Conferencia Regional sobre Banca, Contabilidad y Finanzas

4 - 5 de abril de 2019, Santiago, Chile

La Conferencia Regional sobre Banca, Contabilidad y Finanzas tuvo lugar en Santiago, Chile, los días 4 y 5 de abril de 2019. Asistieron 59 participantes de 29 instituciones, incluidos bancos centrales de América Latina y el Caribe y autoridades financieras, organizaciones internacionales y representantes de la industria.

La conferencia tuvo como objetivo discutir temas financieros y contables clave entre los bancos centrales y las agencias de supervisión financiera de América Latina y el Caribe. De las discusiones sostenidas en la Conferencia, se puede destacar lo siguiente:

En retrospectiva, los episodios de crisis financieras han ayudado a la comunidad financiera internacional a fortalecer y armonizar las prácticas de regulación financiera, aunque esto no garantiza que surjan nuevas áreas de trabajo de coordinación y que requieran atención en caso de riesgos emergentes. Por ejemplo, las tensiones geopolíticas entre China y los EE. UU. y en Europa, pueden plantear desafíos con un efecto potencial en el uso y la adopción de estándares financieros internacionales dada la incertidumbre en los mercados financieros explicada por dichas tensiones.

Después de la crisis financiera global (CFG), se hizo evidente la necesidad de revisar el conjunto de normas que el Financial Stability Board (FSB) recomienda para promover la estabilidad financiera mundial. El objetivo de esta revisión es adaptar los estándares para abarcar las brechas reglamentarias encontradas después de la CFG, incluidas las relacionadas con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

En este contexto, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) realizó una revisión exhaustiva de las NIIF, especialmente en aspectos como la consolidación (NIIF 10-12), la baja en cuentas y la revelación de notas (NIIF 7) y la medición del valor razonable (NIIF 13). Una de las novedades más desafiantes de la revisión de las NIIF fue la transformación de la NIC 39 en la NIIF 9 sobre clasificación, valoración, deterioro y cobertura de instrumentos financieros. Con la NIIF 9, la comprensión del modelo de negocio y el flujo de efectivo que está detrás del desempeño de diferentes instrumentos financieros, es considerablemente cuestionado. A pesar del progreso en la modernización de las NIIF, después de la revisión, se ha discutido ampliamente la complejidad que han alcanzado estas normas luego de la revisión, ya sea con fines prudenciales o para la contabilidad de la banca central. Se concluyó que esta revisión podría obstaculizar la adopción de estas normas y también crear problemas de interpretación y análisis a nivel nacional e internacional.

El IASB y los bancos centrales regionales reconocieron que la complejidad de las NIIF y otras normas financieras internacionales es notoria y señalaron que se debe buscar una mejor coordinación entre las autoridades en adelante para lograr una armonización regulatoria contable.

En este contexto de mayor complejidad de las normas financieras internacionales, las autoridades nacionales deben desempeñar un papel en el establecimiento de un marco regulatorio y de políticas que establezca un mínimo de expectativas reglamentarias, combinando los requisitos legales nacionales con recomendaciones y normas internacionales que se ajusten a su entorno institucional y de mercado.

En otro tema, la Conferencia también sirvió como foro para profundizar la discusión sobre la creciente relevancia de los proveedores globales de servicios de auditoría. Se subrayó que las actividades de auditoría son fundamentales para la toma de decisiones económicas mediante la promoción de la calidad, confiabilidad y transparencia de los estados financieros. Dado el papel que desempeña, la auditoría debe ser un servicio dedicado a garantizar que la gestión e interpretación de la información financiera ayude adecuadamente a las autoridades financieras a identificar vulnerabilidades y riesgos, en otras palabras, alentar la disciplina del mercado. También se señaló que, si no se comprende adecuadamente, la NIIF 9 podría suponer una mayor carga de discreción y un conflicto de intereses para las grandes compañías de auditoria, esto se debe a que muchos aspectos de la NIIF 9 pueden abrir la posibilidad de emitir juicios sobre los parámetros y mecanismos para estimar las pérdidas crediticias en el modelo de pérdidas esperadas.

La Conferencia brindó la oportunidad de profundizar en las experiencias nacionales sobre cómo los bancos centrales están adoptando las NIIF, y las implicaciones resultantes para el balance y la naturaleza económica de la banca central. Los casos de Chile, Colombia y México se presentaron como países de referencia para la adopción total y parcial de las NIIF. Las experiencias de los países ayudaron a comprender mejor qué tan relevante es para un banco central ser un agente independiente y creíble para eludir las fluctuaciones financieras derivadas de las medidas de valoración de las NIIF, por ejemplo, con respecto a las reservas internacionales y el dilema de la distribución de ganancias no realizadas.

El keynote speaker, Aristóbulo de Juan, abordó los desafíos actuales para la contabilidad y supervisión bancaria. Una de las principales conclusiones del Sr. de Juan se relaciona con criterios y mecanismos inadecuados en la regulación y supervisión financiera que contribuyeron negativamente en la última crisis internacional. Se refirió al crepúsculo de las prácticas de supervisión que comenzó con el punto de quiebre que favoreció la innovación financiera bajo un enfoque desregulador. Como conclusión, el Sr. de Juan declaró que incluso con un marco regulatorio deficiente, si se implementan acuerdos de supervisión rigurosos, los resultados podrían mejorarse.

 

Palabras de bienvenida

  • Beltrán de Ramón, Director de Mercados Financieros, Banco Central de Chile
  • Patricia Morales, Directora de Servicios Corporativos, FLAR
  • Jorge Pérez, Asesor de la Dirección General de Estabilidad y Resolución Financiera, Banco de España
  • Raúl Morales, Gerente de Infraestructuras y Mercados Financieros, CEMLA

 

Crisis Financiera y la contabilidad

  • Amaro Gomes, Miembro de la Junta, IASB

 

Auditoria y contabilidad: calidad, disciplina y estabilidad financiera

  • Pablo Pérez, Miembro de la Secretaría, FSB

 

Globalización, soberanía nacional, y el establecimiento de estándares internacionales

  • Nicolas Véron, Bruegel and Peterson Institute for International Economy

 

Papel de la información financiera para los mercados de capitales

  • Ana Martínez-Pina, Presidente del Comité Permanente de Información Financiera de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) y Vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España

 

Panel sobre reservas internacionales y el oro, aspectos contables

  • Moderador: Raúl Morales, Gerente de Mercados e Infraestructuras Financieras, CEMLA
  • Yadira Duarte González, Jefe de la Sección de Análisis y Regulación Contable, Banco de la República (Colombia)
  • Rodrigo Cano Jauregui, Director de apoyo a las Operaciones, Banco de México
  • Ezechiel Copic, Director de Bancos Centrales y Políticas Públicas, Consejo Mundial del Oro

 

Actualización de las normas contables bancarias, sus efectos y desafíos: la experiencia chilena

  • Luis Figueroa de la Barra, Intendente de Regulación, Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras - Chile

 

Perspectivas económicas mundiales: el futuro de la relación EEUU - China y el impacto de las guerras comerciales

  • Michael McDonough, Economist en Jefe, Bloomberg

 

El crédito y la regulación financiera internacional

  • Juan Pedro Cantera, Superintendente, Banco Central del Uruguay

 

Panel sobre la importancia del balance del banco central desde la perspectiva contable

  • Moderador: Raúl Morales, Gerente de Mercados e Infraestructuras Financieras, CEMLA
  • Beltrán de Ramón, Gerente de la División de Mercados Financieros, Banco Central de Chile
  • Jorge Pérez, Asesor de la Dirección General de Estabilidad Financiera y Resolución, Banco de España

 

Contabilidad: creencias, falacias, mitos y realidades

  • Jorge Pérez, Asesor de la Dirección General de Estabilidad Financiera y Resolución, Banco de España

 

El ocaso de la supervisión y la contabilidad bancaria

  • Aristóbulo de Juan, exdirector de supervisión bancaria, Banco de España

 

Palabras de clausura

  • Raúl Morales, Gerente de Mercados e Infraestructuras Financieras, CEMLA
  • Jorge Pérez, Asesor de la Dirección General de Estabilidad Financiera y Resolución, Banco de España
  • Patricia Morales, Directora de Servicios Corporativos, FLAR
  • Beltrán de Ramón, Gerente de la División de Mercados Financieros, Banco Central de Chile

 

Durante varios años, el CEMLA y el Banco de España, con el apoyo de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), organizan anualmente actividades de capacitación y debates para desarrollar y fortalecer el marco regulatorio contable en los sistemas financieros de la región.

En respuesta a los cambios en las mejores prácticas contables y los estándares internacionales, el Banco de España y el CEMLA lanzaron un Programa de Asistencia Técnica (PAT) sobre actividades para fortalecer el marco regulatorio contable hacia complementar sus actividades anuales con asistencia técnica para bancos centrales y otras instituciones financieras de la región responsables de la regulación contable. El Programa busca brindar asistencia técnica a medida en aspectos relacionados con el desarrollo, mejora o reforma del marco regulatorio contable aplicado a los bancos centrales y los sistemas financieros.

