Taller Nacional de Estrategia de Financiamiento Sostenible (EFIS) 

El Taller se realizó en la ciudad de Managua, precedido de una Misión de capacitación y preparación. Participaron 18 funcionarios técnicos de diversas instituciones del sector público, como son: Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Banco Central de Nicaragua, Asamblea Nacional, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Fomento, Industria y Comercio y el Tesoro General de República. 

El objetivo del evento fue capacitar a los funcionarios del Gobierno de Nicaragua en los aspectos relacionados con una estrategia de financiamiento sostenible para facilitar el establecimiento de un equipo permanente dentro del Gobierno, capaz de actualizar o revisar con regularidad la citada estrategia, que incluye el análisis de sostenibilidad (dentro del marco DSF) y la utilización del marco de la estrategia de deuda de mediano plazo (MTDS, por sus siglas en inglés). 

El evento se desarrolló en tres etapas. Durante las dos primeras etapas, de manera previa al Taller (del 9 al 13 de noviembre de 2015), se capacitó al equipo nacional en las herramientas analíticas para llevar a cabo las simulaciones: i) Herramienta Analítica de Estrategia de Deuda de Mediano Plazo (MTDS AT, por su siglas en inglés) y ii) Plantilla del Marco de Sostenibilidad de Deuda (DSF, por su siglas en inglés) y se realizó el trabajo de recopilación, actualización, análisis y preparación de las cifras requeridas para el Taller. 

Durante la tercera etapa (del 16 al 20 de noviembre de 2015), se realizaron las simulaciones de los escenarios y análisis de sostenibilidad y estrategia de la deuda pública. 

La inauguración y clausura del Taller contaron con la presencia de los señores Uriel Pérez Acuña, director de Crédito Público, en representación del Gobierno de Nicaragua; Fredy Ruíz, de la representación local de SECO; y Carlos Orjales, representante de SECO Suiza (en la clausura); así como del señor Jaime Coronado, coordinador del PDP del CEMLA. 

El Taller cumplió plenamente sus objetivos y fue evaluado sobresalientemente por los participantes y las autoridades al final del evento.