Taller sobre Cuentas Financieras

Montevideo, Uruguay, del 4 al 8 de noviembre de 2019

 

El Taller sobre Cuentas Financieras se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay. Se organizó conjuntamente por el Banco Central del Uruguay y el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

El objetivo del Taller fue presentar y comentar los aspectos metodológicos de las cuentas financieras en el marco de las cuentas nacionales, y propiciar un intercambio de ideas y experiencias prácticas sobre la problemática enfrentada y las soluciones aplicadas en situaciones como la utilización de datos contables en la elaboración de las cuentas nacionales y financieras; la separación de los flujos en transacciones y otras variaciones; los ajustes de los estados financieros por inflación y variaciones en el tipo de cambio; el tratamiento de los derivados financieros; etc. El programa del taller se conformó por una serie de presentaciones del Sr. Pedro Emilio Colls (consultor externo del CEMLA), quien fungió como coordinador del Taller, así como de presentaciones de los representantes de los bancos centrales participantes en las que se describieron las características del proceso de compilación de las cuentas financieras en el marco de las cuentas nacionales y el tratamiento que les dan a las problemáticas planteadas.

Se contó con presentaciones de los participantes de las siguientes instituciones: Banco Central de Uruguay, Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), Banco de México, CAPTAC-DR, Banco Central de Honduras, Banco de Guatemala, Banco Central de Nicaragua, Banco Central de Costa Rica, Banco Central de Chile y del coordinador del Taller.

El intercambio de experiencias que se dio durante las presentaciones y en las sesiones grupales de discusión destacó la coincidencia de la importancia que tiene para los participantes, en el proceso de elaboración de las estadísticas financieras, el cálculo de los Otros Flujos y los ajustes en la valuación de los instrumentos financieros por inflación y variaciones cambiarias. La identificación de los componentes de los flujos en lo que es propiamente una transacción financiera y lo que constituye cambios por valuación o por otras razones, es fundamental para una evaluación adecuada de los impactos de las transacciones financieras. Durante el Taller se presentaron las diferentes formas en que los participantes han estado trabajando para lograr la identificación de esos componentes, señalando las problemáticas que en la práctica han enfrentado y el tratamiento que les han dado.

Otros temas que se trataron durante el Taller fueron: a) la identificación de las contrapartes contables de los agregados monetarios, los cuales permiten vincular las estadísticas monetarias con la evolución de otros indicadores macroeconómicos como son los agregados crediticios, la balanza de pagos y las estadísticas de financiamiento al sector público; b) la utilización del Enfoque de Balances como un método integrado para la medición de flujos de transacciones financieras y otros flujos financieros; y,  c) uso de estados financieros y registros administrativos en la elaboración de las cuentas financieras (reportes empresariales, declaraciones tributarias).

Derivado de la experiencia de varios de los participantes, se comentó que los procesos de cambio de años base de las cuentas nacionales y de elaboración, o actualización, de las cuentas por sectores institucionales constituyen un momento oportuno para realizar trabajos dirigidos a incorporar en la elaboración de las estadísticas financieras los elementos de mejora identificados en este Taller. En particular, se deben orientar esfuerzos a mejorar la cantidad y calidad de la información, priorizando la captura de información detallada que facilite la identificación de los instrumentos financieros, la unidad institucional de contraparte y los elementos de valoración. De esta manera se podrán estimar los diferentes flujos económicos que dan lugar a las variaciones del balance financiero. Asimismo, es importante lograr la armonización de las estimaciones de los componentes de las cuentas financieras entre los diferentes cuerpos de estadísticas macroeconómicas (Cuentas Nacionales, Balanza de Pagos, Posición de Inversión Internacional, Estadísticas Monetarias y Financieras y Cuentas Fiscales).

Día 1

Presentación. Objetivos del Taller y metodología de trabajo.
Las Cuentas Financieras en el SCN 2008, desde el punto de vista de la secuencia de cuentas de las unidades.
Importancia del cálculo de los otros flujos en la elaboración de las Cuentas Financieras; Coherencia integral y cierre de Préstamos Netos.
Compilación de Cuentas Financieras en Uruguay.

Día 2

Compilación de Cuentas Financieras en México-INEGI.
Estadística de contrapartes contables de los agregados monetarios en México – Banco de México.
Compilación de Cuentas Financieras – CAPTAC-DR.
Compilación de Cuentas Financieras en Honduras.

Día 3

Compilación de Cuentas Financieras en Guatemala.
Compilación de Cuentas Financieras en Nicaragua.
Compilación de Cuentas Financieras en Costa Rica.
Discusión grupal sobre las presentaciones de los países.

Día 4

Compilación de Cuentas Financieras en Venezuela.
Compilación de Cuentas Financieras en Chile.
Aplicaciones de las Cuentas Financieras
Discusión grupal sobre las presentaciones de los países.

Día 5

Informe sobre la situación de los países y recomendaciones de mejores prácticas
Cont. Recomendaciones de mejores prácticas. Conclusiones y cierre.


Pedro Emilio Colls López
Consultor Internacional-Coordinador del Taller

Gabriela Miraballes
Banco Central del Uruguay

María de Lourdes Mosqueda González
INEGI – México

Marisol Serrano Martínez
Banco de México

Martha Elena Tovar Soria
CAPTAC-DR

José Joaquín Molina Matute
Banco Central de Honduras

Santos Humberto Sánchez Díaz
Banco Central de Honduras

Rocío López Gálvez
Banco de Guatemala

Gabriela Valeska Pineda Murillo
Banco Central de Nicaragua

Maryan Antonio Balmaceda Castro
Banco Central de Nicaragua

Mariam Alfaro Navarro
Banco Central de Costa Rica

Josué Pérez Toledo
Banco Central de Chile