Seminario de Riesgos fiscales, Fondos Soberanos y Pasivos Contingentes 

El Seminario de Riesgos Fiscales Fondos Soberanos y Pasivos Contingentes, se llevó a cabo en la Ciudad de México, México el 16 y 17 de noviembre de 2016. El evento contó con la participación de 26 funcionarios de los bancos centrales y ministerios de hacienda, principalmente, provenientes de 14 países: Barbados, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, y Venezuela. 

El objetivo de este seminario fue presentar y discutir los avances recientes en el análisis, manejo y mitigación de los riesgos fiscales provenientes de los choques macroeconómicos, el sistema financiero y los pasivos contingentes, así como el rol de los fondos de estabilización en la gestión de los riesgos macro-fiscales. 

El seminario fue inaugurado por el Dr. Fernando Tenjo, Director del CEMLA, quien destacó que este tipo de seminarios es importante para que los países puedan apuntalar sus esfuerzos de preservación de la sostenibilidad de la deuda pública y la estabilidad macroeconómica al incorporar los riesgos fiscales provenientes de distintas fuentes. El seminario contó con la presencia de destacados expositores del FMI, como son Sandeep Saxena, Amanda Sayegh, Rolando Ossowski y María Oliva. Asimismo, estuvieron presentes Dalmir Louzada, Subdirector General del CEMLA y el Lic. Jaime Coronado, Coordinador del PDP de CEMLA. 

El Seminario cumplió plenamente sus objetivos y fue exitoso desde el punto de vista técnico y organizacional. Los asistentes manifestaron su expectativa de contar con más eventos que profundicen estos temas haciendo énfasis en las experiencias de los países latinoamericanos.