Taller Nacional de Estrategia de Financiamiento Sostenible (EFIS) Honduras 

El Taller Nacional de Estrategia de Financiamiento Sostenible (EFIS), se llevó a cabo en Tegucigalpa, Honduras del 22 al 26 de febrero de 2016, precedido de una misión de capacitación y preparación en la semana del 15 al 19 de febrero de 2016. En el evento participaron 23 funcionarios provenientes de la Secretaría de Finanzas, Banco Central de Honduras y Tribunal Superior de Cuentas. 

El objetivo fue capacitar a los funcionarios del gobierno en los aspectos relacionados con una estrategia de financiamiento sostenible, para facilitar el establecimiento de un equipo permanente dentro del Gobierno, capaz de actualizar o revisar con regularidad la citada estrategia, que incluye el análisis de sostenibilidad (bajo el marco DSF) y la utilización del marco de la estrategia de deuda de mediano plazo (MTDS por sus siglas en inglés). 

El Taller fue inaugurado por el Lic. Manuel Bautista, presidente del Banco Central de Honduras, quién manifestó que este tipo de programas es muy importante para la formación de personal, ya que se traducirá en eficiencia y calidad en la elaboración de los documentos de Estrategia de Deuda de Mediano Plazo y Política de Endeudamiento Público para el periodo 2017-2020; instrumentos de análisis fundamentales para los formuladores de la política fiscal y para fortalecer la política monetaria; en particular, determinan con precisión la sostenibilidad de deuda y la capacidad de endeudamiento público que debe tener el estado, ahora que el Gobierno de la República enfoca y maximiza esfuerzos para alcanzar los objetivos de estabilidad macroeconómica en el mediano y largo plazo. También estuvieron presentes el Ing. Rigoberto Romero, director general de Crédito Público de la Secretaría de Finanzas, Licda. Elizabeth Rivera, directora del Política Macro-Fiscal y el Lic. Jaime Coronado, coordinador del PDP de CEMLA. 

El Taller cumplió plenamente sus objetivos y fue exitoso desde el punto de vista técnico, de fortalecimiento de capacidades de los participantes en materia de gestión y sostenibilidad de deuda y de la producción de los documentos de política económica: i) Análisis de Sostenibilidad de Deuda; ii) Documento de Estrategia de Endeudamiento de Mediano Plazo 2017-2020 y, iii) Documento de Endeudamiento Público (PEP) para el período 2017-2020, donde se detallaron las acciones necesarias para la gestión de un sano endeudamiento.