La Conferencia se organizó bajo el paraguas del PAT y en colaboración con el Fondo Latinoamericano de Reservas. La Conferencia busca convertirse en el principal foro regional para el intercambio de experiencias y conocimientos sobre temas financieros y contables que los bancos centrales y los reguladores financieros enfrentan para modernizar y mejorar sus marcos regulatorios contables.

 

Amaro Gomes, Miembro de la Junta, IASB
El Sr. Amaro Luiz de Oliveira Gomes, Brasileño-Británico (55), es miembro de la Junta del IASB desde el 1er. Julio de 2009. Antes de unirse al IASB, el Sr. Gomes fue Jefe del Departamento de Regulación del Sistema Financiero en el Banco Central de Brasil. Durante sus 17 años de carrera en la regulación del sector financiero, el Sr. Gomes tuvo varios roles y responsabilidades en Banco Central (1992-2009). El Sr. Gomes fue responsable de redactar la regulación relacionada con los productos financieros, los requisitos de capital, la adopción de estándares internacionales y las mejores prácticas y recomendaciones en regulación prudencial, integración de mercados, contabilidad y auditoría, desempeñando un papel destacado en la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en el país, supervisando la introducción de las NIIF para las instituciones financieras reguladas y servir como asesor para la adopción de las NIIF por parte del Banco Central.

En cuanto a actividades internacionales, fue el representante del Banco Central do Brasil en el Grupo de trabajo de contabilidad del Comité de supervisión bancaria de Basilea (2004-2009); en el Subgrupo IV del MERCOSUR - Integración de los servicios financieros, coordinando la Comisión de Servicios Financieros y la Subcomisión de Asuntos Contables (1998-2009); y en el Grupo de Trabajo Intergubernamental de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y Presentación de Informes (ISAR), en la UNO / UNCTAD (1999-2003).

Desde 2007 hasta que se unió al IASB en 2009, el Sr. Gomes fue el representante de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA) en el Grupo de Desarrollo de Políticas, también bajo los auspicios del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

 

Pablo Pérez, miembro de la Secretaría, FSB
Pablo Pérez es miembro de la Secretaría de la Junta de Estabilidad Financiera y Asesor del FSB en Contabilidad y Auditoría. Con una amplia y duradera experiencia en organismos reguladores, a lo largo de su carrera ha sido responsable del trabajo que se cruza con la política contable y la regulación financiera, especialmente en el Banco de España. También trabajó como experto en finanzas para el Banco Central Europeo, y estuvo a cargo de Finanzas y Controles en el Fondo Español para la Compra de Activos Financieros.

Involucrado activamente en grupos de trabajo internacionales, durante muchos años ha contribuido al trabajo del Grupo de Expertos Contables del Comité de Basilea (BCBS), ya sea como miembro u observador del FSB. También representa al FSB en el Diálogo a Tres Vías con quienes establecen los estándares de contabilidad y a la industria bancaria internacional, al Grupo de Trabajo de Contabilidad y Auditoría de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros, y al Grupo de Supervisión que supervisa la gobernanza del establecimiento de estándares de auditoría internacional, entre otros. Presidió el Grupo de Trabajo de Valoración de la Autoridad Bancaria Europea y fue observador oficial en el Comité de Interpretaciones de las NIIF y representante de BCBS en el Grupo de Recursos de Transición de Deterioro del IASB.

Con varias publicaciones sobre banca y contabilidad, Pablo ha dado conferencias en numerosos lugares, un enfoque recurrente de su investigación es el vínculo entre la suscripción comprensiva,  el reconocimiento de pérdidas crediticias diferidas y la prociclicidad.

 

Nicolas Véron, Senior Fellow, Bruegel y Peterson Institute for International Economics
Nicolas Véron cofundó Bruegel en Bruselas en 2002-05, se unió al Instituto Peterson de Economía Internacional en Washington DC en 2009, y actualmente está empleado en igualdad de condiciones por ambas organizaciones como miembro principal.

Su investigación se centra principalmente en sistemas financieros y políticas de servicios financieros. Con frecuencia informa a altos funcionarios de política económica en Europa, Estados Unidos y Asia, y ha testificado en audiencias parlamentarias en el Senado de los Estados Unidos, el Parlamento Europeo y en varios estados miembros de Europa. Graduado de la Ecole Polytechnique y de la Ecole des Mines de Francia, su experiencia anterior incluye cargos directivos en el gobierno francés y el sector privado en los años 90 y principios de los 2000.

