Seminario sobre Remesas, Migración e Inclusión Financiera

Ciudad de México, México, 7 y 8 de noviembre de 2019

 

Durante los últimos años, el CEMLA, con el apoyo de los bancos centrales de América Latina y el Caribe, ha dedicado particular atención al tema de remesas, por la importancia de ese ingreso del exterior para dicha región en su conjunto y, en particular, para un número elevado de países. Las remesas son una fuente importante de recursos para millones de hogares receptores, forman parte de la estadística de la balanza de pagos y, además, constituyen una variable relevante para el análisis económico de los bancos centrales. Reconociendo la importancia de las remesas para la región, el CEMLA con el apoyo del BID-Lab decidieron llevar a cabo este seminario centrado en migración, remesas e inclusión financiera. Ello considerando que las remesas, además de los beneficios más conocidos en las economías receptoras (mejora de los niveles de vida de los beneficiarios, financiamiento de gastos de consumo, educación, salud, entre otros) también abren oportunidades de inclusión financiera de los hogares receptores, con el potencial de acrecentar los beneficios de esos recursos.

El primer bloque de presentaciones del seminario se integró de tres ponencias: René Maldonado, Coordinador del Programa de Remesas e Inclusión Financiera analizó la evolución reciente del ingreso de América Latina y el Caribe por remesas; Teresa García del Banco de España presentó el comportamiento de la migración hacia España y su contrapartida en los egresos por remesas; y Ricardo Leyva del Banco de México comentó sobre el desempeño en los últimos años del ingreso de México por remesas. En el segundo bloque hubo dos ponencias: Jesús Cervantes presentó los resultados preliminares del estudio sobre remesas y género que esta llevando a cabo el CEMLA conjuntamente con BANORTE, una importante institución financiera mexicana que participa en el mercado de remesas; y Sabith Khan, Profesor de la School of Management de la Californian Lutheran University, presentó su estudio Remittances, Return Migration and the Dynamics of Change in Oaxaca. En el tercer bloque del seminario se analizaron las estructuras del mercado de remesas, las nuevas tecnologías y la regulación con ponencias de Hugo Cuevas del International Money Transfers Conferences (IMTC), y Milagro Urbina de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros de Honduras. El cuarto bloque del seminario se centró en la evolución de las remesas y la migración en dos países de la región con  presentaciones de Rigoberto Torres del Banco Central de Costa Rica y Flor Alas del Banco Central de El Salvador.

El quinto bloque del seminario en el segundo día del evento cubrió los resultados de las distintas encuestas del programa de remesas e inclusión financiera recabadas en migrantes internacionales de los países de la región. Salvador Bonilla del CEMLA presentó los resultados comparativos de siete encuestas y Laura Rubin de Celis del Banco Central de Bolivia y René Maldonado analizaron los resultados de la encuesta recogida en Bolivia. El sexto bloque se integró de dos ponencias, una de ellas la llevaron a cabo Cindy Sánchez, Denisse Jiménez y Arnulfo Pazos, todos ellos del CEMLA, y la segunda por Rafael Cesar de ATKIEN, empresa consultora del programa. Tales ponencias se centraron en los cambios que se van a instrumentar para modernizar la base de datos del CEMLA sobre precios de las remesas mediante web scraping. Ello permitirá  automatizar la recolección de la información y una app facilitará la consulta de la base de datos desde medios móviles. En el último bloque se presentó la relación entre las remesas y los objetivos de desarrollo sustentable a cargo de Pedro de Vasconcelos, Director General del Financing Facility for Remittances (FFR-IFAD) con la presentación: Remittances Investments and the Sustainable Development Goals.

En el evento hubo 37 participantes de doce países representantes de instituciones tales como bancos centrales, superintendencias del sector financiero, institutos de estadística, organismos y asociaciones internacionales, organismos de protección al consumidor y del sector privado que participa en la industria de remesas.

Día 1

BLOQUE I. Panorama general

Presentación del seminario y panorama general de las remesas en LAC
René Maldonado, Coordinador del Programa de Remesas e Inclusión Financiera (PRIF- CEMLA- BID-Lab)

Migración y remesas en España, evolución reciente
María Teresa García Cid, Banco de España.

Comportamiento reciente de las Remesas en México
Ricardo Leyva, Banco de México

 

BLOQUE II. Características de la migración y remesas en México

La emigración mexicana femenina y el ingreso por remesas
Jesús Cervantes, Gerente de Estadísticas Económicas, CEMLA- Foro de Remesas

Remittances, return migration and the dynamics of change in the past 5 years in Oaxaca, MX
Sabith Khan, PhD, Program Director, MPPA & Assistant Professor, School of Management

 

BLOQUE III.  Esfuerzos globales, estructura de mercado, nuevas tecnologías y regulación

Tendencias en el mercado internacional de remesas y su efecto en los servicios financieros tradicionales y en los nuevos servicios digitales
Hugo Cuevas-Mohr, IMTC Conferences-Mohr World Consulting

Remesas y desarrollo 2030: Perspectivas mundiales y oportunidades nacionales
Pedro de Vasconcelos, Financing Facility for Remittances (FFR-IFAD)

 

BLOQUE IV. Evolución de las remesas y la migración intrarregional: casos de países

Remesas y migración en Costa Rica y de Nicaragua
Rigoberto Torres, Banco Central de Costa Rica

Remesas Familiares, migración e inclusión financiera: el caso de El Salvador
Flor Alas, Banco Central de Reserva de El salvador

 

Día 2

BLOQUE V. Resultados de encuestas específicas sobre migración, remesas e inclusión financiera

Remesas e inclusión financiera en la región: Resultados comparativos de las encuestas
Salvador Bonilla, CEMLA

Características de la migración, las remesas y la inclusión financiera en Bolivia
Laura Rubin de Celis, Banco Central de Bolivia

 

BLOQUE VI. Base de datos de precios de las remesas

Página web, información y algunos resultados de la base de datos de precios de las remesas
Cindy Sánchez, PRIF
Denisse Jiménez, Foro de Remesas
Arnulfo Pasos, CEMLA

Nuevos instrumentos y herramientas para la base de datos de precios de las remesas -Web Scraping y App
Rafael César, ATKIEN