Curso sobre Contabilidad Bancaria

Santiago, Chile, del 26 al 29 de agosto de 2019

 

El Curso sobre Contabilidad Bancaria que el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos organiza anualmente en colaboración con el Banco de España y la Asociación de Supervisores Bancarios, fue celebrado en esta ocasión bajo el auspicio del Banco Central de Chile. El Curso, que se realizó en Santiago, Chile, los días 26 al 29 de agosto de 2019, contó con la participación de 35 participantes de 17 instituciones, incluidos bancos centrales y autoridades financieras de América Latina y el Caribe.

El curso tuvo como objetivo tratar temas relacionados con las normas contables de clasificación, y valoración para la cartera de activos y pasivos financieros de entidades financieras y del propio banco central, a partir de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Se presentó también las novedades de este conjunto de normas que se relacionan con los arrendamientos y su contabilidad, así como consideraciones específicas de las NIIF sobre el capital, las reservas internacionales y el resultado financiero de los bancos centrales.

De las discusiones sostenidas durante el Curso, se puede destacar lo siguiente:

Marco conceptual

En primer lugar, se señaló que el objetivo de la información financiera es proporcionar información relevante sobre la salud financiera de una entidad y que se enfoca en proveer de insumos para ambos: 1) la toma de decisiones de inversores y 2) para identificar posibles vulnerabilidades de que la entidad tenga y que requiera de la intervención de las autoridades pertinentes.

Un tema que se destacó es que, en gran medida, los informes financieros se basan en estimaciones, juicios y modelos, en lugar de representaciones exactas. Con base en ello, se identificaron las principales limitaciones de la información financiera:

  • No proporcionar toda la información que necesitan los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes.
  • No está diseñada para mostrar todas las condiciones financieras de la entidad que informa.
  • No está dirigida a todo tipo de usuarios ni a todas sus necesidades.

En este contexto, se comentó que el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) ha jugado un papel importante para reducir las diferencias de definiciones y criterios contables en los distintos países, por medio de la búsqueda de la armonización entre las regulaciones, normas contables y procedimientos relativos a la preparación y presentación de los estados financieros. Al respecto, se concluyó que la mejor forma de perseguir una armonización más amplia es centrando los esfuerzos en los estados financieros que se preparan con el propósito de suministrar información útil para la toma de decisiones económicas.

Reconocimiento y clasificación

En esta sesión teórico-práctica se dedicó especial atención a comprender por qué es importante para la regulación contable del sistema financiero y del banco central contar con fundamentos sólidos acerca del reconocimiento inicial de transacciones con instrumentos financieros. En ese sentido, se mostró a través de varios ejemplos que debe ser objeto de reconocimiento toda transacción que cumpla los siguientes elementos: (a) sea probable que cualquier beneficio económico asociado con la transacción llegue a la entidad o salga de ésta; y (b) el instrumento subyacente tenga un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad.

Como criterios generales de un marco contable que contenga dichos fundamentos para un adecuado reconocimiento y valoración, se pueden mencionar los siguientes:

  • Se debe reconocer en el activo del balance de cualquier entidad financiera, un instrumento financiero que vaya generar beneficios económicos futuros, y además se debe contemplar que dicho instrumento podrá tener un costo o valor que tiene que ser medido con fiabilidad.
  • Se debe reconocer un pasivo en el balance cuando sea probable que, del pago de esa obligación presente, se derive la salida de recursos que lleven incorporados beneficios económicos, y además la cuantía del desembolso a realizar pueda ser evaluada con fiabilidad.
  • Se reconoce un ingreso en el estado de resultados cuando ha surgido un incremento en los beneficios económicos futuros, relacionado con un incremento en el valor de los activos o una disminución en el valor de los pasivos, y además el importe del ingreso debe poder medirse con fiabilidad.
  • Se reconoce un gasto en el estado de resultados cuando ha surgido una disminución en los beneficios económicos futuros, relacionado con un decremento en el valor de los activos o un incremento en el valor de los pasivos, y además el gasto debe poder medirse con fiabilidad.

Contabilidad de derivados y arrendamientos
Como parte del programa del Curso se dedicó una sesión a la contabilidad de instrumentos derivados, debido a su creciente importancia y complejidad desde el punto de vista de la valoración de dichas transacciones.

