Available in English

Encuentro de Expertos sobre Gestión Documental y de Archivos en los Bancos Centrales

Del 5 al 7 de octubre de 2021
Videoconferencia.

Encuentro de Expertos sobre Gestión Documental y de Archivos en los Bancos Centrales auspiciado por el Banco de España y el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), celebrado por videoconferencia del 5 al 7 de octubre de 2021.

Inauguración del encuentro

Jaime Herrero, Vicesecretario General del Banco de España, y Roberto Marino, Asesor del CEMLA, dieron la bienvenida a los participantes del Encuentro. Se destacó la importancia del tema de gestión documental y de archivos en los bancos centrales. Consideraron que el tema del encuentro es sumamente oportuno en esta época en que los bancos centrales han tenido que tomar acciones extraordinarias para fortalecer la transparencia y apoyar al público a través de acceso a la información por medios electrónicos y en un entorno de acceso limitado a las instalaciones del banco central. Se comentó que la nutrida participación en el encuentro, más de 130 participantes, demuestra el gran interés que tiene el tema

Presentación de los objetivos del Encuentro
Cómo han impactado algunos efectos derivados de la pandemia Covid-19, en distintos marcos de actuación de los bancos centrales

En primera instancia, Jaime Herrero, Vicesecretario General del Banco de España, director general adjunto del Banco de España presentó los objetivos del Encuentro. En su exposición, destacó que en el Encuentro se analizaría el impacto de algunos efectos derivados de la pandemia Covid-19 en los distintos marcos de actuación de los bancos centrales. Comenzó diciendo que las entidades públicas y privadas deben conocer el entorno exterior que afecta a cada empresa o entidad, deben conocer las fortalezas y debilidades, el equipo humano, el ámbito regulatorio, el ámbito de negocio, el análisis de mercado y el desarrollo tecnológico. Puntualizó que los bancos centrales, en sus procesos de toma de decisiones, deben tener en cuenta sus proyecciones, análisis y valoraciones internas, pero también múltiples elementos externos, entre ellos la globalización y los grandes cambios tecnológicos. Entre los fenómenos recientes destacó el poder del internet, la aparición de grandes operadores, los riegos de privacidad, los riesgos de ciberseguridad, el nacimiento de las redes sociales y el poder de los ciudadanos. Resaltó la importancia de la transparencia de los bancos centrales como un ejercicio de apertura y responsabilidad frente a la sociedad, frente a los representantes públicos y los ciudadanos.

Con respecto a la política de gestión de los documentos y archivos señaló que su objetivo es establecer los principios básicos, únicos, comunes y corporativos que rijan la gestión de documentos en el Banco de España. Con ello se busca garantizar crear, recibir, utilizar y conservar documentos capaces de respaldar las funciones y actividades del Banco Central. Comentó acerca de la regulación y normatividad interna, la integración de los procesos documentales, la elaboración de proyectos y la administración electrónica. Finalizó destacando los procesos documentales de registro, tramitación y archivo y las aplicaciones y procedimientos internos y externos.

En la segunda sesión (panel 1) se discutieron las experiencias de distintos bancos centrales sobre las consecuencias que se derivan del Covid-19 en diferentes aspectos de actuación de los bancos centrales, tales como: gestión documental, digitalización, administración electrónica, integridad de la información, archivo, etc. Fungió como moderador y panelista: Sandra González. Encargada de la oficina Gestión de información del Departamento de Calidad. Banco Central de Costa Rica y los panelistas fueron María de Inclán, jefa de la División de Registros y Gestión Documental. Banco de España y Héctor Manuel Alvarado Ballén. Director Departamento Gestión del Banco de la República de Colombia.

Sandra González, encargada de la oficina de Gestión de información del Departamento de Calidad del Banco Central de Costa Rica realizó una presentación donde destacó el rol del Banco Central de Costa Rica en enfrentar la pandemia del COVID 19. Destacó que el primer caso se dio en marzo 2020 y que gradualmente se fue implementando el teletrabajo. Resaltó que en lo económico hubo decrecimiento económico, desempleo, baja inflación, problemas fiscales y negociaciones con organismos internacionales. Con respecto a la gestión documental, destacó la creación y aprobación de documentos por medios electrónicos, el uso más intensivo de espacios personales por temas culturales, y que, durante la virtualidad, se generó un sitio web con mayor información.

