V Reunión del Foro de Información Financiera de Bancos Centrales de América Latina y el Caribe

Lima, Perú, 28 y 29 de mayo de 2019

 

La V edición del Foro de Información Financiera (FIF) se realizó en Lima, Perú, los días 28 y 29 de mayo de 2019. Asistieron 46 representantes de 17 países de América Latina, el Caribe y Europa (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Alemania, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, España, Suiza y los Estados Unidos de América), incluidos los miembros asociados y colaboradores del CEMLA. La V Reunión tuvo como objetivo conocer y compartir experiencias regionales e internacionales sobre: ​​tecnologías financieras y nuevas necesidades de información, nuevas fuentes de información para diseñar políticas monetarias, financieras y macroprudenciales, infraestructuras de información financiera basadas en microdatos, intercambio y difusión de información, y se abordaron los avances y desafíos estadísticos en América Latina y el Caribe.

Sesión 1. Tecnologías financieras y nuevas necesidades de información.
La reunión comenzó con la intervención de Serafín Martínez, quien presentó los resultados de una encuesta sobre Fintech en América Latina y el Caribe elaborada por miembros del Foro Fintech del CEMLA. Habló sobre la velocidad de los cambios tecnológicos que están generando un impacto negativo en la industria de servicios financieros. Así también, sobre las tecnologías financieras que han llegado a la gran mayoría de la industria financiera. Los nuevos participantes, la nueva forma de ofrecer servicios y productos, la nueva forma de conexión entre los incumbentes y los nuevos participantes, enmarcando lo que probablemente sea una modificación del mercado financiero como un todo. También mencionó que las autoridades relevantes se han centrado en lo que puede ser una nueva realidad para la estabilidad financiera y la supervisión financiera. La regulación actual puede estar sujeta a cambios significativos para garantizar que las empresas de tecnología financiera cumplan con las premisas de seguridad, competencia y eficiencia que el sector financiero tradicional ha consolidado a lo largo de los años. La importancia del uso de la información, las nuevas fuentes de información, el intercambio de información y su gestión es muy importante, y un gran desafío de las nuevas tecnologías es gestionar información como la inteligencia artificial.

La presentación de Bruno Tissot fue sobre Fintech, su importancia, el impacto y el aumento de la atención política entre los grupos financieros. También mencionó las oportunidades y los riesgos y la necesidad de regulación que representa el fenómeno de la tecnología financiera. Se presentaron aspectos generales sobre temas de datos de fintech, como: conjuntos de datos, tratamientos estadísticos, marcos estadísticos, gestión de la información, gobernanza, necesidades de información, marco de estadísticas generales y la interacción entre políticas y estadísticas, destacando que la información sobre fintech puede ser recopilada por varias autoridades y las brechas de datos pueden afectar varias áreas estadísticas. Finalmente, presentó cinco iniciativas principales para cerrar las brechas de datos: i) marcos estadísticos, ii) nuevas técnicas y fuentes, iii) recopilación de datos; iv) uso de fintech, y v) cooperación reforzada, destacando la importancia de la cooperación global.

Milton Vega, comenzó su presentación mencionando la definición de Fintech y el impacto de los servicios de Fintech, especialmente en el sector financiero; enfatizando que son eficientes y de rápida evolución y, en muchos casos, innovaciones disruptivas que cambian no solo el modelo de negocio sino también la estructura de la economía y el mercado; asimismo, mencionó la importancia en los países en desarrollo para proporcionar servicios financieros a la población que está fuera del sistema financiero. El Sr. Vega presentó las diferentes estrategias adoptadas para enfrentar a las nuevas empresas de fintech en Perú. En el mismo sentido, mencionó los riesgos asociados a la tecnología fintech y la falta de regulación. Finalmente comentó que en el caso de Perú no existe un marco regulatorio específico para fintech y presentó los esfuerzos que el banco central viene realizando para recopilar información de las operaciones de fintech.

Sesión 2. Nuevas fuentes de información para el diseño de políticas monetarias, financieras y macroprudenciales.
Susan McIntosh habló sobre la evolución de la riqueza de la casa en los Estados Unidos. Primero, ella defendió la importancia de dicha medida. Ella comenzó a hablar acerca de la medición del valor de mercado residencial. Zillow, proporcionó datos de forma gratuita, útil para trabajar con el FRB, ampliamente conocido en los EE. UU. Modelo de valor automático, que tiene como fuente de datos los registros de impuestos cuando se producen ventas adicionalmente a datos locales abundantes. Miles de modelos son estimados. Los problemas de cobertura les impiden simplemente sumar las estimaciones de AVM de Zillow para calcular la riqueza agregada de la vivienda. AVM supera sesgos conocidos de estimaciones anteriores; AVM divide la diferencia entre los informes del propietario y la medida AVM es una cuenta financiera mejorada actualmente.

Por su parte, Marco Vega a través de la recopilación automática de información en a web, obtiene listados de bienes raíces en línea para la política monetaria. Los autores obtienen datos de listados de bienes raíces, precios de venta al por menor, listados de trabajo en los mercados en línea. Análisis de Bigdata para la política monetaria: efectividad de la comunicación del banco central, previsión del tipo de cambio, dolarización de los precios de los bienes inmuebles, precios en línea y rigideces de los precios, dinámica de los bienes inmuebles y política monetaria. Información sobre datos de bienes raíces: precio, moneda, ubicación geográfica, tipo de propiedad, características clave de la propiedad. Los datos son monitoreados y limpiados permanentemente. Los autores pueden evaluar la duración de los anuncios de política monetaria sobre precios.

Juan Peñalosa, con su presentación nuevas respuestas para viejas preguntas: nuevas fuentes de información para el diseño de políticas monetarias, financieras y macroprudenciales. El entorno financiero es cada vez más complicado: baja inflación, bajo crecimiento, tasas negativas, mayor volatilidad. Es necesario comprender mejor la dinámica de la inflación y la política monetaria en un nuevo entorno financiero. CSPP. El GFC mostró que el mandato sobre los microdatos sobre préstamos, valores, mercados monetarios, balance corporativo permite observar los mecanismos de implementación de la política monetaria. Las validaciones cruzadas de datos piden un enfoque ecléctico. Análisis de datos: existen dificultades para desarrollar la experiencia de estas herramientas en un banco central.

La presentación de Federica Ciocchetta fue sobre datos para la estabilidad financiera. La importancia de monitorear de cerca la evolución de las vulnerabilidades para evitar la acumulación de fragilidades financieras. La implementación de indicadores apropiados requiere buenos datos. Iniciativas europeas: Finrep y Corep, AnaCredit, tenencias de valores. El marco para la presentación de informes ha sido desarrollado por la autoridad bancaria europea. El crédito analítico se lanzó en 2011. Incluye los mercados inmobiliarios, la JERS formuló recomendaciones sobre la falta de datos en el estado real. Las recomendaciones de la JERS incluyen un conjunto común de indicadores que las autoridades macroprudenciales nacionales deben monitorear. El Banco de Italia desarrolló un indicador para identificar las vulnerabilidades de la banca sistémica derivadas de la rápida evolución del crédito en el sector de la vivienda. El presentador destacó que una definición armonizada es importante para tener comparabilidad entre los países europeos.

Sesión 3. Infraestructuras de información financiera basadas en microdatos.
José Miguel Villena, presentó la iniciativa sobre registro de operaciones (TR) de derivados en el Banco de Chile. Las funciones de TR son: la recopilación, el almacenamiento y la difusión de información sobre las condiciones financieras de los derivados. El Banco de Chile decidió albergar el TR para derivados en los bancos centrales en lugar de alojarlo en una empresa privada. Los objetivos: se formó un equipo interdisciplinario (estadísticas, política financiera, legal y tecnología de la información). IOSCO desarrolló un marco para la armonización de datos con el fin de poder intercambiar información y hacerla compatible en todas las regiones. Gracias al FIF, un equipo de BD pudo visitar el Banco de México, el Banco de Inglaterra, el BCE, entre otros. La cobertura es para bancos, instituciones financieras supervisadas, sector corporativo. Habrá un portal web que será el punto de entrada centralizado.

