Premio de Banca Central Rodrigo Gómez

Convocatoria 2020

Con el fin de honrar la memoria de Rodrigo Gómez (1897-1970), director general del Banco de México (1952-1970), los gobernadores de los bancos centrales latinoamericanos establecieron el Premio de Banca Central Rodrigo Gómez para estimular la elaboración de estudios que sean de interés para los bancos centrales. A continuación, se presentan las bases de la convocatoria para la edición 2020 del Premio.

  1. El autor o los autores de los estudios que presenten trabajos al concurso deberán ser personas físicas nacionales de algún país de América Latina o el Caribe.1 Cuando el estudio esté realizado por dos autores o más, uno de ellos podrá ser de una nacionalidad diferente de las mencionadas. No podrá concursar el personal del CEMLA.

  2. Los temas de los estudios deben ser afines a las funciones y los temas de interés directo de la banca central regional. A modo de ejemplo, al Premio podrán presentarse estudios sobre: política monetaria, estabilidad macroeconómica, estabilidad financiera, operaciones de banca central, cooperación financiera entre países latinoamericanos y del Caribe, o repercusiones de los fenómenos económicos internacionales en la región.

  3. No se aceptará más de un estudio por autor. En el caso de los trabajos escritos por varios autores, todos ellos deberán aprobar su presentación al Premio.

  4. Los estudios que se presenten deberán ser originales e inéditos, y en su versión final; escritos en formato de artículo académico. Es decir, no deben haber sido publicados ni como libro ni como parte de una revista (journal), compilación (por ejemplo: informes técnicos, memorias institucionales, compendios de conferencias), ya sea en versión impresa o electrónica. No obstante, podrán presentarse al Premio estudios que en su etapa de elaboración hayan circulado en forma impresa o electrónica como documentos de trabajo (incluso si han sido divulgados en reuniones, seminarios, conferencias o sitios web) para consulta. En caso de que los documentos estén disponibles en sitios web, se solicitará a los autores retirarlos de tales sitios. Las tesis de grado universitario, así como los estudios presentados en las conferencias anuales de la Red de Investigadores de los Bancos Centrales, también podrán presentarse al Premio, siempre que cumplan con las características de los trabajos solicitados en esta convocatoria.

  5. Los estudios deberán presentarse preferentemente en inglés, aunque se aceptarán trabajos en español, francés o portugués, acompañados, de ser posible, de una traducción al inglés. Los estudios no podrán tener una extensión mayor de 20,000 palabras o 50 páginas (lo que suceda primero), incluyendo portada, resumen, introducción, cuerpo, conclusiones y apéndices o anexos.

  6. No podrán postularse estudios que hayan participado en ediciones anteriores del Premio Rodrigo Gómez. Asimismo, los estudios que estén en concurso no podrán enviarse a otros premios o a alguna publicación hasta que los autores reciban por escrito los resultados de cada una de las rondas de evaluación del Premio y se libere dicho embargo.

  7. El jurado calificador estará formado por los gobernadores de los bancos centrales miembros asociados de la Junta de Gobierno del CEMLA, o por sus representantes, y hasta por cuatro integrantes adicionales representantes de otros miembros asociados o colaboradores, investigadores de prestigio o ambos. El CEMLA, en su calidad de Secretaría permanente de las reuniones de gobernadores, actuará como organismo asesor del jurado en la forma en que este lo determine y estará a cargo de los aspectos administrativos del concurso.

  8. Al remitir los estudios a los miembros del jurado, el CEMLA suprimirá los nombres de los autores y asignará a cada estudio presentado un pseudónimo que será el único medio de identificación de que disponga el jurado para comunicar las calificaciones respectivas.

  9. La calificación de los estudios se efectuará de acuerdo con criterios objetivos y mecanismos definidos por la Junta de Gobierno, en dos rondas de evaluación. Una vez realizada la primera ronda, el CEMLA informará a los autores si su estudio resultó finalista, es decir, si será evaluado en la segunda ronda. La Junta de Gobierno declarará al ganador o ganadores en su reunión de otoño con base en los resultados de la segunda ronda, tras lo cual, el CEMLA lo comunicará a todos los autores participantes y demás interesados.

  10. El Premio al estudio o estudios ganadores consistirá en la cantidad de diez mil dólares de los Estados Unidos y un diploma. En caso de empate en el primer lugar entre dos o más estudios concursantes, el premio monetario se dividirá en partes iguales entre los estudios, y para cada uno de ellos, en partes iguales entre sus autores. Además, se podrán otorgar menciones honoríficas como máximo a dos trabajos. El fallo será inapelable y el jurado podrá declarar el Premio desierto, si así lo estima pertinente.

  11. El ganador, o uno de los miembros del grupo de ganadores, será invitado a realizar una presentación de su estudio durante una sesión especial de una de las dos reuniones anuales de gobernadores de bancos centrales del CEMLA, preferentemente durante la reunión del primer semestre. Los gastos de viaje, estadía y seguro de viaje serán cubiertos por el CEMLA. El representante de los ganadores deberá ser designado por ellos mismos e informado al CEMLA.

  12. El autor o autores del estudio o estudios merecedores del Premio otorgan automáticamente el derecho no exclusivo al CEMLA para traducir, editar y publicar la investigación ganadora. Los derechos de autor y patrimoniales del estudio original los retienen el autor o autores. Se facilitará la publicación de los artículos premiados en el Latin American Journal of Central Banking.

  13. Los participantes deberán enviar sus trabajos en un archivo en Word o en PDF (en sus versiones más recientes disponibles) junto con el formulario de inscripción completo (disponible en: www.cemla.org) por correo electrónico a: rodrigo_gomez@cemla.org, a más tardar el 13 de abril del 2020.

  14. Los puntos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por la Junta de Gobierno.

 

 

1Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Curazao y San Martín, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados del Caribe Oriental (Anguilla, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas), Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Caimán, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela..