XIV Reunión de Asesores Legales de Banca Central

Asunción, Paraguay, del 9 al 11 de octubre de 2019

 

La XIV Reunión de Asesores Legales de Banca Central se celebró del 9 al 11 de octubre en Asunción, Paraguay, gracias a los auspicios del Banco Central del Paraguay (BCP). En la apertura de la reunión participaron Ernesto Velázquez, miembro del Directorio del BCP; Mónica Seifart, ministra asesora jurídica de la Presidencia de la República; Ángel Benavente, abogado del Tesoro; Marco González, gerente de la Unidad Jurídica del BCP, y Luis Arturo Jiménez, gerente de Reuniones Técnicas del CEMLA.

La reunión de este año tocó temas variados considerados de gran relevancia en la actualidad, como acceso a la información y transparencia, configuración de la infracción y la sanción en la supervisión, elementos contractuales en la gestión de inversiones y/o manejo de reservas, las directivas EMIR de la Unión Europea y Dodd Frank en Estados Unidos, aspectos legales en procesos de resolución bancaria y aspectos legales relacionados con fabricación de billetes y además relacionados con nuevas tecnologías (Fintech y moneda digital).

En la primera jornada, Daniel Artecona Gulla, Gerente de Asesoría Jurídica del Banco Central del Uruguay, habló sobre los desafíos que los avances tecnológicos en materia financiera (Fintech) y los cambios en los sistemas de pagos plantean a los bancos centrales, incluyendo el dinero electrónico, los billetes digitales y las monedas virtuales. También se habló de las plataformas para préstamos entre personas (crowdlending), de financiamiento colectivo (crowdfunding) y los retos que todo ello significa en materia de regulación. Para ello, habló de la normativa y el enfoque adoptados por el Banco Central del Uruguay.

Pedro Machado, del Banco de Portugal, habló también de los impactos de las Fintech, en su caso respecto a la Unión Europea. Señaló que las necesidades de los consumidores son las que determinan las innovaciones en este ámbito, citando por ejemplo las remesas en Europa como resultado de la inmigración, o la inclusión financiera a nivel global. Los reguladores deben ser tan neutrales como sea posible. En el caso de la Comisión Europea hay un plan de acción que busca establecer estándares comunes y facilitar la innovación. Los organismos europeos combaten el lavado de dinero, si bien hay normativas europeas y nacionales que se deben homologar o hacer compatibles entre sí. Finalmente, el objetivo sería permitir la continuada apertura en el sector.

Sophia Allison, de la FED, hizo una presentación sobre la Federal Reserve Act, la estructura de la FED, el manejo de los requerimientos de reservas, y las medidas que se llevan a cabo para satisfacer dichos requerimientos. Hizo una descripción del funcionamiento del IOR (Interest on Reserves) Authority y los cambios recientes en materia del establecimiento de tasas de descuento, el papel del FOMC (Federal Open Market Committee), las operaciones de mercado abierto y las operaciones repo. Habló además de los desafíos legales de la FED luego de la crisis financiera de 2008.

Maximilian Ressing, del Deutsche Bundesbank, expuso sobre los retos en materia de acceso a la información en el Eurosistema y la legislación alemana en este respecto, dado que en años recientes ha habido un cambio de paradigma y se permite el acceso de forma más amplia en Alemania, pero esto no es aplicable al Eurosistema. Habló también de los retos que la exigencia de mayor rendición de cuentas y transparencia conllevan para la independencia de los bancos centrales.

Catalina Margulis, del Fondo Monetario Internacional, habló del papel en materia de administración que desempeña el directorio de un banco central, haciendo un análisis comparativo y señalando las buenas prácticas en el ámbito internacional conforme estudios recientes del Fondo.
El jueves 11, Marco González, del Banco Central del Paraguay, hizo una descripción detallada acerca de la configuración de la infracción y la sanción en una supervisión basada en riesgo, señalando el principio de legalidad y el control de la discrecionalidad. Además, dijo que los retos en esta materia incluyen el fortalecimiento institucional (independencia), mayor esfuerzo y experiencia del supervisor y el abogado, mayor involucramiento de la supervisión, guías interpretativas, proporcionalidad y transparencia, igualdad y objetividad.

Asimismo, Lucía Arranz de España complementó el tema de la configuración de la infracción y la sanción en la supervisión explicando lo que es la supervisión prudencial: moderada y sensata, y que identifique y soluciones los problemas de manera temprana. Señaló la oposición entre automatismo y discrecionalidad, y las ventajas y desventajas de uno u otro enfoque. Explicó además que cada supervisor debe determinar cuándo procede o no abrir un expediente sancionador.