Juan Fernando Ávila presentó el registro de operaciones (TR) para transacciones de derivados en México. El Banco de México reúne microdatos sobre derivados desde la década de 1990. Los 12 principios de los 24 Principios para Infraestructuras de Mercados Financieros (PFMI) que se aplican al TR. La consolidación de un TR en el Banco de México permitiría la posibilidad de completar la información de los participantes del mercado. Para obtener información de otras jurisdicciones es necesario establecer reglas para el intercambio de información. Es necesario adoptar identificadores únicos para facilitar la agregación de transacciones de la misma entidad en todas las jurisdicciones. El Banco de México tiene acceso a datos derivados de: fondos de inversión, fondos de pensiones y otras instituciones financieras. El uso de los datos consiste en: monitoreo del funcionamiento del mercado y detalle de todos los derivados. La agenda aún implica algunos pasos importantes.

Rocío Gondo, presentó al caso del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) la motivación, la metodología y los resultados del estudio para medir el impacto del Programa de Desdolarización implementado por el BCPR, en la relación de dolarización del crédito al privado y las empresas con el fin de reducir su exposición a los riesgos de divisas.

Remigio Echeverría presentó el enfoque del Banco Central Europeo (BCE) para el uso de microdatos para políticas micro y macro prudenciales en lugar de usar datos agregados. Las estadísticas utilizadas en la Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB) implicaron el refuerzo de la infraestructura de datos. Este cambio implicó la compilación de millones de registros, nuevos sistemas de TI, control de calidad impulsado por algoritmos. Antes del uso del Identificador de entidad legal (LEI), el ESRB utilizó una base de datos con todas las instituciones y afiliadas (RIAD). Un proyecto relevante adicional fue la Base de Datos de Valores Centralizada (CSBD) que incluye información de seguridad por referencia y precios en títulos de deuda, acciones y acciones / unidades de fondos mutuos. Otro proyecto fueron los datos trimestrales de la base de datos de tenencias de valores (SHSDB) en el mercado o valor nominal por inversionista. Esto se hace a nivel global. El Conjunto de datos de crédito analítico (AnaCredit) tiene como objetivo brindar a los usuarios una descripción completa y coherente. Reposiciones de informes estadísticos del mercado monetario (MMSR), sin garantía, swaps de FX. Tasa de corto plazo en euros: el BCE decidió tomar medidas ya que las tasas de referencia tienen un importante papel de anclaje para los contratos en los mercados financieros. El proyecto EMIR (operaciones de derivados) recopila información granular sobre derivados concluidos en el mercado de la UE, incluidas 125 dimensiones, valoración diaria y garantías. Esta información es muy útil para los supervisores. Datos de supervisión: datos financieros individuales y consolidados sobre entidades de crédito y empresas de inversión, incluidos fondos propios, LCR, ratio de apalancamiento, ratio de financiación neta estable.

Luis Dias Teles presentó la base de datos de balance del Banco de Portugal, que es una fuente confiable de información con procedimientos de aseguramiento de calidad de los datos para uso estadístico. Las tablas sectoriales son para el público en general, mientras que las tablas empresariales y sectoriales están disponibles para las personas que tienen una empresa. Las nuevas tablas sectoriales tienen más de 5300 combinaciones de actividad económica sectorial y clase de tamaño. Cuenta con tableros interactivos. Ahora, cada empresa puede compararse con cualquier actividad económica del sector y con cualquier clase de tamaño. Se desarrolló un plan de difusión y promoción para llegar a nuevos usuarios.

Stefan Bender, presentó el modelo de microdatos en el Deutsche Bundesbank, el Bundesbank tiene datos sobre bancos, empresas, hogares y valores, que están conectados. 280 fuentes de datos individuales, incluso incorporando datos externos. El Bundesbank ha lanzado una iniciativa llamada Sistema Integrado de Información basado en microdatos (IMIDIAS), los datos granulares se vuelven más importantes para evaluar la política monetaria y regulatoria. Ciclo de vida del conocimiento: servicio de datos-> investigación-> publicaciones-> conocimiento específico del usuario-> servicio de datos. La mejora de la calidad de los datos con aprendizaje automático (Tobias Cagala S5), soporta los compiladores. Aprendizaje automático y enlace de datos (Christopher-Johannes Schild). Posteriormente, presentó el trabajo Construyendo un motor de recomendaciones de conjuntos de datos. Los investigadores utilizan microdatos para producir publicaciones, no se transfiere ningún conocimiento estructurado a los productores de datos. El objetivo es hacer que el conocimiento generado en el proceso de investigación sea utilizable. ¿Cuál es el valor agregado de los microdatos para la investigación? Factor de impacto del conjunto de datos (los datos de investigación son un bien público, muestran los resultados para justificar la inversión social), tener algo parecido a las recomendaciones de Amazon.

Eloísa Ortega, Central de Riesgos del Banco de España. En 2013 el Banco de España emitió un reglamento para la creación del Registro Central de Créditos. Motivos: ampliar la función de los registros de crédito en el mercado de préstamos más allá de la supervisión tradicional de las entidades de crédito, para fortalecer su uso para la adecuada conducción de la supervisión macroprudencial. Superar la falta de información suficientemente desagregada. En 2017 hubo una modificación para armonizar con los requisitos de información del BCE. El salto de 1995 a 2013 fue considerable e implicó un cambio de datos agregados a datos granulares. Hubo un aumento importante en los detalles de calidad y un aumento en el número de prestatarios y en la exposición total y la profundización de la desagregación en la serie temporal. La gestión de datos granulares representó un desafío importante: tamaño de las bases de datos, mayor número de datos involucrados en el intercambio de información, mayor cantidad de retroalimentación sobre la calidad de los datos, aumento en el número de corrección de datos, necesidad de decidir el modelo de transición, necesidad de decidir, la sustitución o adaptación de los sistemas informáticos. Las múltiples áreas involucradas en los informes granulares, las dificultades para obtener nuevos atributos para los instrumentos ya existentes, la identificación del prestatario también podrían ser un problema, el riesgo de sobrecargar los requisitos de informes, esencial para compartir la comprensión de las definiciones. Los temas relacionados con la gestión de la calidad de los datos son: un aumento en el nivel de detalles solicitados, el control de la calidad de los datos es muy diferente en los informes granulares, la conciliación de los datos granulares con los datos agregados.

Sesión especial: la experiencia del INEGI sobre el intercambio de información interinstitucional entre las agencias gubernamentales Manuel Cuellar, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI) de México, presentó datos sobre el intercambio de información interinstitucional entre las agencias gubernamentales, entre otros, el entorno legal e institucional, los ejemplos de intercambio de información interinstitucional, la mejora de la gestión de la información y las principales conclusiones.

Sesión 4. Esfuerzos para fortalecer el intercambio de información y la difusión.
Carmen Gloria Escobar explicó el esquema de intercambio de información en Chile y debatió sobre los vehículos de comunicación oficiales con otras entidades Memorandum de Entendimiento (MoU). En 2018, el Banco Central de Chile (BCB) creó una nueva división llamada Asuntos Institucionales con el objetivo de liderar un nuevo enfoque de comunicación en sintonía con el diseño de una estrategia de comunicación integral. La división de estadísticas trabajará en un catálogo temático que facilita los conceptos de búsqueda estadística. El BCB también publicó en línea un curso sobre estadísticas monetarias y financieras. También trabaja en talleres para periodistas y universidades que forman parte de una nueva estrategia para acercar las estadísticas a los usuarios. Las opciones de acceso incluyen: sitio web, base de datos de estadísticas, informes digitales, aplicaciones móviles de base de datos, servicios web y también tienen un comité de usuarios.
Juan Fernando Avila, presentó el reciente desarrollo de una Sala de Datos alojada en el Banco de México. El banco tiene dos tipos de microdatos: transacciones individuales (repos, derivados, etc.) y banca tradicional (préstamos, depósitos interbancarios, depósitos a plazo, etc.). El costo de mantener los datos de baja granularidad es alto, pero ofrece las siguientes ventajas: flexibilidad y oportunidad. El Banco de México consideró la creación de una sala de datos para compartir datos granulares para usuarios internos y externos. Dada la información granular para el análisis de los reguladores e investigadores, se han realizado varios esfuerzos para mejorar la gestión y la difusión de esta información. El Laboratorio de Información del Sistema Financiero (LISF) estará operando para 2020. La lista de posibles usuarios incluye: empleados del Banco de México, empleados de otras instituciones financieras, graduados de investigación, otros investigadores de bancos centrales, etc. En principio, será un espacio físico para la confidencialidad y temas de seguridad. Después de la evaluación inicial podría haber otros conjuntos de datos disponibles.