También es miembro de la junta independiente de la rama de repositorio de comercio de derivados globales de DTCC, una compañía de infraestructura financiera que opera sin fines de lucro. En septiembre de 2012, Bloomberg Markets incluyó a Véron en su lista anual de los "50 más influyentes" en referencia a su primera defensa de la unión bancaria europea, un tema en el que ha trabajado y publicado casi continuamente desde 2007.

 

Ana Martínez-Pina, presidenta del Comité Permanente de Información Financiera de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) y vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España
Nacida en Barcelona en 1971, Ana Mª Martínez-Pina es licenciada en Derecho por la Universidad Central de Barcelona y trabaja con los inspectores de Seguros del Gobierno de España.

Se desempeñó en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y, desde 2003, en el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), donde fue subdirectora general adjunta de normalización y contabilidad técnica y secretaria del Comité consultivo de la contabilidad.

Ha sido miembro de los grupos de trabajo a cargo de la elaboración del Plan general de contabilidad en español y todas sus reglas de implementación. También ha sido miembro del Comité de Administración del Fondo para la Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB).
Antes de su nombramiento como Vicepresidenta de la CNMV, fue Presidenta de ICAC.

Es presidenta del Comité Permanente de Informes Corporativos de la AEVM, miembro del Consejo del Banco de España y miembro del Comité de Gobierno del FROB.

 

Yadira Duarte González, Jefe de Análisis y Regulación Contable, Banco de la República (Colombia)
Contador Público, Maestro en Finanzas y Especialista en Derecho Tributario, con acreditación en las Normas Internacionales de Información Financiera "IFRS" por el ICAEW (Instituto de Contadores Registrados en Inglaterra y Gales).
Experiencia en entidades financieras y bursátiles, así como en el sector bancario central. Actualmente, se desempeña como Jefe de la División de Regulación y Análisis en el Departamento de Contabilidad del Banco de la República. Ocupó el puesto de Contadora General en la Bolsa de Valores de Colombia. En el sector financiero, tiene experiencia en contabilidad e impuestos en entidades como: Bancolombia; Davivienda y Lloyds TSB Bank.

 

Rodrigo Cano Jáuregui, Director de Apoyo para Operaciones del Banco Central, Banco de México
Rodrigo Cano ha sido Director de Apoyo para Operaciones en la Dirección General de Operaciones y Sistemas de Pago del Banco Central en el Banco de México desde 2014. Anteriormente, fue Gerente de la División de Programación Financiera. Se desempeñó como Jefe de la Subdivisión de Operaciones de Cambio Extranjero, donde fue responsable de supervisar la implementación de las intervenciones de cambio de divisas.

Con casi 22 años de experiencia en el Banco de México, ha seguido de cerca el análisis y la implementación de las políticas monetarias y cambiarias.
Obtuvo una maestría en economía de la Universidad de Nueva York en 2001.

 

Ezechiel Copic, Director de Bancos Centrales y Políticas Públicas, Consejo Mundial del Oro
Asesora a bancos centrales, ministerios de finanzas e instituciones internacionales sobre temas relacionados con la gestión de activos de reservas extranjeras, incluida la optimización de la cartera y la valoración de activos. Trabajo con agencias internacionales, gobiernos y partes clave para desarrollar políticas que reduzcan las barreras y mejoren el acceso al oro, centrándose en temas de sostenibilidad y contabilidad.

Responsable de la gestión de las relaciones con el banco central y el desarrollo de las perspectivas del mercado y los informes de investigación centrados en los mercados financieros mundiales, incluido el oro, la renta fija y las divisas.

 

Luis Figueroa de la Barra, Intendente de Regulación, Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Chile)
Luis Figueroa es Economista por la Universidad de Chile y tiene una Maestría en Economía de la Universidad de Nueva York. Actualmente es el Intendente de Regulación en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) de Chile desde 2014 y tiene bajo su responsabilidad los Departamentos de Investigación, Análisis Financiero y Conducta del Mercado. En este cargo, el Sr. Figueroa formó parte del grupo técnico de la SBIF que trabaja para reformar la Ley General de Bancos y otros cambios regulatorios importantes en los mercados financieros.

Anteriormente, el Sr. Figueroa fue Intendente de Regulación y Jefe del Departamento de Supervisión Financiera de la Superintendencia de Pensiones, también trabajó en el Departamento de Política Financiera del Banco Central de Chile y en el Departamento de Investigación en la Ex Superintendencia Chilena de Valores y Seguros.

 

Michael McDonough, Economista Jefe, Bloomberg
Michael McDonough es el Economista Jefe de Productos Financieros en Bloomberg LP, donde brinda orientación sobre tendencias económicas, perspectivas estratégicas y divulgación a bancos centrales y también a agencias financieras gubernamentales de todo el mundo.