María de Inclán, jefa de la División de Registros y Gestión Documental. Banco de España realizó una presentación donde destacó los grandes cambios que ha traído la pandemia. Profundizó en el modelo de gestión de documentos y archivos del Banco de España, en los servicios al ciudadano, en la oficina virtual y registro electrónico, en las notificaciones y comunicaciones electrónicas, servicios de archivo, y en los servicios internos. Comentó que ha habido una respuesta magnífica del Banco de España y sus empleados al modelo de gestión de documentos, y que se ha perdido el miedo a “lo digital”. Esto ha permitido una aceleración de los procesos de digitalización y automatización y ha fomentado la política de “papel cero”. Por otro lado, se observa una rápida adaptación al cambio en particular a los nuevos modelos de trabajo en remoto. En general, se percibe que se dio un paso de la incertidumbre inicial al aprovechamiento de oportunidades.

Héctor Manuel Alvarado Ballén. Director Departamento Gestión, del Banco de la República de Colombia, comentó las lecciones aprendidas durante la pandemia en Colombia. Destacó que existe mayor confianza en: la no materialización de la producción documental y el uso de la firma electrónica. Señaló que ahora se cuenta con herramientas tecnológicas de fácil uso. Se tiene mayor capacidad para realizar el acompañamiento a las áreas. Existe mayor vinculación de la gestión documental con la gestión basada en procesos. Se han integrado las diferentes herramientas disponibles (Teames, SharePoint-Nube, Microsoft 365…) con la gestión documental. Se planteo el objetivo de “No devolvernos” es decir mantener y robustecer la producción documental electrónica.

En la tercera sesión, se presentó la conferencia sobre cambio tecnológico y revolución digital. Cómo está el mercado adecuándose a la nueva realidad y cuáles son las principales tendencias a futuro, presentada por Sergi Calvet Ceballos, Director Gerente de Accenture. Comentó que el mundo está deseoso de un nuevo tipo de liderazgo. Señaló que conforme se presentaron los retos derivados de la pandemia en 2020, las empresas en general consideraron que todo negocio es un negocio tecnológico y que en esta nueva era existen transformaciones exponenciales conforme la tecnología provoca cambios y reconfigura a las diversas industrias y a la experiencia humana.

Resaltó que la pandemia y las disrupciones resultantes expusieron las limitaciones de las normas tradicionales sobre cómo operan las empresas y cómo viven las personas. Por ejemplo, se pusieron de manifiesto la inflexibilidad de los arreglos y operaciones de trabajo, la fragilidad de las cadenas de suministro, la información poco confiable y las nuevas necesidades de los clientes. Puntualizó que el año 2020 vio la mayor transformación de la fuerza laboral de que se tenga memoria. Nadie va a volver a trabajar como antes. Más bien, tanto las empresas como los empleados se están moviendo hacia un nuevo futuro. Los líderes están repensando el propósito de sus oficinas en un mundo donde el trabajo remoto persiste. La fuerza laboral remota abre el mercado para el talento difícil de encontrar y expande la competencia por el talento entre las organizaciones.

Complementar las ventajas tecnológicas de un negocio con las de sus socios del ecosistema es clave para satisfacer las necesidades compartidas de los clientes. Los sistemas de múltiples partes permiten una infraestructura de datos compartida entre individuos y organizaciones que impulsan la eficiencia y crean nuevos modelos de negocio e ingresos. Los sistemas múltiples partes están preparados para convertirse en el centro del comercio, las cadenas de suministro y todas las demás transacciones entre socios y clientes.