Stefan Bender presentó la iniciativa RDSC en la que los datos están disponibles físicamente en el Deutsche Bundesbank (DBB). El centro tiene 20 empleados, 12 puestos de trabajo para investigadores invitados en Frankfurt, 2 en Dusseldorf. En 2018, se recibieron alrededor de 120 propuestas, de las cuales se realizaron 73. El presentador también introdujo el ciclo de vida de los datos. Existen importantes procedimientos de seguridad que garantizan la continuidad del programa. Los investigadores son contratados bajo acuerdos específicos según los datos y su afiliación y firman un acuerdo de confidencialidad. Stefan también presentó la iniciativa de red INEXDA. Los datos granulares son necesarios para entender. La red comprende: Banco de Italia, Banco de Francia Banco de Inglaterra, DBB, BCE, Banco de Chile, Banco de España, Banco de Turquía, Eurostat. El objetivo es promover el intercambio de datos y el acceso a los mismos, promover la recomendación de la iniciativa II sobre lagunas en los datos del G20 sobre la promoción del intercambio de datos granulares y de los metadatos. La iniciativa cuenta con un inventario de datos de todas las instituciones miembros.

Luis Teles Dias describió el esquema seguido en el Banco de Portugal para compartir datos sobre información corporativa. Datos de central de balance (CBSO) e información corporativa simplificada (IES). El presentador defendió la existencia de dicho centro: compilación de los componentes de la balanza de pagos, producción de puntos de referencia de sectores, actualización de registros comerciales, etc. Informe de obligaciones a 4 entidades públicas distintas. Los principales impulsores para el desarrollo de IES fueron: aumentar la eficiencia, mejorar la calidad de las estadísticas como un bien público, minimizar los costos para la administración pública, minimizar los costos del cambio. Las agencias involucradas son: el Banco de Portugal (para compilar los datos de la Balanza de Pagos), el Ministerio de Finanzas (a efectos fiscales), el Instituto Nacional de Estadística.

Finalmente, María Renée Oporto, presentó la iniciativa del Banco Central de Bolivia (BCB) para compilar información relacionada con las experiencias de los bancos centrales de la región en el uso de software libre. Presentó el cuestionario diseñado entre el BCB y la Secretaría del FIF.  El objetivo de esta encuesta es conocer las prácticas en los bancos centrales que son miembros de CEMLA, así como las ventajas y los desafíos involucrados en la implementación y el uso del software libre. La información compilada será utilizada por el Banco Central de Bolivia para preparar un breve documento sobre los resultados y se puede compartir más adelante.

Palabras de bienvenida

- Paul Castillo, Manager of Monetary Policy, Banco Central de Reserva del Perú

- Serafín Martínez-Jaramillo, Asesor, CEMLA

Sesión 1. Las tecnologías financieras y nuevas necesidades de información
Moderadora: Teresa Lamas, Banco Central de Reserva del Perú

- Serafín Martínez, CEMLA

- Bruno Tissot, Irving Fisher Committee

- Milton Vega Bernal, Banco Central de Reserva del Perú

Sesión 2. Nuevas fuentes de información para el diseño de política monetaria, financiera y macroprudencial
Moderador: Juan Fernando Ávila, Banco de México

- Marco Vega, Banco Central de Reserva del Perú

- Susan McIntosh, Board of Governors of the Federal Reserve System

- Juan Peñalosa, Banco de España

- Federica Ciocchetta, Banca d’Italia

Sesión 3. Infraestructuras de información financiera a partir de microdatos (Parte I)
Moderador: Susan McIntosh, Board of Governors of the Federal Reserve System

- Gloria Peña, Banco Central de Chile

- Juan Fernando Ávila, Banco de México

- Rocío Gondo, Banco Central de Reserva del Perú

Sesión 3. Infraestructuras de información financiera a partir de microdatos (Parte II)
Moderador: Gloria Peña, Banco Central de Chile

- Remigio Echeverria, European Central Bank

- Luis Dias, Banco de Portugal

- Stefan Bender, Deutsche Bundesbank

- Eloísa Ortega, Banco de España

Sesión especial: Experiencia del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el intercambio de información intergubernamental
Manuel Cuéllar Río, Director General Adjunto de Integración de Información, INEGI

Sesión 4. Esfuerzos para fortalecer la divulgación e intercambio de información (Parte I)
Moderador: Juan Peñalosa, Banco de España

- Carmen Gloria Escobar, Banco Central de Chile

- Juan Fernando Ávila, Banco de México

Sesión 4. Esfuerzos para fortalecer la divulgación e intercambio de información (Parte II)
Moderador: Carlos Varela, Banco de la República (Colombia)

- Luis Dias, Banco de Portugal

- Stefan Bender, Deutsche Bundesbank

Sesión 5. Mesa redonda sobre desarrollo y desafíos estadísticos en América Latina y el Caribe
Moderador: Serafín Martínez, Asesor, CEMLA
Presentación del formulario de encuesta – Experiencias de los bancos centrales de América Latina y el Caribe en el uso de software libre. María Renée Oporto, Banco Central de Bolivia.

Conclusiones de la reunión y próximos pasos del FIF
Sesión facilitada por el Comité Ejecutivo del FIF

 

El Foro de Información Financiera de Bancos Centrales de América Latina y el Caribe, o Foro de Información Financiera (FIF) fue establecido en octubre de 2014 por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), como un mecanismo de cooperación y asistencia técnica para la identificación, atención y discusión de asuntos relacionados con el mejoramiento de los sistemas y modelos de información financiera de América Latina y el Caribe, en congruencia con los principales esfuerzos e iniciativas internacionales en esta materia.

Desde su implementación a la fecha, se han celebrado cinco reuniones. El FIF está integrado por un Comité Consultivo, conformado por representantes de organizaciones internacionales y banco centrales extrarregionales, un Comité Ejecutivo que actúa ente coordinador y está compuesto por 3–4 miembros, uno de ellos actuando como presidente, sus miembros son elegidos por el Plenario para un periodo de dos años con la posibilidad de ser reelegidos y teniendo períodos superpuestos para garantizar la continuidad de las actividades del Foro, finalmente, el CEMLA actúa de manera permanente como la Secretaría del FIF y su principal responsabilidad es asegurar el funcionamiento adecuado de la agenda y actividades del Foro, apoyando al Plenario y al Comité Ejecutivo.

 

 

Avatar

Serafín Martínez-Jaramillo
Advisor, CEMLA

Serafin Martinez-Jaramillo is a senior financial researcher at the Financial Stability General Directorate at Banco de México and currently he is an adviser at the CEMLA. His research interests include: financial stability, systemic risk, financial networks, bankruptcy prediction, genetic programming, multiplex networks and machine learning. Serafin has published book chapters, encyclopedia entries and papers in several journals like IEEE Transactions on Evolutionary Computation, Journal of Financial Stability, Neurocomputing, Journal of Economic Dynamics and Control, Computational Management Science, Journal of Network Theory in Finance and some more. Additionally, he has co-edited two books and two special issues at the Journal of Financial Stability. Serafin holds a PhD in Computational Finance from the University of Essex, UK and he is member of the editorial board of the Journal of Financial Stability, the Journal of Network Theory in Finance and the Latin American Journal of Central Banking.

AvatarBruno Tissot
Head of Statistics & Research Support. Head of Secretariat, Irving Fisher Committee on Central Bank Statistics (IFC). Monetary and Economic Department.

Bruno Tissot has been working at the BIS since 2001, as Senior Economist and Secretary to the Markets Committee of Central Banks in the Monetary and Economic Department and then as the Adviser to the General Manager and Secretary to the BIS Executive Committee. Between 1994 and 2001 he worked for the French Ministry of Finance. He is currently Head of BIS Statistics and Research Support and is a graduate from École Polytechnique (Paris) and of the French Statistical Office INSEE.

AvatarSusan Hume McIntosh
Principal Economist and Group Manager of the Financial Accounts Project Group.

Susan Hume McIntosh began her career at the U.S. Federal Reserve Board over 46 years ago. Except for a seven-year period where she was an assistant to one of the Governors of the Federal Reserve, she has been involved in Financial Accounts. She is currently a principal economist and group manager of the Financial Accounts project group. For the last 25 years she has been actively involved in a number of activities with international organizations. She has been a member of the Bureau for the OECD Working Party on Financial Accounts for 15 years. She has been involved in the IMF projects on Financial Soundness Indicators and on the G20 Data Gap Initiatives. Also, she has taught courses on monetary and financial statistics and balance sheets and provided technical assistance for the IMF. She represents the Federal Reserve Board on the Advisory Committee of CEMLA Financial Information Forum. She holds a Bachelor degree in Mathematics from the College of William and Mary and a MBA in Finance from The George Washington University.

AvatarJuan Peñalosa
Head of the Statistics Department, Bank of Spain.

