Taller de Estrategia de Financiamiento Sostenible (EFIS)

El Taller Nacional de Estrategia de Financiamiento Sostenible (EFIS), se llevó a cabo en la Ciudad de Tegucigalpa, Honduras del 3 al 9 de mayo de 2017; asimismo previó a este Taller se realizó el trabajo de preparación de información de manera coordinada entre la Secretaría de Finanzas (SEFIN) y el Banco Central de Honduras (BCH).

En el evento participaron 18 funcionarios, 12 funcionarios de la SEFIN de la Dirección General de Crédito Público, Dirección de Política Macro Fiscal, Presupuesto, Deuda, Sector Público No Financiero, y 6 funcionarios del BCH procedentes principalmente de las áreas de Política Monetaria, Balanza de Pagos, Deuda, Presupuesto y Operaciones de Mercado Abierto.

El Taller sirvió para actualizar la estrategia de financiamiento sostenible, incorporando los desarrollos recientes en materia macroeconómica, fiscal y de deuda, y reforzar la capacidad de los funcionarios de gobierno en los temas que aborda la capacitación. Esto implicó: i) revisar el ASD y determinar los niveles de deuda sostenible, y ii) determinar la mejor forma de financiar las operaciones del sector público preservando la sostenibilidad de deuda.

En la ceremonia de inauguración del evento estuvieron presentes el Lic. Manuel Bautista, Presidente del BCH, Lic. Rocío Tábora, Subsecretaría de Crédito e Inversión Pública de la SEFIN), Ing. Rigoberto Romero, Director General de Crédito Público de la SEFIN, Lic. Elizabeth Rivera, Directora de Política Macro Fiscal de la SEFIN y el Lic. Jaime Coronado, Coordinador de los Programas de Deuda Pública del CEMLA. 

El Taller cumplió plenamente sus objetivos y fue exitoso desde el punto de vista técnico y organizacional. Los participantes y autoridades apreciaron mucho la realización del evento, por la oportunidad y calidad de los productos que se generan el Taller y que sirven de base para la toma de decisiones de las autoridades del Gobierno de Honduras.