 

Juan Pedro Cantera, Superintendente, Banco Central del Uruguay
Juan Pedro es actualmente el Superintendente de Servicios Financieros del Banco Central de Uruguay desde 2012.


Anteriormente, Director de Supervisión Financiera (2009 - 2012) a cargo de la supervisión de todos los mercados financieros, Gerente del Área de Estudio y Regulación del Sistema Financiero (2002 - 2009) y responsable del Departamento de Normas de la Superintendencia (1995 - 2002).
Ex Presidente de ASBA, (Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas). Período 2015-2018. Representante del Banco Central del Uruguay en ASSAL (Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina). Miembro de AIOS, (Asociación Internacional de Organizaciones de Supervisión de Fondos de Pensiones). Contador Público - Universidad de la República - Uruguay. Master en Gestión Bancaria - Universidad Carlos III de Madrid.

 

Beltrán de Ramón, Director de Mercados Financieros, Banco Central de Chile
Se convirtió en Director de la División de Mercados Financieros del Banco Central de Chile en enero de 2008. Es un graduado de la Universidad Católica en estudios de negocios con mención en economía.

El Sr. De Ramón trabajó en el Departamento de Presupuesto del Ministerio de Finanzas durante casi tres años como Jefe de la División de Finanzas Públicas. Ha representado a este Ministerio como Consultor del Sistema de Empresas Públicas (SEP) y actualmente es Director de la Compañía Minera Nacional (Enami).
Anteriormente, había trabajado desde 1990 en diversas áreas de Copec S.A., donde desde 1996 hasta 2001 fue Director de Tesorería y Sucursales.

 

Jorge Pérez, Asesor de la Dirección General de Estabilidad y Resolución Financiera, Banco de España.
Jorge Pérez Ramírez tiene un doctorado en economía con extraordinario reconocimiento. Durante 38 años, ha trabajado en el mundo bancario, como auditor externo, supervisor bancario, director de préstamos problemáticos y como jefe de la regulación contable del sector bancario Español.
Desde 1989, es profesor de economía financiera y contabilidad en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, y desde 2015 presta sus servicios en la Dirección General de Estabilidad Financiera y Regulación del Banco de España. Como ponente destacó en numerosos seminarios, talleres y reuniones tanto en centros universitarios como capacitador de capacitadores  de supervisores bancarios y miembros de alto nivel de los bancos centrales de América Latina.

Jorge Pérez es autor de varios artículos y libros sobre banca contable, derivados e historia de la banca y la medición del riesgo como "Vidas paralelas: la Banca y el Riesgo a través de la Historia", "Del Oráculo de Delfos a la Torre de Basilea "y" Banca y Seguros: Capital y Contabilidad ".

 

Aristóbulo de Juan, ex Superintendente de Bancos, Banco de España
Aristóbulo de Juan ha dedicado cincuenta y cinco años al sector bancario, quince de ellos en gestión de banca comercial y cuarenta a las reformas financieras y problemas de crisis bancarias en cuatro continentes.
Fue Supervisor y Director General del Banco de España y desempeñó un papel importante en el tratamiento de la crisis española de los años ochenta, que afectó a más de la mitad de los bancos españoles. También fue un personaje activo en la modernización de la supervisión bancaria española.

Durante más de 2 años, fue Asesor Financiero del Banco Mundial, en Washington, donde se dedicó a las reformas financieras de los países en desarrollo. Actualmente dirige una oficina de asesoría especializada para problemas bancarios y crisis.

Ha dado conferencias en más de 30 países, en foros como las Universidades de Oxford, Harvard, Yale y Wharton, así como en el Banco Mundial, la Reserva Federal, el Banco Central de China y el Banco de la Reserva de la India.
Es autor de los libros titulados "Anatomía de una crisis" en 2013 y "De buenos banqueros a malos banqueros" en 2017. Este último se publicó recientemente en inglés y pronto estará en la versión china.

Su trabajo y numerosos escritos y conferencias le han dado renombre internacional.

 

Programa de Asistencia Ténica CEMLA - Banco de España para el Fortalecimiento del Marco Regulatorio Contable: https://sitio.cemla.org/marco-regulatorio-contable.html

International Standards on Auditing (ISA): http://www.ifac.org/publications-resources/2018-handbook-international-quality-control-auditing-review-other-assurance (disponible en inglés)

Orientaciones sobre riesgo de crédito y contabilidad de pérdidas crediticias esperadas: https://www.bis.org/bcbs/publ/d350_es.pdf

IFRS standards: https://www.ifrs.org/issued-standards/list-of-standards/ (disponible en inglés)