En la cuarta sesión (panel 2), los distintos participantes de los Bancos Centrales expusieron sus experiencias sobre el cambio tecnológico y digital y cómo está afectando a nuestras instituciones el cambio a procedimientos electrónicos. Fungió como moderadora Ana Calleja, Jefa de la Unidad de Gestión y Política Documental. Banco de España; y como panelistas: Wagner Aparecido Romero; Coordinador de la Subdivisión de Documentación. Banco Central de Brasil, José Chaves: Director del Departamento de Gestión de Calidad. Banco Central de Costa Rica y Miguel Pichardo, Secretario del Banco Central de la República Dominicana.

Wagner Aparecido Romero; Coordinador de la Subdivisión de Documentación. Banco Central de Brasil, hizo una presentación referente a los desafíos y lecciones aprendidas en la transición a documentos electrónicos en el Banco Central de Brasil. Señaló que existen desafíos en las siguientes tres categorías: 1) documentos producidos internamente y de uso interno exclusivo, 2) documentos de uso externo recibidos del público, y 3) documentos para envío al público externo y contactos. Con respecto a los documentos internos comentó que surgieron los siguientes desafíos: primero, un desafío cultural ya que algunos usuarios tuvieron dificultad para adaptarse, segundo, un desafío organizativo debido a altos flujos de trabajo, y tercero, problemas con formatos de archivos. Para enfrentar el problema cultural se hizo un sistema lo más intuitivo posible para reducir la resistencia al cambio y la necesidad de entrenamiento. Con respecto a los documentos enviados señaló que se detectaron riesgos de fraude tales como la adulteración y falsificación de documentos, el riesgo de fuga de información, y la desconfianza del destinatario por la veracidad del documento.

D. José Chaves: Director del Departamento de Gestión de Calidad. Banco Central de Costa Rica hizo una presentación referente al cliente y el Banco Central de Costa Rica. Señaló que la pregunta clave a responder en el proceso de transformación digital es que necesitan los clientes. Destacó que se debe pensar en soluciones de afuera hacia adentro y poner en el centro de la Organización al cliente. Comentó que se definieron dos marcos de acción principales: primero, un modelo de negocios que reflejara que valor crearía la entidad, y como lo haría llegar al cliente o público objetivo, y segundo, un modelo operativo acerca de cómo la entidad crea y entrega ese valor.

D. Miguel Pichardo, Secretario del Banco Central de la República Dominicana. Hizo una presentación referente a los Cambios Tecnológicos y Digitales en el BCRD que incluyó los siguientes tópicos:1. La gestión documental en el BCRD.2. Cuáles eran los retos antes de la Pandemia, 3. Que se encontró al llegar la Pandemia. 4.Reglamento de la Gestión Documental del BCRD.5. Programa de Transformación Digital. Destacó que la gestión documental en el BCRD es responsabilidad de la Secretaría del Banco. Desde el 2016 el Banco dio inicio a un proceso de transformación de su gestión documental con el fin de adecuarla a la normativa legal vigente y las mejores prácticas internacionales. Resultado de este proceso el Banco cuenta hoy con varios instrumentos archivísticos entre los cuales se destacan los cuadros de clasificación y las tablas de retención documental. Esta últimas en proceso de revisión por parte del Archivo General de la Nación.

La cuarta sesión (panel 3) fue referente a transparencia y acceso a la información pública de los bancos centrales por parte de terceros incluyendo ejemplos de distintas actuaciones sobre el acceso a dicha información. Fungió como moderador: Roberto Marino. Asesor del Director General. CEMLA y los panelistas fueron: Marisa Boronat, Jefa de la División de Gobernanza y Transparencia. Banco de España, M.ª Teresa Muñoz Aramburu, Directora de Disposiciones de Banca Central del Banco de México, María del Carmen Bernini, responsable suplente de Acceso a la Información Pública. Banco Central de la República Argentina y Julián Pablo Giglio Santamaría. Jefe del equipo de Acceso a la Información Pública. Banco Central de la República Argentina

