Curso sobre Inclusión Financiera

La semana del 27 al 30 de julio tuvo lugar en Bogotá la celebración por primera vez en la región del Curso de Inclusión Financiera, impartido por el Instituto de Capacitación (ICD) del Fondo Monetario Internacional (FMI) y coauspiciado por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y el Banco de la República, Colombia. La sesión de apertura estuvo a cargo de Adolfo Barajas, economista principal de la División Asiática del ICD del FMI, Gloria Alonso, Directora del Departamento de Educación Económica y Financiera del Banco de la República de Colombia, y María José Roa, investigadora senior del CEMLA. El curso fue impartido por Adolfo Barajas, y por Marco Rodríguez Waldo y Christian Johnson, Economistas Principales, de la División Hemisferio Occidental, ICD.

Durante el curso se revisaron los temas más relevantes y actuales asociados con la inclusión financiera: el desarrollo financiero, la profundización financiera, la experiencia de la banca estatal, la inclusión financiera en un marco de equilibrio general, las microfinanzas, la educación financiera, la banca móvil, las bases de datos de acceso financiero, el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, entre otros. Además de clases regulares, se desarrolló una dinámica de talleres en tres grupos que complementó con éxito el aprendizaje de la temática. Las temáticas dentro cada grupo fueron: la Crisis Subprime en EU, Medidas para Apoyar el Financiamiento de las PMEs en Corea, e Innovación para la inclusión financiera: Banco Azteca en México.

Los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias de inclusión financiera de sus respectivos países, lo cual enriqueció la discusión del curso. Hubo participantes de bancos centrales, ministerios, reguladores y otros organismos de ocho países de la región: Argentina, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. Durante el curso quedó patente que dentro de los bancos centrales los temas de inclusión financiera se trabajan en distintas áreas: sistema de pagos, estudios, educación financiera, estabilidad financiera, estadísticas, relaciones institucionales y con la comunidad, e infraestructura del sistema financiero.

Todos los participantes concluyeron destacando la enorme relevancia de la inclusión financiera dentro de la región, por su potencial relación con el desarrollo del sistema financiero, la desigualdad, el crecimiento económico y la estabilidad social y financiera. No obstante, se concluyó que no toda inclusión financiera es buena; esta puede tener efectos negativos sobre la economía si no se cuenta i) con una regulación y supervisión adecuada de los instrumentos e instituciones, y ii) una asignación de los recursos eficientes.

Adolfo Barajas informó que debido a la importancia creciente del tema el ICD ha decido extender este curso a dos semanas con una temática más extensa centrada en el desarrollo financiero. El curso ampliado se espera comenzar a impartir en el 2017.