Estos instrumentos han sido utilizados cada vez más como una herramienta para la cobertura de posiciones de las entidades financieras en un contexto financiero de volatilidad, bajos rendimientos y dificultad para comprender las implicaciones de contratos de productos financieros estructurados, ante un cambio de condiciones financieras.

Estos instrumentos, que se pueden clasificar en futuros, opciones, permutas y forwards, y que generalmente se transan fuera de mercados estandarizados, tienen características muy especificas y -en algunas ocasiones- hechas a la medida, que requieren de un tratamiento contable claro y confiable para que la información financiera que se presente, sea fiable y oportuna. En ese sentido, conforme fue presentado en el curso, se puede decir que su clasificación se divide en dos grandes categorías: 1) instrumentos para cobertura contable y 2) instrumentos para negociación. Asimismo, mediante distintos ejercicios prácticos se confirmó que su contabilidad tiene que realizarse a valor razonable.

En el caso de los arrendamientos, en los últimos años se ha fortalecido la regulación de este tipo de transacciones, especialmente para reflejar mejor su contabilidad dentro de una entidad. En específico, buscando que se mejore la transparencia sobre posibles riesgos que pueden ser importantes para las partes que forman parte de un arrendamiento y que puede afectar directa o indirectamente a las entidades en cuestión, dada la posible conexión de un contrato de arrendamiento con el comportamiento de un activo financiero y que en efecto puede tener implicaciones de importancia para la salud de las entidades. En el Curso, se dio énfasis a las diferencias y mejoras alcanzadas con la revisión de las NIIF.

Revelaciones

Como parte de los pilares de un marco contable solido y confiable, el Curso dedicó un espacio a presentar la importancia de las revelaciones a partir del marco que provee la NIIF 7. Al respecto, se mencionó que el objetivo es requerir a las entidades que revelen información en sus estados financieros que permita a los usuarios evaluar: 1) la relevancia de los instrumentos financieros en la situación financiera y en el rendimiento de la entidad y 2) la naturaleza y alcance de los riesgos procedentes de los instrumentos financieros a los que la entidad se haya expuesto durante el período y al cierre del período sobre el cual se informa y cómo la entidad administra dichos riesgos.

Perdidas crediticias

Con la volatilidad y los resultantes posibles cambios de valor a los que están expuestos los instrumentos financieros, el sentido económico y determinación de las perdidas crediticias es un componente central de la contabilidad. Dicho de otra forma, un activo financiero puede deteriorarse cuando han ocurrido uno o más sucesos que tienen un impacto perjudicial sobre los flujos de efectivo futuros estimados de ese activo financiero y por ello es importante medir y reflejar adecuadamente los impactos de estos cambios en la salud de una entidad financiera.

En ese sentido, algunos de los criterios generales que debe adoptar una entidad y las autoridades a cargo de su supervisión, se refieren a los posibles correcciones en el valor de un instrumento que se ha reconocido bajo una contabilidad: a costo amortizado; o bien a valor razonable con cambios en otro resultado integral; o bien que formen parte de las cuentas por cobrar por arrendamiento; o que sean un activo de contrato o un compromiso de préstamo; o que se refieren a contratos de garantía financiera.

Los fundamentos de las perdidas crediticias que se presentaron en el Curso tienen que ver con un aumento significativo del riesgo de crédito y que se relación con los siguientes aspectos:

Cambios significativos en:

  • Indicadores del riesgo de crédito.
  • En las tasas o condiciones del instrumento.
  • En los indicadores del mercado externo del riesgo crediticio.
  • En la calificación crediticia externa.
  • En los resultados operativos del prestatario.

Cambio adverso real o esperado en la regulación.

Información sobre morosidad

Contabilidad de bancos centrales

Se organizaron varias sesiones en torno a la contabilidad de los bancos centrales y el papel de la regulación financiera internacional, así como el proceso de adopción y convergencia a estandares y mejores prácticas.