Marisa Boronat, Jefa de la División de Gobernanza y Transparencia realizó una presentación acerca de las implicaciones para un banco central de la transparencia pública. Consideró que la transparencia publica en un banco central: refuerza la legitimación democrática de la Administración; coadyuva al respeto de la legalidad por parte de las autoridades y sus agentes; coadyuva también a la consecución del rigor y de la eficiencia en la acción administrativa; es una herramienta de comunicación y dialogo con los poderes públicos: facilita el desarrollo autónomo de las personas y para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos y su tutela judicial; el acceso no discriminatorio a la información pública genera riqueza para la economía de un país. Comentó que la Ley de Transparencia resulta de aplicación al Banco de España en relación con aquellas actividades que realiza sujetas a derecho administrativo, respecto de las que debe: publicar determinada información en su Portal de Transparencia y responder a las solicitudes de información que presenten los ciudadanos. El Portal de Transparencia es el espacio web en el que el Banco de España publica de forma periódica y actualizada información relevante con la finalidad de ampliar y reforzar la transparencia de la institución como mecanismo para facilitar el control de su actuación pública.

M.ª Teresa Muñoz Aramburu, Banco de México, destacó en su presentación acerca de la transparencia y acceso a la información en el Banco de México que: las funciones de un banco central deben ir acompañadas de mecanismos para responder de sus acciones, a fin de garantizar el cumplimiento de sus objetivos y buenas prácticas de gobernanza; resulta necesario alcanzar un correcto equilibrio entre la protección de la autonomía del banco central y la obligación de responder de sus acciones; es necesario establecer un sistema de controles y contrapesos que legitime la independencia del banco central, y rinda cuentas de su actuación, reforzando con ello su credibilidad ante la opinión pública; la transparencia ayuda a reforzar y a proteger la actuación de los bancos centrales. Señaló que el Banco de México, cuenta con una Unidad de Transparencia, la cual está encargada principalmente de: recabar y difundir la información que se genera en el BM; recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información; fomentar la transparencia y accesibilidad al interior del Banco de México.

María del Carmen Bernini, responsable suplente de Acceso a la Información Pública. y Julián Pablo Giglio Santamaría. Jefe del equipo de Acceso a la Información Pública del Banco Central de la República Argentina disertaron sobre la transparencia y acceso a la información pública de los bancos centrales por parte de terceros. Ejemplos de distintas actuaciones sobre el acceso a dicha información. Destacaron los siguientes principios respecto a la transparencia en los bancos centrales: presunción de publicidad, transparencia y máxima divulgación Informalismo, máximo acceso, apertura, disociación, no discriminación y máxima premura, gratuidad, control, responsabilidad, alcance limitado de las excepciones, In dubio pro petitorio, facilitación y buena fe.

Los ponentes señalaron algunas excepciones en las resoluciones denegatorias: información que pudiera poner en peligro el correcto funcionamiento del sistema financiero o bancario; información elaborada por los sujetos obligados dedicados a regular o supervisar instituciones financieras o preparada por terceros para ser utilizada por aquellos y que se refieran a exámenes de situación, evaluación de su sistema de operación; información elaborada por asesores jurídicos o abogados de la administración pública nacional cuya publicidad pudiera revelar la estrategia a adaptarse en la defensa o tramitación de una causa judicial o divulgare las técnicas o procedimientos de investigación de algún delito u otras irregularidades o cuando la información privare a una persona del pleno ejercicio de la garantía del debido proceso; secretos industriales, comerciales, financieros, científicos, técnicos o tecnológicos cuya revelación pudiera perjudicar el nivel de competitividad o lesionar los intereses del sujeto obligado; Información que comprometa los derechos o intereses legítimos de un tercero obtenida en carácter confidencial; Información que contenga datos personales y no pueda brindarse aplicando procedimientos de disociación, salvo que se cumpla con las condiciones de licitud previstas en la ley 25.326 de protección de datos personales y sus modificatorias.

La quinta sesión fue una mesa redonda sobre valoración y conclusiones del Encuentro con representantes de distintos bancos centrales, al objeto de valorar las distintas exposiciones realizadas y alcanzar las oportunas conclusiones. Fungieron como panelistas: Jaime Herrero; Vicesecretario General del Banco de España, Débora Sztarcsevszky; Gerente de Área, Secretaría General, Banco Central del Uruguay, Sandra González, Encargada de la oficina Gestión de información del Departamento de Calidad. Banco Central de Costa Rica.

Se concluyó que la pandemia propició que se diera un salto progresivo hacia el mundo electrónico en todo lo referente a la gestión documental, de información, de tramitación y de transparencia. En general, se destacó que ha habido una importante adaptación a las restricciones impuestas por el COVID. Se puntualizó que las experiencias de los distintos países son muy parecidas, que se le ha dado prioridad a mantener el servicio al público y la importancia de seguir manteniendo los servicios de apoyo documental al interior de los bancos centrales. Todos coincidieron en la importancia de continuar y reforzar los proyectos para la eliminación del papel y el gran reto el actualizar continuamente el software. Por último, se destacó que es esencial seguir participando y organizando eventos de colaboración técnica para compartir experiencias y comentar y analizar los retos que se enfrentan en el área de gestión documental.

5 de octubre

Apertura del encuentro

Representantes del Banco de España
Representantes del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA)

Presentación de los objetivos del Encuentro

Cómo han impactado algunos efectos derivados de la pandemia Covid-19, en distintos marcos de actuación de los bancos centrales

D. Jaime Herrero, Vicesecretario General. Director General Adjunto del Banco de España

Panel 1

Experiencias de distintos bancos centrales sobre las consecuencias que se derivan del Covid-19 en diferentes aspectos de actuación de los bancos centrales, tales como: gestión documental, digitalización, administración electrónica, integridad de la información, archivo, etc.

Moderador y panelista: Dña. Sandra González. Encargada de la oficina Gestión de información del Departamento de Calidad. Banco Central de Costa Rica
Panelista: Dña. María de Inclán, Jefa de la División de Registros y Gestión Documental. Banco de España
Panelista: D. Héctor Manuel Alvarado Ballén. Director Departamento Gestión Documental. Banco de la República

6 de octubre

Conferencia de experto externo

Cambio tecnológico y revolución digital. Cómo está el mercado adecuándose a la nueva realidad y cuáles son las principales tendencias a futuro.
D. Sergi Calvet Ceballos. Managing Director, Accenture

Panel 2

Distintos participantes de los Bancos Centrales expondrán sus experiencias sobre el cambio tecnológico y digital y cómo está afectando a nuestras instituciones el cambio a procedimientos electrónicos

Moderador: Dña. Ana Calleja, Jefa de la Unidad de Gestión y Política Documental. Banco de España;
Panelista: D. Wagner Aparecido Romero; Coordinador de la Subdivisión de Documentación. Banco Central de Brasil
Panelista: D. José Chaves: Director del Departamento de Gestión de Calidad. Banco Central de Costa Rica
Panelista: D. Miguel Pichardo, Secretario del Banco Central de la República Dominicana

7 de octubre

Panel 3

Transparencia y acceso a la información pública de los bancos centrales por parte de terceros. Ejemplos de distintas actuaciones sobre el acceso a dicha información.

Moderador: D. Roberto Marino. Asesor del Director General. CEMLA
Panelista: Dña. Marisa Boronat, Jefa de la División de Gobernanza y Transparencia. Banco de España
Panelista: Dña. Mª Teresa Muñoz Aramburu, Banco de México
Panelista: Dña. María del Carmen Bernini, Responsable suplente de Acceso a la Información Pública. Banco Central de la República Argentina
Panelista: D. Julián Pablo Giglio Santamaría. Jefe del equipo de Acceso a la Información Pública. Banco Central de la República Argentina

Mesa redonda sobre valoración y conclusiones del Encuentro

Como cierre del evento, se llevará a cabo una Mesa Redonda con representantes de distintos bancos centrales, al objeto de valorar las distintas exposiciones realizadas y alcanzar las oportunas conclusiones

Panelista: D. Jaime Herrero; Vicesecretario General del Banco de España
Panelista: Dña. Débora Sztarcsevszky; Gerente de Área, Secretaría General. Banco Central del Uruguay
Panelista: Dña. Sandra González. Encargada de la oficina Gestión de información del Departamento de Calidad. Banco Central de Costa Rica

Cierre del Encuentro

D. Jaime Herrero; Vicesecretario Genera. Representante del Banco de España.
Dña. Sandra González. Encargada de la oficina Gestión de información del Departamento de Calidad. Representante del Banco Central de Costa Rica como próximo co-organizador del Foro en Documentación y Archivos de Bancos Centrales:
D. Roberto Marino. Asesor del Director General. Representante del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos

 

Jaime Herrero
Banco de España

Vicesecretario General y Director General Adjunto del Banco de España, así como Vicesecretario del Consejo de Gobierno y de su Comisión Ejecutiva. Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Diplomado en Contabilidad Pública y Presupuestaria. Abogado y Auditor. Cuenta con el Programa de Alta Dirección del IESE. Se incorporó al Banco de España como Letrado Asesor, donde también ha ocupado distintos puestos de responsabilidad, entre otros, el de Subdirector del Servicio Jurídico y el de Director del Departamento de Secretaría Técnica. Especialista en distintos ámbitos de actuación de los bancos centrales y de los supervisores financieros, es o ha sido responsable de dichas áreas en el Banco de España, entre ellas: gobernanza de las instituciones públicas y funcionamiento de sus órganos de gobierno; transparencia y acceso a la información; cumplimiento interno y de los códigos éticos; política documental y administración electrónica; responsabilidad social corporativa. En el área financiera y bancaria, los procesos de autorizaciones y registros de las entidades financieras, el control de su gobierno corporativo, la gestión de las crisis bancarias o la prevención del blanqueo de capitales. Es profesor de la Escuela Judicial y del Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia, así como ponente habitual en distintos foros nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

Roberto Marino
CEMLA

Asesor del director general del CEMLA. En 2011 y 2012, Roberto Marino fue el Representante Especial para la Presidencia del G20 de México. Sus principales funciones eran promover un diálogo abierto con los países no pertenecientes al G20, las organizaciones internacionales y regionales, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y otros miembros de la sociedad civil. Hasta mediados de 2011, fue Gerente de Asuntos Internacionales del Banco de México. A principios de los años noventa, fue director ejecutivo en representación de México, España, Venezuela y Centroamérica en el directorio ejecutivo del FMI. En esos años, participó activamente en los debates sobre las perspectivas económicas de la economía mexicana, el diseño de programas de ajuste, temas de sobreendeudamiento de América Latina, consolidación fiscal y crisis bancaria, entre otros temas. Ha sido senior fellow en el Instituto Alemán de Desarrollo, donde llevó a cabo investigaciones sobre las facilidades de préstamos preventivos del FMI.

Realizó estudios de doctorado en Economía en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y obtuvo su licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Sandra González
Banco de Costa Rica

Economista

30 años de trabajar para el Banco Central

Encargada de la oficina Gestión de información del Departamento de Calidad

Esta oficina tiene como responsabilidad la gestión documental en la fase de administración de los archivos, además administramos las plataformas de la Intranet, la web, la extranet y el correo electrónico como parte del Sistema de gestión documental.

María Inclán
Banco de España

Jefa de la División de Archivos y Gestión Documental. Licenciada en Geografía e Historia por la U.C.M. Especialidad en Historia Medieval. Especialista en Archivos, Curso de Documentación General, en la Asociación Española de Documentación. Máster en Gestión Cultural: Turismo, Patrimonio y Naturaleza, Instituto Universitario Ortega y Gasset. PDD en Administraciones Públicas en ESADE.

Archivera en el Archivo Histórico Nacional y el Archivo del Senado entre 1994 y 1997. Documentalista en la fundación FAES entre el año 1997 y 1999. Desde el año 1999 hasta el 2005 consultor senior especialista en gestión documental en lndra. Desde el 2005 trabaja en el Banco de España, primero como especialista en gestión documental, luego como Responsable de la Unidad de Gestión y Política Documental y desde 2013 como Jefa de la División de Archivos y Gestión Documental. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Documentación (SEDIC) entre los años 2007 y 2013. Experta y autora de artículos, y publicaciones sobre archivos, gestión de proyectos, gestión documental, trasformación digital y administración electrónica. Mentora en diferentes programas destacando su colaboración en el programa Transforma España.