María Fernanda Acosta, del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) habló sobre los elementos contractuales para la gestión de inversiones desde la perspectiva del FLAR como fondo propiedad de los bancos centrales miembros. Entre otros, se hizo una descripción de los elementos relevantes comunes a la mayoría de contratos.

En su segunda presentación, Pedro Machado, del Banco de Portugal, expuso sobre las resoluciones bancarias ejemplificando con dos casos de resolución en Portugal (Banco Espirito Santo y BANIF) y el papel del supervisor bancario. Entre otros puntos y las lecciones aprendidas, se señaló que una de las principales finalidades de la resolución es proteger al nuevo banco creado de las contingencias.

Valeria Formatto, del Banco Central de la República Argentina (BCRA), habló de los convenios de inversión de reservas internacionales y el impacto en algunos contratos de bancos centrales por aplicación de normativa de Estados Unidos y Europa (Reglamento EMIR, Dodd Frank, Normas Finales (QFCs) y Bail–in en la Unión Europea).  Hizo una descripción de la normatividad en el BCRA en materia de reservas internacionales, , la regulación internacional (incluyendo la Ley Dodd-Frank a partir de la crisis financiera de 2008) y sus implicaciones para los bancos centrales.

Elso A. Gaskin, del Central Bank of Barbados, habló de los desafíos que los avances en Fintech, las innovaciones en los sistemas de pagos y el dinero electrónico significan para una economía del caribe, y las medidas que Barbados ha adoptado y las innovaciones llevadas a cabo a nivel local. Hizo además una descripción sobre el Derecho anglosajón (English Law) existente en Barbados y la determinación de las partes en una demanda bajo esta Ley.

Finalmente, Alfredo Díaz, del Banco Central de Reserva del Perú, habló sobre la experiencia del Perú en materia de falsificación de billetes y el enfoque de los derechos de autor como una alternativa para combatir dicha falsificación. Entre otros puntos, se señaló que las normativas de los bancos centrales en general no contienen nada acerca de los derechos de autor sobre el diseño de sus monedas y billetes, pero las normativas específicas a nivel internacional pueden adoptarse y adaptarse estableciendo mayores montos indemnizatorios a los falsificadores sobre las ganancias obtenidas por el hecho ilícito.

Palabras de apertura y bienvenida por representantes del BCP y del CEMLA

Competencias del Banco Central en Servicios Fintech y Moneda Digital
Daniel Artecona Gulla, Gerente Asesoría Jurídica, Banco Central del Uruguay

Fintechs y los Impactos de Sistemas de Pagos Instantáneos en la Unión Europea
Pedro Machado, Director, Head of Department, Chief Legal Counsel, Banco de Portugal

Fundamentos Legales de la Operaciones de Política Monetaria de los EE.UU.
Sophia H. Allison, Senior Special Counsel, Monetary & Consumer Affairs, Legal Division, Board of Governors of the Federal Reserve System

El Acceso a la Información de conformidad con la Ley de Libertad de Información de Alemania en lo referido a la Política Monetaria del Sistema Europeo
Maximilian Ressing, Senior Legal Counsel, Legal Services, Deutsche Bundesbank

Rol de Administración Superior que tiene el Directorio de un Banco Central
Catalina Margulis, Fondo Monetario Internacional
 
Configuración de la Infracción y la Sanción en una Supervisión Basada en Riesgo
Marco Gonzalez, Gerente de la Unidad Jurídica del Banco Central del Paraguay

La Configuración de la Infracción y la Sanción en la Supervisión
Lucía Arranz, Directora del Departamento Jurídico, Banco de España

Comentarios sobre los Elementos Contractuales para la Gestión de Inversiones
Maria Fernanda Acosta, Gerencia de Asuntos Legales, Fondo Latinoamericano de Reservas

La Experiencia Portuguesa en Procesos de Resolución Bancaria – Desafíos y Lecciones Aprendidas
Pedro Machado, Director, Head of Department, Chief Legal Counsel, Banco de Portugal

QFC y Clasificaciones de los Bancos Centrales Extranjeros de acuerdo a la Directiva EMIR (UE) y Dodd Frank (USA)
Valeria Formatto, Analista Principal, Gerencia Principal de Asesoría Legal, Banco Central de la República Argentina
 
Algunas Cuestiones Legales-Financieras Contemporáneas – La Perspectiva Barbadense
Elson A. Gaskin, Bank Secretary, Central Bank of Barbados

La Experiencia y las Problemáticas relacionadas con los Contratos de Fabricación de Billetes y los Derechos de Autor en el Perú
Alfredo Díaz, Sub Gerente Legal, Banco Central de Reserva del Perú