Al respecto, se dio una revisión a la naturaleza y funciones de un banco central, y por qué la contabilidad y criterios generales aplicables requieren ser adecuados a tales características. Por ejemplo, hay activos financieros que los bancos mantienen en su balance y que no generan beneficios económicos futuros o activos que no se utilizan como instrumentos tradicionalmente pensados para negociación o cobertura, como el caso del oro. Otra cuestión que hace particularmente únicos a los bancos centrales y su contabilidad es la emisión de billetes y monedas, y que ha abierto el debate sobre qué constituye el efectivo en términos contables.

En ese marco, puede ser conveniente determinar si la contabilidad del banco central se debe basar exclusivamente en un conjunto de normas como son las NIIF, o bien se deben desarrollar normas contables propias, o bien si es necesario combinar elementos para tener una contabilidad confiable y ajustada a las características del banco central.

En ese sentido, en el Curso se pudo destacar que las NIIF presentan importantes ventajas para la contabilidad de los bancos centrales, como es el poder de comparabilidad y transparencia que se consigue al implementar estas normas, así como la comprensión y acceso que se promueve para que los usuarios externos al banco central puedan consultar e interpretar la información. Sin embargo, debido a que las NIIF comprenden un conjunto de normas internacionales pensadas para entidades que emiten valores para su negociación en bolsa, se pueden tener ciertas desventajas, como, por ejemplo, su adecuación en materia del estado de flujos de efectivo en un banco central, así como la compleja aplicación en partidas particulares de un banco central y las propias políticas de capitalización y dividendos en el instituto monetario.

El Curso concluyó con una presentación del Banco Central de Chile presentando su caso en la aplicación de un marco contable basado plenamente en las NIIF, destacando ciertas lecciones que son importantes tener en consideración para adoptar este tipo de enfoque. Por un lado, contar con la autonomía de funciones y toma de decisiones que es clave para asumir la adopción de cambios que pueden trascender a las funciones y estructura del banco central. Y, por otro, contar con niveles de credibilidad que le favorezcan en situaciones en las que la contabilidad aplicada pueda generar resultados cuya interpretación es especialmente única para un banco central, como es el caso de tener un capital contable negativo.

Palabras de bienvenida
- Sr. Alejandro Zurbuchen S., Gerente General del Banco Central de Chile
- Raúl Morales Reséndiz, Gerente de Infraestructuras y Mercados Financieros, CEMLA

Objetivos, limitaciones y convenciones contables
José Luis Carreño Gómez, Experto Contable del Programa de Asistencia Técnica de CEMLA – Banco de España

Similitudes y diferencias de los estándares del FASB y del IASB; el marco conceptual de la contabilidad; elementos de los estados financieros; resultados y su realización; el valor histórico y el valor presente; criterios de valoración contable: coste, coste amortizado, valor razonable y el método de la participación.

Los activos y los pasivos financieros
José Luis Carreño Gómez, Experto Contable del Programa de Asistencia Técnica de CEMLA – Banco de España
Clasificación y medición de los activos financieros: baja de balance de los activos financieros, b) clasificación y medición de los pasivos financieros: baja de balance de los pasivos financieros; c) derivados financieros: coberturas financieras, coberturas contables y los derivados implícitos; d) informaciones a revelar en las notas a los estados financieros; e) casos prácticos.

Las pérdidas crediticias
José Luis Carreño Gómez, Experto Contable del Programa de Asistencia Técnica de CEMLA – Banco de España

De la "pérdida incurrida" a la "pérdida esperada"; b) la pérdida esperada contable y la pérdida esperada regulatoria y c) los enfoques contables de la Pérdida esperada: IASB versus FASB.

Los Contratos de Arrendamiento: FASB versus IASB
María José Macchio, Experta Contable del Programa de Asistencia Técnica de CEMLA – Banco de España

Evolución histórica de la contabilidad de los Arrendamientos; críticas y reforma de la normativa contable; aspectos claves y diferencias (FASB-IASB): definiciones de arrendamiento, contabilidad para el arrendatario; contabilidad para el arrendador; ventas con arrendamiento posterior (sale-leaseback). Efectos para los Bancos Comerciales: como arrendadores; como arrendatarios. Efectos para los bancos centrales y casos prácticos.

Los Bancos Centrales y la regulación contable internacional (I)
Mauricio Guevara Guzmán, Experto Contable del Programa de Asistencia Técnica de CEMLA – Banco de España

El papel de los bancos centrales en la economía - modelo de negocio: a) objetivos de política monetaria: inflación y empleo y b) objetivos de negocio.
¿Es preciso aplicar la regulación contable internacional a los bancos centrales?, porque SI y porque NO.
La financiación de los bancos centrales: billetes y depósitos bancarios (requeridos por política monetaria) y b) las reservas internacionales en los bancos centrales: los resultados financieros y su imputación y los deterioros crediticios y su estimación.

El capital y los resultados de los Bancos Centrales
Mauricio Guevara Guzmán, Experto Contable del Programa de Asistencia Técnica de CEMLA – Banco de España

Conveniencia de aplicar estándares de Basilea a los bancos centrales; las necesidades de capital de un banco central, reparto de ganancias y cobertura de las pérdidas.

Contexto, implicaciones y retos futuros de la aplicación de NIIF en el caso del Banco Central de Chile
Juan Carlos Salazar, Banco Central de Chile

Adopción de NIIF en el Banco Central de Chile; Implementación NIIF 9 y Retos futuros en la aplicación de las NIIF.

Palabras de clausura
- Raúl Morales Reséndiz, Gerente de Infraestructuras y Mercados Financieros, CEMLA
- Mariela Iturriaga V., Gerente de División de Administración y Tecnología del Banco Central de Chile

Durante varios años, el CEMLA y el Banco de España, con el apoyo de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), organizan anualmente actividades de capacitación y debates para desarrollar y fortalecer el marco regulatorio contable en los sistemas financieros de la región.

En respuesta a los cambios en las mejores prácticas contables y los estándares internacionales, el Banco de España y el CEMLA lanzaron un Programa de Asistencia Técnica (PAT) sobre actividades para fortalecer el marco regulatorio contable hacia complementar sus actividades anuales con asistencia técnica para bancos centrales y otras instituciones financieras de la región responsables de la regulación contable. El Programa busca brindar asistencia técnica a medida en aspectos relacionados con el desarrollo, mejora o reforma del marco regulatorio contable aplicado a los bancos centrales y los sistemas financieros.

El Curso se organizó bajo el paraguas del PAT y se contó con la participación de tres representantes del Grupo de Expertos del PAT, en la conducción de las distintas sesiones del Curso.

María José Macchio Sosa, Experta Contable del Programa de Asistencia Técnica de CEMLA – Banco de España
Contadora Pública por la Universidad de la República Uruguay. Diploma de Especialización en Contabilidad. Postgrado en Finanzas Bancarias. Máster en Auditoría y Gestión empresarial. Integrante del Proyecto de adopción de las NIIF para las entidades supervisadas por el Banco Central del Uruguay, y para el diseño del régimen de información y taxonomía bajo XBRL.  Docente de la Unidad Académica Contabilidades Generales de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración - UDELAR.

José Luis Carreño Gómez, Experto Contable del Programa de Asistencia Técnica de CEMLA – Banco de España
Académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), de la Universidad de Chile. Jefe del Departamento de Entidades Financieras y Conglomerados de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). MBA, mención Finanzas, Universidad de Chile. Ingeniero en Información y Control de Gestión, Universidad de Chile. Contador Auditor, Universidad de Chile.

Mauricio Guevara Guzmán, Experto Contable del Programa de Asistencia Técnica de CEMLA – Banco de España
Contador Público. Especialización en Finanzas del INCAE. Director de la División de Finanzas y Contabilidad del Banco Central de Costa Rica, Miembro del Comité de Contabilidad del CEMLA y del Comité de Auditoría del Consejo Monetario Centroamericano. Capacitador en NIIF del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica. Profesor de la Universidad de Costa Rica. Fue Coordinador Regional de Finanzas en UICN-Mesoamérica. Cuenta con varias publicaciones de temas de NIIF con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Juan Carlos Salazar, Banco Central de Chile, Jefe Departamento Gestión Contable – Contador General Banco Central de Chile.
Diplomado en Normas Internacionales de Contabilidad NIIF-IFRS Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Gestión y Estrategias Financieras, Universidad de Chile. Miembro del Comité de Contabilidad del CEMLA. Docente de la Carrera de Contador Auditor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales.