ayuda gubernamental para las personas más afectadas. Y que el lanzamiento del programa de ayuda de emergencia produjo un aumento de la demanda de efectivo.

Cecilia Feliú, Gerente Tesorera de la División de Operaciones, Banco Central de Chile, presentó la experiencia en la gestión del efectivo durante la pandemia del Banco Central de Chile. Comentó que la pandemia trajo aparejada un crecimiento inédito del efectivo en Chile y que recientemente se alcanzó el máximo histórico de emisión de Billetes y Monedas desde que existen datos de esta variable. Puntualizó que en los últimos meses las tasas de crecimiento de la emisión han disminuido, aunque manteniéndose aún en niveles elevados, sobre 30% anual, perdurando los efectos acumulados de la crisis social de fines de 2019, más los efectos de la Pandemia y los retiros de fondos previsionales que aún se encuentran vigentes. Gran parte de esta mayor emisión ha salido a través de los Cajeros Automáticos (ATM), principalmente en altas denominaciones de billetes. Ello a pesar de que durante la pandemia disminuyó la cantidad de operaciones vía ATM, no obstante, la transacción promedio creció en cerca de 40% a mediados de 2020. Respecto del contagio del virus, señaló que en un comienzo hubo aprehensiones por la posibilidad del contagio a través de los billetes y monedas. El BCCh lo desmintió en forma temprana, no obstante, un porcentaje importante de la población continúa pensando que sí puede haber contagio a través del efectivo.

Isabel Morales Pasantes, Directora de Programación y Distribución de Efectivo, Banco de México, presentó la experiencia en la gestión del efectivo durante la pandemia del Banco de México. Señaló que la pandemia provocó un fuerte aumento en la demanda de efectivo. Puntualizó que durante 2020 la demanda incrementó su tendencia de crecimiento, para crecer a tasas históricamente altas (25%). Durante 2021, la demanda se mantiene alta, pero no a las tasas de crecimiento de 2020, sino más cercana al promedio de los últimos años. Consideró que el motivo precautorio condujo a que los hogares se inclinaron por un activo líquido, como el efectivo, para enfrentar gastos inesperados relacionados con salud o con la pérdida temporal de empleo y por ende de ingreso. Destacó que el riesgo de contagio llevó a la significativa reducción relativa en el número de operaciones en ATM, que implicó un fuerte aumento en el valor promedio de dichas operaciones. También por el riesgo de contagio, el costo de oportunidad de ir a una sucursal bancaria para efectuar depósitos aumentó, por lo que menos efectivo regresó al sistema bancario.

En la tercera sesión, Ton Roos. Director de Billetes del Banco Central Europeo, disertó sobre las lecciones aprendidas de la introducción de la Serie Europa y perspectivas sobre el desarrollo de futuros billetes de euro.

Destacó que el lanzamiento de series nuevas o mejoradas deben organizarse de manera eficiente, de modo de limitar los costos sociales. Por ejemplo, procurar lanzamientos combinados de 2-3 denominaciones. Cada vez que una máquina de manipulación / clasificación de billetes tiene que adaptarse a una nueva denominación resulta costoso. Los lanzamientos combinados ahorran, por lo tanto, mucho dinero a los minoristas, las empresas de gestión de efectivo y los bancos.

Consideró que la reemisión paralela, es decir, la reemisión de la serie antigua siempre que los billetes estén en buenas condiciones, reduce los volúmenes de lanzamiento a producir ("roll-over natural"), lo que permite lanzamientos combinados y lanzamientos más rápidos. Sin embargo, tomará más tiempo para que todos los billetes de serie antiguas sean reemplazados, pero ningún billete bueno será destruido. No debe olvidarse las limitaciones técnicas de las máquinas clasificadoras y los problemas con la falsificación. Considera que las fechas de lanzamiento no se deberán comunicar con demasiada antelación para permitir una planificación flexible del proyecto en caso de problemas técnicos o logísticos. Las dimensiones de los billetes no deben cambiarse para facilitar el manejo dual de las series. Con respecto a la gestión de existencias, consideró que no se debe reducir las existencias demasiado pronto para evitar una escasez si la demanda aumenta inesperadamente, ni demasiado tarde, ya que de lo contrario pasará mucho tiempo antes de que se emitan todos los billetes no utilizados.

