Available in English

 

Presentación y discusión del informe elaborado por la Oficina de Evaluación Independiente (OEI) del Fondo Monetario Internacional (FMI), acerca de:

- Las recomendaciones del FMI respecto de la política monetaria no-convencional, y
- Las recomendaciones del FMI acerca del manejo de los flujos de capital.

 

La presentación estará a cargo del Dr. Charles Collyns, director de la OEI del FMI.
 
Documentos de referencia:

- Informe de las recomendaciones del FMI respecto de la política monetaria no-convencional
El informe evalúa las recomendaciones del FMI a los países que adoptaron políticas monetarias no convencionales (UMP) a raíz de la crisis financiera mundial y a los países — especialmente mercados emergentes – que se vieron afectados por el efecto colateral de este tipo de políticas. El informe destaca que la respuesta del FMI a estos desarrollos ha sido importante y en muchos aspectos, impresionante. Si bien la evaluación reconoce estos logros, también identifica una serie de deficiencias en la participación del FMI en las UMP y hace una serie de recomendaciones para fortalecer el valor agregado y la influencia de la labor del FMI en el diseño de la política monetaria.

- Informe preliminar de las recomendaciones del FMI acerca del manejo de los flujos de capital
En este documento se analiza la motivación, alcance y temas de una evaluación de la OEI de las recomendaciones del FMI acerca de los flujos internacionales de capital. Con el aumento de la integración internacional de los mercados financieros, las recomendaciones acerca de cómo obtener los beneficios de los flujos de capital y a la vez limitar los riesgos potenciales y hacer frente a las crisis cuando dichos riesgos se materialicen — ha sido una parte importante de la labor del FMI desde principios de 1990. A raíz de la crisis financiera mundial, se ha puesto más atención a estas cuestiones derivado de los recientes desafíos que enfrentan los países de mercados emergentes en el manejo de los flujos de capital volátiles. En este contexto, el trabajo del FMI para hacer frente a los flujos de capital ha evolucionado substancialmente durante los últimos diez años, en particular con la adopción en 2012 de una “visión institucional acerca de los flujos de capital” con el objetivo de proporcionar un marco coherente para las recomendaciones del FMI en este ámbito.

 

 

Acerca de la OEI

La Oficina de Evaluación Independiente (OEI), se creó en 2001 para llevar a cabo evaluaciones independientes y objetivas de las políticas y actividades del FMI. Conforme a sus atribuciones, la OEI goza de total autonomía frente a la Gerencia del FMI y realiza sus funciones en condiciones de independencia respecto del Directorio Ejecutivo. La misión de la OEI consiste en promover la cultura del aprendizaje en el FMI, afianzar la credibilidad externa de la institución y respaldar la gestión y supervisión institucional.

 

AvatarEl Dr. Charles Collyns se unió al IEO como Director en febrero de 2017, después de trabajar como Director Gerente y Economista Jefe en el Instituto de Finanzas Internacionales durante 3 años y medio. Se desempeñó como Subsecretario de Finanzas Internacionales en el Departamento del Tesoro de EE. UU. Desde febrero de 2010 hasta julio de 2013. Antes de unirse al Tesoro, trabajó en el FMI, incluso como Director Adjunto en el Departamento de Investigación responsable de Perspectivas de la Economía Mundial y Director Adjunto en el Departamento del Hemisferio Occidental. Tiene un doctorado en economía de la Universidad de Oxford y una licenciatura de la Universidad de Cambridge.

Fecha y lugar
  • 1 de octubre de 2019

  • Auditorio, CEMLA
    12:30 a 14:30 horas
    Durango No. 54, Colonia Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México

  • Contacto:
    Gabriela Gómez García, Asistente de la Gerencia de Programas y Reuniones Técnicas
    ggomez@cemla.org 
    + 52 (55) 5061 6675