Juan Peñalosa has been working at the Bank of Spain for more than 30 years. Before becoming head of the Statistics Department 6 years ago, Juan worked in Economics, first in the monetary policy area, in European affairs and finally in the field of macroeconomic forecasting. In the past Juan participated in different Eurosystem committees, such as the Monetary Policy Committee, the Accounting and Monetary Income Committee or the External Communications Committee. At present he is a member of the Statistics Committee, the EU Committee on Monetary, Financial and Balance of Payment Statistics, and the European Statistical Forum. He loves learning things and hates obscure statistical methodological jargon and the abuse of acronyms.

AvatarFederica Ciocchetta
Economist at the Financial Stability Directorate at the Bank of Italy.

Federica Ciocchetta is an Economist at the Financial Stability Directorate – Directorate General for Economics, Statistics and Research – at the Bank of Italy. Her main work interests concern the analysis of the Italian banking system and risk assessment of real estate markets. She got a degree in Mathematics and a PhD in Information and Communication Technology from the University of Trento (Italy). After that, she worked as a research fellow at the University of Edinburgh (UK) and at the University of Trento - Microsoft Research Centre for Computational and Systems Biology (Italy), carrying out research in stochastic modelling and statistical analysis of biological systems. She joined the Bank of Italy in 2012. From August 2016 to April 2017 she worked at the European Central Bank (ECB), Financial Stability Directorate, where she was involved in the financial stability surveillance in euro area countries, in particular for what concerns the real estate sector.

AvatarJosé Miguel Villena
Head of the Monetary and Financial Statistics, Central Bank of Chile.

José Miguel Villena is the head of the Monetary and Financial Statistics Department within the Statistics Division of the Central Bank of Chile since 2011. José Miguel studied Business Administration at the University of Chile and holds a Master’s degree in Business Administration from the Adolfo Ibañez University. Previously, he was Head of the Foreign Exchange Statistics Department within the Statistics Division and prior to this he worked on the national and international money desks. Mr. Villena has extensive experience in the analysis and monitoring of financial markets and has published papers on derivatives and capital flows.

AvatarRemigio Echeverría
Head of the Securities and Financial Markets Data Division, European Central Bank.

Remigio Echeverría. Masters degree in Economic Sciences and Business Studies (University of Pais Vasco – Bilbao, Spain) and Masters degree in Law (University of Deusto – Bilbao, Spain). Postgrade master in Accounting and Auditing (University Autonoma – Madrid, Spain. In the early 90s he joined the International Department of Banco de España as Economist and collaborated as associate professor of international economics at the University Carlos III (Madrid, Spain). In 1997 he moved to Frankfurt (Germany) to work as Economist in the Monetary, Economic and Statistics Department of the European Monetary Institute, (EMI). Between 1998 and 2011, he worked as Principal Economist and Head of Section in the Balance of Payments and Macroeconomic Statistics Division at the European Central Bank (ECB), respectively, leading the teams responsible for balance of payments, financial accounts and government finance statistics. Between 2011 and 2015, he worked as Senior Adviser in the Directorate General Statistics of the ECB and was also a member of the Advisory Expert Group on National Accounts (AEG). In 2015 he was appointment Head of the External Statistics Division at the ECB. Since 2017 he is Head of the Securities and Financial Markets Data Division at the ECB. He has written several articles and prepared presentations for international seminars and workshops on statistics.

AvatarLuís Teles Dias
Deputy Director of the Statistics Department of Banco de Portugal.

Luis Teles Graduated in Organization and Business Management in 1982. Holds an MBA, major in Information Management, since 1996. Joined Banco de Portugal in 1983. Worked in the Statistics and Economic Research Department between 1983 and 1997 and in the Statistics Department since 1997. Head of Division in the Statistics Department between 2001 and 2008, responsible for Monetary and Financial Statistics and the Central Credit Register. Appointed Deputy Director of the Statistics Department in 2009.

Has an extensive experience since 2001 as a representative of Banco de Portugal in several national and international statistical fora. Current international representation includes, inter alia:

- Statistics Committee of the ESCB (European System of Central Banks)

- Chairperson of the STAP (Statistical Accessibility and Presentation Group) of the ESCB

- INEXDA (International Network of Exchanging Experiences on Statistical Handling of Granular Data)

- BIS Data Bank Expert Group

- Financial Information Forum of the CEMLA

Participation in numerous statistical cooperation and technical assistance initiatives with more than 25 national central banks.

- Member of the Portuguese Statistical Council (the Government body which oversees and coordinates the National Statistical System) since 2011.
- President of the Council of NOVA – Information Management School.
- Invited Lecturer at Universidad NOVA de Lisboa - Information Management School, in the Postgraduate Programme in Statistical Systems.

AvatarStefan Bender
Head of the Research Data and Service Center of the Deutsche Bundesbank.

Stefan Bender is Head of the Research Data and Service Center of the Deutsche Bundesbank. In addition, he is vice-chair of the German Data Forum (www.ratswd.de). Before joining the Deutsche Bundesbank, Bender was head of the Research Data Center (RDC) of the Federal Employment Agency at the Institute for Employment Research (IAB), which he has international established a research data centre including access to IAB data in the US (for example Berkeley, Harvard). Between 1/2017 and 4/2019 he was chair of INEXDA (the Granular Data Network). His research interests are data access, data quality, merging administrative, survey data and/or big data and record linkage. He has published over 100 articles in journals including the American Economic Review or the Quarterly Journal of Economics. More recently, he co-edited together with Julia Lane, Victoria Stodden and Helen Nissenbaum a volume on "Privacy, Big Data, and the Public Good: Frameworks for Engagement", which was published in 2014 by Cambridge University Press and –for example –discussed in Science.

AvatarEloísa Ortega
Director of the Financial Reporting and CCR Department, Banco de España.

Eloísa Ortega joined the Directorate General of Financial Stability, Regulation and Resolution of the Banco de España in October 2015, where she is the Director of the Financial Reporting and CCR Department. She participated actively in the preparatory work for AnaCredit and in the implementation of this project at Banco de España. She is a member of the European Central Bank’s Statistics Committee and represents the Banco de España at the International Credit Reporting Committee, coordinated by the World Bank. Prior to that she pursued her career mostly in the Directorate General Economics, Statistics and Research where she held several posts of responsibility. She participated actively in the preparation of macroeconomic projections and in economic policy analysis for the Spanish economy. She has a PhD in Applied Economics from the Madrid Complutense University and a BA in Economics from the same university.

AvatarManuel Cuéllar-Río
Deputy Director General of Information Integration at the National Institute of Statistics and Geography (INEGI-Mexico).

Manuel Cuéllar-Río is in charge of implementing an Information Management strategy covering Data Governance, Architecture, Security, Quality, and Interoperability. The main focus of the practice is statistical and geographical master data and data useful for the Sustainable Development Goal (SDGs) indicators, as defined by the Inter-Agency and Expert Group on Sustainable Development Goal indicators (IAEG-SDGs) and Mexico's National Sustainable Development Strategy. He has been working for INEGI since 2010, holding the positions of Director of Economic Statistics Integration and Director of the Institutional Archives System. In academia he was an assistant professor at Universidad del Mar, Campus Huatulco, Oaxaca. He holds a Master in Statistical Analysis (ABD) from the Center for Mathematical Research (CIMAT), and a Master in Economics from Western Illinois University, USA.

AvatarCarmen Gloria Escobar
Statistical Information Manager at the Central Bank.

Carmen Gloria Escobar is the Statistical Information Manager at the Central Bank since 2015. Ms. Escobar holds a bachelor’s degree in business from the University of Valparaíso and a Ph.D. in economics from the Autonomous University of Madrid, Spain. She joined the Central Bank in 2002 and worked in the Macroeconomic Statistics Management through 2015, initially as an economic analyst and later as Head of the Sectoral Section. In 2008, she was made Head of the National Accounts Department, and she then served as the Head of the Annual National Accounts Department from November 2011 to her current appointment.

AvatarMaría Renée Oporto Tórrez
Deputy Manager of the Monetary and Fiscal Sector of the Economic Policy Advisory, Central Bank of Bolivia (CBB). María Renée is the Deputy Manager of the Monetary and Fiscal Sector (since January 2018). Graduated in Economics from the Universidad Mayor de San Andrés and she holds a Master Degree in Financial Engineering by the Universidad Loyola, both in La Paz, Bolivia. She started to work al the CBB in 1987, she has held the position of Technician, Analyst and Head of the Statistics and Monetary Divisions.