Consideró que el efectivo seguirá desempeñando un papel importante como medio de pago y como reserva de valor en 2030, y que se debe ir siempre pasos delante de los falsificadores mediante la actualización de los billetes para preservar la confianza del público en el efectivo. Señaló que la estrategia “Cash 2030 del Eurosistema” tiene por objeto garantizar un buen acceso al efectivo y su aceptación como medio de pago; crear billetes atractivos con los que los europeos puedan identificarse con nuevos temas y diseños; reducir la huella medioambiental de los billetes de euros; tener características de seguridad innovadoras y billetes convenientes.

En la cuarta sesión se abordó el tema de reciclaje y cuidado medioambiental en el ciclo de efectivo: acciones de sostenibilidad en la gestión del efectivo. Los ponentes fueron: Gregorio Sánchez, Subgerente de Ingeniería Industrial, Banco de México; Bruno Batavia, Coordinador del Departamento de Efectivo, Banco do Brasil; Constanza Muñoz, Jefa de Grupo de Control del Departamento de Infraestructura y Servicios, Banco Central de Chile.

Gregorio Sánchez, Subgerente de Ingeniería Industrial, Banco de México; explicó las acciones para la sostenibilidad ambiental en el Ciclo de Vida del Efectivo (LCA) en el caso del Banco de México. Presentó el Plan de Acción para minimizar impacto ambiental durante el Ciclo de Vida del Efectivo (LCA). Señaló que derivado de los resultados del Análisis del Ciclo de Vida del Efectivo, se desarrolló un Plan de Acción que consiste en iniciativas individuales que contribuyen a disminuir el impacto medioambiental del LCA. Las principales iniciativas son: 1) Utilizar materiales que mejoren la durabilidad de los billetes, tanto sustratos como barnices, para incrementar la vida de los billetes; 2) Generar alternativas de disposición de residuos de billetes; 3) Utilizar fuentes de energía renovables para la producción de billetes, alternativas para reducir el consumo de energía eléctrica y gas natural, eficientizando el uso de energía en Complejo Ciudad de México; 4) Coordinar acciones con bancos y fabricantes de equipos para reducir el consumo de energía de los cajeros automáticos; 5) Reducir el consumo de recursos energéticos no renovables en el transporte de billetes mediante la exploración del uso de vehículos ecológicos. Concluyó destacando que para maximizar los beneficios de las acciones en favor del ambiente y la sostenibilidad del ciclo de vida del efectivo, es necesario que los Bancos Centrales incluyan en su agenda de trabajo colaborativo iniciativas relacionadas con la agenda verde en temas de provisión de billetes y monedas.

Bruno Batavia, Coordinador del Departamento de Efectivo, Banco do Brasil, realizó una presentación acerca de la sostenibilidad ambiental en el Ciclo de Vida del Efectivo en el caso de Brasil. Comentó que la política nacional de residuos sólidos de Brasil tiene como objetivo promover un enfoque ambientalmente correcto. También destacó que se han establecido alianzas para promover el reciclaje de residuos o garantizar la eliminación ambientalmente correcta de dichos residuos. Puntualizó que el Banco Central de Brasil es el único responsable de la emisión de billetes y monedas y de la realización de sus servicios de gestión de efectivo. El Plan de Gestión Logística Sostenible del Banco do Brasil busca consolidar, organizar, mejorar y sistematizar las buenas prácticas de sostenibilidad ya en marcha y proporcionar directrices para nuevas acciones.

Constanza Muñoz, Jefa de Grupo de Control del Departamento de Infraestructura y Servicios, Banco Central de Chile, realizó una presentación referente a la gestión responsable de residuos en el caso del Banco Central de Chile. Destacó que Chile se adhirió a la Cumbre del Desarrollo Sostenible de 2015, comprometiéndose a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y que Chile cuenta con un conjunto de leyes y decretos que respaldan la obligación de implementar políticas y acciones a favor de los objetivos de desarrollo sostenible. Comentó que la contribución del Banco Central de Chile (BCCH) a la gestión responsable de residuos es desarrollar acciones e iniciativas concretas de mejora más allá de las funciones económico, financieras, estadísticas y regulatorias que le asigna la ley. Mejoras en la gestión de residuos e Implementación de reciclaje; Proyectos de eficiencia energética y reducción de emisiones; Programas Central en tu vida, Conozca sus billetes, etc.; Planificación Estratégica 2018 – 2022, definición iniciativa “Banco Sostenible”. En particular, señaló que la estrategia de sostenibilidad del BCCH consiste en:1) Implementar y gestionar mecanismos de eficiencia energética en las instalaciones del BCCH, buscando reducir la huella de carbono para contribuir a la mitigación del cambio climático y la reducción de sus efectos; 2) Disminuir o reutilizar los residuos; 3) Al ser responsables del impacto del circulante en la sociedad y el medio ambiente, gestionar su ciclo de vida, incluyendo desde su producción hasta su etapa residual; 4)Contribuir con la economía circular reduciendo al máximo los materiales adquiridos y buscar dar una nueva vida a los que ya se tienen.

Linda Rodríguez, Gerente de Reingeniería y Desarrollo de Procesos, Banco de México, presentó la experiencia reciente del Banco de México con las nuevas familias de billetes y monedas. Señaló que, en 2013, la Junta de Gobierno del Banco de México autorizó el comienzo de las actividades relacionadas con el diseño, fabricación y emisión de una nueva familia de billetes. Las motivaciones y objetivos de la actualización de la familia de billetes mexicanos fueron: 1) incrementar la seguridad del billete para reducir falsificaciones; 2) Mejorar la funcionalidad; 3) Buscar la denominación y autenticación más intuitiva por parte de usuarios y en equipos procesadores de efectivo; 4) Aumentar la durabilidad, (las denominaciones medias y altas tienen una vida media de entre 30 y 40 meses, se planeaba obtener una mayor duración por la combinación sustrato-barniz); 5) Innovar en temática y representatividad para hacer honor a la riqueza natural, histórica y cultural del país. Comentó que la metodología para la selección de las características de los billetes incluía los siguientes aspectos: seguridad, funcionalidad, durabilidad y estética. Se realizó un análisis de tendencias internacionales de billetes; análisis de sustratos y elementos de seguridad disponibles en la industria; taller internacional de diseño con encuestas, grupos focales y estudios de neurociencia; pruebas de impresión; estudios de procesamiento de billetes; y estudios de temática con expertos.

Javier Gutiérrez González, Gerente de Gestión del Circulante, Banco de Reserva del Perú presentó la experiencia y problemática del Perú con la nueva familia de billetes. Destacó que la nueva familia de billetes incorpora: 1) alta tecnología y el desarrollo permanente en técnicas de impresión; 2) Elementos de seguridad de reciente desarrollo; 3) Nuevos y modernos diseños. Con respecto a la temática de los billetes, comentó que en el anverso incluyen a personalidades del Siglo XX que hayan destacado en los campos de la música, literatura, historia, ciencia y pintura y en el reverso la biodiversidad con motivos de la flora y fauna del Perú. Para la elección de personajes se levantó una encuesta referencial a personalidades especializadas en los diferentes campos y para la elección de motivos del reverso se contó con la asesoría de la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente.

Con respecto al sustrato, comentó que se mantiene el sustrato de algodón, y que se evaluaron alternativas considerando la experiencia de otros países, con respecto a precio, durabilidad, procesamiento y destrucción, y coexistencia de dos sustratos. Puntualizó que, en el tema de elementos de seguridad, se analizó la evolución de las falsificaciones de los elementos de seguridad, se elaboró una base de datos de los elementos de seguridad disponibles, con su respectiva clasificación y se utilizó la información de las encuestas de conocimiento y uso del efectivo. Respecto a la elaboración de los diseños, comentó que se invitó a los principales impresores a un concurso de diseño con base en la información que proporcionó el Banco respecto a: los colores predominantes por denominación, personajes, motivos del reverso, elementos de seguridad y condiciones de canje de billetes deteriorados.

En la quinta sesión se presentó un resumen ejecutivo de las estadísticas internacionales del efectivo por parte de Helena Tejero, Directora del Departamento de Emisión y Caja, Banco de España.

Señaló que las estadísticas internacionales del efectivo contienen información de 18 países americanos, 11 europeos que no usan el Euro, y del conjunto de países del Eurosistema. Destacó que el efectivo aumenta año con año tanto en número de piezas como en valor y que en 2020 se produce un aumento notable de la circulación de efectivo en todas las áreas de estudio. Señaló que en 2020 se produce la paradoja del efectivo ya que la circulación aumenta a pesar de la contracción económica y de un menor uso de efectivo para la realización de transacciones, pero hay un uso mayor como reserva de valor.

 

Ofreció las siguientes conclusiones:

El efectivo sigue creciendo anualmente en todas las zonas analizadas tanto en piezas como en valor, con un crecimiento significativo en 2020 en todas las áreas.

El peso del valor de los billetes en circulación aumenta notablemente en relación al PIB en el año 2020 debido al crecimiento del efectivo en circulación y a la contracción del PIB en todas las áreas.

Ha bajado la puesta en circulación en el Eurosistema mientras que en Latinoamérica ha permanecido más estable. La entrada de billetes en circulación disminuye en mayor medida en todas las áreas, lo que se traduce en un aumento de los billetes en circulación. El procesamiento y la destrucción también disminuyen notablemente en 2020, esto se explica por la singularidad del año 2020 y las repercusiones generadas por la pandemia COVID-19. La fabricación de billetes continúa creciendo en Latinoamérica, y el Eurosistema cambia su tendencia con un significativo aumento en 2020.

Mientras que el Eurosistema y Estados Unidos vienen manteniendo el número de denominaciones totales, en Latinoamérica y Canadá se han producido aumentos o disminuciones en el número total de denominaciones de monedas y billetes.

Helena Tejero. Directora del Departamento de Emisión y Caja, Banco de España. presentó las conclusiones de la reunión. Comentó que los bancos centrales fueron exitosos en adaptarse rápidamente a las circunstancias derivadas de la pandemia, mostrando flexibilidad y eficiencia en la gestión de stocks de efectivo, se manejaron rápidamente las autorizaciones y se adecuaron con efectividad los arreglos contractuales. Por otro lado, destacó que fue exitoso el proceso de recirculación de billetes de menor denominación debido al tipo de demanda que surgió durante la pandemia. Los bancos centrales tuvieron buena colaboración y comunicación con los agentes del ciclo de efectivo y hubo una rápida capacitación de recursos humanos de acuerdo a las nuevas necesidades por la pandemia. Destacó que el efectivo fue un refugio fundamental lo cual derivó en la mayor demanda de efectivo por razones de seguridad y privacidad ante la incertidumbre prevaleciente.

M.ª Concepción Jiménez, Directora General de Efectivo y Sucursales del Banco de España clausuró la XV Reunión de Tesoreros de Banca Central, agradeció a los más de 160 participantes su interés y a los panelistas sus excelentes presentaciones. Comentó que la próxima Reunión de Tesoreros será en el 2023, e indicó que desea que sea de forma presencial.

Octubre 19

Bienvenida e inauguración del Seminario

  • - Dña. Mª Concepción Jiménez. Directora General de Efectivo y Sucursales. Banco de España
  • - Dña. Helena Tejero. Directora del Departamento de Emisión y Caja. Banco de España
  • - D. Roberto Marino. Asesor del Director General. CEMLA

Presentación de los resultados del tour de table virtual

Mesa Redonda: experiencia de los países en la gestión de efectivo durante la pandemia

Modera: Dña. Luz Helena García Cortés. Banco de la República

 

 

Octubre 20

Reciclaje y cuidado medioambiental en el ciclo de efectivo: acciones de sostenibilidad en la gestión del efectivo.

Resumen Ejecutivo: estadísticas internacionales del efectivo

  • - Dña. Helena Tejero. Directora del Departamento de Emisión y Caja. Banco de España

Conclusiones de la reunión y despedida

Concha Jiménez
Banco de España

Concha Jiménez fue nombrada Directora General de Efectivo y Sucursales del Banco de España en 2017. Desde 2015, preside el Consejo de Administración de Imprenta de Billetes, S.A., medio propio del Banco de España (IMBISA). En el ámbito del BCE y el Sistema Europeo de Bancos Centrales, es miembro del Comité de Billetes del BCE y del Grupo Director del Sistema Europeo de Producción y Adquisición de Billetes. También es miembro del Plenario del Grupo de Bancos Centrales para la Disuasión de la Falsificación, del Comité Ejecutivo del Centro de Investigación de Reproducción de Billetes y del Comité Director de la Conferencia Europea de Billetes. Previamente, fue Directora General Adjunta de Gestión de Efectivo y Sucursales, y antes, Directora del Departamento de Operaciones del Banco de España.

Se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid en 1979 y es Auditora de cuentas – Censor Jurado de Cuentas. Entre otros estudios internacionales, completó el Programa de Desarrollo Directivo en la Escuela de Negocios IESE.

Roberto Marino
CEMLA

Asesor del director general del CEMLA. En 2011 y 2012, Roberto Marino fue el Representante Especial para la Presidencia del G20 de México. Sus principales funciones eran promover un diálogo abierto con los países no pertenecientes al G20, las organizaciones internacionales y regionales, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y otros miembros de la sociedad civil. Hasta mediados de 2011, fue Gerente de Asuntos Internacionales del Banco de México. A principios de los años noventa, fue director ejecutivo en representación de México, España, Venezuela y Centroamérica en el directorio ejecutivo del FMI. En esos años, participó activamente en los debates sobre las perspectivas económicas de la economía mexicana, el diseño de programas de ajuste, temas de sobreendeudamiento de América Latina, consolidación fiscal y crisis bancaria, entre otros temas. Ha sido senior fellow en el Instituto Alemán de Desarrollo, donde llevó a cabo investigaciones sobre las facilidades de préstamos preventivos del FMI.

Realizó estudios de doctorado en Economía en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y obtuvo su licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Helena Tejero
Banco de España

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid) y Máster en Gestión Financiera y Bursátil por la Universidad de Barcelona. Se incorporó al Banco de España en 2006 para pilotar la implantación del sistema de gestión de riesgos operacionales en todo el Banco y, posteriormente, en el Sistema Europeo de Bancos Centrales. Desde finales de 2014 dirige el departamento de Emisión y Caja. Representa al Banco de España en el Comité de Billetes presidido por el Banco Central Europeo, y en la Comisión de Moneda presidida por la FNMT-RCM. Ha sido profesora de máster en Dirección Pública y cuenta con 35 años de experiencia trabajando y/o ejerciendo como consultora en el sector financiero, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Luz Helena García Cortés
Banco de la República (Columbia)

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el Banco Central de Colombia y más de 10 años de experiencia liderando procesos de logística, distribución, procesamiento y servicios de efectivo.

Desde el año 2019 está a cargo de la dirección del Departamento de Tesorería.

Ricardo Mare Peruzzotti
Banco Central de la República Argentina

Ha desarrollado su carrera profesional en varios puestos de responsabilidad del Banco Central de la República Argentina, Gerente de Operaciones Externas, Gerente de Mesa de Operaciones, Gerente Principal de Operaciones de Mercado y en la actualidad es el Gerente de Operaciones de Tesoro.

Es licenciado en Economía Agropecuaria y Máster en Finanzas por la Universidad de Argentina.

Leonam Guimaräes Martins
Banco Central do Brasil

Leonam Martins es licenciado en Ingeniería Mecánica y Derecho, y trabaja en el Banco Central de Brasil (BCB) desde 2003, y está en el Departamento de Efectivo desde 2005. Durante este periodo fue coordinador en el área de supervisión de entidades custodias, gerente del área de presupuesto, contabilidad y gestión y actualmente ocupa el cargo de jefe adjunto de departamento, siendo responsable del área operativa y logística del área de caja de las 10 oficinas de representación del BCB.

Cecilia Feliú
Banco Central de Chile

Economista de la Universidad de Chile, master en Administración en ESMA, España.

Ingresa al Banco Central de Chile en 1988, donde ha desempeñado los cargos de Jefe de Departamento de Estudios, Secretaria Ejecutiva del Gabinete de la Presidencia, Gerente de Recursos Humanos; y en la actualidad desde el año 2012, se desempeña en el cargo de Gerente Tesorera de la División Operaciones del Banco Central de Chile.

Isabel Morales Pasantes
Banco Central de México

Isabel es desde 2012 la Directora de Programación y Distribución de Efectivo del Banco de México, en donde también ha ocupado diversos puestos en áreas de operaciones de banca central y planeación estratégica. Asimismo, trabajó durante varios años en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como en el fondo de seguro de depósitos bancarios.

Tiene un título tanto de Maestría como de Licenciatura en economía.

Ton Roos
Banco Central Europeo / European Central Bank

Ton Roos es el Director de Billetes del Banco Central Europeo en Frankfurt desde noviembre de 2008. Anteriormente, había sido Director del Departamento de Política del Efectivo en el Banco Central de Países Bajos desde 2002, y Director Adjunto del Departamento de Política de Efectivo desde 1999. Entre 1994 y 1999 ejerció como Gerente de Planta y Tecnología en una empresa filial de Akzo Nobel.

Desde 1984 hasta 1994, ocupó varios puestos de Investigación y Desarrollo y directivos en Akzo Nobel. El Sr. Roos es el Presidente del Comité de Billetes (BANCO) del Sistema Europeo de Bancos Centrales desde diciembre de 2008, y fue miembro de BANCO entre 1999 y 2008. En 2012, fue designado miembro del Comité Ejecutivo del Grupo de Bancos Centrales para la Disuasión de la Falsificación (CBCDG). Posee un doctorado en Química del estado sólido.

Bruno Batavia
Banco Central do Brasil

Bruno Batavia es licenciado en Derecho por la PUC-Rio y tiene un Máster en Administración Pública (MPA) por la Universidad de Columbia. A lo largo de los últimos once años ha asumido diferentes funciones y responsabilidades en el Banco Central de Brasil (BCB). Bruno fue presidente del Comité Social y Ambiental del BCB (2017-2019). Actualmente es coordinador del Departamento de Efectivo, liderando iniciativas que buscan evaluar y mitigar los impactos ambientales del ciclo del efectivo brasileño.

Constanza Muñoz
Banco Central de Chile

Ingeniera Civil Industrial, Diplomada en Control de Gestión de la Universidad de Chile, más de 10 años de experiencia profesional en el área de Planificación y Control de Gestión. Desde el año 2012 en el Banco Central de Chile en el Departamento de Infraestructura y Servicios, donde desempeña en la actualidad el cargo de Jefe de Grupo Control de Gestión de dicho Departamento.

Gregorio Sánchez
Banco Central de México

Ingeniero industrial con una maestría en calidad, tiene extensa experiencia en los procesos de fabricación y distribución de billetes. Durante los últimos tres años estuvo a cargo de los proyectos para la implementación de metodologías de mejora continua en el proceso de fabricación de billete y de mejoras al cono monetario.

Ha colaborado en el Banco por veintiún años, actualmente se desempeña como Subgerente de Ingeniería Industrial y está a cargo del proyecto para poner en circulación las últimas denominaciones de la nueva familia de billetes, así como del área de investigación y desarrollo.

Linda Rodríguez
Banco de México

Linda es una profesional en tecnologías de la información y en administración de proyectos por parte del PMI®. Cuenta con más de diez años de experiencia en las áreas de planeación estratégica, reingeniería de procesos de fabricación y distribución de billetes y monedas, así como en la implementación de tecnologías, materiales y características orientadas a mejorar su seguridad, durabilidad y funcionalidad.

Tiene doce años colaborando en el Banco de México, actualmente se desempeña como Gerente de Reingeniería y Desarrollo de Procesos y ha sido responsable del proyecto de diseño, fabricación y emisión de la nueva serie de billetes mexicanos.

Javier Gutiérrez
Banco Central de la Reserva del Perú

Javier estudió Ingeniería Económica en la Universidad Nacional de Ingeniería y tiene un master en Administración de la Universidad Católica de Chile. Tiene más de 40 años de experiencia en el Banco Central de Reserva del Perú y en la actualidad se desempeña como Gerente de Gestión del Circulante. Sus principales responsabilidades son la supervisión de los procesos de proyección de la demanda de circulante, la determinación de las características de los billetes y monedas, en cuanto a sustratos o aleaciones, diseños y elección de elementos de seguridad, así como la adquisición de billetes y la producción de monedas en la Casa Nacional de Moneda de Lima, y la distribución de efectivo a través de las empresas del sistema financiero.

Anteriormente trabajó en el Departamento de Operaciones Monetarias y Cambiarias y en la Subgerencia de Logística.