Moody's mejora calificación crediticia soberana a Nicaragua

El 10 de julio, la agencia calificadora de riesgos Moody's mejoró la calificación crediticia soberana de Nicaragua de B3 a B2 con perspectiva estable. Para algunos expertos es un reconocimiento al buen manejo de la macroeconomía del país en los últimos años. Según Moody's el aumento de la calificación se debe a los cambios graduales, continuos y positivos en la economía nicaragüense, ya que ahora existe una mayor capacidad para manejar el impacto en la balanza de pagos y las cuentas fiscales.

Por su parte, funcionarios del Banco Central de Nicaragua, a cargo del tema, mencionaron que esta mejora en la calificación soberana de Nicaragua constituye el primer resultado positivo de la aplicación del plan "Estrategia para Fortalecer Relación con Agencias Calificadoras de Riesgo y Mejorar Calificación de Deuda Soberana", acordado con el Gobierno de Nicaragua y que forma parte de las acciones emprendidas por el Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión de Deuda Pública (PDP) del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), financiado por el Gobierno suizo.

Este Plan Estratégico (PEN), constituye el marco fundamental de cooperación para mejorar las capacidades y la gestión de deuda pública en Nicaragua en distintas áreas, entre ellas la mejora en la calificación de deuda soberana del país. El PEN se ejecuta desde 2013 y al momento se han llevado a cabo las actividades:

  1. Misión de Actualización del Plan Estratégico de Nicaragua. Abril de 2015.
  2. Taller de Autoevaluación de Gestión de Deuda Pública. Noviembre de 2014.
  3. Misión de preparación del proyecto de apoyo para la mejora de la calificación de deuda soberana de Nicaragua. Junio de 2014.
  4. Taller Nacional de Estrategia de Financiamiento Sostenible (EFIS). Abril de 2014.
  5. Misión de preparación para Taller EFIS. Marzo de 2014.
  6. Misión para la integración (interfaz) del SIGADE 6.0 – SIGAF-GRP del Gobierno de Nicaragua. Septiembre de 2013.

El CEMLA, mediante el Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión de Deuda Pública, espera continuar contribuyendo en la mejora de la gestión de deuda pública y por lo tanto, de indicadores macroeconómicos en la región.