Héctor Manuel Alvarado Ballén
Banco de la República (Colombia)

Héctor Manuel Alvarado Ballén es especialista en Derecho Informático y en las Nuevas Tecnologías (Universidad Externado de Colombia); es actualmente director del Departamento de Gestión Documental del Banco de la República.

Es Abogado de la Universidad la Gran Colombia y durante cuatro años, ha sido también gerente del Proyecto de Implementación del Gestor de Contenidos Corporativos – iConecta (By Open Text) en el Banco de la República.

Sergi Calvet Ceballos
Accenture

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones con más de 20 años de experiencia en el sector bancario y asegurador para las entidades financieras líderes en España. Con contrastada experiencia y conocimiento asesorando a grandes clientes en Estrategia de TI, Transformación Cloud, Modelos Operativos de TI, Arquitectura Empresarial y IT Value Realization.

Actualmente está liderando la práctica de Technology Strategy and Advisory y las iniciativas de Cloud Strategy and Advisory para Accenture en España, Portugal e Israel asumiendo las responsabilidades de asesoramiento, definición y orquestación de iniciativas de Cloud y TI para alinearlas con las últimas tendencias del mercado y los modelos de transformación del negocio para diferentes industrias (banking, insurance, consumer good, travel, etc.).

Experiencia relevante en la definición de Planes Estratégicos de IT para entidades financieras (AS-IS, TO-BE, Roadmap y Plan de Inversión) o colaborando como SME en ámbitos de modelo operativo, arquitectura e infraestructura tecnológica.

Ana Calleja
Banco de España

Responsable de la Unidad de Gestión y Política Documental. Licenciada en Documentación por la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid. Master de Investigación en Documentación Científica y Doctorado por la Universidad Carlos III de Madrid. Cuenta con el Programa de Desarrollo directivo de ESADE Business School. Se incorporó al Banco de España como Responsable de la Unidad de Archivo Histórico y General. Actualmente, es Responsable de la Unidad de Gestión y Política Documental. Ha formado parte de la dirección del Servicio de Archivo de la Firma Ernst & Young España en las áreas de la gestión del Archivo, formación, desarrollo e implantación del Sistema de Gestión Documental (Documentum). Fue profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid.

Wagner Aparecido Romero
Banco Central do Brasil

Licenciado en economía por la Universidad de São Paulo.

Actualmente es coordinador en la División de Documentación del Banco Central de Brasil (BC). También trabaja en el desarrollo / evolución del sistema de gestión de documentos y expedientes electrónicos de BC.

José Chaves
Banco Central de Costa Rica

Licenciado en Ingeniería Industrial. 13 años de experiencia en el Banco Central de Costa Rica. Actualmente es el Director del Departamento Gestión de Calidad.

    Principales logros y acciones en el BCCR:
  • - Integrar los sistemas de calidad y de control interno de la Organización
  • - Orientar a la organización hacia un enfoque por servicios y procesos
  • - Diseñar e implementar una estrategia integral de servicio al cliente
  • - Con base en buenas prácticas, fortalecer el modelo de gestión documental del Banco.
  • - Promover el uso de herramientas disruptivas para fortalecer la transparencia y el acceso a la información por parte de la ciudadanía.

Miguel Pichardo
Banco Central de la República Dominicana

Licenciado en Derecho de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD). Magister en Derecho Empresarial y Legislación Económica y a su vez, en Derecho de Regulación Económica. Labora en el Banco Central de la República Dominicana desde el año 1999, siendo actualmente Secretario del Banco, donde también ocupó las posiciones de Consultor Técnico y Prosecretario. Durante su trayectoria en el Banco Central también se desempeño como Técnico Asesor en el Departamento de Sistemas de Pagos. Ha realizado cursos en gestión documental en los Archivos General de la Nación de República Dominicana y Colombia, además ha realizado pasantías, participado en reuniones y entrenamientos internacionales sobre Gestión de Documentos Electrónicos, Dirección de Proyectos, Prep. Course for Program Management entre otros, en diferentes bancos centrales. Ha sido docente del Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad del Caribe (UNICARIBE). Ha impartido conferencias y realizado trabajos de investigación en las áreas de Derecho Internacional y Bancario entre los que se destacan el Nuevo Derecho del Mar y su Importancia para la República Dominicana y Normas Regulatorias para el Funcionamiento de las Oficinas de Representación de Bancos Extranjeros en la República Dominicana. Laboró por mas de seis años en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

Mª Luisa Boronat
Banco de España

Jefa de la División de Gobernanza y Transparencia y Delegada de Protección de Datos del Banco de España. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Administración y Dirección de Empresas por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. Diplomada en Práctica Jurídica por Universidad Pontificia Comillas-ICADE. Programa de Privacidad y Datos, Seguridad y Ciberseguridad por el Instituto de Empresa.

Se incorporó al Banco de España como Técnico en 1989, ejerciendo, desde 1993, como Letrado Asesor. Antes de asumir la jefatura de la División de Gobernanza y Transparencia y la función de Delegada de Protección de Datos, fue responsable de la Unidad de Contencioso del Departamento Jurídico. Especialista en las áreas de actuación del Banco de España relacionadas con la transparencia pública, la protección de datos personales y procedimientos administrativos y contenciosos. Es profesora de master de la Universidad Nebrija, así como ponente habitual en distintos foros nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

Mª Teresa Muñoz Aramburu
Banco de México

Teresa Muñoz es abogada, egresada de la Escuela Libre de Derecho. Realizó estudios de maestría en International Economic Law, en la Universidad de Warwick, en el Reino Unido.

Su trayectoria profesional se ha desarrollado principalmente en el Banco de México. Ha estado a cargo del área legal internacional, en la que principalmente participó en la negociación de diversos capítulos de servicios financieros y de inversión de diversos tratados internacionales celebrados por nuestro país. Posteriormente, estuvo a cargo de la Unidad de Transparencia del Banco de México y actualmente tiene a su cargo la Dirección de Disposiciones de Banca Central, en la que participa en la implementación de los procesos de resolución que se puedan presentar en las instituciones de banca múltiple.

Ha impartido la cátedra de Régimen Jurídico de Organismos Financieros Internacionales, en la Escuela Libre de Derecho, así como de la cátedra de Organizaciones Internacionales en Materia de Comercio, en la Maestría en Derecho, en esa misma institución.

Mª del Carmen Bernini
Banco Central de la República Argentina

María del Carmen Bernini, abogada egresada en 1985 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Se desempeña en el Banco Central de la República Argentina desde 1976. Desde el 22 de junio de 2017 a la fecha, cumple tareas como Responsable Suplente de Acceso a la Información Pública; dependiendo en la actualidad de la Gerencia General.

Fue expositora sobre la “Nueva legislación sobre acceso a la información pública en Argentina” en la XIII Reunión de Asesores Legales de Banca Central” (CEMLA/BCRA. Buenos Aires, Argentina, 11 al 13 de octubre de 2017)”.

Julián Pablo Giglio Santamaría
Banco Central de la República Argentina

Julián Pablo Giglio Santamaría, abogado egresado de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aireas y funcionario del Banco Central de la República Argentina desde 1998, cumple tareas relacionadas con el cumplimiento de la Ley Argentina de Derecho de Acceso a la Información Pública N° 27.275 desde su entrada en vigencia en Septiembre de 2017; primero como Abogado Jefe de la Gerencia Principal de Estudios Jurídicos y actualmente, como jefe a cargo del equipo de Acceso a la Información Pública conformado en el ámbito de la Secretaría del Directorio del BCRA para la tramitación de las solicitudes de acceso a la información pública que ingresan al BCRA en su carácter de sujeto obligado.

Débora Sztarcsevszky
Banco Central del Uruguay

Gerenta de Área Secretaría General del Banco Central del Uruguay

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales egresada de la Universidad de la República del Uruguay

Magíster en Derecho con énfasis en Derecho Comercial de la Universidad de la República del Uruguay